Análisis de Stargirl. Temporada 1. Capítulo 4

2

Introducción

¡Te saludo, amante del legado de La Edad Dorada! Aquí estoy otra semana más contigo para un nuevo análisis de las serie Stargirl. En concreto del capítulo cuatro, que, en esta ocasión, no está enfocado en un miembro de La Sociedad de la Injusticia, sino de La Sociedad de la Justicia, Wildcat, lo que explica el título del mismo. El escritor de este episodio es James Robinson, quien, al igual que Geoff Johns, es un gran amante y conocedor de La Edad Dorada, lo cual se ha visto plasmado en varias de las actualizaciones de los personajes de la misma para DC Comics. Hablamos, por ejemplo de sus exitosas Starman o JSA: The Golden Age.

Pincha aquí para ver todos los análisis de Stargirl y échale un vistazo a los análisis de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o de DC Universe.

Presentación de Yolanda Montez, una nueva Wildcat

Aunque ya aparecida en episodios previos, es en este capítulo en el que se presenta a Yolanda Montez como la nueva Wildcat. Muestra del estilo de esta serie que, desde sus inicios, ha ido introduciendo a multitud de personajes secundarios a los que, poco a poco, les va dando protagonismo.

El Wildcat original, Ted Grant, al que vimos morir en el primer episodio de Stargirl, era un boxeador de fama mundial, creado por Bill Finger e Irwin Hasen para Sensation Comics #1 (1942), que fue víctima de un intento de amaño de combate, lo que lo convirtió en un prófugo de la justicia. Para limpiar su nombre, inspirándose en el Green Lantern de la Edad Dorada, elaboró un traje, con la apariencia de un gato negro, y adoptó la identidad de Wildcat. Tras salvar su reputación decidió seguir actuando como Wildcat. Durante la Segunda Guerra Mundial, entraría a formar parte de la Sociedad de la Justicia y del All-Star-Squadron. Como resultado de un hechizo se le otorgaron nueve vidas, lo que explicaba que se pudiera mantener ágil y joven desde los 40 hasta ahora, adquiriendo múltiples conocimientos y habilidades en diferentes artes marciales en ese tiempo. Lo cual, unido a su empeño por ser un modelo de juego limpio en el deporte profesional, engrandeció su reputación, hasta el punto de que reputados personajes de DC, como Canario Negro o Batman, han sido entrenados por él en alguna ocasión.

 

Durante el evento Crisis en Tierras Infinitas, Ted Grant quedaría paralítico y sería su ahijada, Yolanda Montez, quien honraría su legado convirtiéndose en Wildcat. Yolanda Montez/Wildcat fue introducida en los cómics por Roy Thomas y Todd McFarlane en Infinity.Inc #12 (85) como una especie de mutante, con agilidad felina y garras retráctiles en manos y pies. Dichas habilidades metahumanas se deben a una droga experimental que fue inyectada a su madre estando embarazada de ella.

Como se puede ver en la serie ni Ted Grant tiene nueve vidas ni Yolanda Montez es una metahumana sino que todas sus habilidades se encuentran en el traje. Lo que más que acercarla a Lobezno, como ocurría en las viñetas, la haría parecida a la Gata Infernal, Patsy Walker, que debía sus habilidades a su atuendo. De la Gata Infernal puedes conocer más cosas si lees mis artículos ¿Quién es Patsy Walker, AKA Hellcat!? El nuevo cómic Marvel de actualidad por su aparición en la serie Jessica Jones y ¿Que conexión hay entre Marie Severin, la Gata y la Patsy Walker de la serie Jessica Jones? ¡Descúbrelo!

Lo que si parecen tener en común la Yolanda Montez televisiva y el primerizo Ted Grant de las viñetas es que ambos se verán envueltos en un escándalo que les llevará a convertirse en Wildcat. En el caso de Yolanda por haber enviado a su novio, el hijo del villano Brainwave, Henry Jr., una fotos, a través del móvil, de ella sin sujetador. Foto que será utilizada por su rival en la presidencia del instituto de Blue Valley, Cindy Burman, para desacreditarla. A lo que habrá que añadir el deterioro de las relaciones con sus padres y a la llamada de ayuda, por parte de Stargirl, para hacer frente a La Sociedad de la Injusticia.

Sin olvidarnos que Courtney/Stargirl observa en la chica latina una habilidades atléticas y una dotes para el boxeo que la convierten en la candidata idónea para ser Wildcat.

La Sociedad de la Injusticia sigue adelante con su plan

Por su parte, La Sociedad de la Injusticia sigue adelante con su plan para una nueva América. Misterioso proyecto del que queda al mando Icicle. En este episodio, podemos ver al villano conversando con un encapuchado de apariencia reptilesca que bien podría ser el terrorista Kobra o el Rey Dragón. Esperaremos a ver que dice la serie de él.

La Sociedad también cuida de los suyos, o eso parece, cuando observamos como un hospitalizado Brainwave recibe la inesperada visita de Anaya Bowin, la directora del instituto de Blue Valley, que toca el violín para él. Esta mujer podría ser Virtuoso, una villana de la Sociedad Secreta de Supervillanos de Luthor, que se hizo con el violín del Violinista, villano de La Sociedad de la Injusticia. Entraremos más a fondo en este personaje conforme veamos como se desenvuelve en la serie.

Por último decir que La Sociedad no deja cabos sueltos. Como muestra el hecho de que eliminen rápidamente a la mujer del Mago, Denise, no sin que antes advierta a Pat/S.T.R.I.P.E., de que no debe confiar en nadie de Blue Valley.

Cierre y Valoración

El tema del legado y el de las relaciones familiares siguen siendo temas constantes en Stargirl al que se le añade un tema de triste actualidad que es el riesgo que puede llevar el  hacer fotos íntimas, a través del móvil, y mandárselas a otras personas. De hecho la divulgación de material confidencia y/o íntimo es una de las variantes del ciberacoso y puede tener consecuencias personales nefastas para el implicado. En el caso de Yolanda Montez le cuesta no sólo la presidencia escolar sino ser estigmatizada tanto por sus compañeros de clase como por sus padres, de firmes convicciones católicas. La serie plasma muy bien ese paso de una vida jovial, propia de una adolescente, a un auténtico infierno del que tratará de salir adoptando una vida heroica.

Esto es todo por esta semana, amante del legado de La Edad Dorada. Espero tus comentarios. ¡Muchas gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. Buenas, aunque ha sido un episodio básicamente sin acción, no por ello ha sido menos interesante dado que ha supuesto un desarrollo en la serie sobretodo por el reclutamiento de la nueva wildcat, este episodio ha estado centrado más en el humor que los anteriores pero aún así la serie sigue avanzando a buen ritmo y las interacciones entre Courteney y Yolanda han estado muy bien llevadas, esperemos que siga avanzando igual de bien en los siguientes episodios.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Sergio. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Como bien apuntas ha sido un episodio sin acción pero no por ello menos interesante por la interacción entre los protagonista y la introducción de la nueva Wildcat. Por no hablar de todo el misterio en torno a las intenciones de la Sociedad de la Injusticia y el ver como los personajes secundarios, que se introdujeron en los dos primeros episodios de la serie, poco a poco, van desempeñando su rol de forma coherente.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Espíritus del mar es la adaptación del manga del mismo nombre de Daisuke Igarashi, dirigida por momentos deslumbrantemente por Ayumu Watanabe, con fluctuoso guion de…