InicioanimeEstalla la Polémica por Censura contra Dragon Ball Super en Argentina

Estalla la Polémica por Censura contra Dragon Ball Super en Argentina

El canal Cartoon Network retiró del aire la serie Dragon Ball Super a raíz de la protesta de un organismo oficial: el argumento es que incluye “violencia simbólica”.

La censura sigue adquiriendo nuevas formas de camuflarse y disfrazarse de falso progresismo. El más reciente ejemplo lo constituye el hecho de que en Argentina el canal Cartoon Network haya retirado del aire la serie completa de Dragon Ball Super a raíz de una denuncia por parte del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (vaya nombrecito).

En concreto, una nota del mencionado organismo ante la Defensoría del Pueblo de la Nación protestó contra la emisión del capítulo 91 de Dragon Ball Super en el cual el maestro Roshi solicita a uno de sus alumnos que le permita utilizar una de sus mascotas mágicas que puede transformarse físicamente.

El maestro Roshi, en dicho episodio, aduce que “mi punto débil son los pensamientos pervertidos que no puedo superar”, lo cual, traducido a este caso, implica pedirle a Puar que se convierta en “una hermosa jovencita”. A ello se suma que el cerdo Woolong hace referencia a situaciones pasadas en las cuales sufrió abuso de parte de Roshi (cuyas perversiones son harto conocidas por el público de la serie).

Según la denuncia, el mencionado episodio incluye “violencia simbólica” (concepto subjetivo si los hay) y “se aprecia el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social en el que se naturaliza la vulneración de una niña”.

Como suele ocurrir en estos casos, el debate se ha viralizado con posturas muy extremas entre las que, como es habitual, las hay que hablan desde el desconocimiento absoluto.  Se ha llegado a decir por allí, por ejemplo, que el episodio incluye una escena de violación cuando no hay ninguna.

No es que la historia de los choques entre Dragon Ball y la censura sean una novedad, aunque sorprende que en este caso la emisora haya retirado la serie completa y no el episodio en particular.  Lo más preocupante, no obstante, es que este tipo de acciones pueden sentar peligroso precedente en contra de la producción cultural en general.

Los extremos se tocan, suele decirse, y es increíble cómo este tipo de organismos pueden promover prácticas que se terminan emparentando con el Comité de Salvación Pública en la república jacobina o el Comics Code Authority en la época del macartismo. De hecho, si esto hubiera ocurrido durante la dictadura argentina de los años setenta o la franquista en España, es posible que los argumentos hubieran sido los mismos. Sin ir más lejos, se dijo algo muy parecido cuando se prohibió la proyección de La Naranja Mecánica en las salas cinematográficas de Argentina allá por principios de los años setenta.

No está lejano el día en que sean retiradas de los servicios de streaming todas las películas slasher en donde aparezca un psicópata deforme persiguiendo a una joven. Pronto no se podrán hacer historias que incluyan asesinatos, violaciones o abusos, ya que solo se podrá mostrar un mundo en el que nada de ello ocurre. Cineastas como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Robert Rodriguez llevan camino del cadalso.  Buñuel, Pasolini y Truffaut se salvarán por estar ya muertos: sus películas, difícil…

El ochenta por ciento del anime y del manga empieza a tener fecha de muerte.  Y ni qué decir de los cómics de Alan Moore, con el Comediante violador o el Joker desnudando a Barbara Gordon.  Quizás terminen yendo también por las tragedias de Shakespeare o las historias de Poe: no olvidemos a ese señor que mató a su esposa y la ocultó en el interior de un muro.

La creación libre va camino de morir en la medida en que sigan proliferando entes que, amparándose en un falso progresismo, pretendan regular contenidos y moldearlos a lo que creen que debería ser el mensaje ideal para la sociedad. Como siempre, subyacen en el fondo el menosprecio por la inteligencia del público y el mayor acto de soberbia posible, que es elegir por el otro.

En fin, ¿qué piensan al respecto? Hasta pronto y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

19 COMENTARIOS

  1. En España en los años 90 Dragon Ball fue censurado varias veces por peticiones de asociaciones de padres católicos. En varias cadenas además, por cosas como que una chica iba en bragas. Ya entonces se dijo en revistas que esa censura impediría al manga y anime llegar en condiciones a Europa y que la intolerancia vencería y etc.

    30 años después el manga arrasa en la juventud y es el cómic Europeo y americano el que se las ve para salir adelante. La gente joven ve anime y lee manga y lo que quiera hacer la tele casi que da igual.

    No hay ningún complot de “falso progresismo” ni de auténtico ni de asociaciones católicas de padres que en Occidente haya funcionado a la larga. Ni parece que lo vaya a hacer. Qué joven ve la tele a estas alturas.

    • aver tu hablas de españa ..pues que sea alla lo que sea
      en latam dbs logro casi tanto rating enn tv como game of thrones ,mas que walkin dead
      no se trata de si muchos vemos o no tv,la opcion estaba ,y debe seguir, dr stone doblado estaba en crunchyroll y cn ,pero FUE POR CN,CARTOON NETWORK DONDE SE HIZO VIRAL EN AMERICA ENTERA
      ademas despues de esta acion de argentina DBS DESAPARECIO DE TODA GRILLA EN CN DE LATAM…PAA CORTAR ESCENAS repito toda latam,no sea complot,pero esas mentirosas de argentina jodieron a todos ,
      DBSUPER SOLO SE VE DOBLADO LEGAL EN TV,LEGAL EN TV X2,EN CN POR CABLE,VARIOS CANALES ABIERTOS SEWGUN PAIS EN LATAM , db sin doblaje,casi nadie de latam lo vera asi , la cosa es apoyar con legalidad ,TU ARGUMENTO FINAL NO QUEDA
      pero si ,toda la visa a avido gente cenojada con algo y lo sataniza,censura etc, no es nuevo ni ocurre desde existie internet o cosas geek, desde antes de medio impreso siquiera desde jesucristo etc

    • y me falto ,si parece complot, inventan queuna menor como si existiera ,cuando no solo se ve es ujna mujer,es una gata ….no humana….nada mas para hacerlo ver peor , y cn tuviera que traicionarnos,quitando dbs de toda cn de toda latam y mexico, por un chiste picoso que salia a las 12am en un canal desde havce años ese horaroio a dejado muchas veces para adolecentes n no niños en latam y norteamerica(eua,canadamex)
      el blque toonami crunchyroll , corre peligro,hace semanas solo repite mismos 5 o 6 animes, uno con con censura ridicula que no aplica a sus toons con cosas parecidas(dr stone censura,gumball no) cuando parecia serian mas para ahorita, yo fui de los ilusos crei ,pasarian animes que no fueran tan fuertes decruchy doblados(o funimation que ya son uno y tiene dooblaje)cebnsurando cositas sin importanncia a la trama PERO CON ESTA JALADA DE ARGENTINA,SE REDUCE ABISMALMENTE QUE PUEDAN TRANSMITIR SI ES QUE LE VARIARAN A LOS MISMOS 6 ANIMES…complot no sera,ni la caida de algo(eso ya paso a alrededor de 2010 por que dbkai camnbio de actores, nadie lo vio,y ya no quisieron lanzare
      mas anime en toda latam ninguna señal warner o no,hasta regreso dbn con bills y frezer el anime fue retornando) porque se esta doblado o con puro sub,mas anime qye nunca en latam ,pero como dije toonami es un gusto regresara, ahi se hace viral lo esterenado mas que un crunchyroll directa,ademas que censuren cosas a futurs animes ,o no los pongan en tv por miedo a ofender,no sera bueno ni para el fandom ni televisoras ni siquiera streaming pues se nutren de lo mismo aun si no censuran,no sera la caida de algo …PERO NO ESTEN CHINGANDO,AÑOS ESPERANDO REGRESE EL ANIME PARA ALFIN DESDE 2015 O POR AHI Y QUE ALFIN LANZAN COSAS SEGUIDO COMO EN 90 Y 2OOO COMO PARA QUE POR UN GRUPO DE MENTIROSAS de un pais PAGUEMOS TODO UNN CONTINENTE aunque sea solo en un canal,cn, en una secion,toonami,se le tenia mucha fe….

  2. Hola Raúl: gracias por comentar; sabía que serías el primero. No hay ningún complot ni lo veo así; lo que sí es verdad es que, como dije, los extremos se tocan y la mayoría de las veces sin darse cuenta. Y el hecho de que uno prefiera otros medios, no implica que no haya censura si la propuesta queda excluida de alguno. Y si tú no lo ves como censura, pues me temo que eres parte del problema: es mi opinión desde ya y respeto cualquier otra porque de eso se trata. Un saludo y que estés bien; gracias por aportar

  3. A mi me parece que lo que denota el tema es la falta de conciencia de Cartoon Network con respecto al contenido de Dragon Ball. No se que emiten en Argentina pero aquí en España, en relación a las series que emiten, Dragon Ball es como un elefante en una cacharrería. Un canal que se proclama “infantil” (o por lo menos eso sale en Google) no puede emitir Dragon Ball porque Dragon Ball no es infantil. No es lo mismo Heidi que Death Note. Supongo que ahí estaremos de acuerdo, que no todos los productos son adecuados para todos los públicos. ¿Qué la han retirado? Lo que no tendrían es que haberla emitido. Que haya hecho falta una denuncia para que en Cartoon Network se diesen cuenta es lo preocupante. Es como si a Disney le diese por meter entre Goofy y Donald a La naranja mecánica. Que por cierto, la comparación, el meter el cine de Kubrick o Tarantino en el saco de posibles víctimas de esa censura me parece algo exagerado, la verdad. Y es que no todo el público tiene la misma inteligencia, por lo menos en el caso de menores. Porque al final, de lo que se trata aquí, es de que los menores (y me refiero a menores de 8, 9 o 10 años hacia abajo) no puedan acceder a según que tipo de contenido. Los adultos hechos y derechos e incluso los adolescentes que quieran ver Dragon Ball, seguro que pueden hacerlo en otras plataformas. Un saludo.

    • Hola Pedro: gracias por comentar. Primero que nada y leyéndote tanto a ti como a Raúl, noto que está desapareciendo la costumbre de saludar en el inicio. ¿Será que entre colegas no corresponde o que yo lo entiendo mal? Cuando entro a comentarle a un colega, siento que estoy entrando en su casa y, como tal, es lo primero que hago, pero puede ser que esté fuera de lugar y, de todas formas, al menos en tu caso, te concedo que saludas al final. Es mejor que nada.
      A ver: yo no veo tan claro como tú que Cartoon Network haya dicho “oh, mira, no nos habíamos dado cuenta que este producto que dábamos era inadecuado para el perfil que el imaginario colectivo cree que tenemos”. Cuando se dice que Cartoon Network la ha retirado, creo que está claro que es un eufemismo para decir que se la hicieron retirar, máxime cuando se trata de un organismo que está imbricado en una estructura estatal que preconiza sostener un discurso inclusivo. La comparación con Kubrick o Tarantino es lo que en la dialéctica se conoce como “reducción al absurdo”, que es cuando los argumentos utilizados para un caso se pueden llevar a otro de un modo que pareciera desafiar toda sensatez. Por más que La Naranja Mecánica o Dragon Ball no sean lo mismo, lo cierto es que los argumentos utilizados por la censura fueron prácticamente los mismos en ambos casos y a eso es a lo que aludía: a extremos que se tocan y por eso es que hablo de ese falso progresismo sobre el cual Raúl pretende ironizar poniendo comillas. No hay progresismo cuando los métodos y argumentos se parecen a los del conservadurismo y la reacción. Espero que se entienda. Y después de todo, tú mismo sabes bastante de eso porque lo has sufrido en carne propia: quizás no hayas sufrido censura, pero sí la condena por un cómic en el que (se suponía) cosificabas a la mujer (acusación ridícula, por cierto).
      Un abrazo y que estés bien. Gracias por el valioso aporte

    • tal vez no tuviste infancia o mas bien ESTAS EN OTRA REGION DEL MUMNDO en latam infancia y adolecencia fue TOONAMI si sbes ques es,me cextraña existe en tu pais,pero diferente,lleno de ccosas gringas,el nuestro el original junto a eua ES ANIME EN LA NOCHE NOCHE NOCHE X3 antes EN LA ERA DE NARUT Y BEN 10 , era a las 10 pm AHORA 12 AM NO DEBERIAN AVER NIÑOS ,ESTO VA PARA 13 MAS, ademas antes sali ALGO PEOR ADULT SWIN CON COSAS HASTA HORRIBLES Y NADIE LLORO,ahora hay redes y cualquiera da CHINGA….
      ademas esa escena de roshi aun si fuerte (UNA GATA VOLADORA DE 40 AÑOS pero mienten diciendo menor,mas alla ni existe menor ,simbolica o noo :v que golpea a un viejo amarrado NO ES FUERTE) es solo una,de un puñado mas ,quitar todo dbs es absurdo EN TODA LATAM,(es lo quee paso) HARAN LES ARDA TROYA PROXIMAMENTE SI NO REGRESA PRONTO con la nueva censura,pues fuera del aire no puede quedar por mucho

  4. Hola a todos! Yo opino que hay un falso progresismo también y aunque no se puede estar 100% de acuerdo con todo el mundo, el artículo de Rodolfo me parece más que necesario. En occidente se ha alcanzado la cima a nivel de derecho social, que es la igual de todos ante la ley (aunque hay algunas excepciones como un señor que vaga por los países arabes) y ahora hemos empezado un proceso de degeneración que podemos ver cuando algunos grupos tienen más derechos que otros (creo que con el código penal en la mano ningún español me puede discutir esto, no sé en Argentina). Se puede decir de que esos derechos son para proteger esos colectivos, pero dichos colectivos ya están protegidos con un derecho igualitario y no es necesario una discriminación positiva hacia ellos, que no deja de ser eso “discriminación”. El imperio romano alcanzo su cima a nivel social también y luego empezó la decadencia, y esto está pasando ahora mismo. El tema no es que Cartoom Network debiera emitir o no una serie, que eso podría ser otra discusión, el tema es que un ministerio público en Argentina le ha dicho lo que puede emitir o no, y eso me parece grave. El tema no es si la intolerancia vencerá, el tema es que ya está venciendo. Y la referencia de si las películas de Kubrick serán censuradas o no, yo os digo que vivo en un país católico que censuró la última película de Tarantino. No salió en cines y tuve que verla descargada por ahí. Así que bueno, no se como serán las cosas en Argentina pero me puedo creer el relato de Rodolfo, porque veo que pasa en otros sitios, y porque ningún Argentino ha venido a replicarle aquí. A no ser que Raúl y Pedro sean argentinos. Entonces me callo. Xd

    • Hola Unoquepasabaporaquí: Gracias por comentar! Creo que has entendido la clave y el problema al que voy. Pienso lo mismo con respecto a la cuestión de la discriminación: hoy está invertida y, en efecto, lo que quise decir es que nadie debería imponerle a otro qué puede dar o no. La cuestión acerca de qué le convendría dar a cada uno o no ya sería harina de otro costal y si nos pudiéramos a analizar eso, no tendríamos diferencia con quienes, ante un caso de violación, se ponen a analizar cómo iba vestida la víctima. La censura es un acto condenable en cualquier aspecto y veo que estamos de acuerdo. Muchas gracias por el valioso aporte! Que estés bien, un saludo!

    • “El tema no es si la intolerancia vencerá, el tema es que ya está venciendo”

      50 años al menos de comentarios y artículos sobre el fin de la libertad de expresión, de la libertad creativa y de la civilización occidental (sea lo que sea eso) y en pleno 2021 se pueden ver en Occidente mucha más variedad de manga, anime, comics, películas o cómics que en 1950,1960,1970 o 1980.

      En el mundo real lo que sucede es exactamente lo contrario: en la vida hemos tenido más variedad de obras, enfoques y accesibilidad a estos. Que haya gente enfadada con la obra x o que no salga en la tele no significa en 2021,con Internet en el bolsillo de todo el mundo, absolutamente nada.

      Es más, ojalá nada de Kurt Busiek, Houellebecq o Hideo Kojima vaya en la vida a la televisión. Han hecho cosas maravillosas sin necesitarla y está bien así.

      • HOLA otra vez Raúl, gracias por comentar. Te lo pregunto de este modo: ¿sería posible hoy en día que alguien publicara Watchmen? Ya conoces la respuesta: es NO. Porque sería considerado fuera de lugar para estos tiempos y ninguna editorial lo lanzaría. Es allí donde está el principal efecto de la censura: no es solo lo que prohíbe, sino lo que logra que se deje de hacer. La censura, en pocas palabras, mata la imaginación desde el momento en que incomoda y condiciona tanto al creador como al editor, productor o lo que sea.
        La cuestión, estimado Raúl, no pasa entonces por la cantidad ni tan siquiera por la variedad, sino por la creatividad y, en ese sentido, la censura ha tenido un éxito indiscutible; alcanza para comprobarlo con echar un vistazo al famélico panorama actual en el ámbito en que quieras. Ya sé que me podrás decir que hay cosas creativas y también lo sé, pero las cuentas con los dedos y no pueden tener jamás el tono rupturista que ha tenido la creación en otros tiempos. He puesto el ejemplo del cómic, pero lo puedes ver en todo. No se trata de un mero y burdo “todo tiempo pasado fue mejor”; se trata de un “nos condicionan cada vez más la imaginación”. Entonces, volviendo a la cita que has mencionado en la cual Unoquepasabaporaqui decía que la intolerancia está venciendo, lo único que podría yo objetar a tan acertada afirmación es que claramente YA VENCIÓ.
        De hecho, la censura se ha perfeccionado al punto de no presentarse como tal, sino como defensa de los valores y, paradójicamente, de la tolerancia y la diversidad, todas cosas a las cuales, paradójicamente, coarta y amordaza. Y se ha perfeccionado también a tal punto que hoy el censor es el propio ciudadano, que señala con el dedo, discrimina, denuncia y envía a la hoguera.
        No es el ocaso de la civilización occidental como dices, Raúl: ES EL OCASO DE LA CIVILIZACIÓN EN SÍ. Y si no lo crees, como decía mi abuela, para muestra basta un botón: fíjate que dos veces entraste a comentar y en ninguna de las dos saludaste. La pérdida de las pautas mínimas de respeto mutuo (y más entre colegas) habla por sí sola.
        Que estés bien, Raúl, gracias por tu aporte y te admiro mucho aunque no me saludes.

  5. Hola Rodolfo, tema controvertido el de tu artículo, tratado en toda su extesión. Estoy de acuerdo con algún comentario, en que es una anime juvenil, quizá actualmente lo clasificarían mínimo en +16.

    No es cuestión de censurar, sino en que Dragonbal va dirigido a un público no infantil, tanto en temas sexuales como en el nivel de violencia.

    Este mundo se está volviendo loco, yo creo que la tecnología actual nos está reduciendo el cerebro, la verdad.

    Un saludo y disfrutemos de las cosas que nos hacen felices!!

    • Hola Jordi: gracias por comentar! Estamos de acuerdo: se puede, por ejemplo, advertir a la cadena sobre la conveniencia de usar otro horario o bien colocar una advertencia o lo que fuese, pero de ningún modo presionar para sacar del aire, lo cual estoy absolutamente seguro que es lo que ocurrió, aun cuando, obviamente, buscarán pintarlo como una decisión del canal por propia voluntad. El mundo se está volviendo loco, psicópata y paranoico: lo paradójico es que quienes practican la locura, la psicosis y la paranoia la ven en otros pero no en ellos mismos. Seguramente a Pedro no le gustará esta analogía, pero voy a volver a la reducción al absurdo: en la república jacobina francesa, el Comité de Salvación Pública llegó a guillotinar cien personas por día para proteger los derechos del hombre y del ciudadano. ¿Hay diferencia en el concepto? Ninguna, solo de grado. Gracias por tu valioso aporte, Jordi y, además, estamos de acuerdo. Un saludo y que estés bien!

  6. Hola Sr. Raúl. Como le encanta marcar frases de los demás, yo también lo hare:

    “50 años al menos de comentarios y artículos sobre el fin de la libertad de expresión, de la libertad creativa y de la civilización occidental (sea lo que sea eso) y en pleno 2021 se pueden ver en Occidente mucha más variedad de manga, anime, comics, películas o cómics que en 1950,1960,1970 o 1980.”

    50 años no. Desde el Renacimiento se llevan haciendo estos comentarios, pero allí estaban comenzando que por eso se llamó así. La civilización occidental o lo que quiera que sea eso, pues es en la que ha tenido suerte de vivir. No es una en la que Google o Facebook están censurados, o en la que si quieres vivir en el extranjero el gobierno de tu país te obliga a darle el 50% de lo que ganes fuera por el bien de la familia que dejas allí (Corea del Norte, país que creo que no forma parte de lo que quiera que sea eso). Efectivamente, ahora hay mas acceso a todo, pero porque la tecnología avanzó de forma brutal después de la segunda gran guerra, y los gobiernos no tuvieron tiempo de asimilar todo esto. Ahora con este falso progresimo, ya han encontrado la formula, y ya están comenzando a aplicar su censura. Y si, están venciendo, porque si no aceptas los términos que ellos estiman, pues te apuntan con el dedo y te llaman pervertido, deprabado, machista o fascista. El artículo de Rodolfo es uno más de muchos ejemplos. A mi me parece bien el progresismo siempre me ha parecido bien, más que el conservadurismo, pero es que ahora a nivel social no estamos progresando nada. En derecho social se alcanzó la cima, y ahora en vez de conservar eso vamos hacia abajo creando leyes que avanzan en la desigualdad. No se han dado cuenta que hay otras ramas y otros puntos en los que se puede progresar. Por eso se invierte muchísimo dinero en un ministerio donde su ministra, con la situación que hay en Afganistan, dice comparando ese país con España que esto no va de ver quien es más machista sino de que en todos los países hay machismo. Menuda VERGÜENZA, y yo porque soy solo un tipo que pasaba por aquí, pero si yo hago público esto que pienso en las redes sociales o en cualquier otro sitio y trabajo por ejemplo para Disney, a lo mejor en unos meses me despiden.

  7. ¡Saludos a todos! Es la primera vez que comento en este blog, pero el asunto me parece bastante interesante. Me ha llamado la atención cierta discrepancia entre los propios redactores. Opino que la censura es censura, ya sea en la época de la inquisición, en la época de Joseph McCarty, durante el franquismo o la de nuestros días, la llamada “censura de lo políticamente correcto”. La definición de censurar es: “Corregir o reprobar (dar por malo) algo o a alguien”. Por tanto, lo ocurrido con Dragon Ball y con muchas otras situaciones se trata de censura. Es muy distinto, como se ha mencionado en otros comentarios, que una serie no se apta para ciertas edades a que se censure, son temas distintos. una gran mayoría de chavales juega a videojuegos clasificados para mayores de 18, y son los mismos padres quienes se los compran, entonces, ¿la culpa es del creador o de quién? Es mucho más fácil atacar el contenido que al consumidor irresponsable. La censura hace tiempo que está entre nosotros y cada cierto tiempo salta alguna noticia, como que se censure “Lo que el viento se llevó”. También es noticia que ciertos creadores sean despedidos por comentarios inapropiados que hicieron en su juventud. En TV cada vez es más frecuente la inclusión de minorías, lo cual estaría muy bien si se hiciera de forma natural y sincera, en vez de por la corriente de hipocresía que reína ahora. hay muchas obras que terminarán por desaparecer, creo que en esta misma web se menciona que la primera etapa de los cómics de Shang-Chi difícilmente se volverán a reeditar por considerarse racistas, privando a futuras generaciones del trabajo de dos autores del nivel de Paul Gulacy y Dough Moench, por mencionar solo un ejemplo. Pues nada, prohibamos o modifiquemos aquí y allá, tijeretazo y tipex en libros, cómics y películas, esto puede consumirse y esto otro no. Vivimos en una sociedad contradictoria, por un lado censuramos todo aquello que está mal visto hoy, por otro, la educación y el respeto hacia los demás es más escaso que nunca. Otro punto de la censura que siempre me llamó la atención en el sistema de calificación por edades, en el que se condena más la desnudez (iba a decir sexo, pero a veces ni eso) que la violencia. No entiendo cómo cualquier serie llena de vísceras y desmembramientos sea calificada como +16 y una película como Superdetective en Hollywood sea +18, imagino que por el par de pechos que se ven durante unos instantes. Parece que dos tetas son mucho más peligrosas que un par de machetes. Es un tema del que se podría hablar mucho, pero para terminar, como autor, no me gustaría que en unos años quitaran, añadieran, modificaran, cualquier aspecto de mi obra para adecuarla a tiempos más modernos. Gracias y un saludo a todos.

    • Hola, Jama_Wan: muchas gracias por tu extenso comentario al cual puedo agregar muy poco porque prácticamente coincido en cada palabra. Mucha gente cree que cuando uno se molesta por estas cosas, es porque está a favor de la discriminación, de la segregación, del racismo, etc. No puedo hablar por los demás; en mi caso estaba en contra de todo eso desde antes de muchos advenedizos que llegaron después creyendo descubrir la pólvora y que hicieron lo peor que se puede hacer con tan nobles y encomiables causas: banalizarlas, convertirlas en moda y sacarlas de contexto. Lo que comentas sobre Lo que el Viento se llevó es una vergüenza y peca de anacronismo: sería como prohibir la música de Wagner porque fue utilizada por el nazismo. Dalí defendía al franquismo: ¿no puedo disfrutar de su arte? Hasta las pirámides de Egipto deberían ser entonces derribadas por entronizar y representar la desigualdad social. Y la catedral de Notre Dame por representar al oscurantismo y a una iglesia represora e inquisidora.
      Con respecto a lo que dices sobre las discrepancias entre nosotros, somos así, jaja… Es una web en la cual cada uno de escribe libremente y nos respetamos, aunque a veces haya diferencias como ocurrió en este caso. Pero yo puedo leer a mis colegas sin problema alguno y, de hecho, los admiro: tienen material excelente que te invito a visitar.
      Gracias una vez más por haber aportado y, según dices, haber comentado por primera vez: ojalá se haga costumbre, jaja. Un saludo y que estés bien!

      • ¡Saludos! Gracias por la respuesta, Rodolfo. Tiendo a enrollarme mucho, jaja. Una vez roto el hielo, me animaré a dejar más comentarios. Algo curioso sobre este debate es la sensación que tengo de que los contrarios a la censura están dando una opinión y los que están a favor están juzgando: esto es malo, esto es bueno. Juzgar y opinar no es lo mismo. Sobre el tema del respeto y la educación puedo opinar con conocimiento de causa. Soy maestro de primaria y puedo asegurar que los modales y el respeto que hay en la sociedad actual nada tienen que ver con los de nuestra infancia. Cuando yo era niño (soy de la generación de la EGB), recuerdo que la censura estaba mal vista porque se había sufrido no hace tanto. Había de todo y el filtro lo ponían los padres. Para esos que opinan que ahora la sociedad es mucho más educada y civilizada les diría que antes la educación se traía de casa. Ahora llama la atención ver a un niño educado y con buenos modales. Y es que si antes cada uno asumía su responsabilidad, hoy en día lo generalizado es echar la culpa a los demás: al vecino, a la tele, a los videojuegos, a lo que sea, menos a uno mismo. Otra anécdota para terminar. Me llamó mucho la atención cuando vi en el Disney + una película sobre Davy Crockett. Al comenzar se anunciaba que contenía “escenas de tabaco”, las cuales ni recuerdo haberlas visto, por el contrario se les olvidó mencionar que había escenas de tiroteos donde morían personas, en fin… Un saludo.

        • Hola otra vez Jawa_Wan: coincido en cada palabra. Desconocía lo de la película de Davy Crockett, pero lo peor de todo es que no me sorprende. En EE.UU., un lamentable organismo paragubernamental llamado Truth Initiative viene poniéndole límites a las producciones a la hora de mostrar tabaquismo. Algo así como que todos los personajes que aparezcan deben ser un ejemplo para los niños. Así es como, por ejemplo y obedeciendo a las presiones, Netflix prohibió fumar a todos los personajes de Stranger Things. Una vergüenza: ya ni siquiera dejan crear sino que les moldean los personajes a los autores. Cuando digo que es el fin de la civilización, no estoy siendo apocalíptico. Serlo sería, por ejemplo, hablar de una gran catástrofe o hecatombe. Yo creo que el final es bastante menos espectacular que el apocalipsis tan temido y tantas veces preconizado: es una aburrida y lenta muerte ante la indiferencia general. Gracias por tu valioso aporte Jawa_Wan. Que estés bien!

          • ¡Hola, Rodolfo! Desconocía lo del Truth Iniciative, y como tú dices…lo peor es que no me sorprende! Está bien tomar iniciativas para mejorar la salud, pero no sé qué tiene que ver eso con censurar la creatividad. En la próxima película de Logan supongo que lo veremos chupando una piruleta (o no, porque tiene azúcar y tampoco es saludable). Me gusta ser algo optimista y espero que no sea el fin de la civilización, pero que la sociedad cada vez está más neurótica, llena de contradicciones, menos civilizada y con menos educación creo que es un hecho.¡ Un saludo y buen día!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS