InicioseriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 17. Final de temporada

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 17. Final de temporada

“… Ya no te escucho. […] No tengo a un compañero.

Tengo a un equipo.

Mick Rory

Posts con los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow.

Breve valoración de este episodio

LLegamos al capítulo 17, el último de la segunda temporada de DC’s Legends of Tomorrow. Ya en el post anterior comenté que no declararía oficialmente a nadie muerto sin ver este capítulo y más si hablamos de Viajeros Temporales. Parece ser que no me equivoqué. Al final quién había muerto en el capítulo anterior, Vixen, sobrevive. Eso no quiere decir que aquí no haya muertes, pero, por una pirueta temporal, los mismos que mueren son los que sobreviven. Recurso previsible, también usado por algunos guionistas de cómics cuando hay sagas temporales de por medio. Primero los malos ganan y la mayor parte de los buenos mueren. Luego, los supervivientes, vuelven atrás en el tiempo, ocupan las mentes de sus versiones pasadas, corrigiendo sus errores y ganando la batalla. Por lo que, al final, las muertes quedan como algo anecdótico y sin sentido. Es parecido a lo que ocurre en este episodio, que me ha producido más quebraderos de cabeza que otra cosa.

La solución al problema: Vuelta a 1916

Tal y como acabo de escribir arriba, los guionistas de este episodio, Phil Klemmer y Marc Guggenheim -este último guionista de cómics, por cierto-, optan por un recurso argumental usado en los cómics que es que nuestras Leyendas vuelvan a 1916 para impedir que La Legión del Mal se apodere de La Lanza Del Destino y alteren La Realidad a su antojo.

Tras localizar a Rip y a la Waverider, a la que devuelven a su tamaño original una vez que Ray recupera su traje de Atom, se ponen en camino hacia la I Guerra Mundial, no sin antes ser advertidos por Hunter de que interactuar con sus versiones pasadas podría destruir El Tiempo. Luego han de evitar todo contacto con ellas, ayudándoles sin que se den cuenta. Asimismo todos asumen que su curso de acción les llevará a ser paradojas temporales que deberán desaparecer una vez que consigan frustrar los planes de sus enemigos y la auténtica realidad se restablezca.

El enfrentamiento final entre Las Leyendas y La Legión del Mal

Por un lado el Flash Reverso de La Legión del Mal descubre las intenciones de Las Leyendas y tratará de impedir que consigan su propósito, alertando a sus compañeros en el pasado. Por otro, las versiones del pasado y del futuro de nuestros protagonistas acabarán encontrándose y, superado el desconcierto inicial, aliándose contra sus enemigos.

https://www.youtube.com/watch?v=KUlv5b4gbHw

En el resultado de la batalla se inclina a favor de nuestras Leyendas sin bien todas sus versiones futuras mueren, a excepción de Sara, que aguanta el tiempo suficiente para pedir a La Lanza del Destino que deje de tener poder. De esta forma, aunque el Flash Reverso consigue hacerse con ella, no le sirve para nada y acaba siendo asesinado por el Flash Negro.

Fin de un período

Las cosas se quedan de la siguiente manera:

  • El resto de La Legión del Mal, Merlyn, Damian y Snart, son devueltos a sus respectivas épocas con su memoria borrada para que los acontecimientos en torno a ellos se desarrollen como es debido.
  • Pese a que Hourman ya ha sido vengado, Amaya decide quedarse con el grupo, después de que Nate le confiese sus sentimientos. El haberla visto morir ha hecho que Steel decida que lo que siente por ella pesa más que las posibles consecuencias para el futuro del linaje de Vixen.
  • Mick, a través de sus acciones y las de su yo futuro, se ha redimido de cara a sus compañeros.
  • Rip decide marcharse y dejar a Sara al mando, sin decirnos lo que piensa hacer ahora. Si bien Marc Guggenheim ha afirmado que siguen teniendo planes para él.
  • Mick sugiere al resto ir a Aruba, la pequeña isla en America Central que da título a este episodio, para relajarse. Le hacen caso pero en el trayecto sufren turbulencias, resultado de haber estado actuando con sus contrapartidas futuras. Acaban estrellándose en Los Ángeles de 2017 con la peculiaridad de que la ciudad está invadida por dinosaurios. Lo que les lleva a concluir que sus acciones han roto el tiempo. Pero esta es otra aventura que se contará la tercera temporada de DC’s Legends of Tomorrow, a finales del 2017.

Los leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.

Guardar

Guardar

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

12 COMENTARIOS

  1. Me ha parecido un buen cierre de temporada, nada esta definido y tal como tu dices, no se puede dar por muerte oficial cuando se trata de un viajero temporal. Por otra parte y tratando el mismo tema, la muerte de Reverse Flash me ha caído de golpe, por supuesto no es nada definitivo, recordemos que es solo una anomalía del tiempo. Por si lo habían obviado, Reverse Flash aun existe en la linea de tiempo que viaja al pasado para asesinar a la madre de Barry Allen, por lo que no se puede dar por definitiva su muerte. Por ultimo, lo de los dinosaurios en Los Angeles 2017 asombran mucho, ya veremos como lo arreglan en la próxima temporada.

    • Al parecer la muerte de Reverse Flash, se debe a que DC quiere que existan lo mínimo de versiones duplicadas entre su universo cinematográfico y su universo televisivo, y al parecer Reverse Flash aparecerá como el villanisimo de la película. .

      A lo mejor lo rescatan mas adelante pero por ahora solo Barry Allen esta seguro, porque como hacerle, por eso también aunque el Superman de Supergirl sea un acierto para la serie no lo explotaran más.

      • Muchas Gracias Mauib por tu comentario. Desconocía que el Flash Reverso iba a ser el villano de la peli de Flash. Aunque bien pensado tiene sentido. El enfrentar al héroe con su lado oscuro suele funcionar bien en el cine. 🙂

        Un abrazo.

    • Muchas Gracias Alejandro por tu comentario y aportaciones del “Flash Reverso”. Ya vemos que los Flash corren más que la misma muerte. 🙂 Esperaremos acontecimientos.

      Un abrazo.

  2. Creo que a pesar de ser una comlicación mental fue uno de los mejores episodios de la temporada.
    Creo que ReverseFlash ha hecho un excelente papel en este episodio, no solo porque hizo lucir sus poderes, siendo la mejor parte cuando le saca el corazón a atom, sino que también es genial el hecho de la manera en que trajo de manera ridicula tantos remanentes temporales de él, en algún punto es algo incoherente que haga eso porque ¿después como los eliminaría?, pero bueno, cuando es asesinado por blackflash todos desaparecen y de algún modo es genial el hecho de que haya muerto en manos de otro veloz. Creo que fue una temporada interesante, y supongo que hubiera terminado bien en esta, pero una tercera no se de que será, es una incognita. Bueno, hasta entonces.

    • Muchas Gracias por tu comentario Martinchus.

      El episodio no estuvo mal. Ya sabes lo que dije de los primeros y últimos capítulos de temporada. Aunque, en mi opinión, los dos últimos se podían haber contado en uno, a modo de especial con más minutos. Me suele cansar esto de vuelta atrás, repitiendo acontecimientos, lo que me hizo más confuso el ver a versiones futuras y pasadas interactuando.

      Si estuvieron bien empleados los poderes del Flash Reverso. Se nota que cuando ya tienen prisa hacen que el personaje se deje de chorradas y actúe en serio.

      Sobre cómo eliminaría a sus dobles temporales. Bueno, supongo que una vez tuviera La Lanza hubiera podido reescribir de nuevo la historia quedando solo él. ¡Vete a saber lo que pasa por la retorcida mente de los villanos! 🙂

      Lo cierto es que el combate de este con Las Leyendas y su muerte fue muy espectacular. Más espectacular que la mayoría de las batallas que hemos visto en esta segunda temporada. Y un ejemplo de cómo variarían las cosas si pusieran toda la carne en el asador y se dejaran de alargar las historias. Jugamos con personajes con mucho poder y en el universo DC hay de sobra como para contar relatos muy emocionantes sin necesidad de estirar.

      Por desgracia, escuchando de mis compañeros el desarrollo de las otras series de CW, me da la impresión que esta seguirá la misma estructura. Primeros y últimos capítulos buenos y el resto a alargar cual chicle.

      La ventaja que tiene esta serie es que no es sólo de un personaje sino de un grupo, lo que hace que se manejen más situaciones y contextos, así como que la formación cambie, lo que evita que se haga más aburrida que las otras.

      Un abrazo.

  3. yo esperaba que aclaran lo sucedido del final de la primera temporada donde aparece “Rex Tyler miembro de la Justice Society of America…” diciendoles que las leyendas moririan y que el fue enviado por Mick Rory

    realmente no aclararon eso, a mi parecer

    • Hola Jonny. Muchas Gracias por tu comentario. Si se explicó, pero no inmediatamente, en el primer capítulo de la segunda temporada, sino en los dos siguientes, dedicados a la JSA. Se hizo conforme se desarrollaba la trama. Lo que en el cómic se llama por “retrocontinuidad”.

      Un saludo.

    • Hola RK2. Muchas Gracias por tu comentario pero no lo entiendo. ¿Quiénes son las cuatro a las que te refieres?

      Un saludo.

  4. Hola que tal, tengo una duda, si sara (del futuro, la que vivió la nueva realidad y regreso al pasado) pidió a la lanza el deseo que esta no tuviera poderes, entonces ¿Porque la sara de esa época (la que nunca vivió los acontecimientos de la nueva realidad) desaparece? Si se supone que la que debía de desaparecer era la del futuro, como es que desapareció ella y no su versión del futuro? y otra pregunta:
    ¿Cual Steel muere? ¿El que vivió la nueva realidad?, O ¿El que nunca la vivió? No entendí esa parte, seria muy generoso de tu parte si me ayudas aclarándome estas dudas.

    • Hola “OSCAR”. Muchas Gracias por tu comentario. Disculpa la espera.

      La Sara que desapareció fue la del futuro, a la vez que La Lanza del Destino cambiaba lo hecho por La Legión del Mal. Ella fue la última que quedó de las versiones del futuro de Las Leyendas para parar al Flash Reverso. Ya como desapareció no lo recuerdo. Pero entiendo que te confundieras. Yo estaba igual con tanto doble. 🙂

      Como en el caso de Sara, el Steel que muere es el del futuro, el que vivió la realidad de La Legión del Mal.

      Todas las versiones que fallecen son las que han ayudadao a sus contrapartidas del pasado a vencer a la Legión del Mal y evitar así la realidad en la que ellos son los amos.

      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS