InicioseriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 14

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 14

Legends of Tomorrow 1x14 River of Time - Casper Crump, Arthur Darvil (Vandal Savage, Rip Hunter)   Vandale Savage: Le mostraste el fuego a un cavernícola. Y he tenido más de doscientos años para averiguar como prender la llama.

   Rip Hunter: Todo este tiempo me he estado preguntando por qué era tan difícil localizarte a lo largo de la historia. Es porque has estado moviéndote por la historia.

   Vandale Savage: Bueno, descubrirás que esta es solo una de las muchas cosas que tenemos en común, Gareeb. Los dos hacemos lo que debemos para salvar al mundo.

   Rip Hunter:Subyugar el mundo bajo tu mandato no es salvarlo. Crearías un erial y lo llamarías paz.

   Vandale Savage: No me parafrasees a Tácito. Le conocí bien. He vivido lo suficiente para ver civilizaciones alzarse y caer. LLoras por tu hijo. Yo he visto a decenas de mis hijos morir de viejos. Puede que tú seas un Amo del Tiempo pero yo soy el Dueño del Tiempo. Y juego a un juego mucho más profundo de lo que nunca podrías comprender.

legendsoftomorrow    Enlaces a los análisis de los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow:

   Nos acercamos al final de la serie. El episodio de este post, titulado River of time, es el antepenúltimo capítulo de la primera temporada de Legends of Tomorrow. Nuestras Leyendas descubren que Savage ha estado utilizando tecnología del futuro. A saber, de más allá del tiempo de su imperio, así como moviéndose a través de la historia para evitarlos. El que haya estado interfiriendo en el tiempo de forma consciente, desde que conoció a Rip Hunter en el antiguo Egipto, le da la excusa al Viajero del Tiempo para presentarlo ante sus antiguos jefes, los Amos del Tiempo, como un peligro para la estabilidad de la corriente temporal. Así espera lograr neutralizarlo de forma permanente y, a la vez, justificar sus acciones ante los Amos. Para ello nuestros protagonistas ponen rumbo al Punto de Convergencia, lugar donde se ubica la base de los Amos del Tiempo, con el propósito de entregarles a Savage.

vandalsavage   El viaje no estará libre de dificultades y tensiones, a destacar la de Kendra, Carter y Ray. Kendra tratará de superar el labado de cerebro de Carter, lo que despertará los celos de Ray y le hará fácilmente manipulable por Savage, provocando la liberación del mismo con el consiguiente caos dentro de la Waverider.

   El enfrentamiento termina de forma muy tópica y previsible: Cuándo el villano parece a punto de ganar, Carter supera, porque interesa, el lavado de cerebro y le ataca para acabar, no otra vez muerto, pero sí gravemente herido. Kendra, en un ataque de furia, neutraliza a Savage. Esta chica sólo funciona a base de golpes de efecto. Además, parece romper definitivamente con Ray. Lo que creemos que, a estas alturas, ya no sorprende a nadie. Era algo que se venía venir.

   Lo que no se veía venir era la actitud de los Amos del tiempo. Una vez llegados al Punto de Convergencia, al que arrestan no es a Savage sino a Hunter y el episodio termina con la guardia de los Amos capturando al resto de tripulantes de la Waverider.

   Aunque, a lo mejor, esto si se venía venir. Recordemos que Savage ha dado a entender que ha estado viajando a lo largo del tiempo desde que descubrió la forma de hacerlo, así que es probable que hubiera previsto esta situación y haber actuado en consecuencia para volver las tornas a su favor. Entonces nos podríamos preguntar ¿Por qué ha dado pie ha llegar a estar prisionero? ¿Por qué se ha dejado capturar? ¿Para hacer creer a nuestras leyendas que tenían una posibilidad, tal vez? En este capítulo no lo llegamos a saber, pero si llega a ser esa la explicación, nos va a parecer muy decepcionante.

Legends-of-Tomorrow-1x14-4   Como decepcionante nos ha parecido el capítulo en su conjunto, que casi podría haber sido un episodio de transición. No lo es porque al final ocurren cosas. Pero el transcurso del mismo es la típica situación de gran villano prisionero que al final termina hablando con todos los personajes para demostrar que, en el fondo, él es quien domina la situación. ¡ja, ja, ja, ja! ¡Que malvado es! O todos los personajes terminan recurriendo a él hacer preguntas o para llevar a cabo decisiones que, la mayoría de ellos, habrían averiguado o habrían llevado a cabo por si mismo. La excepción es Atom, cuyo estado emocional si lo hacía más proclive a ser engañado por Savage. Aunque no sé que deciros. Nosotros, en su lugar, ni nos habríamos acercado a él para evitar riesgos.

Stein_jax_Hunter   También parece de transición porque durante todo el episodio tenemos flashbacks de nuestras leyendas con sus seres queridos. Por ejemplo, Jax ve a su madre cuando es golpeado por radiación temporal (Stein le obligará a volver al 2016 para recuperarse), que le dice que se debía reunir con ella y con su abuela en Jitters, la cafetería de “The Flash”. Ray ve a Felicity antes de irse con la nave en Palmer Tech y Stein se despide de su mujer Clarissa en S.T.A.R. Labs.

    Hay otras curiosidades que, en un principio, pasamos por alto pero que creemos que son interesantes mencionar:

  •  En el transcurso de la conversación con Rip, Savage le dice “le mostraste el fuego a un cavernícola“, tal y como hemos escrito al principio de este post. Es una clara alusión a los orígenes del personaje. En los tebeos Vadal Savage era el líder de una tribu cromañona llamada La Tribu de Sangre.
  • 52-v1-27-52
    Cómics de la Colección 52.

    Cuando llegan al Punto de Convergencia Hunter pide audiencia a sus antiguos superiores apelando a la Órden General 52. Este número, 52, es significativo en el Universo DC. Fue el título de una colección semanal, del mismo nombre, que cubría en 52 semanas los sucesos ocurridos en lo que se vino a llamar el año perdido entre el final del evento Crisis Infinitas y la nueva continuidad de DC tras esa saga. Asimismo 52 es el número de Las Tierras que forman el Universo DC, al menos por el momento. Tampoco olvidemos que el proyecto con el que se reiniciaba DC tras el crossover Flashpoint (2011) recibía el nombre de The New 52 porque, inicialmente, fueron renovadas 52 series.

  • Imagen promocional de Convergencia.
    Imagen promocional de Convergencia.

    Convergencia fue el nombre del último gran evento de DC en 2015 en donde se reunen los personajes de antes, durante y después de Crisis en Tierras Infinitas, Flashpoint y Hora Cero, además de otros del universo WildStorm y de la realidad del tebeo Kingdom Come.

  • Cuando nuestras leyendas están consultando unos mapas de la corriente temporal aparece un lugar llamado el puente Jurgens, que es un homenaje a uno de los guionistas de DC, Dan Jurgens.

http://https://www.youtube.com/watch?v=pOzTjSk-2OQ

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

7 COMENTARIOS

  1. Gracias por los analisis, he leído cada uno de ellos y me parece que la audiencia por esta serie esta en decadencia, este analisis fue bastante corto al punto de que hay muchas cosas que no mencionas, es bien sabido que en estos analisis hay spoilers pero tienes muy poco o nada de ellos, falta también tu opinión personal del episodio, no se si tal vez la falta de comentarios te halla desmotivado a continuar siendo profundo en los analisis, espero poder disfrutar nuevamente de analisis mas completos de tu parte, ojo no es critica o desprecio hacia tu trabajo, es solo mi opinión.

    Un saludo!!!

    • Hola José. Gracias a ti por leerlo.

      En general se comenta poco así que es difícil constatar si hay más o menos gente lo esté leyendo. Cuándo lo terminé a mí también me dio la impresión de que me había salido corto. Pero tras consultar mis fuentes no encontré nada particularmente novedoso o digno de reseñar más allá de lo que dije. O, al menos, esa fue mi primera impresión. Me pareció que la mayoría de situaciones de este capítulo eran repeticiones de situaciones anteriores y por no querer ser pesado en los posts me quedé corto. Lo mismo tuve un mal día cuando lo redacté y no llegué a sacarle todo el jugo.

      Es cierto lo que apuntas, falta mi opinión personal del capítulo en su conjunto. Eso sí fue un descuido por mi parte. Intentaré que no se repita.

      En general el episodio no me gustó pero eso no es excusa para no tratarlo con la profundidad con la que he hecho los anteriores. Las razones se deben a lo que he escrito más arriba y no tanto a falta de motivación por mi parte. Disfruto escribiendo estos posts con independencia de que se comenten o no. Hombre, si se comentan pues anima pero no condiciona el nivel de los mismos.

      Del Cap 15 terminé más satisfecho, aunque la valoración final os la dejo a vosotros. 🙂

      No te preocupes por opinar. Lo entiendo. Yo soy el primero que me cabreo si no mantengo el nivel. Pero es lo que te digo, en su momento no encontré manera de desarrollar más este episodio. Supongo que fue un mal día.

      Trataré de no defraudar en los siguiente.

      Lo dicho, agradecerte tu sincera valoración. Un abrazo. 🙂

      • Mi perdones José. He vuelto a revisar el capítulo y a tirar de otras fuentes y, efectivamente, si hay material para un análisis más profundo. Así que he revisado el post y ahora me he quedado más contento con el resultado. Espero que también te guste a ti más.

        Si, debió de ser un mal día el que tuve.

        Muchas Gracias y un abrazo.

        • Gracias de verdad por tomarte el tiempo para tomar en cuenta mis observaciones, este post ha quedado exactamente como uno espera al leer tus analisis, esta perfecto.

          Un saludo y nuevamente gracias.

          • A ti por leerlo. Me alegra oír que ahora si te ha gustado.

            Un abrazo.

  2. Mi estimado Adrian, cuando salio el primer capitulo de esta serie, estaba un poco emocionado. Crecí viendo Quantum Leap y Voyagers, ni que decir de la serie que pocos recuerdan ” El Túnel del tiempo”, poco a poco me ha ido decepcionando esta “Leyenda…..” creí que al estar inmersos tantos héroes como antihèroes, iba a estar inmersa un poco de historia en cada viaje, historia significativa en la cual los tripulantes iban a estar plenamente involucrados mas no solamente de meros espectadores cazando a un villano el cual, él si, ha intervenido en cada parte de la historia para su provecho.

    • Hola Hector. Para empezar quiero disculparme por mi tardanza en responderte. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Siento que te haya decepcionado la serie pero lo entiendo. A mi hay capítulos que me dejan un sabor agridulce aunque ponga mi empeño en resaltar lo positivo de los mismos. A veces pienso que me gustan demasiado los superhéroes en papel y tiendo a ponerlos bien en la pequeña pantalla.

      Si entiendo bien lo que comentas decirte que la razón por la que las leyendas no se involucran más en los sucesos históricos es, precisamente, para no alterarlos. Savage si lo hace porque, claro, es el villano y no tiene tantos escrúpulos. De hecho, en la segunda temporada siguen presentes los dilemas y discusiones acerca de hasta que punto es legítimo involucrarse en períodos temporales que no son los suyos por muy nobles que sean tus intenciones.

      Así lo veo yo.

      Lo dicho, muchas gracias por tu valoración y un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Entrevista a CARLES MIRALLES editor de YERMO EDICIONES y ARECHI MANGA

Presentamos la entrevista que hemos hecho a Carles Miralles, el editor de Yermo ediciones y Arechi Manga. Yermo ediciones y Arechi Manga. Si te gustan los...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad