InicioSeriesAnálisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 5: La mejor de...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 5: La mejor de Smallville

¿Pero no habíamos quedado en que se interrumpía la serie hasta mayo? Pues sí, pero en HBO están empeñados en que quede como un tonto. Ya lo hacen cuando tengo que hacer el post sobre sus estrenos, que no los anuncian o los anuncian tarde. Con Superman & Lois, donde dijeron una cosa pues resulta que no, que nos quedaba un episodio antes del parón. Y yo ayer durmiendo la siesta. En fin. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y vamos al lío.

Rebelde sin causa

¿Quién no ha sido joven? ¿Quién no ha sido adolescente y ha hecho tonterías? Incluso Superman le copió la idea a Daniel Estorach y se pusó un pasamontañas para ejercer de justiciero juvenil. En este episodio vemos el momento decisivo en el que el joven Clark abandona Smallville para buscar su identidad como Superman, dejando a trás a Martha Kent, la mejor de Smallville. Repetid todos conmigo: Maaarthaaaaaaaa!!!!!!

La historia parece repetirse años después, cuando Jonathan ve que su novia le abandona (mucho ha tardado; se veía venir) y arremete contra todos, dándose a la bebida. Aunque tranquilos, que esto no es una peli de Sandra Bullock y ahí está Clark poniendo las cosas en su sitio, todo comprensión y savoir faire. ¡Un blando es lo que es! Como yo, según mi mujer.

Otro cantar son las cosas en casa de Lana, con su marido refugiándose en la bebida y su hija hasta el moño de estas cosas. Es el sueño derrotado que vive mucha gente, el ver que tus ilusiones de juventud se han perdido y te has convertido en otro más del montón de los perdedores. Lo peor es ver como tus hijos tienen miedo de repetir la jugada, aunque no sé si en el caso de Sara hay algo más.

El regreso del hijo perdido

En este episodio tenemos el sorprendente regreso del hijo de Sharon Powell, Derek, reconvertido en amago de superhéroe desmemoriado y ejerciendo de Cíclope, destrozando un edificio, acabando por desintegrarse y dejándonos con varias preguntas. ¿Qué quiere decir con eso de que lo han resucitado? Es más, ¿cómo sabe el nombre kryptoniano de Superman? Es evidente que los superpoderes de Derek están relacionados con lo que comenté la semana pasada: la kryptonita x… y con Morgan Edge (sobre todo por el morreo que le da a su ayudante; si es que no se me escapa nada)

También tenemos el regreso de Black Luthor, que resulta que en su mundo estaba casado con Lois Lane. ¡Chupate esa! Suele ser lo habitual en todo este rollo de mundos alternativos, para darle algo de picante al asunto. Ya veremos qué pasa cuando descubra que encima está casada con Superman.

Las 4 estaciones

La serie sigue a buen ritmo, con episodios muy buenos. En este que nos ocupa, tenemos la escena que antecede a los créditos, con la voz en off de Clark recordando lo que le gusta de Smallville en otoño. No he podido evitar recordar la mini-serie Superman: Las 4 estaciones (también editada como Superman: Para todas las estaciones), una serie que se publicó en 1998, obra de Jeph Loeb y Tim Sale que reformulaba el tránsito de Superman de la adolescencia a la vida adulta.

Se trataba de una serie donde, como en todas las colaboraciones de Loeb y Sale, prima mucho la parte visual. Sin embargo, en contraposición a sus colaboraciones en las series de Batman, en esta obra acerca de Superman tenía gran importancia la parte emotiva, junto a otros aspectos como la familia, la amistad, el hogar que dejas atrás… Fue la prueba de que con Superman se podían contar historias cercanas a la gente, donde primase la esperanza y la luz. En este aspecto, creo que es un antecedente claro de la serie que nos ocupa.

Ya somos viejos

Sí, es algo evidente cuando le hablas a tus hijos o a alguien más joven que tú sobre tus referentes musicales y te ponen cara de “pero qué coño me estás contando”. Eso me pasó a mí con una chica que trabajaba conmigo, mucho más joven y que ni pajolera idea de quienes narices eran Radio Futura.

Pues lo mismo pasa con Jordan cuando Clark le comenta que las primeras rupturas son difíciles y que él se enganchó a REO Speedwagon a causa de eso. Pues sí, Clark Kent se puso en plan superñoño y curó sus penas con música cien por cien ochentera, baladones de esos que te ponían la carne de gallina, y no como ahora, que viene Maluma a decirte que si con otro pasas el rato mejor os liáis los cuatro. Ni sumar sabemos. Con REO Speedwagon terminamos y, ahora sí, hasta mayo. O eso creo. Un saludo y sed felices.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas, cuanto tiempo sin verte. Ha sido un muy buen episodio, mucho mejor que el de la semana pasada. Es normal que Jonathan reaccionará así después de todo lo que ha pasado, y me ha gustado mucho la reacción de Jordan al apoyarlo cuando lo necesitaba y coincido con que Clark fue blando (es Superman, ¿Qué esperábamos?) pero es comprensible porque él pasó por algo parecido y entiende por lo que está pasando. Me ha gustado como el episodio ha sido un homenaje a Martha tanto con el presente como con los bien tratados flashbacks con escenas que nos recordaban a la serie Smallville. Cada vez está más claro que el Lex Luthor Noire va a ser un villano, aunque hubiera preferido que su motivación siguiera siendo la que nos mostraron en un principio, porque esta me parece una motivación muy débil, no es su Lois, aunque se parezca a ella (que se lo digan a Barry Allen, que tuvo que echarle de casa su copia para que se diera cuenta que no era Iris). Y por último me gusta que sigan avanzando en la trama y este episodio ha estado mejor en acción, esperemos que siga así para que nos den una buena temporada, saludos.

  2. Hombre, Sergio. Cuanto tiempo! Ha sido un buen episodio. No se yo si Black Luthor acabará como villano. Sus razones parecen nobles, aunque esté equivocado, y luego este tipo de personajes acaban por darse cuenta y se sacrifican por el bien común. Pero vamos, que es un cliché y esta serie, por el momento, está huyendo de eso. La trama va avanzando y nos quedan unos 12 episodios, o sea que irán al grano. Un saludo y gracias por tus comentarios.

  3. Estoy encantado con la Serie! realmente este es Superman, y lo muestra en todas sus facetas. Los guionistas han comprendido y plasmado el personaje perfectamente.
    Y mis grandes miedos, cada vez estan mas desvanecidos. No hay esos dramones innaguantables adolescentes del universo arrow!
    Ojala mas “droga” de esta!

    • Saludos SamXut. Estamos de acuerdo en que esta vez si han entendido quien es Superman y lo que significa. Esperemos que dure. Gracias por leernos y por dejar un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS