InicioSeriesM.O.D.O.K. (Análisis de los capítulos)Análisis de M.O.D.O.K. Temporada 1. Episodio 2

Análisis de M.O.D.O.K. Temporada 1. Episodio 2

Bienvenidos al análisis del segundo capítulo de M.O.D.O.K., un episodio en el que se profundiza en la relación entre el cabezón protagonista y su mujer justo en el momento en el que parece que su matrimonio se acaba.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

La acción empieza en la casa familiar, con los pequeños repartiéndose las cosas de sus padres ahora que se van a divorciar. Es muy divertida la manera en que se dan la vuelta a las típicas situaciones de drama familia, con unos diálogos realmente tronchantes y con un M.O.D.O.K. desesperado por quedarse en casa y haciendo lo que sea para no tener que irse.

Hay otro miembro de esta curiosa familiar del que aún no habíamos hablado y es el Super-Adaptoide, un androide creado por A.I.M. con la facultad de poder imitar los poderes de sus rivales. En esta serie es algo mucho más prosaico, siendo una especie de electrodoméstico multiusos para toda la familia, de la cual el cree que forma parte, aunque el resto lo consideren poco más que un mueble. El pobre tiene su corazón y es gracioso ver sus vanos intentos de acercase a los pequeños Ben y Melissa mientras que ellos pasan totalmente de él.

modok-las-cosas-que-nos-hace-felices
El Super-Adaptoide

M.O.D.O.K. tiene claro que va a luchar por Jodie, pero a su manera. Por eso se marcha a A.I.M. para hackear los archivos de S.H.I.E.L.D. y descubrir donde han escondido una máquina del tiempo que le robaron en el pasado. Es una pena que este escenario salga tan poco tiempo ya que es tronchante ver como A.I.M. se ha convertido en una Google de pacotilla, con políticas a favor del empleado que desquician a nuestro cabezón favorito.

Una vez descubierta donde está la máquina del tiempo M.O.D.O.K. y Gary, el secuaz manco (otro de los grandes descubrimientos de la serie) asaltan el helitransporte de SHIELD con un plan que no hay por donde cogerlo (atentos a los disfraces). Y consiguen su objetivo, no sin antes ofrecernos unos suculentos huevos de pascua en forma de las cosas que había guardadas allí, todas muy conocidas por los verdaderos fans de Marvel.

Gary y M.O.D.O.K. en modo espía

El plan de nuestro protagonista es usar ese dispositivo temporal para llevar a Jodie a un concierto de hace 17 años al que la mujer estaba deseando ir aunque se quedó con las ganas. Cuando llegan al pasado se dan cuenta que han fallado por unos cuantos años y tienen que volver a intentarlo, aunque sin darse cuenta se llevan con ellos a una versión más joven y aún mas desquiciada del propio M.O.D.O.K.

Nuestros protagonistas a punto de viajar en el tiempo

Al final la pareja logra su objetivo y llegan al concierto, donde viven un momento romántico la mar de bonito. Pero la cabra siempre tira al monte, así que M.O.D.O.K. se escaquea para intentar matar a Austin Van Der Sleet cuando aún era un niño y poder recuperar A.I.M. Jodie lo descubre y tienen una discusión que es interrumpida por la versión joven de M.O.D.O.K. No puede soportar en lo que se ha convertido de adulto, poco más que un calzonazos desesperado por recuperar a su mujer, no un villano temible que haya logrado poner al mundo de rodillas. La pelea entre ambos cabezones acaba con la destrucción de la máquina del tiempo y la desaparición del joven en un buque temporal.

M.O.D.O.K. vs M.O.D.O.K.
Fight¡¡¡¡

Eso hace pensar a M.O.D.O.K. y Jodie que, al perderse su versión joven, el protagonista podría llegar a desaparecer por las paradojas temporales. Así que deciden visitarse para ver si están bien en este periodo de tiempo. Descubrimos no solo que todo anda bien, si no que la razón por la que no pudieron ir al concierto fue por que justo entonces descubrieron que estaban esperando su primer hijo. Ver la reacción de M.O.D.O.K. al saber que va a ser padre es sin duda lo mejor de capítulo. Realmente descacharrante.

La solución al problema parece sencilla: que M.O.D.O.K. construya una nueva máquina del tiempo, pero no le queda más remido que admitir que quien la inventó fue Mónica. Así que la buscan en el pasado para que les ayude, aunque claro, ahora es una niña buena y cariñosa y si, muy inteligente, pero sin la capacidad aún de crear el aparato temporal. Lo mejor de todo: la explicación en un par de minutos de como Mónica pasa de ser esa pequeña tan encantadora a la malvada villana que todos conocemos.

Atrapados en el pasado a nuestra pareja sólo le queda una cosa por hacer, quedarse fuera de la casa familiar espiándose a sí mismos (si lo piensas, es algo realmente siniestro). Al ver su vida desde fuera, apoyándose y queriéndose y cuidando de sus pequeños, redescubren el amor que sienten el uno por el otro.

Unos peculiares padres primerizos

El tiempo pasa y llegamos al momento justo en el que van a empezar el viaje en el tiempo. Las versiones envejecidas de M.O.D.O.K. y Jodie salen de su escondite para destruir el dispositivo temporal y la vez que advierten a sus versiones del presente de que deben permanecer juntas. Pero la destrucción de la máquina rompe toda su línea temporal y acaban desapareciendo sin que su “yoes” de ahora lleguen a entender su advertencia. Así que la pareja sigue rota y M.O.D.O.K. acaba junto con el fiel Super-Adaptoide en un apartamento de soltero que es un verdadero antro.

Y en la última escena… el M.O.D.O.K. joven llega al presente al más puro estilo Terminator dispuesto a acabar con la familia de su versión adulta para poner las cosas en su sitio

Valoración del episodio

Toda la historia del viaje del tiempo es un clásico en las series de ciencia ficción y en los superhéroes, pero además, en este caso sirve como vehículo a través del cual conocer el pasado de los personajes (algo típico en las producciones familiares) sin necesidad de recurrir a los flashback. Una manera genial de unir las dos vertientes de la serie.

La pequeña Melissa es adorable

El problema es que en el camino que se anda por el tema de la familia se pierde mucho del picante y mala baba que habíamos visto en el primer capítulo. Es cierto que hay momentos divertidos, pero personalmente he echado de menos más de A.I.M., un escenario que siempre que aparece me hace reír bastante.

Esperemos que para el siguiente episodio la serie vuelva al equilibrio entre la trama familiar y le resto de elementos de la trama. Si no, corre el peligro de hacerse demasiado cansino.