Análisis de La materia oscura. Temporada 1. Capítulo 2.

0

En un mundo donde las almas tienen forma animal, la lucha entre la ignorancia y el conocimiento está a punto de desatarse. Bienvenidos una semana más a La materia oscura. 

Análisis de los capítulos de La materia oscura

Si bien el primer episodio me aportó una sensación agridulce por su enfoque explicativo de un mundo fantástico cuyas reglas desconocemos los no lectores del material original de Phillip Pullman, lo cierto es que este segundo capítulo mejora mucho, centrándose más en la trama e integrando la información del mundo de Lyra de forma indirecta.

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL 1X02 DE LA MATERIA OSCURA

Nuestros orígenes no nos definen, si no nuestros actos

UNA CONVIVENCIA TURBULENTA.

La definición perfecta de Jaula dorada

La salida de Lyra de Oxford no solo supone el desamparo de la protagonista, a merced de una mujer de dudosas intenciones, si no que la trama, contenida en las tediosas explicaciones de los profesores escolásticos, se desata y los acontecimientos se precipitan.

Al principio, Lyra se muestra ilusionada con su nueva tutora, una mujer carismática y determinada a ayudar a la protagonista a encontrar a Roger. Además, es la única persona que trata a Lyra como alguien excepcional.

Sin embargo, a cada minuto que pasa la desconfianza crece. En este capítulo se agradece la mayor interacción entre personas y daimonions. No solo son meros acompañantes, si no que, al ser un reflejo del alma del ser humano, tienen que estar cerca y cualquier ataque al daimonion se vive con gran dolor para la persona. La muerte del daimonion implica la del ser humano que le acompaña.

En el caso de Marisa Coulter, por alguna extraña razón su daimonion es prácticamente independiente y puede vigilar a Lyra sin que la exploradora esté presente, utilizando los túneles de ventilación del apartamento.

Coulter, como una de las principales investigadoras del Magisterio, es visitada por el padre MacPhaly. Parece ser que los niños están siendo secuestrados por una organización secreta perteneciente a esta copia de la Iglesia con algún fin misterioso relacionado con una instalación llamada la Estación, que el Magisterio planea construirlo en el Norte, donde Lord Asriel descubrió la ciudad flotante.

Esta organización, que el pueblo llama zampones (se zampan a los niños), pertenece a la Junta de Oblación, y Coulter pertenece a ella.

De todo esto se entera Lyra al infiltrarse en el despacho privado de la exploradora y recibir información de una periodista durante una de las fiestas de Coulter.

La tutora de Lyra es un personaje complejo. Ruth Wilson consigue aportar la ambivalencia entre su lealtad al Magisterio, sus intereses personales con el Polvo y sus sentimientos hacia Lyra. Obviamente, los lectores lo sabrán mejor que yo, pero intuyo que, realmente, es la madre de la muchacha. Lo dicen sus miradas y lo revela su opinión sobre Lord Asriel, el mal padre de Lyra.

Finalmente, Lyra aprovecha el único resquicio para escapar de la jaula dorada de Coulter, pero es capturada por, presumiblemente, los gipsanos.

MUNDOVERSO.

¿Dónde está la niña?

Para compensar la falta de Lord Asriel, desaparecido tras marcharse en su zeppelín de Oxford, La materia oscura muestra detalles de la búsqueda de los niños desaparecidos por los gipsanos, hombres análogos a los gitanos, ambulantes y decididos a tomarse la justicia por su mano. Parece que su trama se cruzara con la de Lyra al ser ellos los que acojan a la chica tras fugarse de la casa de Coulter.

Por otro lado, tenemos a Lord Boreal, un enviado del Magisterio a Oxford que desea ver la calavera de Grunham, el explorador fallecido en el norte que Asriel encontró, pero choca con la oposición del Rector, que sigue navegando entre dos aguas en busca de la independencia del Magisterior aún a costa de no mostrar los descubrimientos de Asriel.

Boreal descubre que la calavera que Asriel trajo no era la de Grunham. Probablemente mintió para poder dar una base más consistente  a sus descubrimientos sobre el Polvo. Lo que sorprende de esta línea secundaria es que Boreal conoce un portal que conecta el Oxford del mundo de La materia oscura con el Oxford real, donde se encuentra con un contacto que parece querer colaborar con él para los intereses mutuos de ambos mundos. Dado que Boreal colabora con Coulter, queda claro que, pese a pertenecer al Magisterio, la misteriosa exploradora lleva a la práctica los descubrimientos de Lord Asriel desde mucho antes de que este viajara al Norte.

La trama se dispara con el final del segundo capítulo. Lord Asriel está desaparecido. Desconocemos si, como sospecha Boreal, está en nuestro mundo buscando algo con lo que enfrentarse al Magisterio. La posición de Coulter queda clara en el tablero. Y, por lo que se intuye, Lyra colaborará con los gipsanos para encontrar a Roger. Su papel en esta trama todavía está por determinar, más allá de ser la hija de dos exploradores pertenecientes a bandos antagónicos.

Un saludo y sed felices!

Nos leemos la semana que viene!



Loading...

el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Terminator: Destino Oscuro ha aterrizado en nuestras pantallas en estos días y con ella una de las temáticas más interesantes y generadora de buenos contenidos…