Análisis de Powers of X #5. Conociendo el pasado y el futuro

4

Nos acercamos al final de la gran historia de Hickman y el guionista utiliza este número de Powers of X para despejar algunas dudas y mostrarnos el camino seguido por Xavier, Moira y Magneto para llegar al punto de no retorno en el que están ahora mismo.

Pincha aquí para leer todos los análisis de House of X / Powers of X

Orden de lectura:

  1. House of X #1
  2. Powers of X #1
  3. House of X #2
  4. Powers of X #2
  5. Powers of X #3
  6. House of X #3
  7. House of X #4
  8. Powers of X #4
  9. House of X #5
  10. Powers of X #5
  11. House of X #6
  12. Powers of X #6

Uno de los elementos más polémicos de los últimos números ha sido el nuevo papel de Cerebro. Ya no es un simple localizador, ahora también sirve para hacer un respaldo digital de la mente de los mutantes y a la vez, poder colocarla en un nuevo cuerpo. Hemos comentado otras veces que Hickman se ha empapado en la mitología mutante y se vale del personaje de Forja, el gran tecnólogo para dar respuesta a este asunto. Nada más empezar el cómic vemos una reunión de Xavier y Forja donde el telépata comenta sus intenciones para un nuevo Cerebro y la creación de cinco unidades de respaldo para las copias digitales. Parece totalmente imposible, pero es un desafío que el creador mutante abraza decidido una vez queda claro que tendrá el respaldo de la tecnología Shi´ar (otro clásico de la casa).

Forga y Xavier hablando sobre el futuro de Cerebro

Acto seguido vemos como Xavier y Magneto reclutan para su causa a Emma Frost. Esta es mi parte favorita del cómic. El guionista vuelve a demostrar lo bueno que es al recuperar a la Emma que todos queremos y amamos. Un personaje con muchas aristas, egoista y altiva pero con corazón de héroe, recuperando su mejor versión y alejada del villano de opereta en que se había convertido después del enfrentamiento X-Men/Inhumanos. La reacción de Emma no podía ser otra que la incredulidad, reunir a todos los mutantes en un único lugar es una invitación a un nuevo Genosha y no puede creer que precisamente Magneto esté de acuerdo. Cómo decía, Hickman hace una gran caracterización de los personajes. Los mutantes necesitan el conglomerado empresarial de Emma para distribuir las medicinas que van a ofrecer a los humanos para lograr la aceptación de la nación mutante. Y a la vez necesitan a Sebastian Shaw para lidiar con los países que no acepten a los mutantes. Xavier y Magneto ofrecen sendos asientos a Emma y Sebastian en el órgano de gobierno mutante y la telépata diamantina acepta pero pidiendo un tercer asiento en ese consejo.

Xavier y Magneto reclutan a Emma Frost

A través de un gráfico, Hickman nos muestra un poco de ese Consejo Silente de Krakoa que dirigirá a los mutanes. Se organizará en cuatro grupos (verano, otoño, primavera e invierno) de tres asientos cada uno más dos lugares especiales destinados a la propia isla de Krakoa y a Cifra, su interprete. De momento sólo conocemos cuatro miembros: Xavier, Magneto, Emma Frost y Sebastian Shaw.

Luego asistimos al llamamiento de Xavier a todos los mutantes (villanos incluidos) para que vayan a Krakoa, un lugar de asilo que será nación segura para ellos. El profesor se reune con Namor, uno de los primeros mutantes conocidos. El rey de Atlantis se muestra complacido ya que por fin los suyos se han dado cuenta de su superioridad ante los humanos. Pero no se une a Xavier al creer que sus convicciones no son todo lo firmes que deberían ser, sólo cuando los mutantes de verdad se crean y se muestren como la especie dominante podrán contar con él. ¿Veremos a Namor uniéndose a la causa en el futuro? Es un aspecto interesante que Hickman puede explorar en la colección regular de los X-Men que saldrá una vez acabe esta historia.

Namor de momento se queda fuera de la nación mutante

La última escena de este número nos lleva al futuro lejano. Falange ha aceptado la solicitud de la post-humanidad para Ascender. Nos explican la Teoría Titán según la cual la Falange busca absorber el conocimiento de otras especies para que estas trasciendan dentro de ella. Con ese conocimiento acumulado alcanzará un nivel mayor de inteligencia y convertirse así en una singularidad universal. Se crea entonces una red de agujeros negros que interconecta todos los Titanes para dar lugar a un único ser conocido como Bastión. El problema es que los mundos absorbidos sirven de alimento a la Falange, acabando con toda la vida en el proceso. ¿Está dispuesta la post-humanidad a pagar este precio?

El precio de la Ascensión

Quedan dos episodios nada más para el final de esta historia y Hickman va poco a poco atando cabos, aunque aún quedan muchas incógnitas, sobre todo en lo referido a ese futuro de la post-humanidad.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

4 comentarios

    • Juanjo Avilés el

      Me alegro de que te guste Mario, la verdad es que no se si Hickman es un genio, pero esta saga le está quedando muy bien

  1. Me encanta el trabajo que está haciendo Johnatan Hickman con los mutantes. Me parece lo más innovador desde la etapa de Grant Morrison y quizás lo mejor desde la de Joss Whedon y John Cassaday, aunque la etapa más posterior de Matt Fraction es muy buena también.
    Y respecto a Emma Frost estoy totalmente de acuerdo. También es mi parte favorita de este número y es verdad que por fin es la Emma que todos amamos. Es mi mujer-X favorita junto con Mariposa Mental

    • Juanjo Avilés el

      Que tal RG, gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo en tu apreciación del trabajo de Hickman. Ahora habrá que ver cómo continúan las historias de los mutantes en Marvel. En esta web estamos preparando un artículo con un pequeño análisis de la nuevas colecciones, pera que se pueden ver cómo ha quedado el panorama. Y sobre Emma, pues que decir, también coincidimos, sobre todo después de que Hickman la haya recuperado.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos un domingo más. Con "el Guasón" (me encanta esta palabra) dominando la taquilla y prácticamente monopolizando todo debate hemos pasado la semana. Como ya…