InicioSeriesAnálisis de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Temporada...

Análisis de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Temporada 1. Episodio 8. Final de Temporada

Llegamos al final de temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder con una entrega cuyo título es Aleación y que ha sido, sin duda, la mejor de la misma. La serie, basada en el universo de J.R.R. Tolkien y creada por Patrick McKay y J.D. Payne, es emitida por Prime Video.

Bienvenidos una vez más humanos, elfos, hobbits y por qué no algún orco para analizar como cada semana un nuevo episodio de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, en este caso el octavo que, dirigido por Wayne Che Yip, es el que cierra esta primera temporada que ha ido, sobre todo a partir de las últimas tres entregas, yendo de menor a mayor.

¿Se han terminado de resolver y conectar todas las tramas? Digamos que en un ochenta por ciento sí y, sobre todo, hay dos importantes revelaciones (una de ellas casi evidente), pero subsisten unos varios interrogantes de frente a la segunda temporada.

Invitándoles a leer aquí nuestros análisis anteriores y advirtiendo que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA, pasemos a analizar esta entrega final que ha sido mucho más Tolkien de lo que cabía esperar y marca rumbo hacia sus escritos más conocidos.

El Istar

Tal como parecía, Halbrand ha terminado siendo Sauron. Sin embargo, apenas comenzar, el episodio apuesta a confundirnos cuando el misterioso trío encuentra al Extraño en Eryn Gale (lo que algún día será el Bosque Negro) y, en actitud de reverencia, lo llaman Sauron.

el senor de los anillos los anillos de poder 49

Caemos entonces en la cuenta entonces de que no lo buscaban para acabarlo sino, por el contrario, para someterse y rendirle pleitesía. Él no sabe de qué le hablan y ellas quieren hacérselo recordar: le muestran la constelación que tanto le obsesiona a la cual llaman El Sombrero del Ermitaño y que, según dicen, solo puede ser vista muy al este, en las tierras de Rhûn.

El Extraño vuelve a perder el control de sus poderes y todo se convierte en un gran remolino: una de las mujeres (La Moradora) lo aturde y terminan atándolo contra un árbol hasta que cobre conciencia de su identidad. La escena es observada desde las sombras por el cuarteto de pelosos que salió tras él para advertirle del peligro y que, aprovechando una aparente distracción, intentan rescatarlo…

Es una trampa: quien está amarrado es en realidad La Moradora, que se revela así como cambiaformas. En el entrevero, Sadoc es malherido y Nori salvada de morir por El Extraño, ya vuelto en sí. En singular combate, su cuerpo es arrancado del suelo en ingravidez y puesto a girar obedeciendo al bastón que La Moradora sostiene en mano: idéntica escena a la del duelo entre Gandalf y Saruman, así que vayamos atando cabos…

Es arrojado lejos y Nori va en su auxilio. Él le pide que se aleje: es un peligro para ella y más ahora que sabe quién es. Ella le replica que son sus acciones las que definen quién es y no lo que le digan. Entonces, mientras La Moradora echa fuego sobre el bosque y se apresta a calcinar al grupo de pelosos, la llama se le extingue súbitamente de las manos y los elementos vuelven a arremolinarse mientras El Extraño es ahora quien sostiene el bastón “¡No es Sauron! – exclama una de las integrantes del trío -. ¡Es el otro, el Istar!”. Seguimos atando cabos…

Él sentencia que de la oscuridad vinieron y a ella regresarán (se parece a la sentencia de Gandalf contra el balrog sobre el Puente de Khazad-Dûm): desintegra al trío y por un momento las vemos con un aspecto cadavérico semejante al de los Nazgûl cuando Frodo les viera en su verdadero aspecto. Se deshacen en una explosión de mariposas y, conociendo la relación especial de Gandalf con los coleópteros, volvemos a atar cabos: todo un mundo de referencias a lo largo de la escena…

El Futuro de la Isla

En Númenor, el rey Tal-Palantir agoniza en su lecho. Como regente provisorio en ausencia de Míriel, Pharazôn está ya haciendo los preparativos para el funeral y quiere dejar inmortalizado en piedra al gobernante antes de que parta. Convoca a los artistas de la corte y da a cada uno tendrá una hora a solas con él para hacer un retrato; luego se elegirá el mejor de ellos para llevarlo al escultor como modelo.

Entre las artistas está Eärien, la hermana de Isildur, pero mientras dibuja, el soberano despierta delirando con que la isla caerá “si no se restauran las antiguas costumbres”. Alzándose a duras penas de su lecho, le muestra la cámara en la que se encuentra la Palantír y le advierte que cuando mire en ella no lo haga por demasiado tiempo o terminará, como él, sin distinguir “lo que fue de lo que es, lo que es de lo que será…”

Sin embargo, cuando ella se acerca para descorrer el velo que la cubre, ya no volvemos a saber nada de esta trama, lo que da por descontado que será tela para cortar en la siguiente temporada…

Un Nuevo Poder

Galadriel, a puro galope y con el malherido Halbrand a la grupa, llega a Eregion, donde podrán curarlo con medicina élfica. Para su sorpresa, se encuentra con Elrond y se ponen al tanto de los últimos acontecimientos: se advierte atracción mutua y alguna historia inconclusa…

Elrond está allí para encontrarse con el rey e informarle del fracaso de la gestión por el mithril, lo cual implica que los elfos deberán regresar a Valinor o perecer. Pero Celebrimbor no se resigna y, obsesionado con la mínima pieza que han traído, se devana los sesos pensando cómo hacerla rendir lo más posible.

el senor de los anillos los anillos de poder 60

La impensada solución se la da Halbrand, quien, más o menos repuesto y admirado de visitar su taller, le manifiesta que en su comunidad de origen raleaban los metales y debían buscar aleaciones correctas para potenciar sus cualidades al máximo: podría hacerse lo mismo con el mithril.

Celebrimbor lleva la idea a Gil-Galad como suya y propone construir un objeto circular para que los reflejos de la luz potencien las virtudes del metal. Se nos acelera el corazón al oír mencionar un objeto circular, pero no habla de un anillo sino de una corona. El soberano, sin embargo, no comulga con la idea de colocar tal poder sobre la cabeza de una sola persona y se muestra especialmente disgustado cuando el herrero admite que la sugerencia le fue dada por “el sureño”.

Efusivo, Celebrimbor argumenta que tal objeto les permitiría construir un nuevo poder “no desde la carne, sino sobre la carne” y Galadriel le clava una mirada de hielo pues es exactamente la misma frase que pronunciara Adar cuando ella y Halbrand le tenían cautivo…

El rey vuelve a negarse, pero Elrond obtiene de él tres semanas de plazo citando sus propias palabras de que “ninguna esperanza es mera, incluso siendo escasa”. El trabajo, entonces, se retoma pero Galadriel, que observa cada vez con más desconfianza a Halbrand y su especial interérés por la forja del objeto, pide a uno de los bibliotecarios que busque cualquier registro sobre linajes reales en las Tierras del Sur.

Banderas Negras

En alta mar, los barcos de Míriel navegan de regreso a Númenor tras la fallida expedición militar. La reina regente, que continúa ciega, ofrece a Elendil un descanso debido al luto por la pérdida de su hijo (aunque todos sabemos que no es así).

Él se sigue culpando por haber rescatado a Galadriel del mar y haberla seguido a las Tierras del Sur, pero afirma que hasta las peores decisiones pueden terminar valiendo la pena si el resultado es provechoso y, en su inquebrantable lealtad hacia Míriel, está dispuesto a que así sea: también aquí se detecta alguna atracción mutua…

Pronto tienen a la vista su destino, pero cuando Elendil observa el panorama de la isla, descubre que tanto de las embarcaciones del puerto como de las construcciones de la ciudad penden banderas negras en señal de luto…

Siempre sigue tu Olfato

El grupo de los pelosos está nuevamene reunido, pero la herida de Sadoc es lo suficientemente letal como para que anuncie que ha llegado su hora de “apartarse del sendero”. En una imagen por demás simbólica, pide ver el amanecer una última vez…

Ya de regreso los tres restantes, todos se preparan a partir teniendo ahora como líder a Malva, que hasta tiene problemas para interpretar un mapa.

El Extraño, en tanto, anuncia que partirá hacia Rhun en busca de su origen y su destino. Nori le pregunta por qué está tan seguro de que la información que le dieron las mujeres era correcta cuando, después de todo, estaban equivocadas con respecto a su identidad; él responde que de algún modo percibió que en ello decían la verdad. En cuanto al nombre “istar” con el cual le designaron, dice que se traduce como “sabio” o “mago”. Seguimos atando cabos…

el senor de los anillos los anillos de poder 53

Ha llegado el momento de despedirse, pero cuando la caravana se apresta a retomar su camino y vuelve a sonar la cantinela de que “nadie se aparta del sendero y nadie camina solo”, los padres de Nori le vienen con la sorpresa de que quieren que acompañe al Extraño pues ella, según dicen, es ahora “parte de una historia más grande” y él la necesita…

Las despedidas son emotivas, sobre todo con Poppy, que define a Nori como su “mejor amiga en este ancho mundo” y esta responde que “el mundo no es tan ancho; es que somos demasiado pequeños”. Creo que volverán a cruzarse…

Mientras todos la saludan manos en alto, Nori alcanza al Extraño, que le pide que marche por delante. “Cuando tengas dudas, Elanor Brandyfoot, siempre sigue tu olfato” agrega, en un giro que remite a la frase que alguna vez Gandalf dijera a Merry en las minas de Moria. Y terminamos de atar cabos…

Tres Anillos para los Reyes Elfos

No hay avances con la forja. El mithril parece negarse a ser aleado y, una vez más, es Halbrand quien aporta la solución al sugerir que habría que usar menos fuerza en lugar de más: que los metales se atraigan entre sí en lugar de forzarlos a una unión que, además, funcionaría mejor con un objeto más pequeño que una corona, tal vez un anillo (se nos acelera el pulso)… o dos.

Mientras tanto, a Galadriel la información solicitada y termina de confirmar sus sospechas sobre Halbrand: su supuesto linaje se extinguió sin herederos hace más de mil años. Mostrándole los pergaminos que avalan el dato, le exige que revele su verdadera identidad y, ya sin escapatoria, él afirma existir desde antes que se rompiera el primer silencio y haber tenido muchos nombres.

La elfa intenta atacarlo, pero él la detiene y se ve transportada a los días en que Finrod vivía: su hermano intenta convencerla de que Sauron actuaba correctamente y no fue quien lo mató, pero ella sabe que es el propio Sauron quien habla por él. A continuación se halla a bordo de la balsa que compartieran en el mar con Halbrand y este busca convencerla de que no es un enemigo sino un salvador: la invita a gobernar a su lado y de ese modo, dice, no habrá oscuridad. En el reflejo del agua, ella le ve con la clásica armadura y yelmo astado de Sauron…

el senor de los anillos los anillos de poder 52

Pero la elfa se sigue negando y súbitamente se halla nuevamente ahogándose y camino a la profundidad del océano. De pronto, alguien la auxilia, pero no es Sauron sino Elrond y no hay mar sino arroyo. Desconfiada, ella le pregunta cómo se conocieron y una vez que el medio elfo responde correctamente, le inquiere acerca de la forja y, apenas sabe que aún no ha concluido, parte presurosa hacia el taller de Celebrimbor.

Una vez allí, pone al tanto a este de la verdadera identidad de Halbrand, pero consultada acerca de detener el proceso, responde que no y que, en cambio, haga tres objetos en lugar de dos: uno se corromperá, dos se dividirán, tres se equilibrarán. Montesquieu hubiera estado feliz de ese razonamiento…

Se requieren oro y plata de Valinor para llevar a cabo la forja, por lo que Galadriel entrega la daga de su hermano. Y la emoción se apodera de nosotros cuando del horno de fundición salen tres piezas que, claro, son los famosos “tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo” con los que se inicia el poema que tan bien conocemos por Tolkien (una de mis dos oraciones laicas junto al parlamento inicial de Star Trek).

La siguiente escena nos muestra el Monte del Destino reflejado en la pupila de un ojo que termina siendo el de Halbrand o, mejor dicho, el de Sauron, a quien vemos marchar hacia el mismo a través de un paisaje que ya no se ve rojo sino intensamente oscuro y que remite prácticamente a la escena final de La Comunidad del Anillo en que Frodo y Sam llevan idéntico camino…

Como último golpe emocional, el correr de los créditos nos ofrece algo novedoso para cualquier adaptación de Tolkien: una versión musicalizada con orquesta del célebre poema antes mencionado y nada menos que con Fiona Apple en la voz.

La atmósfera oscura en la melodía y en los arreglos presagian lo que se viene y a la vez nos hace recordar en clima al tema final de Las Dos Torres a cargo de Emiliana Torrini

Balance de Temporada

Hemos llegado al cierre de esta primera temporada que, debo decir, ha ido de menor a mayor y, después de cinco episodios excesivamente introductorios, ha remontado hasta entregarnos un gran episodio final. No es que no haya peros: los hay y ya hablaremos, pero han sabido dar un cierre satisfactorio y más Tolkien de lo que algunos despotrican en redes sociales.

Hemos tenido dos grandes revelaciones, aunque una ya venía casi confirmada: Halbrand era Sauron. Sobre Gandalf teníamos más dudas y recién en esta entrega cayeron todas las fichas juntas. ¿Es canónico lo que nos han mostrado? ¿Hasta qué punto respeta a Tolkien?  Antes que nada, habría que definir qué lugar cabe a una gran obra literaria como El Señor de los Anillos en una precuela de este tipo, algo parangonable a La Isla del Tesoro en relación a Black Sails.

Creo que el mejor paralelo puede trazarse con las constituciones nacionales, sean del país que sean: es posible crear y sancionar todas las nuevas leyes que se quiera, pero siempre respetando una ley madre y fundamental a la cual ninguna puede contradecir en su espíritu. Esto no es distinto…

Se pueden completar los renglones que Tolkien dejó en blanco, pero buscando no entrar en conflicto con los que escribió. Pues bien, ¿qué tan canónico es Sauron asesorando en la forja o Gandalf llegando a Tierra Media en la Segunda Edad del Sol en lugar de la Tercera? Más de lo que parece

En el Silmarillion se cuenta que, en efecto, Celebrimbor fue asistido por Sauron en su taller y tal como aquí se mostró, ya no estaba presente al momento de la forja de los tres anillos.  Sin embargo hay una diferencia y es que estaba oculto bajo el nombre Annatar y no Halbrand.

¿Por qué se cambió? Interpreto que llamarlo así hubiera matado desde temprano cualquier suspenso sobre su identidad y si bien es cierto que las pistas acabaron siendo bastante evidentes, al menos dejaron margen a alguna duda como cuando el misterioso trío confundió al Extraño con Sauron: de hecho, llamaba la atención que la trama de los pelosos estuviera siempre tan desconectada y quizás así se justificara…

Pero la justificación de esa trama llegó por otro lado y es momento de hablar de Gandalf.  Tolkien nos cuenta que llegó a la Tierra Media en la Tercera Edad, pero puede haber estado antes y hay escritos que lo confirman. En la Historia de la Tierra Media, compilación de su hijo Christopher que reúne borradores y relatos inéditos, se nos dice que pudo haber arribado en una visita previa bajo el nombre de Olórin: allí quizás resida la causa de que no se lo haya nombrado…

Se me ocurre que en la próxima temporada le conoceremos por ese nombre y que, una vez determinado su lugar de origen, podría regresar allí y, ya como Gandalf, volver a caer (literalmente, así lo dice Tolkien) en la era siguiente.  Lo que hemos visto sería entonces una primera llegada, pero no la definitiva.

Se nos había dicho que en la última entrega serían respondidas todas las preguntas y así ha sido con unas cuantas, pero no todas. Aún no sabemos demasiado sobre Adar ni por qué no figura en la historia posterior. ¿Es amigo o enemigo de Sauron? ¿Será en el futuro alguien a quien conocemos por otro nombre o por ninguno en absoluto? A pensar…

Tampoco hemos sabido nada nuevo de Arondir, Gronwyn o los aldeanos.  ¿Se anoticiarán de algún modo que su supuesto rey es un farsante?  De ser así, ¿cómo lo tomarán?

Si el suspenso sobre la identidad de Sauron era poco, mucho más el de la supuesta muerte de Isildur. No hubiera estado mal que antes de acabar la temporada, nos lo hubieran mostrado en alguna imagen fugaz para que, al menos, sepamos que no nos subestiman: Isildur no puede estar muerto pues, como bien sabemos, es quien cortará el dedo de Sauron. No deja de ser interesante, de todos modos, que hayan quizás compartido un mismo barco y combatido del mismo bando…

La trama de los pelosos ha sido la más floja, pero no ha acabado mal y si el Extraño es Gandalf, ayuda a entender su particular apego hacia por los hobbits y hasta quizás el origen de su amistad con Bilbo y Frodo. De hecho, me vinieron imágenes de El Hobbit al verle partir junto a Nori. Y debo reconocer que las despedidas, tanto la de Sadoc como las de Nori con sus padres o con Poppy, me emocionaron más de lo que hubiera esperado viniendo de personajes inventados para la serie. Y las cadencias musicales célticas me trajeron reminiscencias de La Comarca

No hemos tenido en el episodio final noticias de los enanos ni del balrog, pero era esperable: ya “la bestia está desencadenada” y todo conduce a la decadencia y caída de Moria, que seguramente reservarán para próximas temporadas. Y el balrog, no caben dudas, es el mismo que se enfrentará con Gandalf: en esta serie no llegaremos a verlo, pero son guiños para quienes conocemos el futuro desarrollo de la historia (todo el público de la serie, bah).

La de Númenor es una trama inconclusa. No sabemos con qué situación se encontrarán Míriel y Elendil al desembarcar, pero habiendo muerto el rey y con Pharazôn gobernando de hecho, el escenario se presenta propicio para algún golpe de estado o revuelta palaciega.

En cuanto a Eärien, aun no sabemos qué vio en la Palantír pero ojalá su personaje tengá más peso en la segunda temporada después de lo superfluo e innecesario que ha sido en esta. Y nos queda la intriga por las “antiguas costumbres” que, según el rey moribundo, deberían ser restauradas para evitar la caída de la isla… aunque sabemos que ese es un destino ya sellado…

Por último y aunque suene obvio, es para destacar la factura visual de la serie. Hay quienes dirán que no se puede esperar menos siendo la más cara de la historia, pero es mucha la basura que se ha hecho con costes siderales.

El episodio final ha sido una película en sí misma y sorprende la cantidad de referencias a los filmes de Jackson cuando se había anunciado que, estando involucrados los herederos de Tolkien, se basarían especialmente en los libros. La escena en que La Moradora hace girar con su bastón al Extraño homenajea a otra que es puramente cinematográfica y la frase “siempre sigue tu olfato” no está en ningún libro sino en la primera película de la trilogía

En fin, creo que la serie ha hecho confluir la mayoría de sus subtramas y dejado huecos en otras, pero aún queda mucho por cortar en próximas temporadas y, de hecho, se ha iniciado hace pocos días el rodaje de la segunda. ¿Cuántas pensarán hacer? Pues yo creo que el número tres es bien icónico en el universo Tolkien…

Lo que es seguro es que, dadas las complejidades de la realización, deberemos esperar casi dos años para la segunda. Espero que nos encontremos aquí cuando llegue y me queda agradecerles por haber acompañado estos análisis con sus comentarios, sus aportes o, simplemente, leyendo.

Hasta la próxima y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

11 COMENTARIOS

    • Hola Carlos: gracias por comentar y por el concepto! Ojo, te aclaro que tú le das un 6 y yo un 7 eh, jaja… Y coincido en que tuvo sus partes tediosas, pero en el balance y por cómo se resolvió me terminó gustando; ayuda en mi caso, claro, la baja expectativa que tenía. Un abrazo

  1. Creo que en el resumen del final has acelerado demasiado. Galadriel les dice algo, pero no les dice todo. Es Elrond cuando tiene la mosca detras de la oreja encuentra el pergamino y deduce quien es Halbrand. Va a parar la cosa pero mira a Galadriel se hechan un par de miradas tipos ¿Que narices estas haciendo porque no paras la forja?
    Creo que Sauron finalmente corrompio algo a Galadriel y la indujo a seguir con el tema de los anillos.
    La serie la vi von mis dos peques de 8 y 11 años y les gusto bastante y eso que a a su edad hay poca paciencia.

    • Hola Eddie: gracias por comentar! Es posible que tengas razón. Créeme que es complicadísimo hacer una reseña respetando un número de palabras más o menos estándar y potable (y yo suelo ser de hecho, criticado por hacerlas muy largas): la mayor parte del proceso de escribir se me va en determinar qué saco, qué dejo, qué sobra, qué es importante, qué es medianamente importante pero se podría dejar afuera y así. Está dentro de las posibilidades entonces que, como dices, haya partes que puedan quedar algo aceleradas.
      Con respecto a lo de Galadriel yo no lo interpreté de esa forma: me refiero a lo de que ha sido corrompida por Sauron. Pero creo que debe ser parte del problema que tengo con la actriz: hay gente que está encantada con Morfydde Clark, pero a mí me da la sensación de que su expresión es la misma cuando piensa, cuando desconfía, cuando se burla, cuando duda, cuando se enfada, cuando está nostálgica, cuando está triste, cuando está sobrando la situación, etc. Allí puede estar la causa de que en algunas de sus actitudes se me escape la interpretación correcta.
      Me alegra que hayas podido ver la serie con tus hijos y la hayan disfrutado. Gracias por el valioso aporte. Un saludo!

  2. Hola, Rodolfo. Pues llegamos al fin del camino. Ha sido un último episodio muy entretenido, con “sorpresillas”, se han revelado algunas cosas pero no todas como se decía, como ya mencionas no sabemos muy bien el papel de Adar. Isildur sabemos que está vivo (se quedó justo en el hueco de la chimenea al caer la casa, jeje). Como también mencionas siguen algunos tópicos ya vistos (a parte del “olfato” de Gandalf, la frase de Galadriel de instaurar una reina oscura… es tal cual en la película de Jackson). Sobre el Istar, ya solo cabe la posibilidad de que sea Gandalf. Si luego fuera otro, con las pistas que han dado hasta ahora, sería engañar al espectador. Sobre el canon con Tolkien, creo que Gandalf fue el último mago en llegar de todos, aunque comentas que pudo venir antes. Yo hubiera hecho que fuera Saruman, sería mucho más original y una forma de ver que antes de corromperse fue un buen mago y uno muy importante (en las pelis solo vemos su faceta malvada). Sería darle originalidad y que no siempre sea más de lo mismo y menos tópico. Sobre Galadriel, hubiera quedado mejor menos guerrera y más sabia, ya que se deja engañar muy fácilmente, podía haber consultado antes la lista de reyes, que además dice que el último fue hace un montón, vamos un desliz de mil años lo tiene cualquiera.
    Y en plan temporada completa pues va de menos a más, pero aunque los últimos episodios están muy entretenidos y luce visualmente muy bien, en conjunto se me ha quedado algo corta para tratarse de una historia de El señor de los Anillos. Habrá que esperar bastante a la segunda temporada, ojalá que mucho de ese tiempo lo dediquen a la escritura de los guiones para que la historia resulte algo mejor que esta. Es de suponer que en las temporadas restantes iremos viendo la creación de los anillos de los enanos, los hombres y el único. ¡Saludos y gracias por los comentarios y respuestas!

    • Hola Jama_Wan: muchas gracias por comentar. Bien señalado lo de la frase de Galadriel: es algo que se me pasó mencionar en el artículo, pero es que entre tanto y tratar de que quede una cantidad de palabras más o menos legible, siempre se me pasa algo, pero es un buen punto. Y es cierto que hasta ahora su personaje muestra poca sabiduría y, por el contrario, ceder más a los impulsos. Y ya que hablas de dejarse engañar, ni qué decir del trío: las “brujas valquirias nazgul androides alienígenas” no solo han confundido a Sauron con Gandalf, sino que luego fueron totalmente torpes para enfrentar a cuatro campesinos de baja estatura sin experiencia alguna en combate.
      Era una posibilidad interesante la de Saruman que, tal como dices, fue bueno antes de corromperse. Pero ya todo apunta a Gandalf y si no ha llegado aún con ese nombre, es una forma de respetar el canon, sobre todo considerando los escritos compilados por el hijo de Tolkien.
      Será larga la espera de la segunda temporada, así que habrá que guardar bien estos artículos para recordar en qué estábamos, jaja… Supuestamente los showrunners anuncian que van a hacer algunas correcciones sobre la base de críticas formuladas por los fans; lo bueno es que, aun a pesar de que la serie haya tenido éxito, parecen mostrarse receptivos, respetuosos y tolerantes con las críticas. Esperemos que actúen en consonancia.
      Gracias por leer y por los valiosos aportes de siempre, Jama_Wan. Un saludo y hasta pronto!

  3. Buenas, no comento mucho pero suelo leer vuestros análisis de series. En esta serie coincido con casi todo lo que decis. A mi parecer le ha venido muy grande llevar el nombre de El Señor de los anillos. Todos esperábamos una serie Epica o con grandes dosis de ella al menos y se ha quedado en algo “vacío”. Espectacular visualmente pero muy lenta en muchas de sus fases, incongruecias de guion, personajes desaprovechados. Lo mejor la relación de Elrond-Durin que ni sale nada al final, Galadriel me resulta indiferente a todo(y bipolar a veces, mato a adar luego lo salvo, mato a todos los orcos le dice al niño que no piense eso), el niño es repelente, la batalla en la aldea un refrito malo del abismo de helm y con la llegada de Númenor en el momento justo cuando tenían que cabalgar un día, tramas en Númenor ridículas… Y el capítulo final esta bien pero las revelaciones son las que esperabamos. Como bien dices esperemos que en siguientes temporadas mejoren y haga que en el conjunto general todo sea mejor. Si no la cancelan claro 😅. Un saludo.

    • Hola Melky: gracias por comentar! Coincido en general en las apreciaciones más allá de que por cómo acabó la temporada, la serie me deje un balance positivo. Lo de la caballería de Númenor llegando al momento justo está dentro de un problema generalizado en toda la serie y que no he comentado en los análisis: los tiempos que les requiere a los personajes llegar de un lugar a otro. La distancia que uno ve en el mapa no se condice mucho con lo que les lleva trasladarse y ni siquiera aparecen referencias temporales como para despejar las dudas. Y lo del niño repelente es algo que sí vengo señalando y coincidimos al ciento por ciento, jaja…
      De momento no hay cancelación porque el rodaje de la segunda temporada ya está en marcha así que nos queda esperar para ver si acusan recibo de las críticas, aunque la espera va a ser larga. Pero bueno, espero que nos encontremos allí.
      Gracias por leer y por tu valioso aporte. Un saludo!!

  4. Para mí esta temporada terminó siendo lo que ya vislumbraba desde los primeros dos o tres episodios (por no decir desde los trailers que fueron soltando hehe) una producción visualmente espectacular, contada bajo un pobre, muy pobre guion.

    Por lo general procuro ser ecuánime con mis opiniones, y no ver todo en blanco y negro (algo bastante habitual en esta era de redes sociales donde te encuentras tanta división y comentarios polarizados y más tratándose de una serie basada en el mundo Tolkien, que tiene un fandom muy arraigado) así que partiendo de eso reconozco que la parte visual sí cumplió. Los escenarios, maquillaje, vestuario, efectos especiales (aunque a veces sí cantaba el CGI pero nada que estropeara la experiencia) y sobre todo la banda sonora de Bear McCreary, me parecieron los puntos más destacados. Pero por otro lado, el guion, ese guion, (y no, no me refiero a que sea fiel o no fiel a la obra de Tolkien) muy muy flojo, plagado de momentos predecibles, pobre construcción de personajes, incongruencias o absurdos argumentales (Galadriel saltado a nado en el océano en el primer capítulo para regresar a Tierra Media por ejemplo, digo, si tan atlética era ¿por qué se quedó en Numenor tanto rato, bien se podía regresar nadando por su cuenta no?) además de que se tardaron cinco capítulos en que la trama arrancara, fue hasta el sexto cuando por fin sentí que se dejó de lado esa sensación de prólogo interminable.

    De este cierre, por lo menos dieron respuestas y empezaron cerrar algunos arcos argumentales, pero hay cosas que no les encuentro sentido, ¿si Galadriel ha descubierto que Halbrand es Sauron? ¿Por qué no lo mató? ¿Qué no llevaba como mil años buscándolo? ¿Qué esa no fue la razón por la que convenció a la gente de Numenor para ir a las Tierras del Sur? Muchos dirán, “ah, es que en ese momento Sauron le metió ese sueño onírico en su mente y ahí fue cuando aprovecho para escapar” yo pregunto ¿pues por qué no lo siguió? Tienes ahí un ejército élfico para perseguirlo, pero nada, Galadriel no hace algo por darle caza, lo que contradice bastante lo que supuestamente era su principal motivación de la serie “atrapar y eliminar a Sauron”.

    La despedida de los pelosos me pareció excesivamente larga y melosa, quizás hubiera quedado bien una despedida así después de unas seis temporadas de haber acompañado a los personajes, pero aquí la sentí totalmente alargada y aburrida.

    De hecho, este capítulo todo lo que cuenta lo podían haber contado en un episodio de media hora, y esa sensación de “alargamos la trama por aquí, metemos relleno por allá” la sentí durante toda la temporada. En fin, una serie que, si bien cumplió el objetivo de entretenerme, sí se quedó muy por debajo del potencial que podría tener.

    Valorando esta temporada, le pongo un 6/10.

    Y desde luego para terminar, quiero felicitar a Rodolfo del Bene por sus estupendas reseñas (que por lo que leo también balancea muy bien sus opiniones entre lo bueno y lo malo sin caer en fanatismos o tonos viscerales) que nos iba regalando capítulo a capítulo y que siempre disfrute leer. Siempre es chido (como decimos en México) tener compañeros de viaje seriéfilos a la hora de estar siguiendo una serie además de que siempre se tomó el tiempo de responder amablemente los comentarios que yo iba dejando de tanto en tanto.

    Saludos y pues sí, para que lo niego, si procurare ver la segunda temporada de Los Anillos (hasta el momento) sin Poder.

    • Hola Javier: gracias por comentar y, por supuesto, no tengo palabras para agradecer tus comentarios hacia mí. Lo valoro y lo agradezco porque uno le pone lo mejor a estas cosas y no siempre está seguro de cómo se recibe del otro lado. Y es cierto que me gusta ser ecuánime y, al igual que tú, trato de rescatar lo que más puedo.
      Con respecto a las incongruencias solo puedo darte la razón, así como que la verdadera historia comenzó en el sexto episodio y hasta allí tuvimos una estirada introducción. También es cierto todo lo que afirmas sobre Galadriel: el salto del barco no tuvo demasiado sentido y allí la serie tiene un gran problema con la cuestión de las distancias y de los tiempos. Y se aplica a lo de Sauron: yo no sé qué tan lejos se halla él cuando ella vuelve en sí rescatada por Elrond, pues después lo vemos nuevamente en las Tierras del Sur (ahora Mordor), desde donde habían tenido antes un largo viaje. Pero no hay forma de saber si eso ocurre mucho después o qué, así que el por qué no lo siguió es una pregunta difícil de responder: quizás porque ya no lo alcanzaba, pero no lo sabemos. De todas formas, me parece interesante el comentario de un lector que interpretó que ha sido corrompida de algún modo por Sauron, lo cual yo no vi así, pero hay que considerar todas las posibilidades: si fuera de ese modo, podría ser otra explicación.
      A los showrunners los estoy viendo receptivos para con las críticas recibidas y eso me hace tener esperanza de corregir cosas para una segunda. Y si realmente falta tanto tiempo para su estreno, más todavía.
      En fin, te vuelvo a agradecer por tus palabras y, desde luego, por haber acompañado todos estos análisis no solo con la lectura sino también con valiosos aportes como los que haces en este comentario. Nos encontramos para la segunda o, muy posiblemente, antes, por algún lugar de la web.
      Un saludo y que estés bien!

      • Como siempre, muchas gracias por tomarte el tiempo de responder mis comentarios Rodolfo y por considerar valiosos mis aportes. Seguro nos seguiremos leyendo, sino con esta serie, con alguna otra obra de ficción que reseñes aquí en la web.

        Saludos desde México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes