Análisis de Supergirl. Temporada 5. Episodio 14

2

Bienvenidos al capítulo 14 de esta quinta temporada de las aventuras de Kara Danvers. En esta época en la que (por desgracia) el coronavirus es “trending topic”  nosotros seguimos tratando de hacer pasar a nuestros lectores un buen rato leyendo lo que nos parecen estas series de DC que os traemos semanalmente. Como recomiendo siempre, echad un vistazo al resto de análisis de otros compañeros que os dejo en los siguientes enlaces:

Pincha aquí para ver todos los artículos del mayor evento de DC en la televisión: Crisis en Tierras Infinitas

Este decimocuarto episodio está dividido en tres tramas principales: Kara/William, Alex/J’onn y Lena/Non Nocere

Ratas de laboratorio

Lena sigue con su plan para llevar a cabo su proyecto Non Nocere y esta vez va a dar un paso de gigante en su investigación gracias a Lex. Su hermano le va a conseguir la forma de probar su invento en humanos con la población carcelaria.  La manipulación del personaje interpretado por Cryer continúa siendo más que evidente y creo que esta quinta temporada (aunque me estoy repitiendo más que una sopa de ajo) está siendo muy injusta con el personaje de Lena y con sus subtramas. Pese a que estamos viendo avanzar bastante su proyecto, se puede entrever la alargada sombra de Lex tras él y todo me hace sospechar que el personaje de Katie McGrath será un mero peón en el enrevesado juego de su hermano. Camina directamente hacia la villanía. Creo que los guionistas no están sabiendo escribir a este personaje y (pese a sonar alarmista) la están destruyendo lentamente con cada episodio. Esta no es la Lena que hemos conocido en las últimas tres temporadas.

El propósito del proyecto Non Nocere (en principio) es crear un mundo idílico en el que los humanos no puedan dañarse unos a otros. Lena quiere eliminar todo el dolor que ella ha sentido y siente por toda la gente que le ha hecho daño y los indicios me hacen pensar que todo le va a explotar en las manos.  Ya pudimos ver lo que le ocurrió a Steve (uno de los reclusos reconvertidos a ratas de laboratorio), que tras la primera prueba tuvo un brote de rabia. Una rabia que había estado conteniendo desde que comenzó a sufrir acoso en la cárcel. Non Nocere elimina el instinto de hacer daño al prójimo, pero por lo visto con dicho preso parece que solo lo hace a nivel muscular (impide que alguien golpee físicamente a otro) pero no solo no ha podido controlar toda la ira que había dentro sino que la ha amplificado, y eso ha acabado pasando factura a dicho sujeto de pruebas. Algo me dice que Lex podrá aprovechar eso para su propio beneficio.

La nueva Alex

Alex, como todos sabemos, se ha quitado de encima el peso de tener que estar trabajando bajo el mando de Lex Luthor. Ahora que esta mujer es una “freelance” (por llamarlo de alguna forma) creo que podremos ver una evolución necesaria y que nos puede llevar a tener en pantalla un personaje muy interesante. Alex siempre ha sido alguien fuerte y decidido que estaba siendo relegada a un segundo plano que no le estaba sentando nada bien y que nos entregaba en cada episodio a alguien desaprovechado. Trabajar codo con codo con J’onn como ya lo hicieron antaño puede ser beneficioso para ambos personajes y que den un paso adelante en la trama de la serie.

Ha sido un gustazo verla haciendo trabajo de calle más que como líder del DEO atada por sus responsabilidades. Esta nueva Alex creo que nos va a dejar muy buen sabor de boca

Kelly está ahí y ya está, es meramente un figurante que aparece en escasas ocasiones para que los espectadores sepamos que existe y que no se ha ido a vivir a otro planeta con Elvis. Este cambio laboral de Alex creo que puede afectar mucho a la relación entre ambas.

Kara in love

Y aquí llega la parte que más me ha aburrido de este capítulo. La protección de Andrea Rojas es una mera excusa para que Kara comparta pantalla con William y todos veamos lo mucho que ser gustan (pese a que ella ya lo rechazó). Este romance no me parece que esté siendo bien llevado y no me lo creo por mucho que me lo adornen.  Ya he comentado en alguna ocasión que si esto hubiese sido escrito de forma más orgánica y tomándose su tiempo podríamos haber tenido algo más interesante. Estuve muy tentado de pasar a cámara rápida las partes de esta trama.  El “sí pero no” tan mal guionizado puede que cuele con el público preadolescente pero al resto creo que nos puede aburrir

En conclusión

La parte más interesante puede ser las pruebas con humanos del Non Nocere y la nueva Alex. Por lo demás, este capítulo no ha sido (ni de lejos) de los mejores de la serie.  Me ha parecido mucho más interesante y atractiva la motivación de la villana de este episodio que las escenas de Kara y William. No voy a hablar más de Lena y de lo que está sucediendo… vamos a ver qué pasa en los pocos episodios que nos quedan de esta quinta temporada.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.