InicioSeriesAnálisis de Stargirl. Temporada 1. Capítulo 12

Análisis de Stargirl. Temporada 1. Capítulo 12

Introducción a este capítulo de Stargirl

¡Te saludo, amante del legado de La Edad Dorada! ¡Te saludo con un nuevo análisis de la serie Stargirl! Llegamos al penúltimo capítulo de esta primera temporada. La primera parte de una historia titulada Stars & S.T.R.I.P.E. El mismo título de la cabecera donde, como ya te he ido contando, Geoff Johns y Lee Moder crearon a nuestros protagonistas, planteando algunas de las tramas que se continuarían en la posterior etapa de Johns en la JSA, y servirían de base a esta Stargirl televisiva. Ya se han establecido los bandos y comienza la batalla.

Antes de entrar en materia te recuerdo, como siempre, que haciendo clic aquí puedes ver todos mis análisis de los capítulos anteriores de Stargirl. Así como también te recomiendo que le eches un vistazo a los análisis, tanto de otros compañer@s como de un servidor, de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o de DC Universe, a través de los siguientes enlaces:

La muerte más absurda de Stargirl

Como he señalado en la introducción, hemos llegado a la primera parte de la batalla final, al menos en lo que a esta temporada se refiere, entre las dos Sociedades. Es La Sociedad de la Injusticia la que inicia el primer movimiento, enviando a Tigresa y a Sportmaster a asesinar a la familia de Courtney.

No sólo no lo conseguirán, sino que reforzarán los lazos familiares de nuestros protagonistas, y tendrá dos consecuencias. Una que Mike Dugan descubrirá las identidades secretas de Stargirl y de S.T.R.I.P.E. Otra será la muerte de La Violinista. Una muerte algo absurda.

La villana se presenta ante unos derrotados Tigresa y Sportmaster ofreciéndoles su ayuda para no volver a fallar, pero estos, en un ataque de ego, la matan. Suena a villano de opereta. De villano en plan: ¡No me gustas y te mato! Lo que es algo desconcertante considerando los esfuerzos de esta serie por dignificar villanos que, de entrada, podrían parecer ridículos para los que no suelan leer cómics de superhéroes. Está visto que ya no se iba a hacer nada con La Violinista.

mike y dugan scaled

El plan maestro de los villanos de Stargirl

Este revés no impide a La Sociedad de la Injusticia seguir adelante con su plan de control mental. Dragon King coloca a Brainwave en un aparato que amplificará sus habilidades mentales, ya de por sí incrementadas tras la muerte de su hijo, para poder lograr llegar y controlar a multitud de mentes.

brainwave y dragonking

Como se ve, este plan es una variante del campo de fuerza científico-místico que el Rey Dragón de las viñetas había levantado en torno a Europa y Asia, para impedir, en los días de la Segunda Guerra Mundial, que los metahumanos americanos, partidarios de los aliados, les ayudaran; ya que penetrar dicha barrera implicaba el riesgo de caer bajo la influencia de Las Potencias del Eje. En la serie de Stargirl el peligro no viene de fuera, sino de dentro, y amenaza con cambiarlo todo desde el interior.

plan si scaled

Reunidos en una casa apartada, La Sociedad de la Justicia y sus aliados deciden cuál va a ser la estrategia a seguir. Con la ayuda de Pat, Rick consigue descifrar el código contenido en el diario de su padre, Rex Tyler, el Hourman original. Gracias a ello acceden a un mapa virtual con todas las entradas a la base de La Sociedad de la Injusticia. Fue ese conocimiento el que le costó la vida a la familia Tyler, pero ahora parece que se le va a poder dar sentido a su sacrificio. Con dicho plano la SJ se divide en tres grupos para atacar las tres ubicaciones de las que se sirve la SI para llevar adelante su plan. Por desgracia sus miembros adultos acabarán cayendo bajo la influencia de Brainwave.

Valoración y cierre de este capítulo de Stargirl: Libertad vs Seguridad

La SJ descubre que los objetivos de sus enemigos, aunque loables desde un punto de vista político-social y medioambiental, tienen un alto coste. No sólo porque anularían la capacidad de decidir de los seres humanos, sino por los daños mentales a los sometidos, y la pérdida de vidas en el conflicto entre quienes apoyaran su proyecto Nueva América y quien no. Conflicto que los villanos ya han previsto que va a suceder porque el lavado de cerebro que planean, en principio, sólo se extenderá a la mitad del país.

Al final el debate de fondo es el de libertad vs seguridad. Debate que, desde el 11S, ha sido planteado en multitud de medios. Entre ellos en el género de superhéroes. El que se plantee en esta serie como se hace, haciendo que la SJ dude de su misión, es un acierto que se aleja de radicalizar posturas. De la misma manera que, en el otro bando, villanos como el, en apariencia, despiadado Icicle, parecen tener dudas.

Mientras que otros, como el mencionado Brainwave, llevan a cabo su misión, con la total y fanática convicción de que esa es la forma de que el mundo sea un lugar mejor. Pero, matices y excepciones aparte, ni unos son los heroicos defensores del maravilloso modo de vida americano, ni otros son los malvados villanos que sólo quieren conquistar el mundo para sus egoístas intereses.

Esto es todo por esta semana, amante del legado de La Edad Dorada. Nos vemos la semana que viene para el último asalto de Stargirl. Espero tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.