InicioSeriesAnálisis de Fundación. Temporada 2. Episodio 2

Análisis de Fundación. Temporada 2. Episodio 2

Continuamos analizando la segunda temporada de Fundación con un segundo episodio que ha tenido de todo y reconecta la historia con algunos personajes de la célebre saga de Isaac Asimov, incluido uno muy importante… Creada por David S. Goyer, la serie es emitida por Apple TV+.

Bienvenidos nuevamente, psicohistoriadores. Aquí estamos una vez más para analizar otro episodio de Fundación y hay que decir que Un Vistazo a la Oscuridad, tal el título del que hoy nos ocupa, ha estado mucho más intenso que el anterior e incluso que el que cerrara la temporada anterior.

Decía en mi último análisis que esperaba en esta segunda temporada arrojara alguna conexión con Fundación e Imperio y así ha sido luego de que el capítulo anterior no diera señales. Cayeron referencias a Hober Mallow, a Bel Riose y al planeta Siwenna, pero fundamentalmente hemos visto por primera vez al Mulo, cuya aparición venía reclamando a riesgo de ser molesto.

Pasemos a analizar la entrega sin dejar de advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Escape en Synnax

Comenzamos con Gaal y Salvor donde las habíamos dejado, en Synnax y con la nave zozobrando en la tormenta mientras un encolerizado Hari Seldon lograba salir del Radiante. Este recrimina a Gaal el haberle condenado a más de un siglo de tortura, pues estuvo en plena conciencia durante todo el tiempo que duró para ella el sueño criogénico y, además, le endilga la culpa de haber arruinado el plan al interferir entre él y Raych.

fundacion las cosas felices 110

Por lo que dice, ya no se puede reencaminar el mismo dando información a los miembros de la Fundación porque las líneas históricas deberían discurrir naturalmente y sin que los actores sean conscientes de ellas. Se necesita, por lo tanto, un contrapeso y ese sería la Segunda Fundación, una comunidad de psicohistoriadores en las sombras que sí tengan conciencia del plan.

Salvor le recuerda que nada podrán recomponer si no salen del planeta, pues la nave está cada vez más comprometida por el oleaje. Dado que Seldon está dentro del sistema, se encarga de repararlo pero hay un problema externo con uno de los estabilizadores, probablemente cubierto de coral.

La única solución es que Salvor salga fuera de la nave y arregle el asunto a la antigua, es decir a cuchillo. Logra hacerlo no sin dificultad y la nave consigue por fin elevarse y salvarse por poco de quedar sepultada bajo un inmenso tsunami. ¿Les vinieron imágenes de Interstellar? A mí sí…

Reina Incisiva

En Trantor, Demerzel anoticia a Day de que ha investigado a quienes intentaron asesinarlo y no guardan relación alguna con Dawn o Dusk a menos, claro, que sus recuerdos hayan sido borrados o editados como ella misma hizo con los testigos de su escena de pasión con Day. Este, no obstante, sigue convencido de que el enemigo está adentro y hay que eliminarlo a los efectos de que el Imperio no se vea débil en momentos en que parece perder terreno en los bordes de la galaxia.

Demerzel recomienda al general Bel Riose para capear la situación y ya tenemos en escena un importante personaje de Fundación e Imperio. A Day no le gusta la idea: lo considera un sujeto que ha cosechado sus logros militares sobre la base de la desobediencia, lo que nunca puede ser un buen ejemplo en momentos de crisis como los que se están viviendo. Aun así, acaba a su pesar aceptando la propuesta y hasta la defiende a rajatabla cuando Dusk la cuestiona…

A todo esto, se aproxima la boda con la reina Sareth, quien se muestra astuta e incisiva durante el banquete de agasajo. Bombardea con preguntas sobre cómo funciona la dinastía genética y se plantea si tendrían a la mesa a otro Day en caso de haber tenido éxito el atentado. Cuando él le pregunta cómo se enteró del mismo, le confirma lo que a ella solo le había llegado como rumor.

Para despejar sus dudas sobre la clonación, Day la lleva a ver el Principium e incluso le muestra a su próximo reemplazo, suspendido en un tanque y con un dispositivo que le va instalando en tiempo real sus propios recuerdos. La idea es que cuando le llegue el momento de despertar, no tenga el recuerdo de su propia muerte…

Dareth continúa haciendo gala de irreverencia y hasta se atreve a recitar parte de un poema prohibido por el Imperio, tras lo cual la conversación deriva hacia la sexualidad y la esterilidad, en principio incompatible con la voluntad de Day de tener un hijo biológico. Además, ella le sorprende una vez más al tanto del fallo en la línea genética…

Espíritu Galáctico

En un mundo árido llamado Siwenna, Poly (Kulvinder Ghir) y Constant (Isabella Laughland) son respectivamente padre e hija a pesar de llamarse mutuamente “hermanos” por su condición de sacerdotes. Muy impactante desde el punto visual la escena en que ella llega montada sobre una extraña criatura astada de varios ojos y orejas de “gremlin“, a la cual llama Beki y que luego sabremos que es una “desgarradora”.

fundacion las cosas felices 109

Ambos predican el culto del Espíritu Galáctico y buscan sumar seguidores a la causa de Seldon, de quien Poly dice ser la única persona viva presente en su anterior aparición: caemos así en la cuenta de que es uno de aquellos niños del flashforward al principio de la serie… .

Pero predicar allí no está fácil porque hay fundamentalistas de la “divinidad del rayo” que les hacen la vida imposible e incluso han dejado crucificado contra un árbol a uno de sus “hermanos”. Logran, de todos modos, mantener a la gente atenta a ellos con números de “magia” e incluso intimidar a sus agresores hasta que reciben la noticia de que en Términus la Bóveda se ha vuelto a abrir después de más de un siglo…

El Mulo…

Ya en el espacio, los escapados de Synnax caen en la cuenta de que podrían utilizar el poder de Gaal para ver en qué momento del futuro estaría ubicada la próxima crisis. La situación es traumática y desata la alarma en Salvor ya que implica dejar el compartimento sin aire mientras dure la visión.

La misma lleva a Gaal unos ciento cincuenta años adelante y a un mundo devastado y en ruinas con cuerpos cubriendo el piso o bien colgados mientras en medio del caos un sujeto armado y de lentes la arroja a lo lejos y luego la alza por el cuello. Es el Mulo (Mikael Persbrandt), personaje cuya aparición, por lo menos yo, venía reclamando para esta segunda temporada.

fundacion las cosas felices 108

Le pregunta irónicamente a Gaal en dónde están sus guerreros, a los que se refiere como “mentálicos”, y hurga en su mente para sacarle en dónde se halla la Segunda Fundación, al parecer su único obstáculo para tener el dominio completo tras la caída del Imperio. Hasta nombra a Hober Mallow, otro importante personaje de los libros que venía pidiendo pista.

Ya de regreso tras su traumática experiencia, cuenta su visión a Salvor y Seldon: siente que el Mulo entraba en su mente al mismo tiempo que ella en la suya y tenía como objetivo inmediato un planeta llamado Ignis que, según constatan, orbita una estrella neutrónica a tres parsecs de distancia. Próximo destino, desde ya…

Hober Mallow

Poly y Constance llegan a Términus, donde hay clima de euforia por la apertura de la Bóveda a la vez que incertidumbre ante la eventualidad de una guerra. Les recibe Jaegger, a quien conocimos en la entrega anterior y oficia como guardia de la colonia; también Sermak (Oliver Chris),director de la misma y padre de Constant.

Pasada la cordialidad inicial, hay tensión. Poly es puesto al tanto de que quien hablara con Seldon será Jaegger y no él, a pesar de su título de Santo Testigo por ser único superviviente de la primera venida. Se le agradece su misión reclutando adeptos y se apela a su popularidad para controlar a la multitud e incluso darles una homilía al momento en que la Bóveda se abra por completo y Seldon se haga presente.

Poly no puede estar más decepcionado: replica ser el único capaz de explicar a Seldon lo ocurrido desde su venida anterior y objeta que estén convirtiendo virtualmente a la colonia en una base militar. Sus palabras no encuentran eco y, por el contrario, hasta se alude a sus adicciones para justificar su exclusión…

No le queda otra que acompañar la comitiva a distancia. El terreno en torno a la Bóveda está, como ya habíamos visto, sembrado de banderas y Poly ha llevado la suya por no haberla podido colocar de niño. Jaegger se acerca a la Bóveda e invoca el nombre de Seldon mientras, para asombro general, la misma se vuelve dorada. Pronuncia un discurso cargado de mesianismo y al no hacerse Seldon presente, anuncia que él mismo entrará para regresar trayendo sus palabras.

fundacion las cosas felices 107

En ese momento sus pies se despegan del suelo y comienza a levitar mientras, de manera insistente y desquiciada, vocifera una y otra vez el nombre de Hober Mallow ante el desconcierto de todos los presentes, que jamás lo han oído. “Traigan a Hober Mallow” es lo último que llega a decir antes de verse calcinado y desintegrado para estupor de todos. La Bóveda vuelve a cambiar de color y sobre la misma aparece escrito “Hober Mallow”…

El Peor Futuro

En una última escena a bordo de la nave, Salvor despierta notando que Gaal no está en su lecho, sino solo el Radiante: obviamente no ha podido ir a ningún lado, pero le inquieta su paradero después de la visión que ha tenido del futuro. Para su aliovio, la encuentra sentada a los controles de la nave, aunque triste y apesadumbrada…

En ese momento, Gaal confiesa no haberle contado su visión por completo y se pregunta si el Mulo no habrá ya decidido el curso de las cosas porque durante la misma llegó a ver yaciendo en el piso el cuerpo sin vida de Salvor…

Balance del Episodio

Había dicho en mi análisis anterior que a la entrega de inicio de temporada le había faltado fuerza o golpes de impacto, además de referencias a la novela Fundación e Imperio que, en lo particular, esperaba. Pues bien: creo que esta ha corregido con creces esas faltas, tanto que me pregunto si no debiera haber sido este el episodio inicial.

No estoy diciendo que todo me haya convencido. Términus sigue pareciendo más un enclave de mineros que la gran urbe de los libros aun cuando ya ha pasado más de un siglo y se supone que se está expandiendo, lo cual ya no solo no encaja con la descripción de Asimov sino incluso con la propia evolución interna de la serie. Estoy seguro de que se reúne más gente en la feria de tu barrio que la que vimos al pie de la Bóveda mientras Jaegger daba su encendido discurso final.

A propósito: una lástima que Holt McCallany haya durado tan poco en la serie, sobre todo considerando que Mindhunter se halla en una especie de impasse permanente y probablemente no siga.

También me chirrían un poco algunas cuestiones mágicas a las que no sé como tomar en la medida en que no lleven una explicación. La cuestión de la levitación, tanto de los sacerdotes como de Jaegger, queda en el aire (ey, punto para mí), aun cuando Sermak acuse a Poly de usar trucos y artilugios e incluso este invoque la necesidad de inculcar la racionalidad a las masas. No es que me desespere por las explicaciones, pero Fundación no es Star Wars y las requiere.

Fuera de esas cuestiones, me ha parecido un gran episodio en el cual se ha destacado de manera especial la parte visual en la recreación de los distintos mundos, algo digno de reconocimiento en una serie que se permite recorrer en una misma entrega cuatro planetas más el espacio exterior. Y ello sorprende gratamente pero a la vez provoca temor de que los abultados presupuestos pongan entre signos de interrogación el futuro de la serie, sobre todo considerando que no da concesiones en cuanto a su trama y renuncia a lo fácil y lineal para asumir una historia que es intrincada y compleja.

Y llegaron por fin las referencias asimovianas en esta temporada, siendo el Mulo, obviamente, la más fuerte de todas y más en la medida en que el poder presciente de Gaal nos permitió visualizarlo antes de lo que ocurre en Fundación e Imperio, donde es un dolor de cabeza durante toda la novela pero recién hacia el final cobramos conciencia de su verdadera identidad.

De mi parte venía evitando nombrarle, sobre todo para no hacer spoiler a quienes no hayan leído los libros y puedan no estar al tanto de que es el personaje que, con su poder de leer mentes y dominar emociones, altera la línea de Seldon por ser un individuo capaz de influir sobre grandes masas.

Para ser honesto y de acuerdo a lo leído, le esperaba otro aspecto (no diré cuál para no matar la sorpresa a quienes tengan interés en leer el libro), pero debo reconocer que la caracterización de Persbrandt me ha hecho recorrer un escalofrío por la espalda y más con el rostro inquietantemente iluminado en medio de ese escenario apocalíptico mientras la cámara, en gran paneo, le gira en torno. Espero no equivocarme, pero me da la impresión de que estamos ante un villano que le hará bien a la serie.

Con respecto a Hober Mallow, no quiero adelantar demasiado porque la propia serie no lo ha hecho más allá de la referencia aislada a su nombre en dos escenas, una incluso de boca del Mulo. Habrá que ver si asume un rol más o menos semejante al de los libros o, por el contrario, el personaje habrá sido reinterpretado de modo diferente, como Salvor Hardin por ejemplo.

Más en cambio se nos ha dicho sobre Bel Riose: no demasiado ni es que le hayamos visto, pero ya sabemos que es el general más destacado del Imperio y que va camino de enfrentarse con la Fundación, así como que desde el poder no confían en él. No quiero decir mucho más, pero todo ello es coherente con los libros y le espera en teoría un rol importante en lo que viene.

¿Y qué pasa con Siwenna? Pues ese es un mundo que existe en la saga de Asimov y, como en algún momento dice Poly, ha conocido un pasado más glorioso hasta que el Imperio le dejó a la buena de Dios. A decir verdad y al igual que con Synnax, Asimov no da detalles sobre su cultura o forma de vida, lo cual hace que la serie, de algún modo, deba rellenar un bache a los efectos de su trama y estructura. Lo que puedo adelantar es que el planeta marca un punto de inflexión en la guerra que está en ciernes y ya veremos cómo llevan eso a la pantalla…

En fin, insisto: gran episodio. Uno no espera para esta altura encontrar una adaptación lineal de los libros que es a todas luces imposible (de hecho, tampoco la esperaba al iniciar el visionado hace más de un año), pero estamos viendo que, por caminos propios y distintos, vamos llegando a algunas de las líneas presentes en los mismos y ello no deja de ser una gran noticia si se suma a los méritos visuales y dramáticos que la serie viene mostrando, además de diálogos muy interesantes, como los que tienen lugar en palacio con la reina Sareth.

Y una cosa más: si les resulta conocida Constant, es porque Isabella Laughland, la joven que la interpreta, ha dado vida a Leanne en tres películas de la saga Harry Potter.

¿Qué les ha parecido el episodio y cómo ven el rumbo que va tomando la serie? Les leo y les invito, por supuesto, a analizar la próxima entrega. Hasta entonces y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

4 COMENTARIOS

  1. Otra muy buena reseña Rodolfo. No te conteste en la del primer capítulo para no dar spoiler sobre la aparición del Mulo, pero no recordaba que lo habían nombrado al inicio de la serie. El cambio de contextura física será para que intimide más.

    Este capítulo me ha vuelto a tener esperanza de que la serie no se va a desviar tanto de los libros por las referencias a Fundación e Imperio. Igualmente, me choca que se mezclen personajes de los dos primeros libros por el hecho de que las dos protagonistas femeninas deben seguir estando.

    Con respecto a Hober Mallow me parece que no será igual a los libros porque como decís Salvor Hardin tiene varias de sus características. Pero por lo visto va a ser igual de importante como en los libros.

  2. Otra muy buena reseña Rodolfo. No te conteste en la del primer capítulo para no dar spoiler sobre la aparición del Mulo, pero no recordaba que lo habían nombrado al inicio de la serie. El cambio de contextura física será para que intimide más.

    Este capítulo me ha vuelto a tener esperanza de que la serie no se va a desviar tanto de los libros por las referencias a Fundación e Imperio. Igualmente, me choca que se mezclen personajes de los dos primeros libros por el hecho de que las dos protagonistas femeninas deben seguir estando.

    Con respecto a Hober Mallow me parece que no será igual a los libros porque como decís Salvor Hardin tiene varias de sus características. Pero por lo visto va a ser igual de importante como en los libros.

    • Hola Diego: gracias por comentar y por el concepto! Comparto la esperanza; las referencias cayeron todas juntas y eso hace ilusionar de que por más que sea muy diferente al material original, conserve al menos los rasgos de la esencia del mismo.
      Lo de mezclar personajes de distintos libros tiene que ver, creo, con querer mantener a los mismos actores, lo cual en una serie es casi prioridad. Entre robots, criogenización, conciencia cuántica y dinastía genética se las arreglan para que unos siete actores puedan estar a lo largo de toda la serie. Más allá de que, como dices, haya hoy en día una necesidad o una moda de dar lugar protagónico a personajes femeninos, creo que va por ese lado.
      Gracias una vez más por el aporte y estamos en contacto!

  3. Hola Diego: gracias por comentar y por el concepto! Comparto la esperanza; las referencias cayeron todas juntas y eso hace ilusionar de que por más que sea muy diferente al material original, conserve al menos los rasgos de la esencia del mismo.
    Lo de mezclar personajes de distintos libros tiene que ver, creo, con querer mantener a los mismos actores, lo cual en una serie es casi prioridad. Entre robots, criogenización, conciencia cuántica y dinastía genética se las arreglan para que unos siete actores puedan estar a lo largo de toda la serie. Más allá de que, como dices, haya hoy en día una necesidad o una moda de dar lugar protagónico a personajes femeninos, creo que va por ese lado.
    Gracias una vez más por el aporte y estamos en contacto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes