InicioSeriesHeridas Abiertas (Análisis de los capítulos)Análisis de Heridas abiertas. Temporada 1. Capítulo 2

Análisis de Heridas abiertas. Temporada 1. Capítulo 2

Bienvenidos una semana más al “encantador” pueblecito sureño de Wind Gap. Para todos aquellos que no hayan visto el primer capítulo de Heridas abiertas, aquí tenéis el análisis de Desaparecer. Para los que hayan podido ver Suciedad, vamos con el análisis.

UN CAPÍTULO QUE MEJORA LO VISTO ANTERIORMENTE

Antes de nada, quisiera comentar mis impresiones generales sobre el segundo capítulo de esta primera temporada. Suciedad, el optimista título de este episodio, supera con creces al piloto de la serie, algo que no suele ser habitual. Recordemos que el primer episodio es el que busca atraer a los espectadores y Desaparecer provocó la huida de muchos fieles desilusionados con la serie de Amy Adams, Gillian Flynn y Jean Marc Valleé.

La mejora radica en el avance de la trama. No os equivoquéis, Heridas abiertas sigue siendo una intriga cocida a fuego lento, pero en este segundo capítulo todo plano tiene su sentido, al contrario de lo que ocurría en el estiradísimo piloto. La trama de investigación aderezada con la ruptura narrativa en forma de flashback de los traumas de la protagonista está más integrada y hace que el conjunto sea mucho más compacto. Tal vez la serie necesitaba un capítulo más centrado en la presentación de los personajes y ahora solo queda a avanzar. De todas formas, estos 53 minutos de capítulo me ilusionan con lo que está por venir.

UN FUNERAL QUE REVIVE RECUERDOS DOLOROSOS

El núcleo del episodio se centra en el funeral de Natalie, la chica que fue encontrada en una calle del pueblo al final del primer capítulo. Un evento desgarrador que nos muestra de forma más profunda el dolor de un pueblo ante un acontecimiento cómo este. Al fin y al cabo, Camille no está allí para resolver el misterio, si no para redactar un artículo basado en detalles personales de los habitantes de Wind Gap cercanos a las víctimas. Algo con lo que Adora, su madre, no está nada de acuerdo.

Seguimos conociendo más detalles del fascinante personaje interpretado por Patricia Clarkson. Una mujer histriónica, teatral y obsesiva con la limpieza y el control que, además, cuenta con una curiosa compulsión: se arranca las pestañas. Algo que Camille parece haber heredado de forma más radical. Ya vimos al final del primera capítulo esa espalda llena de cicatrices. A lo largo del capítulo, Camille se hace daño cada vez que sus recuerdos le atormentan. Especialmente curioso, y origen de múltiples teorías, es la aparición de muchas de estas palabras grabadas en varios objetos relacionados con la protagonista: borracha, cobarde, asustada… ¿Son adjetivos que acompañan a Camille a lo largo de su periplo por Wind Gap?

El funeral es una muestra más de la hipocresía de la sociedad sureña. Exaltada tristeza en la ceremonia para luego pasar a cotillear sobre la familia en la casa, algo de lo que Camille se aprovecha para obtener información. Lo que más le llama la atención a Camille es lo afectado que está el hermano mayor de Natalie, un pardillo cuya novia es una de las chicas más populares del pueblo. También le escama que tanto el jefe de policía como el agente del FBI sospechen tanto de los parientes de las dos víctimas.

Sin embargo, el funeral también despierta dolorosos recuerdos de la infancia de Camille, marcada por el desprecio continuo de su madre, que prefería a su hermana Marian, a la que mimaba y sobreprotegía en exceso, al igual que a la hermana pequeña de Camille. Esta, al igual que el padre, son los dos personajes que más me intrigan de lo que llevamos de serie.

LA DAMA DE BLANCO.

Parece ser que no solo se trata de una gran novela de Wilkie Collins, si no que la dama de blanco es una leyenda perteneciente al folclore del pueblo y que cobra nueva dimensión en la investigación del asesinato de las dos chicas. Según un chico marginado que era amigo de Natalie, ella fue secuestrada por La dama de blanco. La policía, dado que el niño es hijo de una mujer enferma y drogadicta y que sospechan que el asesino es un varón, desestima el testimonio, pero Camille parece interesarse mucho por él.

Por otro lado, parece que Camille no es la única protagonista de la historia a la hora de ver rápidas tomas sobre lo que piensa. También contamos con algunos momentos en los que el detective del FBI investiga por su cuenta mientras recuerda el momento en el que se encontró a la primera víctima.

CONCLUSIONES

Heridas abiertas levanta el vuelo en este segundo capítulo con una intriga pausada entre la investigación de las dos niñas en el presente y los traumas de la protagonista en el pasado, con el pueblo Wind Gap como elemento vertebrador de la trama, con sus apariencias y su oscuro abismo tras la superficie. Esperemos que siga así.

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

1 COMENTARIO

  1. Psé, de momento me parece poca cosa la serie para todas las alabanzas que se está llevando. Típica serie de investigacion, que no me acaba de enganchar. Lo del pueblo sureño como que cansa ya. Wind Gap es un pueblo de locos. Habrá que ver como avanza esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS