InicioSeriesAnálisis de ¿Qué pasaría si…? (What If…). Temporada 1. Episodio 4: ¿Y...

Análisis de ¿Qué pasaría si…? (What If…). Temporada 1. Episodio 4: ¿Y si el Doctor Extraño hubiese perdido el corazón en lugar de las manos?

Bienvenidos una semana más a los análisis de What if…? Estamos sin ninguna duda ante el mejor capítulo de los que llevamos hasta ahora. Es por ello que si no has visionado el episodio te recomiendo que no sigas leyendo porque empezamos desde el principio a desmenuzarlo con spoiler incluidos. Sin más dilación os dejo con enlace a capítulos anteriores y nos ponemos al lío:

what if

Una genialidad de capítulo: El día de la marmota de Doctor Strange.

La verdad es que me encanta todo lo que acontece en esta serie. Es llegar el momento de ver el capítulo y al no saber hasta ese instante el título del mismo hace que mis expectativas estén por las nubes. Al empezarlo y ver de que iba solo he podido tener pensamientos positivos. La película que coge de base para llevarnos a otra probable historia es la mejor para mí en cuanto a personajes en solitarios del UCM se refiere. Además está prestando las voces originales todo el elenco original de la película, desde Benedict Cumberbatch, pasando por Rachel McAdams, Benedict Wong o Tilda Swinton.

En la película del 2016, el Dr. Strange sufría un accidente de coche que le dejaba las manos impedidas, no pudiendo desempeñar su trabajo como cirujano. Esto le llevó a emprender una travesía hasta aprender las artes místicas y, en última instancia, convertirse en Hechicero Supremo. En el capítulo de la semana, Uatu nos lleva a una realidad más trágica y es que Christine, la pareja de Strange, sube al coche con él y en el accidente ella fallece.

El Dr. Strange no puede superar la pérdida y está decidido a traerla de vuelta de entre los muertos. Utiliza para ello el Ojo de Agamotto pero por más que lo intenta la muerte de Christine es un Punto Absoluto. Ella simplemente debe morir, es su destino y así el capítulo nos lo muestra con un soberbio montaje compuesto por sucesivas y espectaculares escenas en las que por más que Strange trata de salvarla, ella muere.

what if

Todo poder conlleva una gran responsabilidad o El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.

A partir de entonces el capítulo se vuelve más loco todavía. Así, desobedeciendo a la Anciana, busca la forma de alterar el Punto Absoluto de la muerte de Christine. Esto lo lleva al lado oscuro, obteniendo los poderes de innumerables criaturas místicas a lo largo de muchos años.

En este momento se revela que la Anciana siempre va un paso por delante y dividió dos líneas temporales en un mismo Universo. Así, un Doctor Strange absorbió el poder durante años, mientras que el otro vivió los acontecimientos de la primera película una vez más y decidió no viajar de regreso e intentar salvar a Christine.

Llegados a este punto asistimos al enfrentamiento final. Es espectacular en todos los sentidos. Si la semana pasada poníamos algún pero en la animación, en el capítulo de hoy solo podemos alabar la calidad. El combate es impresionante. El Strange malvado lleva una capa más oscura con un cuello alto en punta. Su rostro está demacrado, es extremadamente delgado y su perilla es puntiaguda. Daba la impresión de ser un vampiro. En definitiva el aspecto es terrorífico.

what if

El (maravilloso y trágico) final.

Decía que el combate entre los dos magos es espectacular, como también lo es el desenlace por lo inesperado. Nuestro Hechicero Supremo es derrotado por el Strange oscuro que lo absorbe.

Strange consigue salvar a Christine, ella despierta y se horroriza al contemplarlo, un aura malvada que en nada se le parece a la persona que amó una vez.

Doctor Extraño finalmente se da cuenta de lo que ha hecho. Trata de disculparse por sus acciones pero ya es tarde… el Universo colapsa y se desvanece.

what if

Consideraciones finales.

Vellos de punta. El capítulo me ha conmovido. Una emotiva y trágica historia de amor, que me ha recordado a la de Drácula de Coppola.

Varios aspectos a destacar, por un lado tenemos de vuelta a Shuma-Gorath, aquellos tentáculos contra los que luchó la Capitana Carter en ¿Qué pasaría si…? en el primer capítulo. Y vemos la Biblioteca de Cagliostro, donde Strange va aumentando sus conocimientos en las artes oscuras.

En este sentido hay que destacar lo bien que está llevado la transición del personaje hacia el lado oscuro. En tan solo unos minutos nos creemos como es imposible no caer en la tentación de ir hacia el camino erróneo. Nos conmueve su dolor. Recalco esto porque me viene a la cabeza lo mal que lo hcieron en la precuela de Star Wars. Con tres películas, más de seis horas se vio forzado el cambio de héroe a villano. Aquí en tan solo unos minutos, empatizamos con Strange… hasta cierto punto (que se pasa tres pueblos).

Luego tenemos a Uatu el Vigilante que toma voz en el conflicto aunque en su línea, decide no intervenir pese a que sabe cuales serán las consecuencias de los actos de Strange.

what if

Aunque hice mención ya en párrafos anteriores, quiero ensalzar la animación de este capítulo, destacando el parecido de los actores o lo espectacular de las escenas de acción, sobre todo en el último acto. Y todo ello apoyado en una banda sonora que me ha llamado mucho la atención en este capítulo.

Por último me llama la atención los finales de los dos últimos capítulos. Si en el de la semana pasada teníamos un mundo sin Vengadores al ser asesinados, en este el Universo entero se va al garete. Finales muy poco Disney desde luego.

En definitiva, todo un capitulazo. Nos leemos en los comentarios.

what if

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

2 COMENTARIOS

  1. Un gran capítulo, aunque me cuesta el punto de partida. ¿Tan enamorado estaba de Christine? El Strange del UCM, por lo menos al principio, está más enamorado de si mismo. Por lo demás, coincido en todo. La animación es mucho mejor y el capítulo va a provocar pesadillas a más de un niño. Te ha faltado destacar la música. ¿Te estás volviendo viejo?
    Por otro lado, es interesante lo de dos Strange en una misma línea temporal. ¿Acaso insinuan algo con respecto a ese Strange que se ha visto en el tráiler de Spider-Man: No Way Home? Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS