Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 7

0

Introducción

Te saludo amante de lo poco convencional. Te nuevo contigo, en mi intento de ponerme al día con mis posts acerca de esta magnífica serie de acción real de superhéroes que es Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Al paso que va se convertirá en un manual acerca de cómo hacer este tipo de series. ¡Vamos allá!

Therapy Patrol

Therapy Patrol, Patrulla de Terapia, es eso en lo que se convierte nuestro grupo en este episodio. La ausencia de Niles Caulder, quien mantenía unido al equipo tratando individualmente sus diferentes problemas y traumas, comienza a notarse. Situación que aprovecha Mr. Nobody para tratar de darles el golpe de gracia, atacando sus miedos e inseguridades. La Doom Patrol tratará de contrarrestar su influencia con una sesión de terapia, en la que cada uno mostrará sus mayores miedos y frustraciones. La cosa no acabará todo lo bien que hubiera sido deseable y Crazy Jane dejará al equipo por las palabras de un manipulado Cliff. Manipulado por una rata, influenciada por Mr. Nobody. ¡Si, has oído bien, una rata! ¡Esto es La Patrulla Condenada! ¡Aquí todo es posible!

Valoración de Therapy Patrol

Estamos ante un capítulo introspectivo muy bien llevado. Es como cuando en las viñetas, entre saga y saga, se dedican números a profundizar en los personajes, para conocerlos mejor, siendo testigos de como su pasado ha sido determinante en la configuración de su personalidad presente. A la vez que se va preparando el terreno para lo que está por venir. Pues eso mismo pero en la pequeña pantalla.

Asistimos al menosprecio que se tiene Rita por la forma en que ha tratado a los demás y se ha tratado asimisma, al miedo que tiene Larry a admitir su sexualidad hasta con el ser de energía que habita dentro de él, Víctor tiene que lidiar tanto con sus acciones, accione que le costaron la vida a su madre, como con el rechazo que produce en los demás su aspecto y Jane revive los malos tratos de su padre, desde su más tierna infancia. Algo que ya se ha insinuado en capítulos precedentes pero que aquí ya se confirma.

No nos olvidamos de Cliff, que es quien peor lo pasa. Con la rata de Mr. Nobody en su interior, el pobre Robotman no hace más que tener alucinaciones sobre su antiguo mejor amigo, al que odia por haber ocupado su lugar en la educación de su hija. Aún en esa situación consigue canalizar su furia hablando con el resto de sus amigos.

La cosa iba bien hasta que Jane les muestra el cuadro que había pintado con su personalidad de La Hija del Verdugo, donde se muestra toda la Doom Patrol muerta, a los pies de Cyborg. Esta revelación causará mucha tensión entre ella y Cliff, con lo que este cederá de nuevo a la manipulación de Nobody y volverá a enloquecer atacando al resto de la Patrulla. Al final será reducido y la rata saldrá de su interior. Pero eso no impedirá que Jane se marcha. Parece que todo el revuelo causado por la pintura, más las palabras de Cliff, han sido más de lo que ha podido soportar.

En definitiva, el punto fuerte de este episodio es la forma en que Rob Hardy y Neil Reynolds pasan por encima de la condición de rarezas superpoderosas, de la que hace gala La Patrulla Condenada, para mostrárnoslos como seres humanos, con sus debilidades, inquietudes, temores y anhelos. El desarrollo del capítulo está estructurado de tal manera que nos permite meternos en la cabeza de cada uno, entenderlos y, hasta cierto punto, empatizar con ellos. Y si bien Jane abandona el grupo, todos salen reforzados de esta experiencia de apertura a los otros.

Espero que te haya gusta este post amigo de lo extraño, si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos las novedades del mes de mayo de Medusa Cómics. Como siempre esta pequeña gran editorial española nos ofrece material selecto. El pdf después del texto…