InicioseriesAnálisis de Supergirl. Temporada 5. Episodio 12

Análisis de Supergirl. Temporada 5. Episodio 12

Bienvenidos a otro capítulo más de esta quinta temporada de Supergirl, más concretamente a la segunda parte de este episodio doble. Nunca nos cansaremos de instaros a que veáis el resto de análisis de las series de DC que tenemos en la web y para que no tengáis que buscarlas os las pongo aquí:

Pincha aquí para ver todos los artículos del mayor evento de DC en la televisión: Crisis en Tierras Infinitas

Segundas partes nunca fueron buenas

En el capítulo anterior vimos como Toyman estaba dentro de su portátil para algún tipo de plan malévolo y aquí vemos cual es: “Hacerse inmortal” infectando el servidor del DEO para posteriormente llegar a Internet. Luthor también anda buscando el algoritmo que ha utilizado el villano para ello. Voy a partir de la premisa que este episodio se me hizo muy cuesta arriba y me dio la sensación que todo lo que hemos visto en estos dos capítulos se podía haber resumido en uno solo. Me pareció un chicle muy estirado.

A veces me pregunto si los guionistas de esta serie no están dejando pasar demasiadas buenas oportunidades. Todo el arco argumental de Brainy y Luthor me está decepcionando mucho, no por la trama en sí, si no por como está siendo llevada. Parece ser que no se conoce la palabra “misterio” ni como plasmarlo en la pantalla, pues creo que haber jugado unos pocos episodios con la intriga de quien es el traidor que le está filtrando información y ayudando a Lex Luthor hubiese ayudado a la serie. Agradecemos un mayor protagonismo de Brainy pero ya ha sido descubierto por Winn y por Alex y a ambos parece importarles bien poco lo que está haciendo. Alex abandona el DEO y lo deja en manos de Luthor y su nuevo mejor amigo. No sé, muy pocas cosas me han funcionado en este episodio 12.

La trama de Winn con la redención de su progenitor me fue un poco innecesaria y perjudicial para el personaje pues esa lucha interior para no “ser su padre” lo enriquecía mucho. Creo que esta es otra oportunidad perdida por los guionistas que parecen ansiosos por no dejar cabos sueltos. Esos asuntos sin resolver pueden dar pie a futuras nuevas tramas. El Toyman original, el padre de Winn, era un poco psicópata que siempre había tratado de arruinar la vida de su hijo, así que esta redención huele mucho a forzada simplemente para que finalmente adopte el nombre en clave de su padre.

Los Luthor y Andrea Rojas parecen destinados a unirse. Está claro que estas dos historias están convergiendo, combinando el proyecto Non Nocere con el plan que Leviathan está urdiendo con Obsidian North. Esta parte de la trama de esta temporada si me tiene bastante interesado pero me sigue fallando lo mismo: Lena. Ella es quien ha estado tras esto durante todo este tiempo y su protagonismo sigue siendo absurdamente mínimo. Tanta relevancia han querido darle los guionistas a Lex que lo han puesto al cargo del proyecto de su hermana. Cierto es que finalmente descubrimos que el plan de Luthor parece ser justamente lo que busca Leviathan, pero yo hubiese dejado a la hermanísima ser quien llevase el peso de su proyecto… para algo es suyo. No sé que planes hay para Lena en lo que resta de temporada, pero su fuerza se está diluyendo rápidamente y solo restan 8 episodios para el gran final. Con tan pocos episodios restantes, me preocupa que tengamos un final de temporada fallido o apresurado. Aquí hay mucho potencial que sería un pena que se desperdiciara.

Casi me da pereza hablar del tema Kara/William, en un mismo episodio de pasa de estar casi a punto de tener una cita a no querer. De una escena en el karaoke en la que saltaban chispas entre ambos a negarlo todo a raíz de una mentira, por otro lado, necesaria para no descubrir su identidad como Supergirl. ¿Tan difícil es desarrollar una historia de amor orgánica? Un interés amoroso donde que se tome su tiempo, episodio tras episodio, para empatizar con ambos, mostrar sus sentimientos y que no resulte forzado o acabe siendo un cliché. No hemos visto una evolución ni indicios, durante los 11 capítulos anteriores, de la relación entre William y Kara. No me funciona esto y como diría Auronplay: “Yo por ahí no paso”. Por desgracia tengo muy claro que habrá relación entre ellos y se va a resumir en lo de siempre: Si, no, si, no si, no.

Episodio bastante flojo que me ha parecido disperso y que me ha dejado muy indiferente. Creo que los guionistas están cometiendo muchos errores en tramas potencialmente atractivas. Lena sigue de suplente esperando su momento y ya vamos a encarar la recta final. La sombra de Lex está siendo demasiado alargada y se están centrando demasiado en él, hasta el punto de haberlo dejado al cargo del proyecto de Lena. Mala elección. Sé que estos pensamientos suelo repetirlos últimamente en mis análisis de Supergirl pero es que me estaba gustando este personaje y su potencial y lo están destrozando tras Crisis en Tierras Infinitas.

La dimisión de Alex del DEO no me gustado nada pues ha sido una manera de evitar la confrontación con Brainy. Otra trama desperdiciada, bajo mi punto de vista. En la serie no quieren convertir al personaje de Jesse Rath en antagonista pese a que está actuando como tal. Antes de enfrentar a Alex (con su investigación sobre Luthor) con Brainy (que trabaja para él y que le han ordenado detenerla cueste lo que cueste) han decidido, de manera cobarde, apartarla y dejar el camino libre a las maquinaciones de Lex. Estoy viendo demasiadas malas decisiones que espero que no pesen al final de temporada.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.