Análisis de Stargirl. Temporada 1. Capítulo 5

4

Introducción

¡Te saludo, amante del legado de La Edad Dorada! De nuevo contigo en un nuevo análisis semanal de la primera temporada de Stargirl, la serie con la que la plataforma DC Universe nos introduce en la parte de este universo de ficción que abarca a los héroes de La Sociedad de la Justicia y a sus descendientes. Si en el capítulo anterior se nos presentaba a la sucesora de Wildcat en el que nos ocupa, el capítulo 5, se hará lo mismo pero con los sucesores de Hourman y el Dr. Mid-Nite. De ahí que el título del mismo sea Hourman and Dr. Mid-Nite.

Pincha aquí para ver todos los análisis de Stargirl y échale un vistazo a los análisis de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o de DC Universe.

Los nuevos Dr. Mid-Nite y Hourman

A la nueva Wildcat, se le suman una nueva Dr. Mid-Nite y un nuevo Hourman. Tanto en las viñetas como en la serie, la nueva Doctor o Doctora Mid-Nite es Beth Chapel, pero con diferencias. En los cómics, Beth, creada por Roy Thomas y Todd McFarlane en Infinity Inc. #19 (85), fue una estudiante aventajada de medicina, que tuvo la suerte de tener como mentor al Dr. Charles McNider, el antiguo superhéroe de La Sociedad de la Justicia conocido como Dr. Mid-Nite. Un médico e investigador  que, durante un asunto turbio con mafiosos, quedó ciego tras sufrir la explosión de una granada. Posteriormente, una noche en la que un búho irrumpió violentamente por una de las ventanas de su estudio, McNider descubrió, tras quitarse las vendas de sus ojos en un acto reflejo, que, inexplicablemente, la explosión le había dotado de la habilidad de poder ver de noche. Había nacido el Dr. Mid-Nite, quien, armado con unas lentes especiales, armamento diverso y contando con el mencionado Búho como compañero, inició una guerra contra el crimen.

Beth también quedaría ciega como resultado de una explosión mientras estaba tratando de rescatar a una paciente en el transcurso del evento conocido como Crisis en las Tierras Infinitas. El Dr. McNider y otros colegas lograrían restaurar parcialmente su visión con unos implantes oculares de alta tecnología que le permitieron desarrollar una visión extremadamente nítida en la oscuridad. Este hecho, unido al descubrimiento de que su mentor había sido el Dr. Mid-Nite, inspiró a Beth para convertirse en la nueva Mid-Nite. Como ves, poco que ver, más allá del nombre, con la chica nerd de esta serie, hija de médicos que, solo por casualidad, descubre tanto las identidades secretas de Yolanda y Courtney como las gafas especiales de Mid-Nite, que aquí funcionan como una especie de Inteligencia Artificial, que le informará a Beth de todo lo que necesita saber sobre su antiguo dueño y sobre la JSA. Lo que le permitirá descubrir  que Rick Tyler es el hijo de otro miembro de La Sociedad, Hourman, y le mostrará al mismo la verdad acerca de la muerte de sus padres. Todas estas acciones harán que Beth se gane la confianza tanto de Stargirl como de Wildcat.

Como ocurre con Beth Chapel, las circunstancias en las que Rick Tyler se convierte en Hourman son bien diferentes en la serie y en las viñetas. Lo único que no cambia es la ausencia de un padre en la vida de Rick. Su padre, Rex Tyler, el Hourman original, al que ya presenté en Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 2, estaba tan ocupado siendo tanto un exitoso hombre de negocios como un superhéroe, que no tuvo tiempo para criar a su hijo. Y el que Rick decidiera por su cuenta convertirse en otro Hourman, para ayudar a la gente, durante las mencionadas Crisis en las Tierras Infinitas, no hizo sino acrecentar las distancias con su padre, que no terminaba de aprobar que su hijo siguiera sus pasos dada la adicción que provocaba la sustancia que le daba a los Hourman sus poderes, la píldora Miraclo, que, en esta serie, incrementa la fuerza de Rick a través de un reloj de arena. Dicho reloj solo parece funcionar con quien tiene el ADN de los Tyler, proporcionándole fuerza sobrehumana durante una hora.

Como decía, en esta serie Rick también creció sin padre, pero eso se debe a que, tanto este como su madre, Wendi, tuvieron que marcharse apresuradamente, dejando al pequeño Rick al cuidado de Matt Harris, el hermano de Wendi. Por el camino fueron atacados por Solomon Grundy, una especie de Hulk Zombi que aquí parece estar controlado por la Sociedad de la Injusticia. Desconocemos los motivos por lo que la ISA hizo esto pero, dado que Rick le mandó unas notas a Pat antes de marcharse con su esposa, no es aventurado suponer que sabremos más del tema. Como curiosidad comentar que el actor que interpreta a Rex Tyler es Lou Ferrigno Jr, hijo del actor Lou Ferrigno, quien interpretara a Hulk en una serie de televisión de los 70. Así que tenemos a un actor siendo asesinado, en la ficción, por un ser que se parece al personaje que interpretaba su padre. Hablaremos más de Solomon Grundy en capítulos posteriores.

En caso es que Rick, criado por un padrastro que no le quiere, crece lleno de ira y frustración. Solo el descubrimiento de su legado y de las circunstancias de la muerte de sus padres parece calmar sus ánimos, al darle un motivo para encauzar su vida. El problema es que, al contrario que Stargirl, este nuevo Hourman no busca justicia sino venganza.

Valoración y Cierre

Al igual que en el episodio anterior, este no ha estado tan centrado en la acción como en la presentación de nuevos integrantes de esta especie de Sociedad de la Justicia Junior, si bien, sus antagonistas La Sociedad de la Injusticia, continúan con sus planes. Así, vemos en acción a Anaya Bowin, no como la villana Virtuoso sino como una versión femenina del Violinista, villano creado por Robert Kanigher y Lee Elias para All-Flash #32 (48), que poseía, entre otras, la habilidad de hipnotizar a la gente con la música de su violín. Habilidad que aquí vemos que posee Anaya y que utiliza para robar una antena parabólica, que parece crucial para los planes de Icicle. A la Violinista le acompaña otro villano de La Sociedad, Steven Sharpe/El Apostador, obra de Henry Cuttner y Martin Nodell para Green Lantern #12 (44), quien hace gala de una de sus armas favoritas, la pistola Derringuer. El que sea un maestro del juego y del engaño explica por qué, en esta serie, se le presenta como el director financiero del proyecto American Dream.

Y ya que estamos hablando de villanos, los que hayan leído las etapas de Stargirl y de la JSA de Geoff Johns, ya se habrán percatado como, en esta serie, a través de una foto antigua, se está estableciendo la conexión entre Cindy Burman, la villana Shiv, y el supervillano y criminal de guerra Dr. Ito/Rey Dragón. Como parece que se le va a dedicar dos episodios a esta villana vamos a esperar a ellos para hablar más de dicha relación

Por lo demás, la serie avanza a muy buen ritmo y te crea la inquietud suficiente para querer ver el episodio siguiente. A diferencia de otras series de superhéroes, donde parece que todo lo gordo ocurre entre el primer y último episodio, aquí parece que se va dando, en cada episodio, información relevante que, poco a poco, nos va acercando a la confrontación final.

Esto es todo por esta semana, amante del legado de La Edad Dorada. Espero tus comentarios. ¡Muchas gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 comentarios

  1. Buenas, personalmente creo que el anterior fue, a pesar de su falta de acción como en este, más entretenido debido a los momentos de humor gracias a las interacciones entre las dos heroínas. Este no lo fue tanto, aunque no deja de ser un buen episodio gracias al avance en la trama con el reclutamiento de más miembros para el equipo y en los planes de los villanos. Se agradece que a diferencia de otras series, en esta no haya hasta ahora episodios de relleno con el típico malo de la semana, sino que vaya avanzando poco a poco en la trama principal, ya en el siguiente veremos al nuevo equipo en acción, a ver que tal está el episodio, saludos.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Buenas Sergio, muchas gracias por tu comentario y por estar ahí todas las semanas. 🙂

      A mi me han parecido los dos igual de entretenidos, si estoy de acuerdo que ha habido menos humor. Parece que han querido poner así más peso en las tragedias detrás de estos dos chavales que, de la noche a la mañana, han pasado a ser aspirantes a héroes.

      Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que es de valorar positivamente que, hasta ahora, no haya habido episodios de relleno, repitiendo un esquema determinado, sino que va dando pequeñas pistas de por donde va la trama. Lo que hace que todos los episodios cuenten. ¡Ojalá esto no cambie!

      Saludos y un abrazo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Rubén. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Lo lamento, la desconozco. He buscado en la ficha del episodio que hace IMDb en busca de referencias de la música pero nada. ):

      No me extraña que te guste. Parece que una de las implicadas en la música de esta serie es Pinar Toprak, una compositora turco estadounidense, ganadora de dos premios de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hola gente, aunque habitualmente las reseñas que hago de material de lectura están centradas en cómic, hace poco he leído la nueva edición que ha…