InicioCómicsBatman. Etapa de Grant MorrisonReseña de El regreso de Bruce Wayne. Etapa de Grant Morrison #8

Reseña de El regreso de Bruce Wayne. Etapa de Grant Morrison #8

Bienvenidos un día a más a esta especial empresa que comencé hace dos meses: el análisis de la extensa y reciente etapa de Batman a cargo de Grant Morrison, uno de los mejores guionistas del cómic actual (y para otros, sus detractores, de lo peorcito…). Si hay un cómic que cause división, en esta controvertida etapa, sin duda será este: El regreso de Bruce Wayne, el arco que pone punto y final al segundo arco de la etapa del escocés y preludio de Batman Inc.

batman el regreso de bruce wayne las cosas que nos hacen felices 2

Nos ponemos en situación, pues en los tres anteriores volúmenes (Batman y Robin, Batman contra Robin y ¡Batman y Robin deben morir!) la figura de Bruce Wayne había quedado relegada a un segundo plano. Durante los hechos acontecidos en Crisis Final, Batman se enfrentó de manera directa a Darkseid, siendo afectado por el Rayo Omega y de esta forma quedó confinado en una cárcel temporal.

el regreso de bruce wayne las cosas que nos hacen felicesA lo largo de los seis números que componen este tomo, veremos cómo Bruce Wayne despierta en la prehistoria, hace miles de años, despojado de todos sus recuerdos, y cómo tendrá que solucionar una serie de rompecabezas para ir avanzando de época en época para llegar a la suya, la actual. Pero esto no es tan sencillo, detrás de todo esto se esconde el plan maestro de Darkseid para destruir por completo nuestra realidad y Bruce es el arma para llevarlo a cabo y, por tanto, la Liga de la Justicia entrará de oficio para impedir que Bruce regrese, pues su vuelta supone el final absoluto de todo lo que conocen.

Hablar de El regreso de Bruce Wayne es hablar de Morrison en estado puro, una obra que da un poco de luz al increíble entramado que el escocés comenzó a crar en Batman e hijo. Empiezan a encajar algunas piezas, no todas es cierto, pero lo harán no os preocupéis. A lo largo de esta recopilación estaremos viviendo en primera persona la odisea que vivirá Bruce para regresar al presente y demostrar que creó más que un símbolo y que solo él puede ser Batman. Ya lo hablé en la reseña del primer tomo que ocupó la cabecera Batman y Robin, ha habido otros Batman, en el caso de esta etapa Dick Grayson, pero ninguno, nunca, jamás, podrá suplantar de manera eficiente en el intelecto colectivo de todos nosotros a Bruce Wayne. Repito: Nunca.

Con todo esto me refiero a que la figura de Batman pierde interés, incluso fuerza, si detrás no está el hombre, Bruce. Esto Morrison lo tiene muy encuenta y lo explotará en estas viñetas al máximo: Bruce no necesita vestir el manto para solucionar un rompecabezas y cumplir su misión. Esta visión del multimillonario personaje dificilmente la podréis encontrar en otros guionistas o etapas del Hombre Murciélago. Os recuerdo a todos, ya lo comenté en la anterior reseña, que la lectura de este volumen será más gratificante si la hacéis al mismo tiempo que la de ¡Batman y Robin deben morir!, que aún leyendose de forma independiente no pierden fuerza o sentido, si es verdad que podriáis perderos entre tantas referencias, pistas y demás. Además, en un principio fueron publicadas de manera simultánea.

Al dibujo, el escocés está acompañado de un abánico nada homogéneo de artistas: Chris Sprouse, Frazer Irving,batman el regreso de bruce wayne las cosas que nos hacen felices 1 Georges Jeanty, Lee Garbett, Pere Pérez, Ryan Sook y Yanick Paquette. Probablemente, el peor de los seis números sea el dibujado por Irving, un estilo muy oscuro que coincide sospechosamente con la época colonial y la caza de brujas. En líneas generales todos cumplen y acompañan de manera efectiva a la trama. Habrá estilos que os gusten más y otros que menos. Es el punto que a lo largo de toda la etapa veo como más flojo y perjudicial, el constante cambio de artístas con estilos completamente opuestos.

En definitiva, esta obra que os la recomiendo encarecidamente, nos encontramos con nuestro querido personaje contra las cuerdas de manera casi definitiva, en otro lugar y en otro tiempo, dentro de la continuidad de la etapa, sin recurrir a los típicos sueños, otros mundos o líneas temporales alternativas. El regreso de su no muerte, dará lugar a un nuevo Bruce, con una idea totalmente distinta de lo que es Batman, rompiendo el molde y eliminando de un plumazo los límites de su cruzada contra el crimen, extendiéndola a todo el globo terráqueo. Esta idea se desarrollará de forma completa en los tres volúmenes que componen el tercer y último acto de la etapa de Grant Morrison, Batman Inc. Ya llegarán en las siguientes dos semanas sus reseñas pero os adelanto que han sido dos obras que me han encantado, esperando a que ECC confirme la fecha de publicación de Batman Inc: Robin R.I.P., tercer y último volumen del tercer acto de la etapa de Grant Morrison, y con la que se cierra esta maravillosa etapa con la que estoy disfrutando como un niño pequeño.

el regreso de bruce wayne las cosas que nos hacen felicesTras enfrentarse al mal definitivo y vencerlo, el Caballero Oscuro ha caído… pero ni el Cielo ni el Infierno le aguardan. El protector de Gotham tiene que cumplir condena en una prisión que está hecha de tiempo mismo. Enviado al pasado, miles de años atrás, el hombre que fue conocido como Batman despierta en una cueva extrañamente familiar, despojado de su identidad y rodeado de hostiles salvajes. Desde allí emprende un extraordinario viaje cruzando la historia, combatiendo el mal en cada era, mientras recompone los fragmentos de su propia identidad hecha añicos. Pero la oscuridad contra la que luchaba no se ha extinguido del todo. A medida que Bruce Wayne se abre paso a través de las épocas, la venganza definitiva de Darkseid se le aproxima cada vez más… y ese ajuste de cuentas final será una confrontación de la que no puede haber escapatoria.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: The Return of Bruce Wayne núms. 1 a 6 USA ||FECHA PUBLICACIÓN: Agosto de 2013 ||GUIÓN: Grant Morrison ||DIBUJO: Chris Sprouse, Frazer Irving, Georges Jeanty, Lee Garbett, Pere Pérez, Ryan Sook, Yanick Paquette ||FORMATO: Cartoné, 232 págs. A color.

Enlace a su ficha en la página web de ECC

Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS