Bienvenidos a un nuevo análisis de Mr. Robot. Después de la maravilla que fue el anterior episodio, tenía dudas sobre el futuro de la historia y temor a que se dedicaran el resto de la temporada a ir en círculos, haciendo y deshaciendo el mismo plan que venía establecido desde la segunda. Sin embargo, me sorprendieron gratamente con este capítulo lleno de tensión y con un final digno de cierre de temporada. Afortunadamente aún nos quedan cuatro por delante para eso, porque mis uñas no podrían soportar esta incertidumbre por un año.
Sin más preámbulos, entremos en detalles y SPOILERS con este episodio titulado “eps3.5_kill-process”
Antes de seguir podéis echar un vistazo a los análisis de capítulos anteriores
Otra vida
Tan pronto como inicia vemos un flashback de Angela cuando era pequeña, viendo Back to the future y charlando con el padre de Elliot. Hasta ahí todo muy normal, si no estuvieran celebrando una fiesta de despedida para su madre que está a punto de morir; o si la actriz Mabel Tyler que interpreta a Angela de niña no fuera la misma que la interrogó en el episodio once de la temporada anterior; aquella que le mostró sus moretones y le pidió que respondiera a las preguntas porque de lo contrario la iban a seguir golpeando.
Las pistas de que la serie se va a desviar hacia la ciencia ficción se acumulan cada vez más, y si resulta ser así, tendríamos que preguntarnos de dónde sacó White Rose a la pequeña Angela ¿De un universo paralelo o del pasado? ¿Si se tratara del pasado, no tendría algún recuerdo de ello en el presente? Durante ese interrogatorio la Angela del presente estuvo muy asustada, pero no dio ningún indicio de haber reconocido a esa pequeña. También existe una posibilidad un poco más racional, que su mente haya sido manipulada; quizá nunca fue interrogada por una niña y ese momento fue implantado en su memoria; o ella realmente no se veía así a esa edad y su verdadera imagen fue reemplazada por la niña de las preguntas. Después de esto, el que Angela crea a ojos cerrados en White Rose tiene más sentido que nunca; si la mujer fue capaz de ponerle en frente a la niña que alguna vez fue, cualquier cosa podría ser posible, incluso traer de vuelta a su madre y el padre de Elliot, o devolver el tiempo y evitar todo el sufrimiento que ha atravesado.
Todo en este flashback es extraño, hay incluso una tarta que lleva escrito “Nos vemos en otra vida”, como si morir y mudarse de país fueran lo mismo. La madre de Angela estaba muy tranquila al respecto, y no quiso seguir con su tratamiento a pesar de tener un benefactor anónimo dispuesto a pagar todas sus cuentas médicas. Ella parece estar en una posición muy similar a la de Angela en el presente, y eso me hace pensar que quizá también conocía el plan con el que White Rose atrajo a su hija, y que tanto ella como el padre de Elliot pudieron trabajar en ello conscientemente, no solo como empleados inocentes que se vieron afectados por la irresponsabilidad de una empresa que no se preocupó por sus desechos radioactivos.
Ahora, lo del benefactor anónimo despierta otras cuantas dudas, principalmente quién era y por qué quería pagar los gastos médicos no solo de la madre de Angela sino también del padre de Elliot, ya que cuando Ellliot se quebró el brazo después de que su padre lo empujara por la ventana, en el hospital decían que todos los gastos estaban cubiertos gracias a un benefactor. Parece haber dos opciones, que sea White Rose como agradecimiento a su trabajo o para mantenerlos callados, o que se trate de Price.
El director ejecutivo de ECorp tiene mucho interés en Angela; la misma White Rose ha dicho que Price se ha puesto en peligro por ella, y la ha usado para controlarlo; en episodios anteriores incluso amenazó sutilmente con asesinarla si él no accedía al anexo del Congo a China. Angela no es una ficha tan importante para ECorp y aun así llama a Price prácticamente ordenandole que despida a Elliot, y él la obedece sin reparos. Tiene que haber una razón de peso para que ella sea el talón de Aquiles de Price, y si esto viene desde antes de que su madre muriera, él podría ser esa figura oculta dispuesta a sacar dinero de su bolsillo para costear tratamientos médicos. Falta ver el origen de esa conexión y por qué se extendía a la familia de Elliot.
La Carretilla Roja
La línea que separa a Elliot de Mr. Robot se está haciendo cada vez más difusa; después de que descubre que su mejor amiga lo ha traicionado y manipulado, observa una bolsa del restaurante Red Weelbarrow, y accede a la memoria de su alter ego, recordando la razón por la que decidió ponerle ese mismo nombre a la fase dos y descubriendo el paradero de Tyrell Wellick.
Como sabemos, este nombre no afloró espontáneamente en la mente de Mr. Robot, lo tomó del poema que Tyrell recitó en uno de sus encuentros y que le sirve para tener presente que jamás quiere llegar a ser como su padre. Teniendo esto en mente y sabiendo que Angela le entregó la copia que extrajo a alguien que a cambio le dio esa bolsa, Elliot junta las piezas y llega a la conclusión acertada de que están usando el restaurante como fachada y que Wellick muy posiblemente está escondido allí.
Le da esa esa información a Darlene e indirectamente a Dominique, quien va en busca de la aprobación de su jefe para hacer una redada y detener de una vez por todas a Tyrell, sin saber que Santiago también está trabajando con Dark Army. Él intenta frenar sus planes y pone en sobre aviso a Irving, quien aunque no le dice que su esposa está muerta, destruye todas las ilusiones que Tyrell tenía de marcharse del país con su familia, para luego entregarle unas instrucciones y pedirle que quemara todo al final.
Dom desobedece las órdenes de Santiago y va al restaurante junto con su compañero quien vigila desde fuera. Ella recorre el lugar disimuladamente, y después de un rato buscando con cautela descubre una puerta que no aparece en los planos del edificio y de la cual está saliendo humo. Al entrar encuentra el lugar donde minutos antes Tyrell quemaba algunas cosas, pero él ya no está. Los refuerzos llegan y luego de recibir un regaño del jefe se ve obligada volver a las oficinas, aunque antes de que pueda hacerlo observa junto a Tyrell corriendo como un loco en la calle poniendo a todos en sobre aviso acerca de la explosión.
No sabemos porque Tyrell hizo esto, quizá haya descubierto que eran más edificios de los que pensaba o que su esposa está muera, y para evitar muertes o ante la ira por el engaño decidió arruinar los planes de Dark Army. Sin embargo, es muy conveniente en el momento en que salió a gritar a la calle ya no hubiera nada por hacerse para evitar los ataques, así que pongo mis apuestas en otra posibilidad, que salir de esa manera en público haga parte de las instrucciones que recibió de Irving. En el edificio del restaurante dejó unas esposas sujetas a una cama, por lo que podría argumentar que fue una víctima de secuestro que intentó fallidamente salvar la vida de miles de personas al avisar del ataque que estaba por ocurrir, y esto sumado a la limpieza de su imagen por parte Joanna antes de morir, podrían ayudarlo a salir bien librado ante las autoridades y la opinión pública.
Engaño
El pobre Elliot sí que ha salido herido de este episodio, tanto física como emocionalmente. Habiendo fracasado en su intento de detener la segunda fase desde el edificio en que estaba trabajando, él decide ir directamente al Centro de Recuperación de Datos para asegurarse de que Dark Army no pueda hacerlo explotar. Cuando llega se da cuenta que el lugar fue evacuado gracias a la llamada que hizo a emergencias reportando una bomba, pero como los bomberos no encontraron ningún explosivo todas las personas están ingresando nuevamente poniendo en peligro sus vidas. Él entra usando la identificación que robó a un guardia y logra acceder a una sala de juntas donde se acomoda tranquilamente para hacer su trabajo. Confirma que han evadido el ajuste que hizo a los sistemas de generación de energía para evitar cualquier explosión; cuando está a punto de restaurarlo parte de Mr. Robot entra en acción, concretamente su chaqueta. La pantalla se distorsiona y lo siguiente que vemos es a Elliot en un taxi, su alter ego ha tomado el control por quince minutos y lo hizo salir del edificio. Baja del taxi y entra una vez más, tiene varios apagones de algunos minutos, intenta comunicarse con Mr. Robot para persuadirlo y evitar muertes, y al no lograr ponerse de acuerdo con él, piensa en otra estrategia para evitar la explosión.
Elliot debe llegar a la sala de baterías y activar un sistema de seguridad que crea un vacío que imposibilita la generación de fuego. Para nuestra fortuna y desgracia de Elliot, Mr. Robot no se la pone nada fácil, e inician una lucha por las escaleras y pasillos del Centro de Recuperación muy a lo Fight Club pero con el toque informático de la serie. En ese momento no sabía de parte de quién estar porque era doloroso ver a Elliot golpearse a sí mismo contra las paredes, pero era igualmente entretenido y no quería que detuviera la operación para volver al punto de partida una vez más.
Después de mucho esfuerzo y golpes llega a la sala de baterías, pero la identificación que robó no le da acceso a la puerta. Logra por fin comunicarse con Mr. Robot y le explica que es inútil destruir el edificio porque no hay documentación allí, que lo único que van a hacer es asesinar gente inocente. Su alter ego entiende que lo que le dice es cierto y como tampoco tiene muchas ganas de morir, le ayuda a abrir la puerta. Todo se ha solucionado, Elliot ha salvado el día una vez más, y esta vez con ayuda de Mr. Robot; puede que esta vez logren ponerse de acuerdo y trabajar en equipo.
En ese punto estaba satisfecha por Elliot y preocupada por la historia, otra media temporada y quien sabe cuántas más de Tyrell y Mr. Robot organizando una explosión para que luego Elliot la detenga. Esto sin embargo no dura mucho, y descubrimos junto con Elliot que White Rose tiene aún menos escrúpulos de los que pensamos. La descentralización de los documentos que Elliot consideró hace algunos episodios como el mejor plan posible, es ahora lo peor que pudo haber hecho; hizo que White Rose pasara de tener un blanco a setenta y uno de ellos, acabando con la vida no de cientos sino de miles de personas.
Todos han sido engañados, incluso Mr. Robot que cree ir siempre un paso adelante desconocía que los documentos no se encontraban realmente en ese edificio, y Angela estaba convencida de que el Centro de Recuperación estaba siendo evacuado y todo iba a estar bien. Quien quizá sabía era Tyrell, porque fue el que más estuvo involucrado en el desarrollo del plan, aunque cabe la remota posibilidad de que realmente estuviera intentando evitar el ataque con sus gritos en la calle. Lo dudo, pero nunca se sabe.
Después de esto todo se va a poner aún más caótico para Elliot, cargar con la culpa de miles de muertes va a ser muy complicado, más ahora que su hermana y mejor amiga lo han traicionado y no tiene nadie en quien confiar. La fé de Angela en White Rose también se va a poner a prueba, por más que crea que puede devolverse el tiempo, como dice Darlene, la culpa la va a acosar en las noches.
Para despedirnos, como dato curioso en el vagón donde intentaron robar a Angela había un cartel de una obra de teatro llamada Repulsión protagonizada por kaitlin doubleday, hermana de Portia Doubleday quien interpreta a Angela Moss. Esta obra parece ser basada en la película de 1965 con ese mismo nombre, que trata sobre una mujer que sufre trastornos mentales, haciendo que el espectador se pregunte qué de lo que está viendo es real y qué otro tanto está en la imaginación de la protagonista.
Hola María P. Como siempre es un placer leerte, no sé de dónde sacas tantas conjeturas de cada capítulo, pero sí sé que casi siempre aciertas lo que pones en tus análisis. Tampoco sé cómo haces para ver más allá de lo que vemos los simples mortales 😊 por ejemplo lo de Angela pequeña, no me percaté que, era la misma que la interrogó en la sala de Dark Army. En fin te doy las gracias porque gracias a tus posts se me hace más fácil entender la trama de esta serie que me encanta pero es bastante compleja.
PD. Ya vi el capítulo VII y esta más bueno aún espero con ansias tu análisis. Saludos!
Totalmente identificado con tu mensaje, espero con ansias el siguiente analisis!
Me alegro que sean de su agrado. Veo los episodios más de una vez y busco tanta información como me sea posible. Gracias por apreciar los análisis, pronto estará disponible el próximo. Un saludo 🙂
Maria, coincido totalmente con el comentario anterior… admirables tus analisis, son mi cita obligada luego de ver cada capitulo. Sin dudas no seria lo mismo ver la serie sin tus analisis.
Gracias!!
Me alegra que le sean útiles a otras personas que son tan fanáticas como yo de esta serie tan maravillosa. Muchas gracias por tu comentario.
Buenas,muchas gracias por darnos tu opinión y resumen sobre lo que para mí es mi serie favorita.. Una obra maestra del sam smail y sus actorazos.. No sabemos que deparará la serie pero tus argumentos pueden ir bien encaminados, enhorabuena por tu gran trabajo!! Saludos
También es mi serie favorita, así que disfruto mucho el hacer estos análisis. Aún si me equivoco en todo, tengo confianza en que Sam Esmail sabrá cómo maravillarnos.
Como siempre, excelentes tus analisis, son obligatorios luego de finalizar un capitulo.
Saludos desde Argentina.
Me gustara saber por donde miran los capitulos, en mi caso por pelispedia jaja, saludos
Alguien se ha dado cuenta que Angela de niña es la misma niña que la entrevista en el capitulo 11 temporada 2 justo antes de ella reunirse con white rose ?
Siguiendo tu teoría de que la serie va a ir pasándose a la ciencia ficción para jugar con viajes en el tiempo, no crees que la escena de Angela de pequeña viendo “Regreso al futuro” `podría ser un mensaje subliminal?
Fue lo que pensé apenas lo ví, tendremos que esperar para descubrirlo