Inicio series Análisis de La Materia Oscura. Temporada 2. Capítulo 7. Final de temporada.

Análisis de La Materia Oscura. Temporada 2. Capítulo 7. Final de temporada.

Bienvenidos, soldados de la Máxima Autoridad, a este pequeño rincón del univeros que os acerca a todos los mundos existentes. Bienvenidos al último capítulo de la segunda temporada de La Materia Oscura. Con Jamie Childs a la dirección y Jack Thorne al guion, este último capítulo es la antesala a la temporada final, y a la guerra. Como hay mucho que contar, vamos al lío sin mucha más dilación. Vamo al análisis del capítulo 7 de la segunda temporada de La Materia Oscura. Bienvenidos al mundo de la Æsahættr.

Como viene siendo habitual, si os habéis desorientado y necesitáis una brújula, aquí os dejo todos los análisis anteriores.

De brujas de todo tipo

En el mundo de Cittagazze, las brujas, debilitadas, caen ante los espantos. Pese a que Lyra y Will insisten, las brujas se niegan a abandonar a los dos chiquillos. Por desgracia, la bondad de las brujas las lleva a descubrir a otro ser humano y su daimonion recorriendo las calles de Ciitagazze. Encontrar al padre de Will parece ser una tarea cada vez más apremiante.

Serafina, que siempre llega tarde esta temporada

Marissa Coulter y el mono dorado siguen buscando a Lyra, ahora capaces de repeler a los espantos, pueden recorrer Cittagazze sin miedo. Y en la misma casa donde Lyra se resguardó, encuentra a una bruja. La serie ya nos ha advertido de que no existe fuerza en el mundo, en ninguno de los mundos, capaz de parar a la señora Coulter, y menos cuando se trata de Lyra. Con su capacidad de persuasión, y algo de ayuda de los espantos, Marissa Coulter consigue que una de las brujas revele el nombre que la profecía le da a Lyra: Eva, la madre de todos. Ya lo sospechábamos. Pero Eva cedió al pecado, y Marissa está dispuesta a impedir que su hija haga lo mismo.

Me ha impactado muchísimo la escena entre el mono dorado y el espanto. Si bien hay escenas en las que odias a ese bicho, lo que más sentimos por él durante toda la temporada es lástima. Una profunda lástima por cómo lo trata su humana. Pero no olvidéis que el mono es una parte de la propia señora Coulter. Una parte que es útil, pero a la que desprecia profundamente y maltrata. Una parte de si misma que odia.

Lástima, ante todo

Las brujas de Serafina Pekkala no son las únicas que lo están pasando mal. Ruta Skadi sigue buscando a Lord Asriel, para unirse a él. En todos los mundos, la batalla de Asriel contra la Autoridad se conoce. Lord Asriel aún necesita la Æsahættr, y que suerte que Ruta Skadi decida hacer de esto su propia lucha.

De hombres (y mujeres) buenos

El Mejor Hombre del Mundo, Lee Scoresby y Jopari, se han estrellado. Por suerte, al viajar con un chamán, tienen una serie de ventajas. Como saber exactamente dónde se encuentra tu próximo destino.

Los agentes del Magisterio encuentran a Jopari y al Mejor Hombre del Mundo, en su búsqueda del portador. Por cierto, ¿soy yo, o esos uniformes son sospechosamente parecidos a las SS? En cualquier caso, El Mejor Hombre del Mundo decide sacrificarse, una vez más, por la hija que nunca tuvo, y deja marchar a Jopari, bajo la tranquilidad de una promesa que, sinceramente, no sé si el chamán va a querer, o a poder cumplir.

Sencillamente hay que amarlo hasta siempre

Y mientras Jopari huye, Lee para a todos aquellos que intentan llegar a Lyra, y lo hace con su vida, que se apaga antes de que la bruja que lo apreció pueda llegar a ayudarle. Lester y Lee Scoresby mueren tranquilos, felices, porque después de todas sus aventuras, la última les ha servido para ayudar a la hija que nunca tuvieron, pero siempre los amará. Os puedo prometer, que desde la muerte de Mad Sweeney en American Gods, no he llorado tanto con la muerte de un personaje. Aún soy incapaz de superarlo.

La doctora Mary Malone cumple con su palabra, y lleva a Angelica y a su hermana al campamento de los adultos. Después, debe seguir ella sola su camino, guiada por el I Ching, y sin saber que, tan cerca de ella como es posible, el destino sigue quemando puentes.

De malas decisiones y malos padres

Will y Pantalaimon hablan en la cueva. Me parece precioso que usen a Pan de esta manera, puesto que nos dan a entender que Will aún no comprende del todo la esencia de un daimonion. Pan es Lyra, son lo mismo. Y por lo tanto, uno nunca habla sin el otro. Por eso vemos a Lyra despierta.

Will y Lyra necesitan protegerse el uno al otro, sin mayor distracción. Lyra es consciente de que todo lo que ha vivido la está cambiando. Está creciendo, madurando… y eso siempre asusta. Porque cuanto más cambie ella, menos cambiará Pan.

Después de tener la opción de seguir solos y juntos, Lyra y Will se lo han pensado demasiado. Animado por las visiones de su padrea, Will sale a su encuentro dejando a Lyra sola en el campamento. Will y Jopari se encuentran. El chamán está confuso, y algo preocupado, de que su hijo sea el portador. No es el primer mal padre al que el destino le juega una mala pasada, recordemos que Lord Asriel ya tuvo una decepción similar con su propia hija. Jopari quiere poner al portador al servicio de Asriel, y vuelve a prometer algo que sabe que no podrá cumplir: le promete a su hijo que, cuando acabe su misión, volverán juntos a casa. Solo un minuto después, Jopari muere en brazos de su hijo. Y mientras, Marissa Coulter ha encontrado a Lyra, y Will se queda solo de nuevo.

Mentiroso

Y mientras Marissa Coulter obra su particular amor maternal; mientras Serafina Pekkala llora a Lee Scoreby; mientras Will busca a Lyra, y Mary Malone busca su destino… Mientras tanto Lord Asriel Belaqua crea un ejército de Ángeles. La guerra ha comenzado.

La opinión de Sofía

Partamos de la base de que la temporada me ha parecido una obra de arte. A todos los niveles. Con personajes que evolucionan, tramas que se consolidan y avanzan, momentos de acción y terror, grandes actuaciones y un despliegue técnico impresionante. Por supuesto, siempre hay cuestiones mejorables. Creo que he echado un poco de menos más tramas en esta segunda temporada. He echado de menos a los giptanos y a los osos acorazados; que las brujas estuvieran aún más presentes y más de Lee Scocresby (esto es pura subjetividad)

James Mcavoy Entertainment GIF by His Dark Materials

Pero seamos sinceros, ha sido una temporada casi redonda. Y ese final de Lord Asriel reclutando a los Ángeles… La tercera temporada se va a hacer esperar, y ya se ha confirmado que será la última. Pero yo no puedo esperar a verla, porque os auguro cosas grandes.

Hasta entonces, solo nos queda esperar, agradecer que hayáis recorrido conmigo este camino, y como siempre, sed felices.

Sofia Ricarte
En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

2 COMENTARIOS

  1. Ha sido una temporada en la que Lyra ha madurado, en la que los espacios han cambiado y en la que las piezas se han ajustado, añadiendo nuevas, para orientar un desarrollo final. Guerra, magisterio, ángeles, Eva, y esa sorpresa final que te hace esperar una reconciliación con las (buenas, grandes, intensas) intenciones de Asrie. Coincido contigo, espero la tercera a sabiendas que será un resumen pobre de lo que debiera ser, y también coincido contigo en que la muerte de Lester y Lee Scocresby me han impresionado mucho, las juzgo injustas, inmerecidas, eran bondad pura y pasión, y la tristeza del momento heróico de su sacrificio aún me persigue. Gracias por tu análisis!

    • Muchas gracias por tu comentario, María!
      Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Lyra y su evolución. Espero que la tercera temporada haga justicia al material original como lo han hecho las dos primeras, y que se honre como se debe a Lee Scoresby.
      Espero ver tus comentarios por aquí la próxima temporada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

Infierno bajo el agua, la película de terror favorita de Tarantino

Infierno bajo el agua (Crawl), es una película del año 2019 que Netflix ha añadido a su catálogo el pasado mes de marzo. El...

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad