InicioCineCrítica de El Escuadrón Suicida: Una correcta y entretenida película devorada por...

Crítica de El Escuadrón Suicida: Una correcta y entretenida película devorada por el exceso de hype

En Las cosas que nos hacen felices ya hemos visto El Escuadrón Suicida de James Gunn. ¿Cumple con las altas expectativas que acompañaba la cinta? Pues acompáñame y comprobaremos que tal ha estado. Sin más preámbulos nos ponemos al lío.

Antes os dejo con algunos artículos de este grupo, del que somos muy fan en la web.

Cómo empezar a leer … El Escuadrón Suicida.

Reseña de Escuadrón Suicida: Villanos.

Escuadrón Suicida, de John Ostrander y Luke McDonnell.

El Escuadrón Suicida

Reciclando, que lo anterior no era ni tan malo.

La película comienza rápido. Amanda Waller (Viola Davis) selecciona un grupo de metahumanos para una misión (imposible) suicida. Con un tono demasiado parecido a la anterior Escuadrón Suicida conocemos a La Fuerza Especial X, compuesta por auténticos macarras. ¿El objetivo? Lanzarse en paracaídas sobre Corto Maltese, isla de América del Sur (que conocemos del mítico cómic The Dark Night Returns) y liberar una prisión en la que se están llevando a cabo misteriosos experimentos. El asalto es un completo fracaso y La Fuerza Especial X cae rápido. O eso es lo que creeemos. Y es que este equipo es una tapadera del verdadero, que desembarca en la otra punta de la isla.

El Escuadrón Suicida está compuesto por Bloodsport (un Idris Elba con habilidades parecidas a las de Deadshot), Harley Quinn (con una Margot Robbie que vuelve a ser la mejor aunque seguimos sin ver al personaje en una peli redonda), Nanaue (con la voz original de Sylvester Stallone), Ratcatcher 2 (Daniela Melchior), Polka-Dot Man y Peacemaker (un John Cena que merecía más en esta película).

El Escuadrón Suicida

En cierta forma la película no difiere en el tono con su homóloga del 2016, es macarra, grosera y violenta, si bien es cierto que James Gunn tiene carta blanca y lo explota a niveles pocas veces visto en el género.

Precisamente he visto de seguido las dos Escuadrón Suicida y no veo una mejora considerable. Es verdad que la cinta de Gunn tiene mejores puntos de humor y una fotografía mucho más agradecida pero al igual que sucediese con el film del 2016 es en el último arco donde considero que al guionista y director se le va completamente la pinza y no es precisamente bueno. Un monstruo gigante con foma de Estrella de Mar no me parece ni mucho menos el mejor climax para un filme de estas características. Ya hablaremos de ello más abajo.

El Escuadrón Suicida

Unos personajes que con más desarrollo hubieran mejorado mucho la película.

Sin duda alguna el punto fuerte de la película son sus personajes. Los cómics de John Ostrander siempre supieron explotar esa faceta. Y James Gunn se pone manos a la obra y acierta a medias. Mucha culpa es el protagonismo de un Bloodsport que resulta igual de aburrido que el Deadshot de la anterior película. Sabemos que tiene una hija y ese es el motivo del personaje para completar la misión. Pero poco más nos ofrece el imponente Idris Elba. La reina de la función es como ya dijimos, Margot Robbie, pero sinceramente, le falta metraje para mi gusto y es que cuando sale ella la película mejora ostensiblemente. Lo mismo pasa con Peacemaker y un John Cena en estado de gracia. Con un poco más de papel y con lo bizarro del personaje, la película saldría ganando. El resto de personajes son grotescos y paródicos y no me han acabado de convencer. La domadora de ratas y el lanzador de lacasitos no son personajes nada interesantes.

En este sentido del desarrollo de personajes, creo que James Gunn ha estado mucho más acertado en Guardianes de la Galaxia, donde creó (o adaptó) unos personajes mucho más carismáticos.

El Escuadrón Suicida

Una trama sin pies ni cabeza que se va a pique con la Estrella de Mar.

Es verdad que aquí lo importante son los personajes y sus chascarrillos, pero la trama de derrocar a un Dictador de la isla de Corto Maltese me ha parecido anodina, ha habido momentos en que a la película le costaba avanzar. Es de agradecer el estado de gracia del director que nos regala en esos momentos escenas hilarantes de acción y humor organizadas a través de set pieces muy comiqueras.

Hablaba antes del clímax y de la Estrella de Mar o kaiju como dicen en la base de operaciones de Amanda Waller. Es cierto que este personaje no es ninguna locura sacada de la cabeza de James Gunn. La Estrella de Mar de hecho salía en los cómics y tenía por nombre Starro. En la película tiene un ejército de miniestrellas con las que subyuga a los habitantes de Corto Maltese y les extrae la energía con la que aumenta su poder y tamaño.

Pero lo que funciona en los cómics no siempre va a funcionar en la pantalla y creo sinceramente que el último tercio de la película es buen ejemplo de ello. A Zack Snyder se le achacó que no sacase en Watchmen el calamar gigante, visto lo visto con la Estrella de Mar sigo pensando que fue todo un acierto poner a Ozymandias de malo.

El Escuadrón Suicida

Consideraciones finales.

Después de ver el jueves Escuadrón Suicida (2016) y el viernes El Escuadrón Suicida (2021) saco la conclusión de que ni la una es tan mala como la ponen y ni la segunda es la panacea del género.

El Escuadrón Suicida es una entretenida película que encuentra sus puntos fuertes en Margot Robbie y en partes puntuales del resto de personajes. James Gunn es muy bueno para el despiporre y aquí lo consigue, regalándonos grandes momentos absurdos. Además la película es una maravilla en lo visual con un empacho de CGI pero que en manos de Gunn queda bastante bien en pantalla. A destacar la escena de la huída de Harley Quinn con esas flores virtuales que inundan la pantalla.

Pero creo que lo mejor de los personajes lo vimos hace meses ya en los tráilers, y hay decepciones descomunales como la de Peacemaker, un John Cena inspirado y a la vez desaprovechado al igual que King Shark, Nanaua, que no se le saca todo el partido que el personaje podía dar.

A la película le ha pasado un camión por encima en forma de hype. Nos han estado vendiendo desde meses atrás que era la película definitiva del género y sinceramente, no es ni de lejos la mejor del DCU.

En definitiva estamos ante un producto entretenido pero lejos del hype que llevaba consigo y que a la postre ha sido más que nada una losa. No obstante, vayan a verla y saquen sus propias conclusiones.

El Escuadrón Suicida

Un saludo y sed felices.

 

 

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

5 COMENTARIOS

  1. Hola Carlos
    Estoy completamente de acuerdo con tu crítica. El hype que tenía por este largometraje de James Gunn me dejó frío cuando salí de la sala de cine. Tengo que decir que no es la mejor del DCEU como se está afirmando en algunas páginas especializadas. Hay un par de ellas por delante.
    Un saludo

  2. Como se nota cuando dan cheque en blanco a la gente que está a los mandos de la película, mucho mejoran las cosas…….Pues concretamente esta película, las escenas de acción tienden a no ofrecer tanto CGI, han buscado un punto de encuentro que me ha gustado mucho, el CGI a día de hoy es imborrable en este tipo de películas, pero por suerte esto se aleja y mucho de otros productos muy artificiales incluso del mismo equipo creativo, como la insulsa guardianes de la Galaxia parte 2, o la ampliamente desaprovechada y aburrida primera parte del Escuadrón Suicida o el despiporre de Aquaman; Esta película es una de las mejores del genero, con un reparto de lo mejor que se ha visto en dedicación y saber entender la película. Me ha encantado. Notable alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS