Inicio series Expediente X (Análisis de los capítulos) Análisis de Expediente X. Temporada 10. Capítulo 4: De nuevo en casa

Análisis de Expediente X. Temporada 10. Capítulo 4: De nuevo en casa

Bienvenidos una semana más al análisis de Expediente X. Tras el genial episodio de la semana pasada, regresamos con un episodio más convencional, si es que esa palabra puede aplicarse a una serie como esta.

ALERTA DE POSIBLES SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO

Este episodio divide su trama argumental en dos. Por un lado tenemos el caso al que se enfrentan Mulder y Scully: el brutal asesinato de un funcionario estatal por parte de alguien con una fuerza capaz de arrancarle los brazos de cuajo, un asesino que en un primer momento nos hace pensar en el monstruo de Frankestein pero que pronto veremos que va por otro camino.

El monstruo en cuestión parece proteger los intereses de los sin techo, de los vagabundos que son desalojados de las calles a golpe de manguerazo para dejar espacio a la remodelación  urbana. Tiene la cara desfigurada, con restos de basura y descomposición y aparece y desaparece a bordo de un camión de basura, de ahí su nombre: Trashman, o El basurero como lo llama Mulder (Hombre de la Basura me parece más apropiado pero yo no traduzco la serie). Pronto queda claro que, lejos de ser un monstruo real, es más bien un espíritu, una fuerza de la venganza y de la justicia que cobra vida en momentos puntuales, creado a partir de la obra de un artista callejero.

Este personaje bebe de las fuentes de las leyendas urbanas, el folclore contemporáneo surgido en las ciudades y formado a partir de un hecho verídico que se ha ido distorsionando y exagerando, circulando de boca en boca hasta el punto de llegar a adquirir un aura de realidad. En muchos casos, hasta deseamos creer en ellos. Ejemplos conocidos son los famosos caimanes en las alcantarillas de Nueva York o el asesino del espejo, el Candyman de la película, que aparece cuando lo nombras tres veces delante del espejo. El camión de la basura que transporta a Trashman también recuerda poderosamente a todos los vehículos demoníacos que pueblan los relatos de terror, el camión sin conductor que parece tener vida propia, como el camión Peterbilt 281 de la película de Steven SpielbergEl diablo sobre ruedas (1971) o Christine, de la novela de Stephen King.

Trasman en acción
Trasman en acción

Como en las temporadas anteriores Expediente X ya había revisado todo el folclore y las leyendas conocidas sin que apenas les quedase ninguna por tocar (y si no lo hicieron ya se ocuparon Fringe y Sobrenatural de cubrir los huecos), en este episodio han tenido el acierto de apoyarse en una leyenda urbana surgida mientras Mulder y Scully disfrutaban de su retiro aunque, a diferencia de las citadas anteriormente, esta leyenda si es real. Me refiero a la leyenda del artista callejero conocido como Banksy, un auténtico misterio del que se dice que nació en Bristol en 1975 y nada más. El dibujo que representa a Trashman a lo largo del episodio es una referencia muy clara en cuanto a técnica y estilo, hasta el punto de que dos ladrones roban un panel con uno de los dibujos pensando que podrán sacar tajada por él (en la realidad, difícilmente nos llevaremos a casa una pared de ladrillo). No se le nombra pero esta claro que se refieren a él. Desconocemos incluso el nombre del artista urbano del episodio pero si tenemos en cuenta que el único periodista que ha visto a Banksy cara a cara lo define físicamente como una mezcla entre el cantautor Jimmy Nail y el rapero Mike Skinner, pues tampoco han ido muy desencaminados con el físico del actor.

Además, la obra de Banksy y las pocas declaraciones que ha hecho tienen un alto contenido de crítica social, lo que también se deja entrever en el episodio, sobretodo en lo referente a la situación de los sin techo en las ciudades y en la especulación urbanística. Al final del episodio, el artista callejero sin nombre abandona a hurtadillas el local en penumbra donde trabaja sin que lleguemos a saber absolutamente nada de él. Sabemos más de Banksy que de el personaje televisivo.

