Crítica de La vieja guardia: Una historia de mercenarios inmortales

6

Cinéfilos saludos. Elegid una butaca para disfrutar cómodamente del espectáculo en “La vieja guardia”, porque vengo a compartiros mis impresiones tras haber visto la película, estrenada hoy mismo en Netflix, y que adapta el cómic del mismo nombre de Greg Rucka y Leandro Fernández. En la dirección está Gina Prince-Bythewood y al frente del reparto tenemos a Charlize Theron.

Vaya por delante que ha sido el propio Rucka el encargado de escribir el guion de esta adaptación de La vieja guardia. Hablamos de un escritor y guionista de cómics muy competente, que nos ha dejado grandes historias en cómics como “Gotham Central”, “Black Magick” o incluso una notable etapa con el Castigador. La pregunta es… ¿ha sido capaz de ofrecer una buena historia?

Desde mi punto de vista sí, La vieja guardia es una película entretenida, que ofrece una vuelta de tuerca al tema de la gente inmortal, y lo hace desde la perspectiva del mundo de los mercenarios; concretamente de un cuarteto de personajes que desde siglos atrás llevando luchando por causas que consideran justas para ayudar a la gente.

Éste es precisamente el punto de partida de la película, mostrarnos a estos mercenarios que conforman La vieja guardia, liderados por Andy (Charlize Theron, a la que le sienta muy bien el cine de acción), mientras aceptan una misión de rescate de unos niños secuestrados. Esto les conducirá a una trampa, porque estarán siendo observados, y saldrá a la luz su mayor secreto: la inmortalidad.

A partir de ahí, sabremos quién quiere cazar a Andy y los demás, y los motivos para ello, y veremos la aparición de otra persona inmortal, conociendo la soledad que rodea a una persona que vuelve de la muerte cuando está entre seres humanos normales.

Porque Andy, Nicky, Joe y Booker no siempre estuvieron juntos, sino que Andy es la inmortal más antigua del grupo, y poco a poco fue encontrando a los demás a lo largo de los siglos, logrando así que llegasen a sentirse como una pequeña familia. De ahí que tengamos dos frentes narrativos con el “nacimiento” de Nile, la nueva inmortal, y por otro lado la búsqueda por los mercenarios de las personas que les tendieron la trampa.

Más o menos os cuento hasta ahí de la trama, el resto deberéis averiguarlo si le dais la oportunidad a esta película. Como mencionaba inicialmente, quien lleva todo el peso de la película es Charlize Theron, actriz que en los últimos años se amolda muy bien al género de acción. Sobre el género, en esta historia tenemos buenas escenas de acción, un poco al estilo de producciones de estos años como John Wick o Tyler Rake. Ahí ya venía bien curtida Charlize, pues en Atómica se lucía en escenas de este tipo, y aquí también lo hace.

El que tenga más protagonismo que el resto no solamente es por quien interpreta al personaje de Andy, sino porque Rucka suele crear personajes femeninos interesantes por diversas razones, que protagonizan bastantes de sus historias o tienen fuerte presencia en ellas.

La historia de La vieja guardia llega a las 2 horas de duración, pero al menos en mi caso tiene buen ritmo narrativo y no se ha hecho pesada, sino que los momentos sin acción pero más intimistas nos permiten conocer más datos sobre estos personajes inmortales, sus experiencias, y de qué manera viven su inmortalidad, con todo lo bueno y lo malo que ello les ha ocasionado a lo largo de sus vidas.

Ojo, no creo que la finalidad de Rucka en la película sea ahondar en una reflexión sobre la inmortalidad, pero sí compartir con los espectadores algunas reflexiones sobre ello, de ahí que me parezca bien la mezcla de acción y razonamientos de este tipo, que no es que vayan a permitiros conocer a la perfección a los personajes inmortales, pero tampoco son de relleno.

Por eso, en líneas generales, con La vieja guardia estamos ante una película aceptable, de esas que no van a marcaros profundamente, pero que sí que os puede brindar un buen entretenimiento. Obviamente Charlize le da caché al producto, y hace que merezca la pena darle una oportunidad. Por otra parte, las escenas de acción están bien elaboradas, el resto del reparto cumple bien su papel, y es una producción de buena factura. La historia queda bien cerrada en cómputo global, pero, por cómo acaba, tiene toda la pinta de que habrá una segunda parte.

He de precisar que no he leído el cómic que adapta, pero sí que esta película me deja con curiosidad para buscarlo y darle una lectura, a fin de cuentas en los últimos años casi todo lo que he leído de Rucka me gusta. Y eso es todo gente, os animo a darle una oportunidad a esta nueva producción de Netflix, y estaré encantado de responder los comentarios que queráis dejarme. ¡Hasta otra!

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.