El cómic de la semana: Marvel Gold. Marvel Team-Up 1

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semanaHoy destacamos Marvel Gold. Marvel Team-Up 1. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Un clásico que tardaba en llegar en tapa dura

Quizás mucha gente no lo disfrute, sobre todo si son nuevas generaciones de lectores de cómics, pero estoy convencido que los más veteranos del lugar se lo pasarán a lo grande con este primer tomo de Marvel Team-Up. Básicamente porque son historias de evasión que mezclan acción con nuestros héroes de la infancia. No hay mucho más. A modo rápido de reflexión podemos decir que eso es Marvel Team-up.

Hablamos de una serie protagonizada por Spiderman y un invitado sorpresa, aunque la sorpresa se pierde al leer la portada ya que ese personaje aparece en la misma. También me gustaría aclarar que inicialmente se pensó en que la Antorcha Humana fuera co-invitado con el trepamuros, aunque su popularidad estaba a años luz. Incluso si os fijáis los tres primeros números están protagonizados por ambos, pero poco a poco a nuestro amigo en llamas le fuimos perdiendo el rastro. Aún así protagonizó algún número sustituyendo a Spiderman con otro héroe invitado al uso, como por ejemplo el número 18 (que podemos ver en este tomo) en el que comparte cabecera con Hulk. Un dato para la anécdota sería que en el tomo 2 volveremos a ver a Johnny Storm en varios números como el rey absoluto de la pista, y como segunda puntualización da la casualidad que sería Hulk el que le sustituirá en un futuro como héroe principal en un par de ejemplares cuando Spiderman se tome un merecido descanso.

Los guiones en este primer tomo corresponden a Len Wein y Gerry Conway, dos veteranos guionistas que son muy buenos en lo suyo, entretener. Además sus historias son fáciles de leer, lineales e incluso algo juveniles, pero eso era lo habitual en los cómics en el contexto de la época en que se hicieron, los años 70. Y es que este volumen incluye los 22 primeros números de Marvel Team-Up (más un cross-over con Daredevil) y por tanto se ubican en el primer lustro de los años 70. Los cómics son muy divertidos y dinámicos pero sin complejidades ni mas miramientos que encontrar una manera para que los dos héroes (a veces son más) colaboren en alguna misión contra algún supervillano.

En el apartado gráfico tenemos a una pléyade de dibujantes, muchos eran estrellas de ayer y míticos hoy en día como Gil Kane, Sal Buscema, Jim Mooney o Ross Andru. Dibujantes clásicos, de trazo clásico, antes de la llegada de los post-clásicos más famosos como John Byrne o George Pérez y décadas antes de la irrupción del dibujo moderno encabezados por Jim Lee y Todd Mcfarlane.

Por tanto a quien le guste la década de los 70 estamos ante una joya del cómic americano. Tenemos a Spiderman, el héroe más famoso de la editorial antes de la irrupción de los X-Men y en cada número un festival de personajes de la Marvel, desde el más famoso hasta el más desconocido. Acción a raudales en una colección por la que pasarán autores míticos como Claremont o Byrne (del cual ya hablé antes) Además no todos los números son unitarios, en algunas ocasiones hacen alguna pequeña saga en la que se acaban juntando varios héroes, y la historia se convierte en un despiporre.

Por ejemplo en este tomo vemos a héroes invitados como los X-Men cuando aún no eran los X-Men que todos conocemos en el cine o el la televisión, Iron Man, Thor, La Visión, La Cosa, Capitán América, Namor, Ghost Rider, Doctor Strange o Black Panther entre otros. Como veréis hablamos de los más granado de la Marvel de por aquel entonces y sinceramente, ver cada mes al rey sin corona de la editorial compartir cartel con los otros iconos del grupo editorial siempre era un aliciente.

Al fin en Omnigold la legendaria colección de los años setenta en que Spiderman compartía cartel con otros héroes. Marvel Team-Up representa una formidable imagen de la Marvel de la época, con los personajes clásicos de la factoría entremezclándose con las revolucionarias creaciones de entonces.

Sin más os dejo a continuación enlace a Panini Cómics y justo debajo la portada del tomo en España.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Han pasado seis años ya desde el final de la que es, para muchos y entre los que me incluyo, la mejor serie de televisión…