InicioSeriesAnálisis de ¿Qué pasaría si...? (What if...?) Temporada 1. Episodio 1: ¿Y...

Análisis de ¿Qué pasaría si…? (What if…?) Temporada 1. Episodio 1: ¿Y si la Capitana Carter hubiese sido la primera Vengadora?

Por fin llegó la serie más esperada por un servidor del UCM. He de reconocer que las anteriores no han sido santo de mi devoción pero no por ello me han quitado las ganas, así que días atrás elaboré un artículo en el que recordaba aquella colección de cómics de What if..?

Antes de ponernos a ver que nos ha deparado el primer capítulo os dejo con los enlaces de las anteriores series del Universo Cinematográfico Marvel que ya hemos disfrutado en Disney+.

Análisis de Wandavisión. (Bruja Escarlata y Visión).

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno.

Análisis de Loki.

Y sin más dilación nos ponemos al lío.

¿Qué pasaría si...?

¿Y sí la Capitana Carter hubiese sido la primera Vengadora?

En el artículo que antes os comentaba de “Recordando los cómics de What if…? os contaba la premisa de la que parte:

“Eran cómics donde los eventos tenían lugar en universos alternativos y los sucesos tal y como los conocíamos tomaban un giro en otra dirección muy distinta de la original. Las historias nos presentan al extraterrestre Uatu El Vigilante como narrador. Desde su base en la Luna, observa las realidades alternativas que se producen en la Tierra.

Los cómics de What If comenzaban con Uatu describiendo un evento en la corriente principal del Universo Marvel para introducir un punto de divergencia en ese evento y luego describiendo las consecuencias de la divergencia.”

En la serie de Disney+ se opta por el mismo argumento, Uatu El Vigilante observa las distintas dimensiones y nunca podrá intermediar ni interponerse a lo que observa, su función es vigilar. La voz original es de Jeffrey Wright, a quien hemos visto en grandes producciones como Los juegos del hambre o Westworld.

En el capítulo de esta semana no había mejor forma de comenzar, con un personaje muy querido del UCM, el Capitán América, bueno en realidad dos personajes muy queridos porque Peggy Carter nos ganó con aquella gran serie que protagonizó.

El episodio coge la película de El primer Vengador y la traslada muy bien en treinta minutos con esos cambios sustanciales que a los lectores de los cómics de What if…? les encantará. Así en esta realidad alternativa es la agente Carter quien se convierte en supersoldado, teniendo que aguantar aun así las humillaciones del gremio militar por ser mujer.

Divergencias temporales.

Respecto a la diferencias entre ambas líneas temporales el cambio de rol de la primera Vengadora no es el único, el escudo y traje son de Gran Bretaña, por lo que la primera vengadora de esta línea temporal es la Capitana Britania, como ya vimos en las imágenes que nos han ido mostrando meses atrás. Pero además asistimos a variaciones muy interesantes. Steve aunque no ha podido ser parte del experimento, sigue queriendo ayudar y aunque finalmente no será el Capitán América pasa a ser el primer Iron Man, gracias a las habilidades de Howard Stark. En nuestra línea temporal la armadura original fue creada por Tony Stark. Si nos ceñimos al UCM, os acordaréis que la crea en la primera película cuando los terroristas lo tienen secuestrado.

Otra de las variaciones que presenciamos es en la escena del asalto al tren, cuando Peggy coge fuertemente a Bucky del brazo y le tira hacia arriba, salvándolo de una muerte segura. El le dice a ella “casi me arrancas el brazo”. Es precisamente en ese tren donde Bucky perdía el brazo al caer de dicho tren. Hydra lo capturó y tras lavarle el cerebro le colocaron un brazo cibernético, naciendo El Soldado de Invierno.

El final del capítulo es también bastante diferente al de la película, así Craneo Rojo con el teseracto abre una puerta dimensional donde comienza a salir un enorme pulpo, inspirado en el Abilisk de Guardianes de la Galaxia Vol. 2, de hecho Peggy lo mata con una espada, al igual que Gamora. (me vino a la cabeza Starro y la película de El Escuadrón Suicida). La Capitana Carter, junto a Iron Man y el Comando Aullador, vencerá al ente cósmico en forma de calamar gigante a un alto precio. Peggy es empujada al portal y desaparece. Cuando vuelve a aparecer en pantalla lo hace con Nick Furia y Ojo de Halcón setenta años después. El baile con Steve se suspende…

¿Qué pasaría si...?

Una serie animada.

Si no eres muy fan de dibujos animados que no te eche para atrás ese factor. La animación es impecable en todos los sentidos. En lo que respecta a este capítulo en cuestión, los juegos de luces y sombras y la paleta de colores le dan ese toque pulp que ya tenía la película en la que se basa. Además la caracterización de los personajes está muy conseguida y reconocerás a los personajes del UCM.

what if

Valoración final.

Me ha encantado este primer acercamiento a este universo alternativo y estoy casi seguro que este va a ser el capítulo más flojo de la temporada, vamos que lo mejor está por llegar.

Está lleno de acción y diversión y la animación ha superado las expectativas que tenía. En el tema de voces originales he echado en falta a Chris Evans como Steve Rogers y a Hugo Weaving como Craneo Rojo.

Si tuviera que decidirme por lo mejor del capítulo no tendría dudas en decirlo rápido, me ha gustado ver a Peggy Carter con el escudo de Capitana. Es un gran personaje y os recomiendo la serie que protagonizó.

Sin más os emplazo al siguiente capítulo. Nos leemos en los comentarios.

 

 

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS