Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 15. Fin de Temporada

2

Introducción

¡LLegamos al final amiga o amigo de lo extravagante!, con un último episodio en el que se abordan las consecuencias de la revelación del episodio anterior sin que, por ello, terminen las sorpresas. Además, Mr. Nobody trata de dar su golpe definitivo. Antes de empezar quiero recordar, a quien no haya visto todavía la serie, que, en España, se estrenará este miércoles, 5 de junio, en HBO. Sin más preámbulos empiezo.

Las revelaciones de Niles Caulder

El capítulo se inicia en el punto donde se dejó, con Niles Caulder revelando a la Doom Patrol que él es el responsable de todo lo que les ha pasado. El motivo de esta cuestionable forma de actuar es que El Jefe buscaba obtener la inmortalidad que ellos poseían. La búsqueda de la inmortalidad fue una constante en este personaje en las viñetas, desde que recibiera fondos para trabajar en un componente químico que posibilitara prolongar la vida. Cuando descubrió que su benefactor era el villano General Inmortus Niles se negó a seguir trabajando para él y el enfrentamiento con el mismo acabaría con la movilidad de sus piernas. Esta trágica experiencia moldeó el carácter de Caulder y le llevó a defender que sólo se puede obtener la grandeza superando experiencias trágicas. El guionista Grant Morrison retorcería esta filosofía hasta el punto de hacer al Jefe responsable de los accidentes del resto de los integrantes de La Patrulla Condenada. Lo cual se muestra en este capítulo a través de una serie de flashbacks.

Como vemos la reinterpretación del personaje en esta serie es menos mezquina ya que justifica sus acciones por su hija, Dorothy. Suponemos que se trata de Dorothy Spinner, sin ninguna relación con Niles Caulder en los tebeos, más allá de ser un miembro de La Patrulla Condenada. Dorothy Spinner fue creada por Paul Kupperberg, Erik Larsen y Jim Sanders III en Doom Patrol vol. 2 #14 (1988) como una adolescente con la habilidad de materializar los miedos de su subconsciente. Dado que su rostro deformado recordaba al de un mono es probable que, en próximas temporadas, se diga que su madre era Slava, la mujer primitiva presentada en el episodio 10.

Tras dichas revelaciones de Niles Caulder Mr. Nobody logra su venganza contra él y los expulsa a todos del Espacio en Blanco.

El último asalto

Seis meses después de lo ocurrido en el Espacio en Blanco observamos a nuestros protagonistas tratando de rehacer su vida. Rita y Larry llevan una vida en común. Ella dando clases de interpretación y él tratando de entender mejor al Espíritu Negativo para conseguir que ambos puedan vivir de forma independiente. En lo que respecta a Jane, esta trata de acallar las voces de sus otras personalidades por medio de una droga que le facilita Joshua. Pese al lamentable estado en que esa sustancia la deja, Cliff no la abandona procurando llevarle comida al lugar donde reside ahora, la furgoneta de La Patrulla Condenada. En lo que respecta a Víctor, no deja de tener pesadillas en las que ve muertos a todos sus compañeros.

En el Espacio en Blanco Mr. Nobody está celebrando su victoria hasta que una crítica sobre la serie lo saca de sus casillas y decide atacar a la única persona que ama a Niles Caulder en ese momento, su hija Dorothy. Para ello se sirve de los “simpáticos” animalitos conocidos como la cucaracha Ezekiel y el Almirante Bigotes, vistos en episodios anteriores. De ahí el título de este capítulo, Ezekiel Patrol, La Patrulla Ezequiel, en honor a uno de estos bichitos, que, además, pretende acabar con el mundo. Lo típico que podemos ver en la Doom Patrol.

Esto obligará a Caulder a pedir ayuda al resto de nuestros protagonistas, los cuales se la proporcionarán no tanto por él sino por su hija y por Danny La Calle quien, en tanto que protectora de Dorothy también corre peligro. Pese a todos los engaños y sufrimientos o debido a ellos La patrulla sigue conservando ese sentimiento de hermandad que, a lo largo de la serie, hemos podido ver como a evolucionado al heroísmo que vemos ahora.

El caso es que, para rescatar a sus amigos, La Patrulla Condenada deberán introducirse en un cuadro en el que están prisioneros, lo que recuerda a uno de los planes que ya elaborará el villano en los cómics con una pintura de por medio ya que Morrison había vinculado a Nobody con el movimiento cultural y artístico conocido como Dadaísmo.

Una vez dentro del cuadro, nuestros héroes descubren que Flex ha puesto a todos los habitantes de Danny a salvo y que Mr. Nobody ha perdido el control sobre sus criaturas por culpa de la hija de Niles. Pero eso no desanimará a La Patrulla que, gracias a un plan de Cyborg consiguen rescatar tanto a Dorothy como a Danny, quedando Nobody y el Cazador de Barbas -delator del paradero de Dorothy a Nobody– atrapados en el cuadro.

Valoración

Es cierto que el plan de Cyborg es algo disparatado, pero ¡es la Doom Patrol, la serie de lo disparatado! También es cierto que me habría gustado que se le hubiera dado a Rita sus habilidades para alterar de tamaño y no tirar tanto a poderes más afines a Clayface. Por no decir que hubiera sido más interesante el trasfondo artístico que Morrison le daba a Mr. Nobody más allá del de villano obsesionado por la venganza, que acaba autoderrotándose ante la incapacidad de vivir más allá de la misma. Pero aún con esas cuestiones comentadas ya puedo decir que, en mi modesto entender, esta serie se ha convertido en todo un ejemplo de cómo se ha de adaptar un cómic de superhéroes a la pequeña pantalla. Un producto bien planificado que, sin dejar de ser disfrutable para quienes no hayan leído Doom Patrol, hará las delicias de los lectores de la cabecera por sus continuos guiños a la misma. Un equilibrio que pocas veces se logra de forma satisfactoria. Aquí se puede decir que sí.

¡Eso ha sido todo, amiga o amigo de lo extravagante! Para mi ha sido un placer el haber comentado esta gran serie que espero que hayas disfrutado tanto como yo. Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices. Si te ha gustado este, ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. Muy buenos los resúmenes de los capítulos. Algunos de los huevos de pascua que has ido contando a lo largo de los capítulos no los conocía y son un plus para el disfrute de la serie. De las mejores (y más difícles) adaptaciones de un cómic. Tras Titans y ésta, a ver si Swamp Thing logra el hat-trick de calidad.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Muchas Gracias Manuel por tu comentario, pensaba que ya nadie iba a comentar la serie. ): Disculpa la tardanza en responderte.

      Me alegra que te hayan gustado los resúmenes. Espero que también los comentarios y valoraciones. Ya veo que “los huevos de pascua” si te han gustado. Como bien dices “son un plus para el disfrute de la serie”. Eso es lo que trato de hacer con las reseñas a este tipo de productos. Intento no quedarme en una síntesis y opinión del episodio. Trato de bucear en las fuentes, los cómics en este caso, que han inspirado a los productores.

      También estoy de acuerdo contigo en que es de las mejores adaptaciones del cómic, a la altura del Daredevil de Netflix, y de las más difíciles dado el ambiente de la Doom Patrol, muy alejado de las cabeceras de superhéroes convencionales. Esto demuestra que es posible hacer una serie de acción real de superhéroes válida como producto independiente sin, por ello, dejar de ser fiel al formato que le vio nacer. La Patrulla Condenada lo consigue y eso, tal y como está el patio, tiene mucho mérito.

      A ver si Swamp Thing mantiene el nivel o lo supera. Yo ya he visto el primer capítulo y espero comentarlo en breve. No pinta mal.

      Lo dicho, muchas Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ms. Marvel (Kamala Khan) llega a los 50 entregas en su cabecera con este noveno tomo que nos trae Panini Cómics en España. Tenía muchas…