Supuesta obra de Banksy en Palma de Mallorca. Posteriormente se supo que no era suya pero la leyenda urbana circuló durante una temporada

Esa elección del artista callejero desconocido es perfecta para justificar la aparición de Trashman. En un principio, uno tiende a pensar que se trata de un golem, el ser proveniente de la mitología judía, un ser animado hecho a partir de materia inanimada y que ya vimos en el episodio 15 de la cuarta temporada, titulado Kaddish. Pero como señalan en el episodio, Trashman es un tulpa, una entidad espiritual, un ente místico creado por el pensamiento, la imaginación y la voluntad de quien lo crea. Este ser adquiere consistencia, se hace visble para todos y puede llegar a tener voluntad propia. Proveniente de la mitología budista, se supone que para crear un tulpa es necesaria una mente disciplinada, dada al aislamiento y a la meditación. ¿Que mejor mente para eso que la de un artista que se auto-aísla y que decide permanecer en el anonimato? No es la primera vez que la figura de un tulpa aparece en Expediente X, ya lo vimos en el episodio 13 de la sexta temporada, Arcadia; también apareció un tulpa en la serie Sobrenatural.

La otra línea argumental se centra en Dana Scully. Al iniciarse el caso, Scully recibe una llamada de uno de sus hermanos que le dice que su madre acaba de sufrir un infarto. Scully deja a Mulder y corre al hospital para estar a su lado. Las escenas que nos muestran la relación de Scully con su madre, sus reacciones, el apoyo de Mulder cuando lo necesita, todas esas escenas son las más reales, las más auténticas que hemos visto en esta temporada. Quizás alguien pueda pensar que no, que no son lógicas. Quizás pueda preguntarse por qué la madre de Scully, en su lecho de muerte, pregunta sólo por su hijo ausente del que lleva años sin saber nada, por qué ese hijo la llama cuando hacía años que no se ponía en contacto con ella, o por qué a continuación se dirige a Mulder y le pregunta por el hijo que tuvo con Scully, su nieto; o preguntarse también por qué Scully, una agente del FBI que ha visto lo que ha visto, que además es doctora en medicina, no sabe responder a las preguntas médicas que le plantea su hermano o por qué reacciona de forma desconsolada ante la negativa de su madre a que la mantengan con vida. Ella misma lo responde: soy médico pero también soy su hija.

Estoy aquí para apoyarte
Estoy aquí para apoyarte

En uno de los comentarios al análisis del episodio anterior, Almalada comentaba que era contemporánea de Mulder y Scully, igual que yo y otros muchos. Creo que es a esos seguidores a los que se dirige este apartado del episodio. Cuando llegas a cierta edad y has vivido experiencias que antes no tenías, es cuando ves como lógico y normal el desarrollo de esa parte del episodio. Entiendes que cuando uno ve que se acerca el momento de morir (y estoy absolutamente convencido de que, a no ser que mueras de un accidente repentino, uno sabe que se acaba su tiempo y lo ve con toda claridad) se preocupa por cerrar las heridas abiertas; no te preocupas por aquellos que tienes al lado sino por aquellos de los que no sabes en que situación los vas a dejar, si están bien o mal o siquiera si están vivos. El hijo que se ha peleado con su padre por una tontería y va dilatando el momento de la reconciliación pensando que siempre habrá tiempo de arreglarlo, ve que es la última oportunidad de arreglar las cosas, aunque sea con una simple llamada de teléfono.

Mulder y Scully, reflexiones en la edad madura
Mulder y Scully, reflexiones en la edad madura

Un cínico puede afirmar que el regreso de Expediente X obedece a la necesidad de hacer caja pero los años han minado mi cinismo y ahora creo que la premisa principal de Chris Carter al plantear esta décima temporada fue: veamos que les ha pasado a Mulder y Scully en estos años de ausencia, veamos como han madurado, como reaccionan ante un mundo totalmente diferente, veamos como viven su vida, como deben vivir con el recuerdo del hijo que dieron en adopción, como afrontan la muerte de sus seres queridos, como envejecen. Entremedias, planteemos algún caso de conspiraciones y fenómenos paranormales para entretener a quien no le interese nuestro planteamiento. Objetivo conseguido. Nos leemos en el próximo episodio, que será el penúltimo. Un saludo y sed felices.

https://youtu.be/EOQgGHaBfAU

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

7 COMENTARIOS

  1. Esclarecedora review. Soy de los que pensaban; qué pintaba la trama del fallecimiento de la madre de Scully. Creía que se me había pasado algo, quizá cuando me levanté del sofá en busca del tabaco me he perdido algo, pensé al ver como se zanjaba la trama del “mugres” que emerge de la basura y toda la atención se centraba en Scully y su madre. Me parece bien que Carter quiera mostrar el lado humano de los protagonistas y su evolución hasta nuestros dias, pero son solo seis episodios. No estaría de más que Carter nos diera un poco de “caña” a los fans de la serie. Quiero creer y espero con ansia el próximo episodio.
    Saludos

    • Gracias por el comentario. El gran problema del regreso de Expediente X es, a mi modo de ver, la corta duración de la temporada. Al final son 6 episodios porque, según se comenta, Gillian Anderson lo exigio así ya que el plan inicial era de 8. Quizás la variedad en los episodios habría estado bien si la temporada hubiese constado de 16 o 20 episodios. En un formato tan corto habría sido mejor desarrollar una historia a lo largo de toda la temporada, como si fuese The Killing. Pero aun así sigue siendo Expediente X y el resultado final creo que esta muy por encima d la media. Un saludo.

  2. Yo también pienso que la temporada es demasiado corta y teniendo en cuenta que llevamos tantos años desconectados. A mi me está gustando, el tercer episodio es una maravilla, me encantó. Es uno de aquellos que cuando lo vuelves a ver aún te gusta más.
    Pero si que es verdad que me gustaría que algún episodio se acercará más al Expediente X que todos conocemos.
    Se ha comentado si habrá alguna temporada más?

    Un saludo y un placer leerte

    • Gracias por tu comentario. Recuerdo haber leído una entrevista a Gillian Anderson y a David Duchovny en la que comentaban que estaban abiertos a hacer más temporadas cortas, un poco al estilo de Sherlock, supongo, si esta décima temporada funcionaba. Y creo que está funcionando bastante bien, según me comentó mi compañero en el blog Alvaro Pache. Espero que se convierta en realidad.
      Un saludo.

  3. A mi me ha gustado el segundo episodio y el final de Mulder con su hijo fue una conversacion espectacular. El tercer episodio sin duda un desastre, còmo dije en otro post, un capitulo representativo para ese episodio es ALFHA en su parte final con su lema Quiero Creer. Cuanto ves este cuarto episodio y si lo hubieran combinado con el primero entonces esta el punto inicial. Te devuelves a aquellos tiempo de pequeno donde ves a todos con vida la madre de Scully cuidandola y ahora la inversa. Te hace notar que el tiempo ha pasado y que mucho fans ya han fallecido,pero sobre todo. Lo triste de dejar ir a alguien que ha compartido contigo, inevitable muchos han muerto y en la clinica de hospital te das cuenta de lo humano que eres. Con el hombre basura rescata un poco no con la genialidad de antes la imagen de lo controversial de la vida y sus maldades. Ya tenemos capitulos como Kardia ya tenemos capitulos como Dreamland I Y II pero ahora tenemos capitulos en el que la vejez no ha alcanzado. Sigamos creyendo que lo bueno vendra.

  4. Para gustos los colores! Probablemente la nostalgia opaca mi objetividad, pero lo seguro es no tenga objetividad alguna. El ente producto de las emociones y los sentimientos y los pensamientos es algo mucho más tangible en la vida real de lo que uno puede pensar. Si no vean como un pequeño y (a veces malintencionado) comentario es capaz de provocar. Crece como un ente, adquiere vida propia e independiente y (a veces imposible) es dificil detener. Para mi gusto personal, lo principal del episodio es la parte emocional que implica enfrentarse a la muerte de un ser amado, lo terrible que es, lo paralizante, lo decepcionante… . Todo lo que uno quizo decir y no dijo, las cosas que no se hicieron. Y lo paradójico que es que a medida que más adulto se hace uno más teme la muerte de sus padres. Es, para mi, lo mejor logrado del capítulo, que de por si es un capítulo muy bueno. Caray… “como duele crecer”. Y el temor, el temor de fallar donde no es permitido hacerlo: con los hijos; con tal que ser padres es un oficio cojo, donde nunca se logra el 100%, donde siempre se queda debiendo algo, sumarle la incertidumbre de no saber cual es el presente y el futuro de los hijos. Yo quedé con el corazón roto.
    PD. ¿porqué no recuerdo al hermano llamado “Charlie” ? Tengo muy presente a Bill (y la antipatía que sentía por Mulder) y a Melissa, pero no logro recordar donde nombraban a Charlie. Y ¿porque recuerdo la muerte del fumador? Me parece recordarlo durante la última (ahora penúltima) temporada,cuando sentado en una cueva india en Nuevo México era eliminado por un rocket… ¿es un recuerdo falso?
    ¡Un capítulo 10!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

De amor y monstruos: un apocalipsis agradable y divertido

De amor y monstruos es una de esas películas distribuidas por Netflix que tuvieron un estreno limitado y muy discreto el año pasado, por...

Análisis de The Nevers. Temporada 1. Episodio 1

De la mano del prolífico Joss Whedon y a través de HBO nos llega The Nevers, interesante propuesta en formato steampunk que intriga e...

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad