InicioSeriesAnálisis de Superman & Lois. Temporada 2. Episodio 10. Bizarros en un...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 2. Episodio 10. Bizarros en un mundo bizarro

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Esta vez toca el capítulo 10 de la segunda temporada titulado “Bizarros en un mundo bizarro”, que supone el regreso por todo lo alto de la serie tras su último parón y que nos permite echar un buen vistazo al mundo bizarro y a las contrapartidas de los protagonistas de la serie que pueblan dicho mundo.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

En el episodio anterior habíamos visto cómo Superman seguía a Anderson y Ally a través del portal para ir a mundo bizarro dejando la tierra sin su principal defensor. Ahora vamos a ver qué tal le ha ido al Hombre de Acero en su visita “al otro lado”.

superman
Superman llega a Mundo Bizarro

Lo primero que encuentra son los restos óseos de Anderson y descubre que no puede hablar en condiciones. Como le pasaba a Bizarro en nuestro mundo, Superman habla al revés y no puede hacerse entender. Es genial el momento en el que se eleva a los cielos y acaba viendo a la Tierra y al Sol como un cubo, no con la forma de circunferencia que tienen en nuestro universo. Es un claro guiño a la representación que tiene el mundo bizarro en los cómics y que se agradece muchísimo.

Lo siguiente que hace es visitar la fortaleza de la soledad de este mundo y allí se encuentra con el holograma de la madre de Bizarro y le cuenta que su hijo ha muerto. Posteriormente decide ir a la granja Kent para poner en orden sus ideas. Allí se encuentra con Bizarro Jonathan que tiene poderes y unas pintas realmente curiosas de las que hablaremos luego. En la televisión ven que Ally se ha hecho con el control de mundo bizarro y cuando le cuenta que su padre ha muerto, el joven no parece apenarse demasiado por lo que entendemos que su relación no era demasiado buena. En este momento aparece Bizarro Lois para contradecir la versión de su hijo y pasamos a conocer el pasado de los personajes de esta tierra.

jonathan
Bizarro Jonathan con una ropa muy especial para los fans

La familia Kent de mundo bizarro es muy diferente de la que conocemos. Bizarro Kal-El ha decidido dar a conocer su identidad al mundo y con ello lanzarse él mismo junto a los suyos a la primera plana de los medios. Esto hace que Bizarro Kal-El se deje devorar por la fama y en cierta medida olvide lo que supone ser un héroe. Algo que se pone más de manifiesto cuando Bizarro Jonathan descubre que tiene también poderes y quiere usarlos por su cuenta, sin la supervisión de su padre, al que acusa de haberle hecho siempre de lado dejándose devorar por la fama y haciéndose adicto a la Kryptonita-K, lo que a la larga acabará pasándole factura.

El joven se encuentra perdido, sin saber muy bien quién es, lo que le hace ser presa fácil de Bizarro Ally en un claro paralelismo con la situación de Lucy en nuestra tierra. Bizarro Jonathan acaba trabajando para la villana de la historia ante la desesperación de su familia, que empieza a trabajar en un plan para detenerla. Un plan que culmina con el viaje de Bizarro Kal-El para intentar redimirse y que acaba como todos sabemos.

fama2
Bizarro Kal-El está muy cómodo siendo famoso

Por otro lado, Bizarro Kal-El tiene en este mundo una relación muy buena con su hermano Bizarro Tal-Rho que acaba casándose con una Lana Lang que desarrollará poderes metahumanos sin que sepamos muy bien cómo.

En el presente, Bizarro Jonathan se vuelve como loco y ataca a nuestro Superman para que le diga dónde esta Anderson y los dos colgantes.

Para saber qué ha sido de Anderson volvemos a tener un flashback donde vemos su periplo en este mundo. A su llegada intenta unirse con su contrapartida, pero Bizarro Ally le dice a Bizarro Jonathan que lo impida y el joven mata al pobre Bizarro Anderson (estos son los restos que Superman ve cuando llega), con lo que el Anderson de nuestro mundo tiene que huir con el rabo entre las piernas. Acaba llegando a la granja donde Lois y Sam lo acogen y donde acaba yendo en ayuda de Superman cuando Bizarro Jonathan lo ataca.

Cuando logran inmovilizar al joven, Anderson y Superman tienen un momento para aclarar sus ideas donde el militar se derrumba y reconoce que estaba equivocado y que debería haber escuchado al Hombre de Acero cuando le advirtió sobre Ally.

anderson
Anderson lo pasa muy mal en Mundo Bizarro

En ese momento llegan a la granja las dos Allys, Tal-Rho y Lana, empezando una lucha que acaba con la muerte de Anderson y con los colgantes en poder de las Allys que se fusionan convirtiéndose en una entidad superpoderosa e instando a Bizarro Jonathan a ir a la otra tierra para fusionarse con su otro yo. Al ver la fusión, Tal reconsidera las elecciones pasadas, traicionando a Lana para permitir que Superman escape.

El episodio termina con Bizarro Jonathan llegando a la granja Kent donde están Lois y Jordan mientras también aparece nuestro Jonathan, dejando todo a punto para una nueva fusión.

Valoración del episodio

Buffff, madre mía, menudo regreso que ha tenido la serie. Estamos sin duda alguna ante el mejor capitulo de la temporada. Es cierto que las historias de universos alternativos son siempre muy agradecidas. Pero también hay que señalar que no hay ni un solo minuto con historias de relleno o con tramas secundarias que entorpezcan la principal, así que el episodio funciona como un reloj.

También me ha gustado mucho la forma en la que nos cuentan el pasado de los personajes del mundo bizarro. Eso de ir haciendo avanzar la historia intercalando los flashbacks en los momentos precisos dota a la acción de un ritmo perfecto que hace que el espectador no pueda quitar los ojos de la pantalla.

antimonitor
Holograma del Antimonitor en la Fortaleza de la Soledad

Además, todo el capítulo esta lleno de infinidad de guiños a las viñetas. Empezando por ese vistazo a la Tierra y al Sol en forma de cubo, o el paseo de Superman por la Fortaleza de la Soledad, donde vemos hologramas de la Ciudad Embotellada de Kandor, el Antimonitor y la llave de la Fortaleza.

Y lo mejor de todo, cuando Bizarro Jonathan tiene que elegir un atuendo, decide hacerlo lo más alejado posible del de su padre, así que opta por una chupa de cuero con una camiseta con el símbolo de la gran S (invertida por supuesto) con pantalones rojos. Justo el traje del Superboy de los 90 de los cómics. Sencillamente genial. Y también hay que señalar que la S está ensangrentado, como en la etapa de la Muerte de Superman de los cómics. El único pero que se le puede poner a la ambientación de este mundo bizarro es esa estética punk un tanto extraña que tiene su punto álgido en el vestido de bodas de Lana, todo un despropósito.

Todo lo que vemos en este episodio llama muchísimo la atención, dejando muchas perlas que quedan en nuestro corazón. Ya he comentado en otras ocasiones que me gustaría ver a Superman y Tal-Rho interactuando más, y aquí vemos cómo sería una verdadera relación fraternal entre los dos hermanos, con una gran química que solo pierde fuelle porque la versión bizarra de Tal-Rho pierde fuerza en comparación con su taimada contrapartida de nuestro universo, bastante más interesante. Aunque esa Lana con poderes y un fanatismo absoluto a la causa de Ally me ha encantado, lastima que no se prodigue demasiado.

jonathan lana
Jonathan y Lana listos para entrar en acción

La caída en desgracia de bizarro Kal-El también me ha gustado mucho. Es interesante ver cómo la fama y el poder le llevan a salirse del buen camino, siendo un personaje mucho más oscuro que el luminoso Superman que acostumbramos a ver. Aunque al final, prácticamente roto por su adicción a la Kryptonita-K, intentará redimirse con los resultados que todos sabemos.

Y hablando de redención, muy bueno también el arco de Anderson. Es emocionante ver la angustia del personaje intentando hacerse entender en un mundo tan extraño mientras se da cuenta poco a poco de que había estado equivocado todo el tiempo y que debería haber ayudado a Superman. Algo que al final le acaba costando la vida. Es una pena, porque es un personaje que podría haber dado algo más de sí.

Pero la gran estrella de la función es Bizarro Jonathan. Si ya me gusta el personaje de nuestra Tierra, esta nueva versión me ha ganado el corazón. Me gusta mucho cómo en los primeros momentos recuerda al Superboy de la chupa negra de los cómics, buscando la fama, la notoriedad y las chicas guapas (lo del gesto de la S con las manos es genial). Pero a la vez es un joven que se siente vacío por dentro, que no sabe bien lo que quiere en la vida.

Es una gran demostración de hasta dónde pueden llegar los jóvenes que guardan resentimientos y del peligro que suponen las figuras de autoridad que quieren aprovecharse de ellos. En este sentido, Ally Alston es una perfecta manipuladora en cualquier mundo y una villana que, aunque carezca de poderes, no deja de ser una enorme amenaza.

superboy comis
El Superboy de los cómics de los 90

El resto de los miembros de la familia no logran brillar tanto, pero la Lois y el Sam bizarros también resultan convincentes. El único que queda bastante mal es el pobre Jordan. En nuestro universo es un soso de cuidado, pero al menos tiene los poderes que le hacen brillar. En mundo bizarro es su hermano el que desarrolla los poderes, así que aquí no es más que un cero a la izquierda que casi ni tiene frases en todo el capítulo.

Por último, viendo el final del capítulo, con ese Bizarro Jonathan amenazando unirse con el nuestro, solo puedo decir que estoy deseando ver el siguiente con más ganas que nunca.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes