InicioSeriesAnálisis de Obi-Wan Kenobi. Capítulo 4

Análisis de Obi-Wan Kenobi. Capítulo 4

Obi-Wan Kenobi nos dio su mejor capítulo la semana pasada, por lo que recibimos esta entrega con emoción. La serie de Disney Plus, protagonizada por uno de los jedi más famosos de la saga, sobrepasa su ecuador y nos pone en la piel de un hombre que debe retomar sus antiguas costumbres para salvar a una niña. El último producto de Star Wars entretiene pero no emociona, como explicaremos en nuestro análisis.

El retorno del jedi

El maestro Obi-Wan Kenobi se recupera de sus heridas en un tanque de bacta, y convence a los desertores imperiales para que le acompañen en la peligrosa misión de rescatar a Leia. Gracias a la oficial que les ayudó en el capítulo anterior, que se infiltrará en la base imperial, podrá encontrar el lugar donde está escondida.

Obi-Wan Kenobi

Sin embargo, las tropas de asalto están en alerta, al igual que los inquisidores. La Tercera Hermana interrogará a Leia, tratando de ganarse su confianza primero y de intimidarla después, con el objetivo de que delate al viejo amigo de su padre. Pero la princesa, que ya apunta maneras desde pequeña, no dará su brazo a torcer, y puede que eso la ponga más en peligro de lo que ya estaba.

La importancia de llamarse Vader

Como era de esperar, la serie pega un bajón considerable después de la aparición de Darth Vader, resultando en un episodio decente de transición que, sin embargo, parece casi rutinario. Tenemos, eso sí, algunos momentos memorables como la aparición de las tumbas jedi (en las que se encuentra el maestro Tera Sinube, de Las guerras clon) o la excelente batalla del Obi-Wan de Ewan McGregor contra los soldados imperiales, que aporta unidad a la franquicia al hermanar sus dos primeras trilogías y redimir en cierto modo a las precuelas.

Obi-Wan Kenobi

También se nos sugerirán algunos elementos del pasado de la inquisidora, que mantiene una conversación interesante con la pequeña Leia. Sin embargo, ahí, nuestras predicciones son correctas: como sucedió con el villano de Rogue One (¿cómo se llamaba?), la antagonista principal de esta serie se ve eclipsada por Darth Vader, cuyo superlativo carisma atrae toda la atención del espectador. Por muy impactantes que sean sus escenas, y lo son, quizás resulte contraproducente a la hora de crear nuevos iconos. Y precisamente eso es lo que nos preocupa…

Obi-Wan Kenobi, campeón de la ecología

Sí, el maestro Kenobi no solo lucha por la libertad, sino también por la ecología: de otro modo, no se explica la cantidad de reciclaje que vemos en la serie. Obi-Wan se enfrenta a Vader, otra vez. Se debe rescatar a la princesa de Alderaan, otra vez. Los malos torturan a Leia, otra vez. Pasillos, armaduras blancas de soldados imperiales, los protagonistas infiltrándose en la base de los malos. Este repaso por los grandes éxitos de La guerra de las galaxias recuerda por momentos a la cobarde El despertar de la fuerza, y ya sabemos cómo acabó aquello.

Obi-Wan Kenobi

Sabemos que sería un brindis al sol (y tampoco lo queremos) pedir que se abandone la saga Star Wars, pero no estaría de más explorar nuevas épocas y situaciones inéditas. Por poner un ejemplo que todos entendamos, si se hubiera seguido esta filosofía con El retorno del jedi, nunca hubiéramos tenido la perturbadora escena del palacio de Jabba. Esta constante apelación a la nostalgia nos hace preguntarnos si Disney infravalora a los consumidores de este tipo de productos, imaginándonos como un perro de Pávlov que aplaudirá simplemente al ver algo que reconoce. Preferimos no pensar en la otra posibilidad: que la empresa conozca perfectamente a su público.

Pero dejemos estas aterradores reflexiones para otra ocasión. El caso es que, ignorando las implicaciones culturales de esta ola nostálgica, hay algo que ya aprendimos en la trilogía de precuelas: revisitar a los personajes que conocemos provoca agujeros de guion del tamaño de la Estrella de la Muerte. Por ejemplo, ¿cómo no detuvieron los imperiales a Bail Organa si sabían que estaba en contacto con un prófugo de la justicia? ¿Por qué Leia, en el episodio IV, se dirige a Obi-Wan como alguien que luchó con su padre en las guerras clon, cuando se conocen? Y seguro que, antes de que acabemos, habrá más preguntas.

Conclusión

Obi-Wan Kenobi continúa progresando de la manera esperada, sin grandes sorpresas ni grandes decepciones. Como el sabor vainilla de los helados, seguramente gustará a todo el mundo, pero no será la favorita de nadie. O eso esperamos.

Máximo Simancas
Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

11 COMENTARIOS

  1. ¡Hola! Pues este episodio, sin ser espectacular ni revolucionario, me ha resultado bastante entretenido. Es verdad que la trama recuerda mucho al espisodio IV, pero las fugas de prisión suelen ser resultonas. Por fin Obi-Wan se parece más al Jedi que conocemos. Algo que no tenía claro era si los cadáveres eran todos de Jedis o no. Lo que no sé es para qué los tendrán ahí, si como trofeos o para investigación. El nombre que le dan a la prisión creo que es la fortaleza, imagino que un homenaje a la película de Kurosawa y a su vez al espisodio IV. Sí que se hecha de menos una mayor presencia de Vader. Creo que le deberían haber dado mayor protagonismo, que fuera el antagonista y así cerrar el ciclo de las precuelas y dejarlo preparado para lo que pasa en el IV. También es verdad lo de los agujeros en la continuidad. Y la verdad, siendo unas películas tan icónicas no tiene mucha explicación. El problema que mencionas de darnos siempre lo mismo tiene más que ver con la calidad de los guionistas, y lo que le impongan desde arriba, que con la época en que se sitúan. En cómics se han hecho historias interesantes con los personajes que todos conocemos. En el anterior comentario resumes muy bien lo que está haciendo Disney tanto en Marvel como en Star Wars: “productos que contenten a todos pero no fascinen a casi nadie”. Y ese es justo uno de sus principales problemas. Si, al menos en algunos productos, se centraran más en un determinado público en vez de en abarcar tanto, y con algo más de creatividad, podrían hacer cosas muy interesantes. Como siempre, manda el dinero, pero a la larga pueden salir perdiendo. ¡Saludos!

    • Buenas. Dado que los inquisidores son antiguos padawan a los que Palpatine les ha lavado el cerebro, supongo que se tratará de una especie de sala de trofeos, como apuntas. También, como parecía que iba a suceder, me alegro de que se muestre a Obi-Wan como el jedi que es, y la escena en que usa la Fuerza para contener el agua está muy bien.
      Respecto a los agujeros de guión… es que, con pensarlo un poco, se pueden ver, con lo que supongo que no les importa. Igual los explican con argumentos ad hoc, pero habría que hacer un esfuerzo para comprarlos. Parece que pesa más el fanservice que la coherencia interna de la saga. Y de esto no podemos echarle la culpa solo a Disney, que ya sentó las bases Lucas con la aparición de los droides en las precuelas.
      Un saludo.

  2. Yo percibo que a pesar de no ser una serie infumable si tiene diversos errores que hace que sea poco creíble (de lo que puede ser creíble una saga de sci-fi)por ejemplo, el el capítulo 4 a pesar de que Obi-wan se infiltra a través del nado aparece seco a los 2 minutos lo que la hace perder enteros desde mi punto de vista, saludos y gracias por el análisis!
    Pd: A pesar de eso la seguiré viendo para tener una valoración global

    • Eso y que, con lo formales que son en el Imperio, solo la inquisidora se dé cuenta de que el tipo cubierto con una chaqueta que le queda grande es un impostor. Hay cosillas de ese tipo que, aunque no arruinan la experiencia, llaman la atención.
      Un saludo.

  3. Hola como estan no he visto el capitulo 4 todavia soy de cuba y aqui se ve dias despues pero no saben la alegria que me dan que obi wan se este recuperando ya estaba sufriendo ya que es mi jedi favorito la serie me encanta y los comentarios y analisis que hacen son muy buenos felicidades a todos los que escriben en cuanto vea el capitulo doy mi criterio los 3 capitulos que he visto me an super gustado soy muy fanatico a la guerra de las galacias mi unica queja era ver a kenobi muy debil cualquier enemigo puede matarlo pero si ya se recupera todo va a estar bien saludos para maximo simanca y para todos

    • ¡Gracias! Para cuando la serie termine, supongo que el personaje habrá madurado, acercándose más al jedi de la Trilogía Original. El destino ya lo conocemos, pero habrá que ver si nos justifican bien el viaje.
      Un saludo.

  4. Tienes razon el destino lo sabemos pero pueden hacer su camino mas real como el siempre a sido para que no se empañe el personaje tambien tienes razon en que nos justifiquen bien el viaje para qur encaje perfecto en la continuacion que sabemos saludos miles mañana ya doy mi criterio del capitulo saludos muchos

  5. Hola ya vi el capitulo 4 duro unos 38 minutos fue mas corto eso es que el ultimo debe ser bien largo respecto a la serie muy entretenida muy buena no es justo que sean solo 6 capitulos ojala le hagan otra temporada leia para ser una niña muy fuerte super inteligente no se dejo cojer de atras para alante con el engaño de la 3 hermana que a ella debe matarla obi wan en el capitulo final en un enfrentamiento debe ser asi eso creo tambien no se como siempre se refieren a kenobi como un anciano jaja si se ve que no tiene mas de 50 años no se porque lo ponen asi vi a kenobi cada ves mas recuperado para enfrentar a la tercera hermana y una resistencia que tambien debe fortalecerse aunque ya sabemos lo que viene atras saludos para todos respondanme si pueden muy buena la serie y dios quiera que agan una segunda temporada saludos

    • Buenas. A mí no me entusiasma tanto la serie, pero de momento se deja ver. Dudo muchísimo que hagan una segunda temporada: ya han dicho que se trata de un producto autoconclusivo, y tampoco tendría mucho sentido ver cómo Obi-Wan tiene aventuras por toda la galaxia. Una cosa es que tuviera que llevar a cabo esta misión de manera desesperada, pero se supone que estaba en Tatooine cuidando de Luke.

  6. Te entiendo que no quieras otra temporada lo que pasa es que obi wan kenobi es mi personaje favorito pero si le ponen todo el empeño pudieras hacer una segunda temporada bien buena pero bueno no importa si hay para esta temporada me gusta mucho el poder de vader brutal levanto a la 3 hermana como un papel es muy poderoso dime si crees los mismo que yo que en el capitulo final kenobi mata a la 3 hermana a lo mejor me equivoco pero eso creo resp y mil saludos maximo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS