Inicio series Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 1: Piloto

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 1: Piloto

Bienvenidos al análisis de Superman & Lois. Iré directo al grano: esta serie está llamada a ser una de las series del año. Su primer episodio ha sido simplemente maravilloso. Si queréis saber por qué, quedaos con nosotros. Vamos al lío.

5 primeros minutos emocionantes

Los primeros 5 minutos de Superman & Lois son realmente emocionantes, a la altura de clásicos como los primeros minutos de Up. La voz en off de Superman repasa los acontecimientos más importantes de su vida: su llegada a la Tierra, su infancia en Smallville, la muerte de su padre, su traslado a Metrópolis, su primer encuentro con Lois Lane, su boda, el nacimiento de sus hijos mellizos,… Los mellizos no pueden ser más diferentes. Jonathan Kent es alegre, desenfadado, el típico quaterback americano; Jordan Kent ya era problemático de pequeño, hasta que de adolescente le diagnostican un trastorno de ansiedad social. Clark y Lois lidian como pueden con ese problema. Clark. No Superman. Por muy hombre de acero que uno sea, la paternidad es un aspecto de la vida que hay que afrontar como ser humano. Esa humanidad del personaje marcará el tono de este primer episodio y, esperemos, de la serie. Todo subrayado por la gran banda sonora de Dan Romer. Hacía mucho tiempo que no oía en una serie una música como esta.

Superman III y otros homenajes

A continuación Superman debe enfrentarse a lo que será una constante en este episodio: los sabotajes en distintas centrales nucleares. A lo largo de los siguientes minutos, descubriremos que no son al azar sino que detrás de ellos está alguien que conoce la identidad kryptoniana de Superman, alguien que va a por él con una armadura forrada de plomo. Pero en esta primera escena asistiremos a un remake de otra escena mítica, la que tiene lugar en Superman III, cuando Superman debe impedir que explote una central nuclear y lo hace helando un lago para después llevarlo volando y arrojarlo al reactor para que se enfríe.

No es el único homenaje al Superman más clásico. A su regreso a casa, tras lidiar con sus hijos, podemos ver como en la pizarra de la cocina como están anotadas las tareas por hacer: llamar al director Donner y a unos tal Siegel y Shuster. Shuster es también el nombre que reciben las minas de Smallville donde tiene lugar la fiesta de adolescentes del pueblo. El reconocimiento al Superman de Richard Donner está en el adn de todo el epiosodio, aunque de eso hablaremos al final.

Otra muerte en la familia

En el prólogo ya hemos visto como muere Jonathan Kent padre: de un infarto, en medio de la calle. Y es que la gente suele morirse así, sin avisar, de forma miserablemente banal y prosaica. No suele morirse uno arrastrado por un tornado y menos cuando tu hijo es el ser más poderoso del planeta. Y de forma igual de prosaica muere Martha Kent, de un infarto, sin que Superman pueda llegar a tiempo a salvarla y sin poder hacer nada más que llorar.

El funeral de Martha implica el viaje a Smallville para organizar el funeral, un funeral en el que vemos que Superman se enfrenta a la perdida de forma diferente a como se enfrentó a la muerte de su padre, que es lo que diferencia a un adulto de un niño. A partir de aquí se establecen los principales puntos argumentales sobre los que girará la serie.

Regreso a Smallville

La Smallville de Superman & Lois no es aquella Smallville que vimos en la serie del mismo título protagonizada por Tom Welling. Es una Smallville más triste y gris, donde la crisis económica se ha cebado en sus habitantes. Esa crisis también ha golpeado a Clark y Lois. El Daily Planet ha sido comprado por el millonario Morgan Edge, personaje creado por Jack Kirby e interpretado por Rutger Hauer en Smallville y Adrian Pasdar en Supergirl. Edge ha hecho limpieza en la plantilla del Planet, echando a Clark, y está detrás del banco de Smallville y detrás de las hipotecas inversas que han florecido como setas. Cuáles son sus intenciones será uno de los puntos a tratar en el futuro.

Todos estos factores serán determinantes para que Lois y Clark decidan trasladarse a la granja familiar. Lo sorprendente es que está tratado todo de forma natural, sin estridencias. Es algo que le podría pasar (y de hecho le pasa) a cualquiera. Es imposible no sentirse identificado en los problemas que rodean a la pareja y es interesante ver como alguien como Superman afirma que no están boyantes en lo que se refiere al dinero. Otros tiran de bat-chequera y pasan de estas cosas.

