Inicio cine Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 2: Herencia

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 2: Herencia

Bienvenidos fans del auténtico Superman. Tras el fantástico primer episodio de esta nueva serie todos teníamos nuestras dudas: ¿mantendrán el nivel? Podemos constatar que si. Y además que no nos vamos a aburrir. Os dejo con el enlace al episodio anterior y vamos al lío.

Lois, siempre Lois

En el análisis anterior me quedé algo cojo en lo que respecta al papel de Lois Lane en esta serie. Este episodio me permite enmendar el error. Es su voz en off la que inicia el episodio, hablando de los cambios, de dejar el lugar que amas y sus recuerdos para crear otros nuevos, en otro lugar. Es lo que se llama madurar (cosa que algunos confunden por ponerse derechos, levantar la mirada, apretar el culo y no reirse, pero ese es otro tema).

Es Lois quien pone las cosas en orden cuando parece que se van a desmadrar. Lois ha asumido quién es y cuál es su papel, cosa que su padre parece no comprender cuando acusa a Clark de llevar a su hija prácticamente por la calle de la amargura. El general Sam Lane tendrá buenas intenciones pero parece olvidar que su hija ya es adulta y tomó la decisión a sabiendas. No veremos a Lois quejarse por la vida que ha elegido, más cuando toma la decisión de dejar el Daily Planet cuando Morgan Edge le reescribe un artículo

Morgan Edge

Morgan Edge, encarnado por Adam Rayner, aparece en Smallville para reactivar las minas de carbón Shuster. El pueblo, en especial Kyle Cushing, está encantado con la idea pero Lois no lo ve tan claro. Ya ha sucedido en otros pueblos que al final los puestos de trabajo fueron menos y los sueldos miserables. ¡Es que se quisieron sindicar desde el principio!, exclama Kyle. ¡Trabajadores sindicándose! ¿ A dónde vamos a parar? ¿Qué será lo siguiente? ¿Exigir la abolición del derecho de pernada? Atención a los hijos de Lois, que cuando ven que se madre no para de meterse en todos los fregados, no puede evitar la pose de mi emoji favorito. La trama de Morgan Edge, que recordemos que en los cómics es el jefe de una organización mafiosa llamada Intergang, es una de las que se desarrollará en el futuro.

Viaje a la Fortaleza de la Soledad

Eso es algo que Jordan aun tiene que asumir. Y antes de saltarle a la yugular, recordad que es un adolescente, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Bastante hace con asumir que es el hijo de Superman. Lo malo es que su adn humano merma sus poderes y parece que no podrá llegar a los niveles de poder de su padre, así que nada de continuar la herencia kryptoniana. Por lo menos eso es lo que le dice su holo-yayo, un Jor-El encarnado por Angus MacFadyen al que se le echa en falta algo más de presencia. Competir con Marlon Brando o con Russell Crowe es duro pero puede superarlo. ¿No lo ha hecho Tyler Hoechlin?

Jonathan, por su parte, intenta llevarlo con dignidad pero, como cualquier persona, tiene sus momentos bajos. En especial cuando se da cuenta que, al igual que su madre, ha sacrificado su vida para ayudar a su padre y a su hermano. La discusión en la escalera es un enfrentamiento que acaba con Lois obligándoles a ir a una barbacoa a la que nadie quiere ir. Por fortuna, los cimientos de la familia Kent son sólidos y los hermanos acaban apoyándose mutuamente.

Capitán Luthor

En el análisis anterior le subí de categoria y lo llamé comandante, cual si fuese un revolucionario cubano pero no, no es comandante sino capitán. El Capitán Luthor sigue infatigable su búsqueda de kryptonita para poder acabar con Superman e intenta poner de su parte al General Lane, al que parece conocer de algún modo. Descubrimos así que para suegros chungos, el General Lane. No sólo le suelta el sermón a su yerno sino que en secreto acumula la única cosa que puede matarle.

Superman se enfrenta a este Luthor (¿Black Luthor?) en otro gran enfrentamiento en el que tiene que elegir entre él y la vida de inocentes, mandando Superman la nave al espacio como si fuese el ascensor de Superman II. Al final del episodio, en una gran escena, conocemos el por qué de tanto odio y es que el Superman de Black Luthor se asemejaba muy mucho al Superman de Injustice: Gods among us.

Como ya os he dicho, no nos vamos a aburrir. Superman & Lois mantiene el nivel y presenta tramas para entretener a todo el mundo, desarrolladas en su justa medida. Por un lado tenemos los conflictos familiares de los Kent, intentando adaptarse a su nueva normalidad (de verdad, odio ese concepto; si no fuera porque en la serie lo llaman así, ni me planteo usarlo), con la relación entre ese Superman que intenta ser Superpadre (Clark, oye, un consejo: es imposible) y sus hijos, Lois y su investigación, el General Lane y sus chanchullos y Black Luthor yendo a la caza del hombre que destruyó su planeta.

Terminamos reconociendo el trabajo y el papel desempeñado en este episodio por Elizabeth Tulloch. Debo reconocer que, la primera vez que la vi, no acababa de encajarla en el papel. Me gustaba más Erica Durance. Físicamente, quiero decir. ¿Qué queréis que os diga? A la cabra le tira el monte. Ahora debo decir que me parece la Lois Lane perfecta para esta serie. Resulta más madura, más centrada y quizás mejor como actriz. Aquí debo confesar que soy muy fan del Superman de Richard Donner pero que el peor personaje me parecia la Lois Lane de Margot Kidder, a la que hacían quedar como una histérica (aparte de una analfabeta que no sabía deletrear nada). No entendí nunco como Superman pudo colarse por ella. En cambio si comprendo a este Superman. Será la edad. Un saludo y nos leemos la semana que viene.

Superman

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

6 COMENTARIOS

  1. Un Capitulo mas y sigo encantado con la serie! Me reafirmo en las ideas del anterior capitulo, Este SI es Superman. Me encanta.
    Lois bien, desarrolla su propia trama y se nota que es un cerebro muy bien amueblado.
    El suegro, Luthor, los niños… Todos avanzan muy bien.
    Eso si, a pesar que los hijos creo que actuan y desarrollan sus personajes bien… Me dan miedo los “abusones” de instituto. Y es que la sombra de las chorradas del Arrowerse son muy largas.

    • Saludos SamXut. Me alegro de que sigas disfrutando de la serie. De momento avanza bien. No creo que caigan en chorradas porque se ve otro talante, otra forma de hacer las cosas. Eso es evidente en la trama de Lois, que lleva un fuerte componente de crítica social, a la vez que muestra varios puntos de vista. No es una serie típica del Arrowverso y por eso estamos todos aquí. Gracias por leernos y por los comentarios.

  2. Buenas, personalmente la Lois de las películas de Donner es la que menos me gusta porque en las versiones recientes (Man of Steel, Smallville o Superman & Lois) Lois se enamora de Clark, no de Superman. En las películas clásicas es al revés y se nota en el diálogo de Superman 2. Si tuviera que hacer un balance entre una fiel adaptación del personaje tanto en el físico como en la personalidad sería la actual la que creo que es una adaptación más fiel del personaje porque aunque la actriz no es tan atractiva como Durance o Adams creo que es la que más se parece a la de los cómics en lo físico dado que considero que, a su manera, las tres han sabido mantener la esencia del personaje como la intrépida reportera que es (la de Teri Hatcher en Lois y Clark no la cuento porque aunque es una buena adaptación en lo físico no lo es tanto en su personalidad para mí). Con respecto al episodio, coincido en que ha sido un muy buen episodio que sigue manteniendo un buen balance entre las relaciones personales (bien llevadas en general) con la acción (bastante lograda visualmente) y la trama (interesante la presentación del Superman malvado de otra tierra con el traje negro que vimos en Elseworlds), aunque a mi no me gusto mucho este Jor-El ni tampoco demasiado la fortaleza de la soledad, en ambos casos me parece que en Smallville eran mejores. Y también me parece que este Luthor (que paso el cambio de etnia porque es de otra tierra) no está tan bien definido, si quiere evitar que este Superman haga daño, no hay mejores formas de hacerlo que causar daño? Porque a cuantos habría matado con lo que ha hecho en las centrales nucleares o con la bomba de su nave si Superman no lo llega a evitar? Si es un supuesto Lex Luthor bueno como en el que vimos en Liga de la Justicia. Crisis en dos Tierras no tiene sentido que actue así, sino que pidiera ayuda y fuera sólo a por Superman, sin dañar a personas inocentes en el proceso. Sería más lógico que lo hiciera si fuera otro villano, habrá que ver como lo desarrollan, saludos.

    • Hola Sergio. Coincido en todo pero en cuanto a Luthor, hay que darles más tiempo para ver como lo desarrollan. Su intervención ha sido escasa en comparación al resto del reparto. Y se me había olvidado Teri Hatcher. Será que la prefiero en “Mujeres desesperadas”. Si es por guapa, prefiero a Amy Adams, desde luego. Y como actriz también pero las películas en las que sale no son mis preferidas. Gracias como siempre por leernos y por tus comentarios.

  3. A mí me da la sensación de que al final la explicación es que después de la fusión de mundos el nuevo luthor, fue enviado a la tierra del arrowverse, desde el universo en el cual los superhéroes eran malos, el cual vimos en uno de los crossovers de las primeras temporadas.
    Llego a un mundo donde Superman era bueno pero viniendo de donde era malo, quería acabar con el para evitar ese riesgo.

    • Hola Cesar. Si, esa seria la explicación más lógica. Esperemos a ver si sueltan algo más. Gracias por leernos y por comentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad