InicioseriesAnálisis de Mare of Easttown. Temporada 1. Final de temporada.

Análisis de Mare of Easttown. Temporada 1. Final de temporada.

Bienvenidos al séptimo análisis de Mare of Easttown. A lo largo de siete semanas, nos sumergimos en la odisea de una hastiada detective de mediana edad con tantos problemas para resolver un caso como dificultades para acometer su vida privada. ¿Continuamos?

Análisis de los episodios de Mare of Easttown.

Se acabó. Sin mucho ruido, sin grandes alardes publicitarios ni ruidosas campañas de marketing. Sin ser una serie de envoltorio atractivo que se consume en un atracón rápido, de las que generan conversación durante dos días para luego caer en el olvido. Decimos adiós a una de las mejores series que nos ha dejado 2021, y de qué manera.

Pocos podíamos imaginar que un argumento tan rutinario como el enésimo asesinato de una chica en un pueblo gris en el que nunca pasa nada cuando realmente pasa de todo iba a convertirse en el fenómeno de la temporada, muy por encima de eventos como, por poner un ejemplo, la cuarta temporada de El cuento de la criada, cuyos análisis capítulo a capítulo tenéis en este blog.

Finalmente, tras siete capítulos, tenemos un cierre. Y menudo fin de fiesta. Totalmente redondo no solo en lo que respecta al caso sino a lo que es más importante: a sus personajes. A aquellos que Brad Ingelsby ha creado con tanto mimo. Y, por encima de todos ellos, a Mare. La mujer de mediana edad cuyo rostro de hartazgo se comen con patatas cualquier interpretación femenina que hayamos podido ver en estos primeros meses del año. Bravo por Kate Winslet, por su fascinante manera de elegir papeles que nos hagan olvidar interpretaciones tan inmortales como Criaturas celestiales, Titanic, Juegos secretos u Olvídate de mí, entre otras muchas.

mare-of-easttown-las-cosas-que-nos-hacen-felices

La teoría aparente se confirma. John Ross parece el verdadero asesino de Erin y está haciendo que su hermano Billy sea el que confiese. Una foto que Jess comparte con el comisario muestra al tío segundo de Erin con esta en la cama. Él es el padre de DJ.

El duelo entre los hermanos Ross y Mare se resuelve con brillantez. Notamos la tensión, a punto de explotar en el momento en que John casi se suicida para evitar la vergüenza ante todo el pueblo.

El caso parece resolverse en los primeros diez minutos de capítulo. Sabemos que hay algo más, aunque desconocemos exactamente el qué.

Mientras tanto, fiel al ritmo que hemos visto en los seis episodios anteriores, Mare of Easttown se toma su tiempo en cerrar los arcos argumentales de sus personajes. Lori asume el cuidado de DJ. Dylan le regala sus ahorros. Siobhan se marcha a Berkeley. Incluso Richard, el hombre florero (figura poco antes, por no decir nunca antes, vista en una producción estadounidense) se marcha para continuar con su vida profesional sin perder del todo de vista a Mare.

Y luego está nuestra detective. Por primera vez, se abordan los sentimientos en su familia. Dejan exponer sus emociones para entenderse y, con ello, perdonarse.

Pero la prueba más dura está por llegar.

En un procedimiento rutinario, Mare descubre al verdadero asesino de Erin: Ryan Ross, el hijo que tan inteligentemente han dosificado durante toda la serie. El que han mostrado visiblemente nervioso en varias ocasiones. Incluso violento con compañeros de colegio.

Y Mare, fiel a sus principios más radicales, expone la verdad. Aún a costa de hundir del todo a la familia de su amiga íntima.

En Mare of Easttown no es tan importante quién ha matado a quién sino las implicaciones emocionales que esto pueda tener. En ese sentido, es un capítulo cargado de momentos dolorosos y emocionantes. Y pese a la dureza de lo que se cuenta, la serie es tremendamente positiva. Porque habla de la verdad, de exponer nuestras dudas, de no ocultar y de no convertirnos en los mulos de carga de las emociones de los demás. Mare es una detective capaz de soportar los problemas de sus vecinos, pero nula a la hora de abordar los conflictos de su propia familia. Y ese es el gran cambio que sucede en Mare of Easttown. No es la historia de una detective que investiga un asesinato, sino la de la odisea de una madre por poder entrar con entereza en el desván en el que su hijo se suicidó.

Enlace a Mare of Easttown en HBO

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

2 COMENTARIOS

  1. Lo único malo que puedo decir de esta serie es que, tras 7 episodios, sigo sin tener ni idea de cómo se llaman los personajes, salvo Mare y porque está en el título jaja. Por lo demás, chapó. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad