InicioSeriesM.O.D.O.K. (Análisis de los capítulos)Análisis de M.O.D.O.K. Temporada 1. Episodio 9

Análisis de M.O.D.O.K. Temporada 1. Episodio 9

Bienvenidos al análisis del noveno capítulo de M.O.D.O.K., un episodio en el que nuestro protagonista sigue creciendo poco a poco, y no hay mayor síntoma de crecimiento personal que dejar atrás los comportamientos del pasado para probar cosas nuevas.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

M.O.D.O.K. visita la tumba de su más mejor amigo Fundidor y allí nos enteramos que todo le va genial en su vida familiar y personal (no como a la familia del difunto, hay que ver que rastrero pude ser). Pero hay un problema, su objetivo de conquistar el mundo parece cada más lejos, sobre todo ahora que ha perdido A.I.M. Entonces llega a una epifanía. Cuando llevas mucho tiempo comportándote igual y eso no da resultados, tal vez ha llegado el momento de probar cosas nuevas.

m.o.d.o.k.-las-cosas-que-nos-hacen-felices
M.O.D.O.K. tan contento en el cementerio

Ante la estupefacción de todo el mundo, M.O.D.O.K. realiza su trabajo en A.I.M como encargado del correo (que bajo caen los poderosos). Es servicial y amable con Mónica, con Gary, ¡¡incluso con Austin!! Está claro que todo es un elaborado plan nacido de la maquiavélica mente de nuestro cabezón favorito, pero es muy divertido ver la reacción de sus compañeros.

Por fin nos enteramos de los planes de Hexus, la Corporación Viviente. El objetivo es sacar a la venta GRome un altavoz inteligente (al más puro estilo Alexa de Google) que emite una frecuencia para someter a la raza humana. El problema es que el proyecto va con retraso, algo de lo que Austin está encantado ya que sabe que cuando se ponga a la venta supondrá el fin de la humanidad. Hexus está vigilando los avances en el GRome, toda A.I.M. está infectada de cámaras ocaltas… y no tan ocultas, dando lugar a una secuencia que parece sacada de Top-Secret! Hasta que M.O.D.O.K. dice que el sabe cómo poner en línea el GRome y ante la estupefacción y el susto de Austin, la junta hace que nuestro protagonista sea el encargado del proyecto.

Hexus quiere conquistar la tierra

Mientras, conocemos al marido de Gary un bonachón que se da cuenta que su pareja está obsesionado con M.O.D.O.K. y decide dejarle. La reacción de Gary, en contra de todo pronóstico, es pensar que Austin está intentado matar a M.O.D.O.K. (cuando lo único que quiere es entorpecer el lanzamiento de GRome), por lo que decide que será él quien mate antes a Austin. Y a la vez, Mónica esta decidida a acabar con M.O.D.O.K. ya que cree que su rara manera de actuar esconde un plan malvado para acabar con ella y recuperar el puesto de Científico Supremo. Tan loca se está volviendo que incluso llega a pensar que su propia hija (nos enteramos de que realmente es un clon suyo) es M.O.D.O.K. disfrazado.

monica
Mónica se disfraza para atacar a su hija… ¿O no es su hija?

Todo este mar de confusiones y de intentos de asesinatos da lugar a momentos muy divertidos y tiene su culminación cuando Austin acaba fusionado con su perro en una escena que recuerda a la mítica película La Mosca.

austin perro
Austin-perro… ascazoooooo

Parece que M.O.D.O.K. ha logrado arreglar el GRome y lo va a anunciar en una reunión. Pero nada más lejos de la realidad. Es hora de descubrir su gran plan. ¡Ha vendido sus acciones de A.I.M. ¡a Iron Man! Y convence a Mónica de que también venda sus acciones al Vengador, que se hace con el control total de A.I.M. Y mientras lo hace, despide a Mónica y M.O.D.O.K.

Pero esa era la idea última de M.O.D.O.K. para librarse de su contrato y hacer una nueva empresa: A.I.M. 2. Mónica será la Científica Suprema y él… pues el Científico Más Supremo. Sencillamente genial. Mientras, Austin, al que Mónica ha “desfusionado” de su perro, corre para advertirles del verdadero poder del GRome. Y Gary le atropella pensado que así salva la vida a M.O.D.O.K. y se gana un puesto en la nueva A.I.M. 2.

ironman modok
Iron Man, el nuevo dueño de A.I.M.

Luego vemos el regreso del marido de Gary a las nuevas oficinas de A.I.M. 2 donde Mónica y M.O.D.O.K. intentan, sin lograrlo, montar unos muebles tipo IKEA. Y es que hay algunas cosas imposibles, aunque tengan unas mentes brillantes. Pero queda una duda. ¿Por qué vendió realmente M.O.D.O.K. A.I.M a Iron Man? Muy sencillo, para dejarle en ridículo en la presentación de GRome en la televisión ya que el cabezón modificó la frecuencia del aparato para volver locos a los animales y estos atacan a Iron Man y Wonder Man en directo ante las miradas de todo el mundo en la televisión.

De vuelta en A.I.M. vemos que la junta de GRUMBL está contratando a un nuevo CEO para reemplazar a Austin (RIP). También revelan su último objetivo: asesinar a M.O.D.O.K. ¿Lo veremos en la próxima temporada?

Valoración del episodio

La resolución del tema de A.I.M. me ha parecido brillante y muy divertida. Sobre todo, por inesperada. La manera en que M.O.D.O.K. juega con sus rivales nos recuerda que, aunque es un capullo integral, es muy inteligente y que no es sabio menospreciarle. Y encima se las arregla para poner en ridículo a su mayor enemigo y a al ex de su mejer. Miel sobre hojuelas.

gary
Gary es uno de los mejores personajes de esta serie

Llama la atención que la familia de M.O.D.O.K. no aparezca para nada ya que ha sido una compañía constante en todos los capítulos en mayor o en menor medida. Parece que esa trama ya quedó bien cerrada, tal y cómo ha quedado la del Joven M.O.D.O.K. y la de Mónica y Austin. Ya sólo nos queda un capítulo para llegar al final de temporada y tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla y que nos puede ofrecer el episodio final.