InicioCineAnálisis de Her, una película que va más allá de la inteligencia...

Análisis de Her, una película que va más allá de la inteligencia artificial

¡Saludos amigos! Hoy me gustaría aprovechar el dilema por el cual las máquinas pueden llegar a ser humanas, o suficientemente avanzadas, para aprender como si de una conciencia nueva se tratara.

Últimamente el cine dedica mucho a este debate, no siendo algo meramente nuevo. En las novelas más famosas de Isaac Asimov, Philip K. Dick o George Orwell ya hay una preocupación constante por la posibilidad de que las máquinas adquieran una mayor conciencia imitando al ser humano. Películas actuales como Blade Runner 2049 y Ex Machina, o la serie Westworld, tratan esta temática desde un punto de vista muy parecido al de los escritores antes mencionados: las máquinas pueden mezclarse con el ser humano y llegar a rebelarse contra él.

TIP: El ejemplo más famoso del celuloide podría ser Skynet de Terminator

Sin embargo, esta película va más allá y no trata el tema de manera que las máquinas puedan alzarse con el poder, sino que puedan ayudar a superar rupturas, confrontar emociones y evolucionar personalmente.

Sobre la película

El filme está dirigido por Spike Jonze y protagonizado por Joaquin Phoenix y Scarlet Johansson. Obtuvo varias nominaciones y premios, por ejemplo el Oscar en 2013 a mejor guión original, a la vez que muy buena aceptación por parte de la crítica.

La historia habla de Theodore, el cual trabaja en una empresa de un futuro no muy lejano como escritor de cartas para otras personas. Dado su divorcio se ha convertido en un hombre solitario y reacio a las relaciones. Sin embargo, adquiere un sistema operativo (Samantha) basado en la inteligencia artificial con el cual establecerá una relación romántica y le cambiará la vida por completo.

Análisis emocional

Rememorando mucho del cine clásico, una de las maravillas de la película es como plasma el estado del personaje a través del entorno, la luz o los colores tenues para vislumbrar lo delicado de las emociones y, guiándonos a través de las escenas con voz en off o música nostálgica, podremos deducir sus sentimientos (sumando la interpretación del actor y un gran número de primerísimos planos para no perder detalle). Utilizan también recursos de elementos naturales, por ejemplo cuando nieva adivinaremos que el personaje siente el frío en su propio corazón o, el hecho de ir a la playa la alegría por tener una relación nueva. Más allá de toda narrativa, técnica, fotografía, montaje.. etc lo que me parece más interesante de Her es el trato que se hace de las relaciones con nosotros mismos, los demás y la tecnología. 

Nuestro personaje empieza la película desconcertado, mirando al pasado, intentado recordar sus momentos felices con la pareja que decidió divorciarse. Podemos ver como es su vida diaria y el uso que hace la gente de la tecnología, todo el mundo está inmerso en su propio mundo a través de sus dispositivos y no son propensos a relacionarse sino es de manera electrónica.

her joaquin phoenix amy adams

TIP: Es curioso observar la profesión de Theodore, redacta cartas con mucha emoción para personas a través de un ordenador, se entiende que en el futuro no tan lejano todavía se siente añoranza por algo tan “antiguo” como es la comunicación escrita (ya digitalizada por completo)

En mundo tan frío es complicado iniciar cualquier tipo de relación,o al menos eso parece, pero un nuevo sistema operativo basado en inteligencia artificial que aprende mientras se relaciona, puede ser la solución. El mensaje lo veo positivo porque Samantha no deja de ser una máquina que aprende acerca de lo que siente y lo que le rodea, no tiene miedo a aprender y evolucionar, tiene una conciencia casi humana y ayuda al protagonista a conocerse y sobretodo romper barreras que se había impuesto a sí mismo.

Mi moraleja personal

Para terminar creo que deberíamos entender que la tecnología va ligada al ser humano y avanza para mejorar su vida, le acompaña. El mal uso de ésta es lo que nos puede llevar a generar soledad o miedo a relacionarse. Por lo tanto películas así son necesarias, no todo son ordenadores con ansia de conquistarnos, aniquilarnos y suplantarnos. Me parece muy acertado la manera de interpretar algo tan sutil y a la vez tan complicado

Bonus

Si os gusta la película os recomiendo una del mismo estilo: Lost in translationEs curioso ver que fue galardonada con el mismo premio, el oscar al mejor guión original en el 2003 y que la creadora es la ex-mujer del director Sofia Coppola. 

Y ya me despido, gracias por leerme y hasta la próxima, espero cualquier tipo de respuesta o comentario.

 

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.
ARTICULOS RELACIONADOS

4 COMENTARIOS

  1. A mi me encanto la película,pero la vi bastante triste.Genial el momento en el que la inteligencia “artificial” es capaz de evolucionar, aplender y comprender plenamente su entorno mas alla de su confinamiento electrónico.Ese futuro no tan lejano y utópico se ve mas que posible y me deja una pregunta importantes,¿podria la inteligencia artificial crear su propio mundo y si es así cual seria nuestra respuesta?.Spielberg expuso magníficamente esta cuestión en su extraordinaria “I A”,Una película ha reivindicar.

    • ¡Gracias por leer al artículo! 🙂

      Si es verdad que nos puede dejar un mal sabor de boca pero prefiero verlo desde el punto positivo, al final el personaje ha aprendido y ha salido de su cerramiento emocional. Para mí es una realidad, ojalá sigan dando lecciones como ésta en el mundo del celuloide.

  2. Tu análisis está muy bien hecho. Pinta un mundo que me resulta muy duro por la sustitución del ser humano x la máquina .
    Me gusta tu análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes