InicioSeriesAnálisis de The Flash. Temporada 3. Episodio 23 y final de temporada:...

Análisis de The Flash. Temporada 3. Episodio 23 y final de temporada: Linea de meta (gatillazo final)

Bueno, pues hemos llegado a la línea de meta, al episodio final de esta tercera temporada de The Flash. Enhorabuena una vez más a todos los acertantes del destino de Iris West. Parece como si los productores y guionistas de la serie leyesen estos análisis y los comentarios que dejáis. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y cruzamos esa línea de meta.

Enlace a los análisis anteriores de The Flash.

Se vio venir

Efectivamente, tal y como dijimos en los comentarios del análisis anterior, la idea que circulaba por Internet ha resultado ser cierta: H.R. se las apañó para ocupar el lugar de Iris y murió por ella. H.R., el personaje insoportable y algo repelente que no encontró su lugar en la serie hasta la llegada de Tracy Brand; H.R., el cobarde que encontró la inspiración en Cisco  y uso la parte de la armadura de Savitar para encontrar su guarida cual zahorí buscando agua en un desierto; H.R., el héroe sin poderes que buscó redención y engañó a dos supervillanos hechos y derechos como Savitar y Killer Frost y se cambió por Iris sin que se diesen cuenta. Después de 22 episodios luchando y sufriendo fueron a dar con la solución más simple, por no decir la más tonta. Si los internautas son capaces de adivinar tu jugada, entonces sería mejor que te retiraras.

HR muere
Necesito caféééééé…

En fin, corramos un estupido velo sobre la resolución porque ya no tiene remedio. Por lo menos nos han dado una explicación de para qué necesitaba Savitar a Caitlin y porqué no los había matado a todos antes siquiera de que se diesen cuenta de su existencia. Necesitaba que luchasen contra él, que buscasen a Tracy Brand, que construyesen el Speed Force Bazuka y que Cisco lo modificase para darle acceso a ser un ente que viviese en todas las eras, pasado, presente y futuro, un Dios omnipresente y omnipotente. Claro que también ha demostrado ser un poco bobo: primero lo engaña H.R. y después el propio Cisco, que modifica el Speed Force Bazuka para liberar a Jay Garrick de su prisión. Al final, batallita de andar por casa, Barry diciéndole que nunca será como él y muerte por bala y desaparición. Eso de ser más rápido que una bala se ve que es de otro superhéroe, no de este.

El episodio ha dado muchos momentos de conversación trascendente y sentimientos a flor de piel, demasiados en mi opinión, momentos que también vaticinasteis en análisis anteriores (sois unos cracks), es decir que a Savitar lo iban a tratar como a uno más de la familia para que no se sintiese solo, que encontrase su lugar en el mundo, que volviese a sentir los que era tener una familia y otras ñoñerías por el estilo. Sí, Savitar los estaba vacilando pero ellos iban totalmente en serio. Hay que ser patético. La única sorpresa (relativa) la ha dado Caitlin Snow o Killer Frost o como quieran llamarla ahora, abandonando el equipo para encontrar su lugar en el mundo. ¿Regresará en la siguiente temporada? ¿Y Julian (ya sabemos porque no apareció en el episodio pasado)? ¿Y Tracy Brand? No comento lo de Black Flash porque no pasa de simple anécdota.

Barry Savitar
¿De verdad me juntáis? ¿De verdad seremos amiguitos? Pero yo lo que quiero es foll…. a Iris, ¿vas a dejarme?

Como no iban a acabar con un bajón, al final también se han hecho ciertos algunos comentarios más, a saber que alguien debía ocupar el lugar de Jay Garrick en la prisión de la Speed Force y ese alguien ha sido Barry, que se despide de todos y le encarga a Wally la responsabilidad de ser el nuevo Flash que proteja Central City, cosa que me ha dado algunas arcadas y que espero que no vaya más allá del primer episodio de la próxima temporada. Es verdad que el personaje no ha resultado tan insoportable desde hace unos episodios, en concreto desde que regresó de la Speed Force, pero eso se debe a que cada vez salía menos. Con los deberes hechos y rememorando los cielos rojos de Crisis en Tierras Infinitas, Barry Allen se despide en plan Michael Landon y nosotros (por lo menos yo) tenemos la sensación de haber sufrido un gatillazo.

Michael Landon
Hasta la próxima, me voy a la Speed Force

Eso es to, eso es to, eso es todo, amigos

Hagamos balance final. ¿Ha sido esta una buena temporada? Pues no se que decir porque aun estoy de bajón. Mala, mala, lo que se dice mala, no puedo decir que haya sido, aunque el final ha quedado bastante deslucido. Cada uno tendrá su opinión. Lo que si ha sido es larga, muy larga. Han sobrado muchos episodios, en concreto todos aquellos que que no estaban relacionados directamente con Savitar, como el 5 (Monstruo, loable intento de llamar la atención sobre el bulliyng aunque fuese de forma algo chapucera) o el 6 (Sombra); también los episodios de los gorilas (episodios 13 y 14) que fueron lamentables por lo que podrían haber sido y el del crossover (episodio 8), que como todo crossover no aportó nada más allá de contentar a algunos fans. Siendo justos, si digo que sobró el Invasión tengo que decir que Duet (episodio 17) también sobró, a pesar de que sigue siendo mi favorito. Los episodios 11 y 12, sin ser malos, también podríamos meterlo en la saca y si cogemos los que nos quedan y sintetizamos argumentos y eliminamos personajes, no podría quedar una temporada de 12 o 13 episodios que podría ser magistral pero como esto no lo pagamos nosotros ni somos nadie que intervenga en el proceso creativo… pues eso, que es lo que hay.

También podemos decir (y ya lo he señalado en otros análisis) que sobran personajes y algunos están mal tratados. Si algo destacaba en esta serie en su primera temporada era la luz que aportaba frente a la oscuridad de Arrow. Donde la segunda resultaba cansina en su planteamiento de Oliver Queen contra el mundo y con el mundo a sus espaldas, culpándose de todo, The Flash resultaba más divertida, con un protagonista más simpático y mucho más enlazada con los cómics de los que procedía. Esta tercera temporada ha sufrido un ligero proceso de arrowización, con el personaje principal sufriendo por todo y con mucha más oscuridad en su trama. No ha llegado al nivel de la cuarta temporada de Arrow pero si se empeñan pueden conseguirlo.

Si no lo han conseguido ha sido en gran parte por los episodios finales, los que vinieron a partir del polémico Duet, que han conseguido mantener el interés y la intriga, aunque fuese a costa de liarlo todo. Como digo, una pena ese gatillazo final, esa falta de tensión y de clímax. Si la escena que abre el episodio, la muerte de Iris, hubiese sido la escena final, estaríamos todos mordiéndonos las uñas de cara a otoño. Y ya no os digo nada si le hubiesen echado coj…. y hubiesen matado de verdad a Iris. Ahora en cambio estoy convencido de que, en general, nos importa bastante poco. Por un lado sabemos que lo de Barry en la Speed Force no va a durar (si durase sería un notición) y el anticipado villano para la siguiente temporada, Cliff DeVoe, alias El pensador, es, para quien lo conozca, uno del montón. Muy bien lo tendrán que hacer para que la gente se interese.

Gatillazo
No lo entiendo. Lo teníamos todo. Personajes, trama, villanos,… no se como ha podido pasar.

Por mi parte poco más que añadir. Se que habrá comentarios donde todos podréis aportar vuestra opinión a lo que ha sido esta tercera temporada. Quiero dar las gracias a todos los que habéis comentado: José Silva, Jessica, Martinchus (quien escribía comentarios más largos que mis análisis), Jose Angel, Alfonso López, Solidus, Ariel, José Gutiérrez, Carrascouhu (hay que buscarse un nick más fácil de escribir) y muchos más que han pasado por aquí a lo largo de estos meses. Disculpad si me dejo a alguien. Igualmente dar las gracias a todos los que nos leen sin comentar nada. Son muchas las visitas de The Flash en la web y por eso estoy muy agradecido.

Un agradecimiento especial a todos los miembros de Las cosas que nos hacen felices por su apoyo, especialmente a Pali, quien se pasaba por aquí muy a menudo mientras que yo no me prodigaba tanto en Arrow, y a Carlos María Porras, analista de la segunda temporada y coordinador de series. Nada más. Nos leemos en los comentarios y en los análisis de Prison Break. ¿La próxima temporada? Queda mucho todavía. Un saludo, sed felices.

Final
Tranquilos, nos volverá a pasar. La próxima temporada no os fallaré.

37 COMENTARIOS

1. Hola Pedro, me atrevo a decir que también hablo en nombre de los demás al decir que tus análisis de nuestra amada serie son muy buenos incluso a veces mejores que los propios capítulos, quizás los momentos de humor o sarcasmos, como el de hoy… (me reí bastante y que me disculpe el implicado) no tenía que ver con la serie, es sobre los comentarios de Martinchus. XD… Bueno entrando en materia concuerdo contigo con lo deplorable de la fácil solución, aunque quizás era la más viable porque ¿de qué otra forma le darían sentido al personaje de H.R? de no ser así hubiese pasado totalmente por debajo de la mesa, ojo no la actuación de Tom Cavanah, sino el aporte de H.R al team flash… realmente no sé que pensar si alegrarme o enojarme. Odié el capítulo 5, me decepcionó la trama de los gorilas, el crossover solo relleno para el olvido, Duet… aunque innecesario debo decir que no estuvo del todo mal, tal vez por lo fresco de la trama, el personaje peor tratado creo que fue Music Meister, (sombra ocuparía el primer lugar pero no sé si tratarlo de personaje o extra) ¿Mejor capítulo? Aún no me decido me gustaron todos los que tuvieron a Killer Frost de villana ¿cómo rayos olvidar los toboganes de hielo???? También me gustó el capítulo de Abra Kadabra… este hubiese sido un buen villano principal o Mirror Master o los Rouges… incluso Sombra si se le refleja como en los comics. La temporada como tal no es la mejor pero dejó cosas buenas como la evolución de los personajes de Caitlin y Cisco… que espero y termine de pulir sus poderes con Gipsy, me agradó el cierre que le dieron a Caitlin: “No soy Caitkin tampoco Killer Frost” Debo añadir que a diferencia de las temporadas pasadas en esta ocasión no espero con ansias la siguiente, la espero porque tiene que llegar, pero no con ansias, ¿la veré? Claro que la veré… total soy un fan y allí estaré para bien o para mal. Pedro gracias nuevamente por compartir tus opiniones con nosotros, espero nos leamos en la siguiente temporada. Ya nos leeremos en lo que resta de Prison Break. Saludos de este lado del charco.

• Gracias a ti. Coincidimos en todo.No han optado por la resolución más arriesgada ni por la más sorprendente sino por la fácil, por la previsible. Si, no la esperaremos con devoción pero aun así se merece otra oportunidad. Un saludo.

2. Hola, Pedro. Deseando estaba de leer tu análisis. El final de temporada, quizá porque nos lo esperábamos, ha sido muy descafeinado. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices y, sobre todo, con el hecho de que un final de temporada con la incógnita de si muere o no Iris habría sido bestial. De hecho, si me dicen que el capítulo anterior es el season finale, lo apruebo y lo aplaudo, porque fue buenísimo. Pero este capítulo final… Me deja frío. Por otro lado, muere H.R. y a nadie le importa lo más mínimo (excepto a Tracy). Luego intentan tratar a Savitar como uno más habiendo matado a H.R. (¿lo habría tratado igual si muere Iris?). Y bueno, que Savitar de verdad crea que Cisco le va a montar el Speed Force Bazooka para convertirse en un dios… De chorra. Lo dicho, el episodio me deja frío. Si la serie fuese otra, dejaba de seguirla, pero The Flash se ha ganado el derecho a seguirla pase lo que pase (entre comillas).
    Por último, muchas gracias por tu mención en el análisis, pero si cambio ahora el nick, creo que se me despilfarran la mitad de mis amistades online :p

• Saludos Carrascouhu. Es lo que comentas: deja frío, muere H.R. y parece que no ha pasado nada, incluso se plantean seriamente adoptar a Savitar como un cachorrillo abandonado. Y es que hay clases y clases. ¿Savitar va a matar a Iris? ¡A salvarla durante 23 episodios! ¿Savitar mata a H.R.? ¡Que se joda H.R., que lo único que hacía era tomar café! Pues vaya unos héroes. Un saludo y gracias a ti.

3. La peor de las 3 temporadas que brindo The Flash hasta el momento. Ya al final de la 2da temporada, con un enorme villano como fue Zoom, fallando en su intento de destruir el Multiverso, imagine que iba a ser dificil superarla. Que la 3ra temporada tuviese como eje principal la muerte de un personaje, por supuesto un personaje fundamental, pero que no es Barry, ya la pone a mi criterio por debajo, ya que hablamos de un “villano” que nunca se propone destruir el mundo (mucho menos el multiverso), sino solamente destruir a Barry, lo que reduce el enfrentamiento a un nivel personal entre ambos. Un antagonista como Savitar, que también vale decir, jamas esta cerca de ser reducido por Flash en términos de poder y velocidad, lo cual termina por ser por momentos de lo mas interesante (el enorme poder de Savitar) . Hay capítulos de relleno, como en todas las temporadas y también capítulos excelentes, como el 22 (Infantino Street), que tranquilamente podría haber sido el ultimo (y habría sido un final mucho mas logrado) y también el 19 (The once and future Flash), un capitulo que sorprende y conmueve al mostrarnos un futuro crudo y oscuro, pero muy real e interesante. Creo que fueron los mejores capitulos sin lugar a dudas. En fin, como lei en un comentario anterior, esperare la 4ta temporada no con demasiadas ansias, aunque obviamente la voy a mirar.

• Igualmente en lineas generales fue una buena y atrapante temporada, y fue interesante el desarrollo y maduracion de algunos personajes

• Hola Nico86. A mi la segunda temporada no es que me entusiasmase tampoco. Lo de Zoom me pareció también algo enrevesado y un poco pillado por los pelos. Creo que tendría que poner la 2ª y la 3ª más o menos a la par, en términos generales, ojo. Y los episodios finales de esta los he visto mucho mejores que los de la 2ª, aunque el final me ha dejado frío. El final de la segunda, creando Flashpoint, creó muchas expectativas. La pena es que las resolvieron muy rápido. Flashpoint tendría que haber durado más y ser la trama central de la 3ª, resolviendo la situación al final y dejando a todo el mundo pendiente de la 4ª, donde se habrían visto los cambios producidos por Flashpoint. Creo que eso habría quedado mucho mejor. A veces dan la sensación de qué no saben que hacer exactamente. Un saludo y gracias por el comentario.

4. Gracias por la mención de honor, hace tiempo a decir verdad me dí cuenta que debía cambiar los testamentos que escribía, pero siempre e irónicamente me daba pereza.
    .
    En cuanto a la temporada en general creo que FUE MALA, no malísima, pero si mala, tanto en trama principal como también con la secundaria. Fue tan molesto estar medio año por saber si Iris moría o no que como comentaron antes se tradujo todo en una batalla unipersonal de Barry literalmente, incluso Reverse Flash si pensaba en tener un futuro.
    .
    Para ser más sintético, concuerdo en todo lo que dijiste, pero hay algunas cosas que no cerraron bien, lo que Killer Frost controlara sus poderes como por arte de mágia y después se quede así si saber que hacer de la vida no me convenció, sobre todo por el pobre Julian (que en capítulo anterior estuvo trabajando en una cura) y prácticamente Caitlin le dijo que no lo amaba y le partió el corazón.
    .
    El final me pareció ridículo y muy fan service, pero bueno, supongo que Barry va a volver y creo que el hecho de que lo hicieron es porque esos rayos de fuerza de velocidad podrían haber afectado a DeVoe o ocacionar su surgimiento (esta relacionado con la tecnología y los rayos son conductores de electricidad….. va digo).
    .
    En fin, no me romperé más la cabeza pensando demasiado en la teorías porque ya demostraron que hacen los que se les de la gana, y nosotros que nos esforzamos tanto. Saludos y hasta la cuarta temporada.

• Saludos Martinchus. Para mi no fue mala pero tampoco buena, estando más cerca de lo primero que de lo segundo. Lo de Killer Frost supongo que lo tratarán en la siguiente temporada y sí, Julian Albert no se merecía eso.
      No había pensado en lo de DeVoe y los rayos pero ya os digo que, como villano para toda la temporada, no me merece mucho respeto. ¿Dónde están Los Villanos? Esos si que serían una amenaza a tener en cuenta. Por lo demás, gracias por los comentarios. Aunque largos siempre aportaste algo nuevo. Nos vemos en la cuarta.

5. Han resuelto la situación de forma que no me lo esperaba, habló en relación a que finalmente Iris lo matase, en serio el tipo no tiene los super reflejos o algo? al menos hubiesen puesto una pistola especial o algo asi, senti que desperdiciaron una batalla épica, la que todos esperábamos. Esa actitud del final, Barry intentado ayudarlo, acaba de matar a H. W, y nadie más se inmuto, pero ah con Iris si todos pierden la cabeza, concuerdo con todos que el anterior debió ser el capítulo final, este nos deja una sensación de tranquilidad, con Savitar muerto ya “no hay forma” que vuelva, y espero el villano principal de la siguiente no sea otro velocista, con este final no hay algo que realmente nos interese, porque todos sabemos que Barry saldrá, si no en el primero, en el segundo capítulo, y la forma o el como no se comparan a la ansiedad que generaba el saber si Iris moría o no, ademas espero que no vengan con una trama amorosa, que otra vez Iris se consiga a alguien porque crea que Barry no vaya salir.

• Tranquila Jalisandrea que ya han confirmado que para la cuarta no hay velocista. Lo has definifo perfectamente: todos sabemos que Barry saldrá de la Speed force si o si. No creo que tarden más de un episodio. Lo que me temo es que cuando salga saldrá amargado y sufriendo por su destino y el de sus seres queridos. Vamos, que la Speed Force lo habrá cambiado y no será el mismo sino Oliver Queen 2.0. Supongo que todos estaremos ahí para verlo pero la ilusión habrá quedado por el camino. Un saludo y gracias por el comentario.

6. me parece que fue demasiado rebuscado el final. De hecho , con que solo barry allen asumiera que no crearia a los remanentes en el futuro pasara lo que pasara, ya savitar estaba liquidado, le hubiese tomado poco tiempo ser alcanzado por la paradoja. El solo hecho de que barry se diera cuenta quien era savitar desencadenaba su propio final. Realmente me decepciono bastante.

7. una gran pregunta que van a tener que explicar muy bien es como puede ser que wally sea el velocista que protega la ciudad si murio savitar y era el que le dio sus poderes. porque cuando savitar perdio la memoria por asi decir wally se quedo sin poderes. no se si alguien se dio cuenta de eso

• Me había hecho la misma pregunta e incluso en el capítulo que Barry pierde la memoria hay un ENORME hueco temporal… ya no viene al caso… hay que hacer como dijo Pedro en otro universo… perdón en otro análisis: La supresión de la realidad o algo así, si quieren saber de que hablo lean el análisis de Prison Break o ya Pedro lo aclarará. Saludos.

• creeria yo que cuando barry perdio sus recuerdos automaticamente savitar tendria que haber desaparecido ya que barry nunca iba a recordar que lo creo. esta temporada hubo muchos crateres argumentales, no digo huecos porque serian chicos. hay una cosa que tambien es inexplicable. no se supone que cuando jesse quick le clavo la lanza a savitar la lanza quedo en el? o yo vi mal ese episodio? otra cosa es que creo que en el final de temporada le quisieron dar la misma muerte a savitar que la muerte de the rival ya que mas o menos la misma muerte tuvieron los 2 en el primer episodio joe mata a the rival de un disparo y en el ultimo iris a savitar tambien de un disparo en la espalda. son casi los mismos finales para los 2 velocistas quisas desde el primer episodio nos mostraron como terminaria todo

• Si nos podemos a escribir acerca de las incoherencias de esta temporada, no paramos. Yo ya pasé en el análisis final porque ya creí que habíamos dicho ya todo lo que había. Un saludo, Gonzalo.

8. Te falto mencionar el traje al peor coldsplay de la historia y en dos capitulos seguidos rival en serio eso fue patetico los capitulos de los gorilas telepaticos fueron terribles creo que el mejor capitulo fue el 19 el 20 lo de killer frost creando su propia pista de patinaje para atrapar a ttacy brand fue estupendo eñsos junto con el 4 estuvieron geniales en lo personal me depciono mucho esta temporada de flash y el final fue terrible en realidad creo que el unico final que nos a dejado sin aliento es el de laprimera temporada porque el de la pasada no fue tan espectacular pero fue mucho mejor que esta lo bueno es que dicen que vuelve el guionista de la primera temporada

• Hola Jessica. ¿A quien os referís cuando decís que vuelve el guionista de la primera temporada? Porque guionistas hay unos cuantos y showrunners me temo que también y ahí está gran parte del problema, en que parece que no hay una única persona que sepa hacia donde tirar sino que son unos cuantos que dan la sensación de no ponerse de acuerdo. Un saludo.

9. creo que esta temporada la serie podria haberse echo entre 2 o 3 capitulos. podria mirar el capitulo 1 por la mitad y la mitad del episodio final y quisas cierrra en un gran capitulo. ya que las consecuencias de crear flashpoint ocasionan la tormenta en la speed force algo asi . en un capitulo hacian esta temporada y esta jaja o sino fragmentar toda la temporada en un solo capitulo y haces una hermosa pelicula con este temporada.

• Quizás un poco exagerado hacerlo en tan pocos. ¿Una película? Ya hay una en marcha, bueno, lo intentan. No sabemos si les va a salir.

10. pues… hola primero que todo…excelente aporte y comentarios me diverti mucho leyendo y siempre buscando en cada final de episodio buscaba el estar aqui mas divertido leer aqui q el episodio… realmente leo todo y todos y todos de acuerdo y de acuerdo con todos… y pue sesperar como sle de alla de las naguas de la mama y .. pue sno te despidas hombre que creo q te seguiremos leyendo en la siguiente…bendiciones y gracias de nuevo.

• Gracias por pasarte por aquí, Alex. Hombre, de momento es una despedida momentánea. Ya veremos que pasa en la siguiente temporada, que quedan unos cuantos meses por delante. Un saludo.

11. Hace unos minutos termine de ver el último capítulo de The Flash y me deja en una relación amor y odio con la serie. La seguiré claro que sí, esperaré la siguiente temporada con menos ansias que las anteriores y definitivamente concuerdo con sus acertados comentarios, muchas gracias por los mismos…Pura vida!

• Gracias por comentar. La sensación generalizada es la más correcta y todo el mundo coincide en lo mismo: decepción y poco entusiasmo ante la siguiente temporada. Un saludo.

12. Fantástico, espectacular, excelente final, muy bien “currado” . . . eso diría si fuese de tierra 38, pero soy de tierra 0, aquí por muy poco que se quiera pensar, se piensa, y somos más exigente de lo que creen los productores. Einstein diría: “Los Guionistas si juegan a los dados con el Multiverso” 😀 No diré lo que ya se ha dicho, no haré llover sobre mojado. Muchas gracias amigo Pedro por tus 23 análisis de ésta temporada y Dios mediante nos leemos en la cuarta, sean todos felices!

13. Completamente de acuerdo, siento que en esta temporada se usaron buenas ideas para hacer historias, pero me temo que simplemente todo se llevó de una manera muy atropellada y forzada, lo que hizo que hubiesen cosas entretenidas, pero a la vez simplemente tontas y sin sentido. Un claro ejemplo de ello es precisamente el episodio “Duet” que simplemente se monta para satisfacer a los fans. Yo disfruté la temporada (tampoco ando en plan Hater), pero estoy de acuerdo con tus puntos.

• Gracias Aizpurua. Creo que todos coincidimos en lo que ha sido la serie, no sólo aquí sino también en otras webs que tratan el tema. Un saludo.

14. Primero gracias por tus análisis y comentarios.

Segundo: debería ser permitido fusilar a un par de guionistas, o metemos a cadena perpetua como mínimo, no quiero profundizar mucho, pero pareciese ser que todos estudiantes de Hogwarts, se hubiesen paseado por ahí.

Más que obvio que Barry está de la Spedd Force web un pliss plazas, la verdad, poco ánimo, para esta cuarta y última temporada.

• Hombre, todos los estudiantes de Hogwarts no, tan solo el más malvado, jejeje. Un saludo y gracias por los comentarios.

15. Saludos a todos, Pedro magistral análisis para este final de temporada que ha dejado mucho que desear, gracias por la mención que me haces, falte a varios análisis por los problemas que hay actualmente en mi país, me dejaron sin internet en casa!!! Con tantos buenos comentarios la verdad no tengo mas que aportar.

Te agradezco el trabajo y el esfuerzo al amenizar esta temporada ya que pienso que estos análisis pasaron a ser un complemento para cada episodio y en ocasiones incluso mejores que el episodio en si, espero poder seguir siguiendo tu trabajo en esta web en el futuro.

16. Hay que decirlo con mayúsculas. Tom Cavanagh es demasiado buen actor, para la nefasta calidad narrativa que rebosa la serie, de manera cada vez mas constante. No se que esperar con la nueva temporada, pero estoy full de acuerdo con tu opinión. Podrían sintetizar la trama, bajar la saturación de personajes e incorporar mejores villanos.

Te felicito por los análisis. De verdad me lo he pasado genial leyendo, capítulo por capítulo. Saludos

17. Esta season fue muy larga para mí gusto, habiendo empezado tan bien. H.R. fue de mis cosas favoritas de la temporada, que fue en marcos generales, bastante decepcionante. Cuando murió me salieron unas lágrimas. Pero el final sí fue un gran bajón. El hecho de que a nadie le importase la muerte de H.R. excepto a Tracy y al espectador, es imperdonable :v. El modo mágico en el que Caitlin controla sus poderes, y el mandar a Julian a tomar por saco. El que Savitar sea asesinado por Iris. El que Savitar sea un ingenuo tonto, poniendo a Cisco a fabricarle el arma para convertirse en Dios. Diablos, incluso la decisión de que Savitar sea un mero remanente del tiempo. Y ese final super forzado de Barry entrando a la Speed Force, puff. Todo me parece muy flojo y mal hecho. Cero emoción por la 4ta temporada, pero la veré porque le tengo cariño a la serie y porque es Flash.

18. Estoy de acuerdo con todos vuestros comentarios. Noam Herrera, yo también lloré cuando murió H.R. Gran Actor Tom Cavanagh !!!. Nos vemos en la cuarta temporada.