Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 1. Capítulo 9

3

Buenas a todos los trekkies del mundo. Con este capítulo 9 acabamos la primera parte de la primera temporada. Ahora nos tomamos un pequeño, pero no merecido descanso, hasta 2018 en el que espero sea un año que vuelvan con más fuerzas que antes.

Aquí os dejo con el listado de todos los capítulos anteriores de Star Trek Discovery.

Un final de media temporada correcto

Por fin acabó la primera parte de esta temporada que se me está haciendo un poco larga. Reconozco que aunque me gusta la serie tengo la mala costumbre de compararla con La nueva generación, que es además mi serie de cabecera, de referencia. Lo mismo soy muy crítico pero me da la sensación que esta saga tiene muchas cosas que me chirrian, le cuesta arrancar.

Este último capítulo me gustó porque por fin ganamos a los klingons, por fin parece que tenemos un final feliz. Bueno, no muy feliz porque la caída en barrena del teniente Stamets me parece ridícula y sin sentido. Lo que quiero decir es que después de 133 saltos, en los que la tensión se palpa, en los que la trama se agolpa en una batalla contra la nave de los muertos, ese final me parece de chiste.

Veamos. El capitán Lorca desobedece una orden directa de retirada del combate contra sus enemigos. Para ello manda a los de siempre, a Michael y a Ash para infiltrarse en la nave enemiga para introducirla dentro unos sensores de localización. Teletransporta a los dos oficiales (bueno, Michael no lo es) en medio de una nave klingon y tan panchos… no entiendo. ¿No es mejor teletransportar a cientos de soldados a la nave y acabar con todos? ¿Qué sistemas de seguridad tienen los enemigos? Mucho camuflaje, pero poca inversión en defensa interna. No se, reconozco que no me llega a convencer.

¿Veís lo que os comentaba? Qué molar mola, pero que tiene cosas, ideas que no son coherentes con la serie. Más que Star Trek parece Star Wars por su similitud con la space opera. Si alguien no sabe de que estoy hablando me refiero a que la saga comenzada por George Lucas molaba (si, en pasado) pero era eso, una serie de aventuras espaciales sin rigor científico. Star Trek, dentro de su ligereza en la ciencia ficción era más seria, pero con esto de tener una nave de esporas que salta por el espacio, escenas incoherentes y decisiones un tanto ridículas, me cuesta digerirla. Y repito que no es mala serie, pero no es Star trek, es un refrito de todo un poco para llegar a las nuevas generaciones. ¿Y sabéis que me molesta? Qué parece que a los más jóvenes se les trata como a becerros llevándoles por el mismo desfiladero, por un mismo camino, cuando si se salieran un poco del contexto verían un sinfin de posibilidades.

Pero como decía no me voy a molestar más en decir lo que pienso sobre la serie actual, sino a limitarme a explicar que gracias a Michael Burnham y a Ash Tyler consiguen introducir los aparatos de lectura en la nave de los muertos, que gracias a ellos consiguen rescatar a la almirante Cornwell, y que gracias a los saltos con la ayuda de Stamets se consigue destruir a los enemigos. La verdad es que si quitamos la paja, resulta interesante el capítulo y como escribí antes, me gusta que se gane a los malos, por una vez. Por cierto, los klingons parecen tontos, se les engaña con una facilidad pasmosa. Pero bueno, ya dije que no iba a hacer más sangre… hasta el final, cuando hable de nuevo de Stamets.

La klingon L’Rell se convierte en una pieza importante en toda esta saga. Por fin se sabe que hay un enlace psíquico con Ash Tyler. Entre los dos hubo torturas y sexo. Si, tal como lo oís, sexo entre razas intergalácticas. Y me parece bien, pero parece como si L´Rell fuera una dominatrix y Ash el esclavo atormentado. Al final del capítulo se deja entrever que el humano dejará escapara a su ama y señora en un futuro no muy lejano. Veremos como acaba todo esto.

Pero bueno y al grano. Después de 133 saltos, de tener al teniente Stamets en el hilo, deciden por fin volver a la base estelar 46. ¿Y sabéis que pasa? Qué el propio teniente le dice a Lorca que en vez de volver a velocidad de curvatura, va a hacer un último salto. ¿Cómo? No entiendo. ¿Va a hacer un salto más? Pero si casi ha muerto. Pero no salta por motivos de peligro o necesidad, salta por saltar, para hacer una gracia. Y claro, se arma la de Cristo porque el teniente entra en coma y la nave se transporta a una parte del espacio/tiempo (no se sabe ni donde ni cuando está) para concluir así la primera parte de la primera temporada de Star Trek Discovery. Hay cosas que no las entiendo la verdad. Lo podemos justificar, pero realmente me chirrian. ¿Vosotros que opináis? ¿Estoy siendo muy riguroso?

Larga vida y prosperidad. Nos vemos aquí, con Star Trek dentro de unos meses.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

3 comentarios

  1. Hola, creo que tenes razón con que hay algún “bache” argumentativo o errores que molestan un poco, pero creo también que estas siendo algo riguroso jeje.
    Los klingons en todas las series de ST no son muy inteligentes, son fuertes físicamente, tienen gran resistencia y si creen en una causa mueren por ella, pero tambien son muy arrogantes y eso los hace ser descuidados y hasta medios bobos , tanto con Picard o con Janeway siempre se les gano con ingenio y no con fuerza porque sabían que perdían con lo cual, no me parece que este muy lejos de las otras series con respecto a como se resuelven las cosas, lo mismo me parece con el protagonismo de la serie, es raro no ver a un capitán de protagonista, van a contar seguramente las misiones que haga Michael ( mas que nada), y eso les puede complicar el hilo argumentativo a mi criterio.
    No me parece mala para nada, si creo que hay que darle tiempo y dejar que los personajes se desarrollen. Me gusta que cuenten la guerra con lo Klingons, creo que podemos ver también mucho de la sección 31, ya que Lorca tiene un perfil que encajaría, y ademas nunca se menciono en las otras ST el impulsor de esporas me tiene intrigado como van a explicar porque nunca se hablo de esto, y puede ser algo de esta sección.
    Quería agregar que me gusta que no sea tan “acartonada” como siempre fueron las otras ST, me gusta que sean mas “realistas” las personas mas allá del rango que tengan. Para mi esta bien la serie, vi todas las anteriores y las películas, y no me parece mejor que las otras a nivel argumento pero tiene mucho potencial que si lo desarrollan bien puede ser muy buena. Saludos!

    • Buenas.

      En una cosa estoy contigo, la serie es menos acartonada que las anteriores porque el presupuesto es tan tremendo que pueden permitirse el lujo de gastar dinero en todo.
      Sin embargo, para mi gusto, los guiones se quedan a medio camino y me da mucha rabia porque soy muy fan de Star Trek

  2. Opino igual hay muchas cosas que chirrian, pero también te dire que star trek las lleva ya de por si, en general todas las series y películas tienen estas incoherencias, de porque arriesgar al oficial pudiendo enviar a 20 soldados? Porque no han utilizado el teletransporte para eso? Etc… Pero si le perdonamos todos estos fallos, la serie no esta mal, se deja ver.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya me tenéis aquí, puntual a mi cita con una nueva película del Universo Extendido de DC y no podía ser menos teniendo en cuenta…