Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 1

4

legends_of_tomorrow_cosas_felices    “Los Amos del Tiempo eran una organización encargada de proteger la historia de viajeros del tiempo renegados, pero fueron destruidos. Bajo el liderazgo de Rip Hunter hemos tomado su lugar. Sara Lance, antiguo miembro de la Liga de las Sombras, el Dr. Raymond Palmer …  Atom, el pirómano … Mick Rory y Firestorm … la poderosa fusión de Jefferson Jackson y yo, Martin Stein. Somos los únicos que quedan para proteger la historia. Somos las leyendas del mañana.

Martin Stein

Presentación

Vuelvo a estar con vosotros para comentar la segunda temporada de la serie de The CW titulada DC’s Legends of Tomorrow o Legends of Tomorrow. Un spin-off de Arrow y The Flash que reune a algunos de los personajes más populares del Universo DC y que en esta ocasión llegará a los 22 capítulos.

Para los recién incorporados, os dejo este enlace a mis análisis sobre la primera temporada de Legends: Legends of Tomorrow (Análisis).

Vínculos con la primera temporada

legends-of-tomorrow-season-2-poster   En la primera temporada teníamos a un viajero y guardián del tiempo, Rip Hunter, reclutando a un selecto grupo de héroes y villanos para impedir que otro villano, Vandal Savage, conquistara el futuro. En el transcurso de la serie descubrimos que las verdaderas intenciones de Hunter eran salvar a su esposa e hijo, asesinados por Savage. Para conseguirlo, con la menor alteración posible en el tiempo, Hunter escogió a una serie de personas que sabía que no iban a ser relevantes en el mismo. Algo discutible si tenemos en cuenta la relevancia que tienen en el Universo DC personajes como Atom, Hawkgirl, Hawkman o Firestorm. El caso es que, al final de la primera temporada de Legends, se fue mostrando la corrupción institucional y moral de los Amos del Tiempo, los cuales terminarían desapareciendo, y se detuvo a Savage. Aunque Rip no pudo salvar a su familia. Determinadas cosas no pueden alterarse. Además se forjó un vínculo entre todos estos héroes, los cuales decidieron ocupar el lugar de los Guardianes del Tiempo, protegiendo al mismo de los piratas temporales.

La primera temporada se cerraba con algunas bajas –El Capitán Frío murió y la pareja halcón decidió tomarse un descanso del grupo para aclarar sus ideas con respecto a su relación. Casi que mejor, ya que no se les trató demasiado bien- y una advertencia de Rex Tyler, el superhéroe Hourman, miembro fundador de la  Sociedad de la Justicia de América, al cual presentamos en Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 16.

Comentarios y Curiosidades del primer capítulo

the_flash_out_of_time_cosas_felices    Ya el título del primer episodio de esta segunda temporada de Legends of Tomorrow, Out of Time, Fuera de tiempo, parece un homenaje a un arco argumental de Flash, ubicado en Los Nuevos 52 -uno de los últimos reinicios de los tebeos de DC Comics-, donde, al igual que en este episodio, aparecía el Flash Reverso, villano del velocista escarlata del que ya os hablé en mis posts sobre la Primera Temporada de The Flash.

El Flash Reverso, Eobard Thawne, aparece aquí aliado con Damien Darhk, villano responsable de la muerte de la hermana de Sara, Laurel, en el Episodio 18 de la Cuarta Temporada de Arrow y ambos, como buenos villanos clásicos de cómic, colaboran con los Nazis en esta historia. Algo tópico del género, pero disculpable ya que estamos saltando al pasado, como vamos a explicar a continuación.

El caso es que estamos viendo que esta serie va a mantener su conexión con las otras de The CW, las mencionadas Arrow y The Flash, a las que se sumará Supergirl. De hecho, parece que hay planificado un crossover entre las cuatro series para diciembre. La parte de DC’s Legends of Tomorrow será el séptimo episodio, así que hablaremos de la saga cuando lleguemos al mismo.

Nathan Heywood (Nick Zano).

Nathan Heywood (Nick Zano).

En Out of Time asistimos al encuentro de Oliver Queen, en  Star City, con un nervioso Nathan Heywood (Nick Zano), un historiador preocupado tanto por los cambios que se están produciendo en la historia, a raíz de la intervención de nuestras leyendas, como del peligro que corren las mismas.

En los cómics Nathan Heywood es la tercera persona que lleva el nombre del superhéroe Steel Citizen Steel para ser más exactos- nieto del Comandante Steel, que fue miembro de la Sociedad de la Justicia. Citizen Steel, Ciudadano Steel, fue creado por Geoff Johns y Alex Ross en Justice Society of America vol. 3 #1 (2007). En este capítulo no ha dado muestras de tener ninguna habilidad especial ni ha mencionado un posible linaje aventurero. Esperaremos a ver.

El peligro está relacionado con una bomba atómica que hará explosión en el New York de 1942. A saber, tres años antes de que fuera inventada y justo el año que Rex Tyler (Patrick J. Adams) recomendó no ir antes de desaparecer. Hourman no hace acto de presencia en este episodio, pero dado que es miembro de la Sociedad de la Justicia de América, la cual aparece al final de Out of Time, es más que probable que lo volvamos a ver. Parece que la Justice Society of America (JSA), va a tener un papel importante en esta temporada de Legends.

JSA. Por Alex Ross.

JSA. Por Alex Ross.

rip_hunter_legends_of_tomorrow    Es precisamente en 1942 donde terminan nuestros héroes, tras una serie de aventuras por otras épocas -en concreto se nos muestra la Francia del siglo XVII, gobernada por Luis XIII, con guiño incluido a Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas– tratando de detener a viajeros del tiempo, que quieren alterar la historia.

legends_of_tomorrow_vixen_cosas_felices    En 1942, en el contexto de la II Guerra Mundial, las Leyendas tratan de detener la mencionada bomba que los Nazis quieren lanzar sobre New York, lo que conducirá a la desaparición de Rip Hunter, no sin antes dejarles un mensaje en el que les anima a continuar con su misión. Se ve, como ya se ha ido anunciando en webs y blogs, que en esta segunda temporada va a haber una mayor rotación de personajes, ofreciendo diversas formaciones. Lo que ayudará a hacer la serie más entretenida e imprevisible, si los caracterizan bien. Se habla de nuevas incorporaciones, como Vixen, que ya tiene imágenes promocionales.

En 1942 Martin Stein conoce a uno de sus ídolos, Albert Einstein, cuyos apellidos son similares, como el mismo Stein le recuerda al científico. Lo cual parece un homenaje de los creadores de Martin SteinGerry Conway y Al Milgrom, al físico alemán, considerado por algunos el padre de la bomba atómica. No olvidemos que, en los cómics, Stein es un novel de física, como lo fue Einstein en la vida real, que se vio envuelto en un accidente nuclear que lo convertiría, junto con el estudiante Ronnie Raymond, en Firestormel hombre nuclear. Un ser que es como una bomba atómica. Así que, simplificando mucho las cosas, podemos considerar a Stein el Einstein del Universo DC.

Las Leyendas raptan a Einstein para impedir que los Nazis utilicen sus investigaciones para fabricar la bomba. Sin embargo se olvidan de su mujer, y ayudante de investigación, Mileva. Lo que parece una llamada de atención a la ayuda, no reconocida, que muchas intelectuales, prestaron al saber. De hecho, el Einstein de esta serie acaba, por sugerencia de nuestros protagonistas, reconociendo en público que Mileva fue su mano derecha en sus investigaciones. Así tendrá más protección al ser considerada igual de importante que él y no será secuestrada por los Nazis. Aunque eso signifique alterar levemente la historia. Me parece una americanada para que los televidentes incultos no los acusen de machistas. Una cosa es procurar que en el presente no se repitan las situaciones de discriminación de la mujer mostrando como se daban en el pasado y otra intentar arreglarlo en la ficción, falsificándo la historia, en nombre de lo políticamente correcto.

La presencia de Darhk en el pasado le da a Sara la oportunidad de intentar acabar con él para cambiar la historia. Parece que sus deseos de venganza pesan más que lo aprendido en sus aventuras con Rip con respecto a cambiar la historia. Cosa que le echará en cara Ray, quien no aprueba su manera de actuar. Así que se divisa tensión entre ambos personajes.

El episodio se cierra con una breve aparición de la Sociedad de la Justicia de América, con dos de sus miembros más emblemáticos, Stargirl (Sarah Grey) y Dr. Mid-Nite (Kwesi Ameyaw), junto a Obsidian (Dan Payne) y los mencionados Comandante Steel (Matthew MacCaull) y Vixen (Maisie Richardson-Sellers). Esta última es la única que no ha sido miembro del grupo en los tebeos.

¡Vamos, que te deja con ganas de ver el siguiente episodio! ¡Nos leemos en otros posts!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.