Análisis de los Guardianes de la Galaxia. Temporada 3

0

¡Saludos gente! Dentro del catálogo disponible en la plataforma de Disney+, encontramos productos pertenecientes a Marvel, tanto en lo referente al UCM como en lo que concierne a las series de animación de personajes individuales o grupos de personajes marvelitas. Una de las series que podéis ver es «Guardianes de la Galaxia», de la cual tenéis disponibles sus 3 temporadas completas de 26 episodios cada una, más diferentes cortos de cada personaje del grupo. Y como soy un fan de este peculiar grupo de héroes del cosmos marvelita, voy a compartiros mis impresiones sobre dicha serie a medida que la estoy viendo. Hace poco he podido terminar la tercera y última temporada, y quiero hablaros de ella. No obstante, os dejo aquí el enlace a mi análisis de las temporadas anteriores por si queréis poneros al día:

¿Qué nos vamos a encontrar en esta tercera temporada? En la primera temporada la trama giraba en torno a la búsqueda de la semilla cósmica, y en la segunda, si bien había varios frentes argumentales, los más destacados eran los dedicados a Warlock, J’son de Spartax, Nova y el Alto Evolucionador. Pues en esta última temporada de la serie lo que tenemos es un esquema similar a la anterior, es decir, variedad de tramas.

Los Guardianes atrapados en un vórtice.

Por un lado, los Guardianes volverán a enfrentarse a Thanos, pero esta vez el compañero de los héroes será Spiderman, ya que Thanos se ha fortalecido gracias a un simbionte alienígena que el bueno de Spidey ya conoce de otros enfrentamientos. Cuando los Guardianes derroten al villano y lo lleven a Xandar para que sea encarcelado por el Cuerpo Nova, nuestro grupo de héroes comenzará a tener fama en todos los rincones de la galaxia, además de ganar un gran dinero por la captura del titán loco. Esto provoca que cada integrante de la formación quiera emprender su camino en solitario, invirtiendo su parte de la recompensa en diferentes fines.

¿Pero creéis que estarán mucho tiempo separados? No demasiado, porque una serie de circunstancias serán determinantes para que los Guardianes vuelvan a unirse y aceptar un trabajo como los de antaño. En esta ocasión será Howard el pato quien les proporcione una nueva misión. El problema será que la misión provocará un enfrentamiento entre la nueva acusadora kree y nuestros protagonistas, provocando que todos los kree se conviertan en enemigos de los Guardianes.

Poco después, y en otra trama argumental que durará unos cuantos episodios, los Guardianes quedarán atrapados en un vórtice negro, del que deberán salir. Esta parte tiene la peculiaridad de que, al ser separados los integrantes del grupo y tener que salir de los lugares donde se encuentran, veremos diferentes tipos de animación según el personaje al que toque seguir, conformando así una curiosa mezcolanza de estilos visuales. Una de ellas hará las delicias de los fans de los juegos recreativos, y podéis comprobar aquí debajo el por qué.

Una vez terminado lo referente al vórtice, en el resto de la temporada nos esperan dos grandes tramas: la conquista de casi toda la galaxia por los Halcones Oscuros, acontecida mientras los Guardianes estuvieron atrapados en el vórtice, y la irrupción de la Serpiente, hermano desterrado de Odín, que intentará dominar la galaxia desde Asgard. Será a colación de este último hilo argumental, cuando volveremos a ver aparecer a diferentes amigos de los Guardianes para plantar cara a la Serpiente. Así personajes como Cosmo, Iron Man, Hulk, Howard, Nova y demás intentarán ayudar a derrotar a este poderoso villano. Irónicamente, otro personaje que se unirá a esta causa será Loki, estimulado por la posibilidad de salvar Asgard y obtener el reconocimiento que merece.

A estas alturas no os voy a engañar respecto a lo que ofrece la serie, pues sigue el mismo esquema de las dos temporadas precedentes, aderezado con humor socarrón y ese toque de colegueo tan arraigado en la serie desde el comienzo. Sigue habiendo mucha acción, conoceremos un poco más del cosmos marvelita y veremos a otros personajes que no aparecieron antes como Hela o la Serpiente ya mencionada. En ese aspecto si os han gustado las temporadas precedentes, ésta va por los mismos derroteros y es un buen broche final para terminar las aventuras de los Guardianes.

Un momento de la lucha contra los Halcones Oscuros.

¿Merece la pena la serie? SÍ. Tras haber llegado hasta el final, a mí personalmente me ha merecido la pena. No obstante entiendo que como es lógico, pueda ser un producto que no guste a todo el mundo. Sigue jugando a favor de la serie la corta duración de los episodios, y que la dinámica es buena y rara vez se hace pesada.

Así que sigo recomendando ver esta serie a los más peques de la casa, pero también a los que no lo son, ya os gusten los personajes de los cómics o los de su versión cinematográfica, o simplemente porque os gusten las aventuras espaciales.

Y hasta aquí mi labor con la serie. Si queréis comentar cualquier cosa estaré encantado de responderos. ¡Hasta la próxima!

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.