Lejos del Arrowverso

He leído por ahí una crítica que dice que:

“‘Superman & Lois’ es la kryptonita del Arrowverse (…) Los aspectos más ligeros de la historia son asfixiados por un guion torpe y una notoria falta de encanto.

No se puede estar más equivocado. Superman & Lois no se parece en nada, absolutamente en nada, a las series que hemos visto del Arrowverso, por lo menos en este primer episodio. He hecho muchos análisis de series del Arrowverso y creedme cuando os digo que si algo caracteriza a ese universo es una superficialidad adolescente que lo impregna todo. Los líos de faldas y los sin sentidos con pretensiones están a la orden del día. Parece que hablan de cosas trascendentes cuando en realidad se están haciendo todos pajas mentales.

Aquí por el contrario, está tratado todo de una manera natural, sencilla y al mismo tiempo humana. Superma & Lois habla de la paternidad, de la perdida, del legado, de la adolescencia, del tránsito a la vida adulta y de los problemas que conlleva. Lo vemos en las conversaciones de Clark con sus hijos, en las decisiones que tiene que adoptar, en las charlas con Lois, en ese “tenemos que estar de acuerdo” que debería ser el mantra de todos los padres; en ese sentimiento de culpa que tiene el hombre de acero cuando ve que el tener una familia no es como lo había imaginado. Es increible que está serie parta del Arrowverso, al que se parece como un huevo a una castaña.

Pero estoy divangando…

Lo siento. Me emociono y me voy por la tangente. En el episodio hay muchas cosas a destacar y es más que posible que se me escape alguna. Por seguir la comparación con el Arrowverso, donde sobran personajes y a más de uno le dan líneas de diálogo absurdas y tontas para justificar su presencia (estoy pensando en la novia de Cisco en las últimas temporadas de The Flash, que aun no se que pinta en la serie) aquí todo el mundo tiene un papel justificado.

Dylan Walsh encarna al General Sam Lane, que más que de padre de Lois ejerce aquí de suegro de Clark. Es cierto que tiene conexión directa con Superman pero no es menos cierto que ya se lo advirtió a su hija: te has enamorado de Clark pero te casas con Superman. Otra vez esa responsabilidad entre el deber con la familia y el deber para con la humanidad.

Por supuesto, si hablamos de Smallville tenemos que hablar de Lana Lang, interpretada por Emmanuelle Chriqui. Lana trabaja en el banco de Smallville, está casada con Kyle Cushing, el jefe de bomberos, y tiene dos hijas. La mayor, Sarah, se perfila como interés romántico de Jordan, con el que tiene varias cosas en común. El matrimonio de Kyle y Lana no se parece en nada al de Clark y Lois. Y atención a esa escena, cuando Lana llega al funeral por Martha, donde el superoído de Clark la distingue entre toda la multitud. Porque los amores de juventud se superan pero no se olvidan.

Luthor, siempre Luthor

Tras responder a una llamada de su suegro, Superman se enfrenta por fin a quien saboteaba las centrales nucleares, en un enfrentamiento épico  que les lleva a lo largo del globo y en un montaje en paralelo con el enfrentamiento de sus hijos con los matones de Smallville, con las palabras del villano de fondo, mientras Jordan descubre sus poderes: te enviaron a un mundo donde tratas de probar tu valia, convenciendote de que eres uno de ellos pero no es verdad. Sigues siendo ese niño asustado y perdido, desesperado por el amor de gente que jamás te aceptará. El Comandante Luthor (como así se revela al final) habla de él, de Superman, de Jordan y de todos nosotros, niños asustados y perdidos en nuestra vida adulta, buscando el amor y la aprobación. Pero superar eso es lo que le distingue a él de Superman y lo que deberá hacer Jordan. Y todo con esa música de fondo.

Las comparaciones son odiosas, necesarias y duelen

Les decia a mis compañeros en la web que hemos asistido a un segundo advenimiento sin necesidad de esperar al 18 de marzo. Mientras gran parte del fandom espera el estreno de la versión de Zack Snyder de La Liga de la Justicia como agua de mayo, el primer episodio de Superman & Lois nos ha ofrecido la mejor versión del héroe desde 1978, recogiendo la herencia y el testigo del Superman de Richard Donner y Christopher Reeve. Ya lo advirtió Mario Losada en el 2017: el Superman de Tyler Hoechlin es infinitamente mejor que el de Henry Cavill. Es un Superman más cercano, más humano en su paradoja de alienígena. Es, en definitiva, más Superman. Y por favor, que nadie salte con la chorrada de que ambas visiones son complementarias porque lo veo venir. No tienen nada que ver más que en el nombre y en el uniforme, que han copiado del cinematográfico. Zack Snyder (y de rebote Hans Zimmer) deberían ver esta serie, a ver si aprenden algo. Donde unos propugan oscuridad y trascendencia y seriedad mal entendida, aquí han optado por luz, esperanza y humanidad.

Y ya me despido que esto se ha hecho muy largo, no sin antes mandarles a mis compañeros en esta web un recadito: gracias chicos por no querer saber absolutamente nada de esta serie y dejarmela a mi. Vuestra falta de interés me ha servido en bandeja una de las series de la temporada. Aunque debo confesar que hice trampa cuando levante la mano, ya que sabía perfectamente que Superman & Lois se había llevado un 83% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes, lo que para una serie del Arrowverso es un acontecimiento que había que experimentar de primera mano.

He dicho que es una serie del Arroverso pero si lo es, está por ver. La afirmación del villano de que su mundo fue destruido apunta a la Crisis en Tierras Infinitas pasada pero, sin embargo, el Morgan Edge de este mundo no será Adrian Pasdar, al igual que tenemos a otro actor para el papel de Sam Lane. Todo esto y más lo veremos en los siguientes episodios. Un saludo. Sed felices.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

11 COMENTARIOS

  1. Demasiado entusiasmo. Lo cual me alegra. Esta noche cae seguro y dejaré mi opinión aunque no soy muy fan del personaje. Y si soy muy del Hombre de Acero de Snyder por lo que pienso que si, que son complementarios. Pero volviendo a tu valoración solo espero que la serie mantenga el nivel que afirmas que tiene, crucemos dedos. Saludos

    • Ya seria raro que no me saltase alguien con lo de complementarios. No esperaba menos de ti. En fin, que le vamos a hacer. Tan sólo piensa que no me entusiasmo fácilmente por lo que respecta a series del Arrowverso, que tengo ya el culo pelado por lo que a ellas respecta. Espero también que mantenga el nivel pero tiene todos los mimbres para hacerlo. Ya me contarás.

  2. A mí me ha gustado bastante más de lo que esperaba, aunque el dramita con los adolescentes se me ha hecho algo pesado; todo lo demás, perfecto; hasta me ha tocado un poco la patata con la muerte de la madre. Para el segundo, me tienen seguro. Un saludo.

    • Saludos Manuel. Estoy viendo que el tema de los hijos adolescentes de Superman y Lois está preocupando a más de uno. Me temo que los hijos vienen con la serie. Hay que generar algún tipo de conflicto porque es impensable que Superman tenga una aventura, le ponga los cuernos a Lois, se separen, se junten, se reprochen cosas y todos esos lios que teníamos en las otras series del Arrowverso. Debo decir que, por el momento, el tema del drama adolescente me ha parecido sorprendentemente bien llevado. Ya hablaré en otros análisis. Como siempre, gracias por leernos.

  3. Buenas, yo he sido un fan del personaje desde siempre y me encantó Man of Steel de Zack Snyder, aunque si que el personaje en Batman V Superman está mal escrito en comparación con el film anterior, pero eso es culpa de cómo está escrito, no del actor. Con respecto a la serie que nos ocupa, me parece que al igual que con Stargirl, por poner un ejemplo, CW ha conseguido ayuda en la producción y eso se nota en todo. Porque luce mucho mejor que las de el resto de Arrowverso, series que aún sigo pero que en las últimas temporadas sólo destacaron Arrow (la 8) y Black Lightning (la 3), y eso que está última venía de una temporada (la 2) flojita. Ya se veía en el nuevo traje, en el trailer con la fotografía, los efectos visuales, en todo que estaban aportando fuerte por esta serie. Y se ha visto reflejado también en el tono siendo más adulto y humano pero sin perder la esencia de Superman, y eso ayuda el gran trabajo de Tyler Hoechlin que nos vuelve a dar a un gran superman que por desgracia no nos dio en Crisis en Tierras Infinitas, cuando, por lo menos para mi, si nos lo dio en Elseworlds. Esperemos que tanto la temporada como el resto de lo que dure la serie, que esperemos que sea mucho sí sigue así, mantenga este gran nivel, saludos.

    • Hola Sergio. Coincido en señalar que se nota una mejor producción con respecto a otras series de la cadena. Quiero pensar que el resto de los episodios serán así y no que hayan echado el resto en el episodio piloto. Y también en que Tyler Hoechlin estuvo desaprovechado en las Crisis, donde parecía que querían saldar cuentas con Brandon Routh. Veremos si mantienen el listón. Gracias por leernos y por comentar.

  4. Muy buen analisis del primer episodio, coincido plenamente!
    El Arrowverse hace años que deje d everlo por las pajasmentales vestidas de importancia. Y esta serie la tenia como un “no voy a verla, que es de los mismos” pero no pude resistirme. Me crie con Superman de Donner, y voy a consumir todo lo que lleve una S en el pecho.
    Referente a lo de los supermanes complementarios… NO. Este es el superman de las peliculas de Donner, de los comics, incluso de Lois y clark. Madurado y con familia. El actor encarna la bondad del superhombre. El de Snider, es lo contrario. Para mi, no es superman. Eso si, disfruto mucho viendo las peliculas y disfrutandolo. Me pasa lo mismo con el Joker. El de los Comics, el de Burton, el de Nolan, el de los videojuegos… Para mi, no son el mismo personaje. Solo hay un joker. pero disfruto viendo todas y cada una de las interpretaciones.
    Ojala esta serie se mantenga alejada del arrowverse, y mantenga su propio estilo. Lo unico que me da miedo, son los hijos adolescentes… que por ahí se puede colar mucha tonteria de “pajas mentales” tradiocionales.

    • Gracias SamXut. Para mi, igual que para ti y para mucha otra gente, el Superman que vemos en las películas de Snyder no es Superman. Podrá ser más alto y estar más bueno pero el verdadero Superman jamás de los jamases dejaría morir a alguien tan sólo para preservar su identidad secreta, y mucho menos a su padre. Y ya que estamos, tampoco lo imagino llamando a su madre, la mujer que lo crió desde pequeño, por su nombre de pila.
      Veo que también te da miedo lo de los hijos adolescentes, al igual que a Manuel. Quizás a muchos os queda cerca la adolescencia; no lo se porque desconozco vuestra edad pero os puedo decir con seguridad que si algo caracteriza a los adolescentes de hoy en día es que casi todos son unos drama queens. De cualquier grano de arena hacen una montaña. Y en esta serie de momento no ha sido así sino que, al contrario, han sido retratados de forma impecable. Hasta sorprendente en algunos aspectos, ya que no han caido en topicazos del estilo de “hermanos enfrentados”. La escena donde Lois y Clark les dicen que están pensando en mudarse a Metrópolis y que lo hablarían todos más tarde es realmente sorprendente. Yo me esperaba que Jonathan reaccionase de mala manera, que Jordan estuviese demasiado encantado y han mostrado una reacción muy natural, lejos de tópicos e histerismos. Así que demos todos un voto de confianza a los hermanos Kent. Joder, que los ha criado Superman y no pueden salir rana. O por lo menos no demasiado. Un saludo y nos leemos.

  5. He estado buscando tu Facebook porque no puedo estar más de acuerdo contigo, por fin uno que no es un acólito de ese piromano de Zack Snyder, que considera a Tyler Hoechlin mejor Superman que a Henry Cavill, más cercano, más humano, más optimista… Cuando le vi en Supergirl por primera vez exclamé: “¡¡¡ESE ES SUPERMAN!!!”. Un Superman que le guiña el ojo a la familia que salva, que saluda a los niños o les devuelve la gorra que se les ha caído. Me alegré de que le dieran serie propia, pues se la merecía, también me gustó verle en los últimos crossovers del Arrowverso.
    Cuando vi el primer episodio la semana pasada me encantó, pues era casi todo lo que esperaba. Gracias por esta crítica.

    • Gracias a ti por tu comentario. En honor a la verdad, no soy el único en esta web que considera a Tyler Hoechlin mejor Superman que Henry Cavill. Casi todos aquí opinamos lo mismo, aunque a algunos les guste el cine de Snyder. Parece que hoy en dia, el mostrar humanidad en los superhéroes está algo mal visto cuando debería ser lo contrario. Esos gestos que comentas, ese guiñar el ojo, el saludar a los niños, el decirle que el traje molón se lo ha hecho su madre, son parte de la esencia de Superman. Si lo hiciese Batman pondríamos el grito en el cielo y con razón. En Superman forman parte de él. Un saludo y muchas gracias por leernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad