Análisis de Stargirl. Temporada 1. Capítulo 8

2

Introducción

¡Te saludo, amante del legado de La Edad Dorada! ¡Te saludo con un nuevo análisis de la serie Stargirl! Este octavo capítulo, también títulado, Shiv, debería seguir profundizando en la villana en cuestión pero, la verdad, es que no es así. Lo expongo a continuación.

Antes de entrar en materia te recuerdo, como siempre, que haciendo clic aquí puedes ver todos mis análisis de los capítulos anteriores de Stargirl. Así como también te recomiendo que le eches un vistazo a los análisis, tanto de otros compañer@s como de un servidor, de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o de DC Universe, a través de los siguientes enlaces:

Impresiones y valoraciones de la segunda parte de Shiv: ¿Un episodio de relleno?

Ninguno de los episodios que había visto de Stargirl se me había hecho pesados. Es cierto que en todos los capítulos precedentes se han ido introduciendo elementos que hacían avanzar la trama y te dejaban con ganas de más. No nos engañemos, en este también ha sido así pero añadiéndole situaciones que han estado un poco de más. No tenía mucho sentido que Shiv y Stargirl volvieran a enfrentarse, más que nada porque no aportada nada esencialmente novedoso a lo visto en el capítulo anterior, más allá de ver cómo se siguen despertando las habilidades de Brainwave Jr y el descubrimiento de la doble identidad de su padre. Pero, dado que los episodios que vienen van a estar dedicados a él, podían haber centrado el foco en otros personajes y/o tramas.

Se me podría decir que dicho combate, entre la protagonista y su rival, si ha tenido su relevancia porque ha sido el detonante de que su padre, El Rey Dragón, decida retirar a su hija del juego, sirviéndose de unos peculiares secuaces que vienen a ser la contrapartida, en la pequeña pantalla, de esos entrañables esbirros con apariencia de reptil, que pudimos leer desde el comienzo de la colección Stars and S.T.R.I.P.E. Más allá de eso lo que este villano decide hacer con su hija podía haberse hecho al comienzo del episodio y habernos ahorrado el cara a cara de Courtney con Cindy, en casa de aquella, después de haber salido del hospital. Más que nada porque, dada la actitud con la que se dirige a la heroína estaba claro que sabía quién era en su identidad civil. A mí, al menos, no me sorprendió. Todo lo contrario, reveló mucha torpeza, porque mostró una baza que podía haber utilizado en su beneficio para posteriores enfrentamientos. En fin, siempre se puede decir que no se puede esperar más de una niña tan orgullosa.

Probablemente lo más relevante de este episodio, aparte del descubrimiento de las causas de la muerte de la esposa de Icicle, ha sido que la nueva JSA ha descubierto los vínculos de Cindy con la JIA y que el padre de esta es el criminal y científico de guerra Shiro Ito. Una licencia de esta serie ya que, en los cómics, su nombre es desconocido. Además de unos notables conocimientos científicos también se le atribuyen habilidades místicas, lo que podría estar relacionado con el hecho de que le dijera a Cindy que no le obligara a quitarse la máscara. A comienzos de La II Guerra Mundial, la del Universo DC, Dragón utilizaría todos sus dones para tratar de convertirse en un alto mando del Japón imperial. Para ello creó un campo de energía sobrenatural en torno a las llamadas Potencias del Eje, que protegía, tanto a su nación como a la Europa ocupada por los Nazis, de la intervención de los metahumanos alineados con Los Aliados. Con la combinación de La Lanza del Destino y El Santo Grial, este campo de magia negra podía retorcer las lealtades de personas con poderes sobrenaturales. Esa fue la razón por la que La Sociedad de la Justicia no acompañó a los soldados aliados a liberar Europa, al menos no sus miembros con poderes derivados de la magia.

¿Podría el llamado Proyecto: Nueva América tener algo que ver con esto? Si consideramos que, en una de las cabeceras que inspira esta serie, la mencionada Stars and S.T.R.I.P.E., Geoff Johns recuperó a Sir Justin, Shining Knight, en una búsqueda del Santo Grial, pues algo puede tener que ver ya que vimos a este último en el episodio anterior. Probablemente tengamos que esperar al capítulo 11, titulado Shining Knight, para saberlo.

Otra cuestión, aún sin aclarar, es el vínculo de la vara cósmica de Starman con su portador. ¿LLega al punto de poder negarse a actuar si ve que quien la lleva puede correr grave peligro? Dada la desconocida naturaleza de la radiación cósmica con la que el Starman original, Ted Knight, cargaba la vara, es hasta probable que tenga vida. Todo parece indicar eso porque, al principio, respondió al ruego de Pat de que se negara a seguir las órdenes de Courtney si esto suponía ponerla en riesgo. Pero, aunque al principio parece acceder, luego, como si fuera capaz de presentir y empatizar con las buenas intenciones de su dueña, decide obedecerla. Es cierto que, desde el principio, se ha insinuado que tiene voluntad propia pero aún no se ha tratado la cuestión demasiado.

Dejando aparte estas suposiciones, me reafirmo en que, si bien hay aportaciones importantes en este capítulo, la extensión que se dedica a las mismas hace que se acerque, peligrosamente, a un episodio de relleno.

Esto es todo por esta semana, amante del legado de La Edad Dorada. Espero tus comentarios. ¡Muchas gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. Buenas, igual hay partes que como dices puede parecer de relleno, como las escenas de Courteney recuperandose. Pero hay momentos en los que, aunque pequeños, hay avances en la trama por lo que no lo consideraría un episodio de relleno, de hecho me ha parecido bastante entretenido y con buenos momentos como lo de simular el accidente para justificar que Courteney estaba en el hospital, así como la conversación acerca de decírselo a la madre o no. Con respecto a que fue bastante torpe que le revelará a Courteney que sabía su identidad, estoy de acuerdo pero creo que no desentona con la personalidad del personaje. Por lo que he oído por otros lados el proyecto nueva america puede ser convertir a todo el mundo en meta humanos, veremos como se va desarrollando lo que queda de temporada, de momento para mi no hay quejas en como va avanzando, esperemos que su ya confirmada segunda temporada siga así, saludos.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Sergio. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      La idea de poner la frase “un episodio de relleno” en interrogación respondía a que no estaba totalmente seguro de si considerarlo así o no. Me ha producido sentimientos encontrados este episodio. En un principio se me hizo cuesta arriba y me pareció que se avanzaba poco. Luego, conforme iba redactando esta publicación me estaba dando cuenta de que, a lo mejor, esa apreciación inicial fue algo exagerada pero no terminaba de quitármela de encima. Así que, al final, decidí plasmarla a ver que opinabais los demás. 🙂

      A ti no te ha parecido de esa forma así que mejor. Lo mismo yo lo vi algo cansado y saque conclusiones precipitadas. A veces me pasa. ):

      Estoy de acuerdo en lo que apuntas sobre la simulación del accidente y el dilema sobre contárselo o no a la madre. Son momentos que humanizan a los personajes y les dan mucha credibilidad al mostrar que toda acción y decisión tiene sus consecuencias e implica a muchas personas, a las que nunca se sabe si contárselo todo les va a ayudar o perjudicar. Está bien que lo señales. Me da la impresión de que he estado algo espeso en mi valoración de este episodio. ):

      Imagino que lo del Proyecto Nueva América no es tan rocambolesco como la trama de un cómic de los setenta. Aunque quedaría por ver cómo encaja Shining Knight en todo esto, sin objetos místicos de por medio. Si es lo que apuntas me ha recordado a la trama de Tierra X, un cómic Marvel donde Los Inhumanos mutaban a todos los seres de La Tierra con las Nieblas Terrígenas. Allí me pareció interesante y aquí promete también.

      Y coincido en lo que dices. ¡Ojalá la segunda temporada vaya por este camino!

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Cinéfilos saludos. Elegid una butaca para disfrutar cómodamente del espectáculo, porque vengo a compartiros mis impresiones tras haber visto la película "La vieja guardia", estrenada…