InicioseriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 3

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 3

RipHunterwhitecanary   Rip Hunter: Todo lo que veo es a alguien torturado por un ansia que no puede controlar.

   Canario Blanco: No hay ninguna cura milagrosa para lo que me pasa.

   Rip Hunter: Claro que la hay. Se llama mejorar. Cuando mi familia fue asesinada, pensé que no podría seguir adelante, pero lo hice. La verdad sobre nuestra existencia es que todos estamos bendecidos y malditos con el instinto de seguir adelante. Vivir el día siguiente. Mejorar. Y tú lo harás también, Sara.

   Enlaces a los análisis de los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow:

   En este tercer episodio de Legends of Tomorrow, Blood Ties, la acción se desarrollará en tres frentes diferentes, aunque, al final, todas conducirán a un mismo sitio. Por un lado, Rip Hunter y Canario Blanco tratarán de debilitar el poder de Vándalo Salvaje en el futuro, arrebatándole sus ganancias en la época en la que están ahora, los años 70 del siglo XX, de forma que, a la larga, sea más fácil derrotarlo. Por otro, la parte científica del grupo, Martin Stein y Ray Palmer, tratarán de salvar a Kendra Saunders, herida de gravedad en el capítulo anterior. El tercer frente es el de Leonard Snart que arrastrará a su compañero de fechorías, Mick Rory, y a Jefferson Jackson en una misión personal en esta era.

legends-of-tomorrow-captain-cold   La misión personal de Snart, Capitán Frío, nos permite conocer detalles de su infancia y le dará una dolorosa lección con respecto a la naturaleza del tiempo. Tratar de cambiar el pasado puede dar lugar a una realidad alternativa donde, pese a tus intentos, pasa aquello que quieres evitar, aunque de forma distinta, con lo que no alteras tu pasado. Aunque, como ya ocurriera en la primera temporada de The Flash, en esto la serie juega como quiere.

   La infancia de frío ya se había explorado en los cómics de Flash, en concreto en Flash Vol 2 #182 (2002), titulado Absolute Zero, guionizado por Geoff Johns y dibujado por Scott Kolins. Este villano fue creado por John Broome y Carmine Infantino en el cómic Showcase #8 (1957), donde se empezaron a contar las historias del Flash de la Edad de Plata, Barry Allen. Desde entonces Frío se convirtió en uno de los principales antagonistas del velocista escarlata, ya fuera en solitario o formando parte de grupos como La Liga de la Injusticia, La Sociedad Secreta de Supervillanos o de Los Renegados, de los cuales os hablé en Mis opiniones de The Flash: La serie (Episodios 10-12). También ha participado en misiones con el Escuadrón Suicida, un grupo secreto del gobierno estadounidense que emplea a supervillanos convictos en operaciones encubiertas, con la promesa de la conmutación de sus penas si aceptan llevarlas a cabo.

vandalsavagelegendooftomorrow   Las investigaciones de Rip y Sara, Canario Blanco, sobre las posesiones de Salvaje les conducirán a un macabro ritual de este último con el cuerpo de Carter Hall, Hawkman, lo que nos trae a la mente la naturaleza caníbal del personaje. Lex Luthor llegó a afirmar que podría haber evidencias de que Salvaje fue el primer caníbal de la historia. Vandal Savage fue creado por Alfred BesterMartin Nodell en Green Lantern #10 (1944). Originariamente era Vandar Adg, líder de una tribu cromañona, que tras ser irradiado por un meteorito misterioso adquirió la inmortalidad así como un intelecto superior. En los cómics afirma haber gobernado civilizaciones junto a o con la identidad de personas de gran relevancia histórica como Kefrén, Alejandro Magno o Julio César, entre otros. Hay quién considera que él era Jack el Destripador, aunque en este capítulo de Legends más bien afirma que aprendió de él.

   Un ser de gran inteligencia y talento que cede a su lado más salvaje, en contraste con Canario Blanco que está en lucha permanente con su naturaleza asesina y salvaje, resultado de haber sido miembro de la Liga de Asesinos de Ra’s al Ghul y, sobre todo, de haber sido devuelta a la vida a través del Pozo Lázaro, que mantiene joven a aquel. Aunque los efectos secundarios del pozo, ansia de sangre y deseos de matar, son transitorios, parece que en Sara están latentes, esperando el primer instante de furia para emerger. Gracias a las palabras de Hunter, Sara parece estar sobreponiéndose a su ira, la serie lo dirá. De hecho, estamos ante el personaje que prácticamente se está haciendo en las series de televisión en las que aparece dado que el equivalente de Canario Blanco en los cómics es una villana de su hermana, Canario Negro, creada por Gail SimoneEd Benes en Birds of Prey Vol 2 #1 (2010), que no tiene nada que ver con Sara.

raypalmerlegendoftomorrow   Lo que si tiene que ver con los cómics es la forma en que Ray salva a Hawkgirl. A saber, reduciéndose con su exo-traje de Atom para entrar el cuerpo de Kendra y destruir los fragmentos del arma con la que Savage la hirió en el capítulo anterior, y que amenazan con matarla. En los cómics ha utilizado sus poderes en varias ocasiones para ayudar a sus compañeros, Superman entre ellos, en el arco argumental Superman: Critical Condition (2003). Ray sufre una crisis de confianza resultado de lo que pasó en el capítulo anterior con su traje, que falla también al principio en esta misión, lo que hace que el personaje rememore una tragedia de su pasado, que le paraliza para actuar. Gracias al Profesor Stein, Atom se sobrepone y lleva a cabo su tarea. Como curiosidad de esta situación, decir que Stein compara el tamaño de uno de los fragmentos con un iceberg, lo que hace que Ray menciona el Titanic y da la casualidad de que el actor que interpreta a Martin Stein, Victor Garber, realizó también el papel de un personaje, Thomas Andrews, de la película de 1997 sobre el Titanic dirigida por James Cameron.

   Cerramos este post con otra curiosidad en una frase de Rip Hunter. Este dice “He visto hombres de acero morir y caballeros oscuros caer“. Lo que parece un doble homenaje. Por un lado a Superman y a Batman que, como todos sabemos, son conocidos como el hombre de acero y el caballero oscuro respectivamente y, por otro, a dos sagas muy famosas de cada uno en las que parecía que morían o quedaban fuera de combate un tiempo. Hablamos de The death of Superman (1992) y Batman: Knightfall (1993-1994).

http://https://www.youtube.com/watch?v=fMZla0tEs04

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

lascosasfelicerlogo

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

6 COMENTARIOS

  1. La serie me esta molando mucho, pero aquí en este episodio han hecho algo realmente absurdo, derrotan a Vandal y lo dejan ahí, para ir a buscarlo años despues, llamadme loco, ¿pero no sería mas lógico llevarlo a la nave, encerrarlo y que Kendra lo matase? aun que claro, asi se acabaría la serie.

    PD: Muy buen resumen

    • Yo pensé algo parecido KIMY. Aunque creo recordar que Hunter no sabía aún si Kendra se estaba recuperando cuándo vence a Savage. O sí lo sabía y por eso no lo captura. Esto de los viajes temporales me dan dolor de cabeza. 🙂

      Si Rip Hunter ya ha viajado al pasado en solitario y no ha podido con él ¿por qué tanto melodrama ahora para luchar con el villano y matarlo si sabe que va a resucitar? ¿Puro desahogo tal vez?

      Al final, medio parece que lo arreglan cuándo Hunter dice que antes fracasaba porque actuaba en solitario pero que ahora, en equipo, puede ocurrir lo imposible. A ver.

      Muchas Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo. 🙂

      • Si, también al final dicen que no tienen la cuchilla para matarlo aún, pero me parece mas bien una excusa para justificar ese error (mínimo, por lo general la serie me esta gustando).

        Un saludo 🙂

  2. La serie tiene el peor montaje de la historia.. todos los capítulos parecen cortados con hachas enormes.. saltan explicaciones, los personajes están en un lado, luego en otro… puff está muy mal hecha a mi forma de ver

    • Hola HIDE. Pues la verdad es que no había caído en eso. Esos aspectos se me suelen escapar. ): Pero ahora que lo dices me he dado cuenta que se da con mucha frecuencia. Supongo que es una manera de abaratar costes.

      Pero es bueno llamar la atención sobre temas de montaje y así dar pie a tratar más aspectos de esta serie que parece no estar dejando indiferente a nadie.

      Muchas Gracias por tu comentario HIDE y un abrazo. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad