IniciocineLos piratas en el cine: breve repaso a las mejores películas de...

Los piratas en el cine: breve repaso a las mejores películas de piratas

Con motivo del estreno de una sagas más longevas del cine actual hemos decidido en el blog hacer un repaso por el cine de piratas, un subgénero del cine de aventuras que ha sabido mantenerse a flote durante mucho tiempo debido al gran atractivo que tienen y han tenido siempre estos lobos de mar, representados casi siempre de forma idílica en nuestras pantallas.

El viernes 26 de mayo ha sido la fecha elegida por Disney para estrenar en nuestras pantallas la quinta parte de su rentable saga “Piratas del Caribe“, que siempre se ha caracterizado por mostrarnos el lado más “amable” de los piratas aderezado con grandes dosis de mitología marina, desde sirenas hasta el kraken veremos a lo largo de sus numerosas entregas. Esta vez el aguerrido capitán Jack Sparrow (Johnny Deep) tendrá que lidiar con un grupo de piratas fantasmas liderados por el malévolo capitán Salazar (Javier Bardem) mientras intenta encontrar el mítico Tridente de Poseidón. Pero no siempre se ha explotado este lado de los piratas en el cine, ni siempre se los ha mostrado de la misma forma, vamos a empezar con un repaso a lo largo de los siete mares para averiguarlo. Adelante.

La isla del tesoro (1950)

Empezamos con una de las historias sobre piratas más veces llevada a la gran pantalla y no es para menos, ya que la famosa obra de Robert L. Stevenson es una de las que mejor ha sabido recoger la esencia de la piratería entre sus páginas. La historia del filme, también producida por la compañía Disney, nos cuenta las aventuras y desventuras de Jim Hawkins, un joven que tras obtener un mapa del tesoro que señala con exactitud la ubicación en la que lo dejó su dueño, el famoso Capitán Flint, tendrá que lidiar con lo peor del mar hasta encontrarlo.

Como pasa en este tipo de adaptaciones la novela acaba resultando mejor, todo un tópico pero bastante cierto, pero aún así es toda una imperdible para aquellos amantes de la aventura y de las historias de piratería (y de la novela por supuesto). Una de las películas que debes de ver y que, junto a la posterior adaptación para TV de la novela, encontramos en la mayoría de listas de esta índole. Cine de aventuras en estado puro, aunque a veces peca de infantil.

El halcón del mar (1940)

Otro clásico, pero éste logró trascender más allá de su genero convirtiéndose así, no sólo en un clásico del cine de piratas, sino también del cine en general. La película nos cuenta las aventuras de un corsario inglés (Errol Flynn) que bajo las ordenes de la reina Isabel I Tudor se enfrenta a la imponente flota de la entonces gigante España. Hay que reconocer que a pesar de su etiqueta de clásico de aventuras, la película, contiene un marcado tinte político, ensalza la figura de Isabel I Tudor dejando también de paso en muy buen lugar a los británicos, mientras que los españoles son los malos de la película (y bastante torpes a veces) liderados por un despótico hasta el absurdo, Felipe II.

Una película en la que se idealiza la figura del pirata, retratándolos como unos héroes amantes de la libertad y el deber con la patria, galanes que no dudarían ni un segundo en arriesgar su vida para salvar a una dama en apuros o a un compañero en peligro. A pesar de ello, es de las mejores producciones del subgénero pirata que podemos encontrar, marcando un antes y un después en el mismo. Una imperdible del género.

Errol Flynn derrocha carisma en esta producción de 1940, cargando muchas veces con la misma con su sola presencia en pantalla. 

Viento en las velas (1965)

Esta película no sólo destaca como ejemplo de cine de aventuras en alta mar sino que también se aventura, con bastante acierto, en reflejar con toda crudeza una etapa, fácil para algunos, difícil para otros, como es la infancia y todo lo que la rodea. La historia empieza de forma típica, una tripulación pirata comandada por el temible Capitán Chávez asalta un barco y tras volver a su embarcación se darán cuenta de que llevan con ellos a un grupo de tres niños que harán la vida de estos piratas algo más difícil de lo que ya era. A partir de ahí el espectador será testigo de un intercambio de roles, del amor que puede profesar un pirata hacia una niña, del regreso del capitán a la más tierna infancia que antaño fue dura, la interpretación que hace el grupo de niños de lo que les rodea y un sin fin de emociones contenidas en unos maravillosos 103 minutos de pura magia cinematográfica. De las mejores de esta lista y si ésta fuera un top numerado sin duda ocuparía el numero 1.

“Reconócelo, de esto no, pero de otras muchas cosas sí fuiste culpable.”

La isla de las Cabezas Cortadas (1995)

A pesar de que es una cinta que ha despertado numerosas y dispares opiniones sobre si es o no una buena película, merece un puesto en esta lista por su dedicación completa hacia el más puro cine de aventuras. Como “La isla del tesoro” u otros muchos filmes del género empieza con un mapa y la busqueda de un tesoro, tesoro tras el cual está la intrépida pirata Morgan Adams y para conseguirlo tendrá que lidiar con su cruel tío Dawg, una tripulación que no está muy convencida de sus dotes de líder y de una marina británica que siempre da problemas a los lobos de mar.

La película fue todo un fracaso en taquilla y dejó en la quiebra a su productora debido a los elevados costes de producción que no pudieron recuperar, toda una lastima porque es realmente entretenida y aunque plagada de clichés se disfruta y nunca llega a cansar, todo un placer culpable. También nos muestra la figura de la mujer pirata que siempre es bueno ver en pantalla, aunque históricamente tenían que ir travestidas para que las aceptaran en cualquier tripulación y aquí, Morgan, no tiene ningún reparo en mostrar su feminidad, pero bueno, tampoco debemos ser quisquillosos con el rigor histórico en este tipo de producciones ¿no?

La princesa prometida (1987)

Y cerramos la lista con uno de los clásicos del género de aventuras y que es considerada toda una película de culto, esta no es otra que “La princesa prometida” de Rob Reiner. El protagonista de este cuento es Westley, personaje que, tras haber estado cinco años fuera de su tierra, retorna para casarse con su amada pero no será nada fácil debido a los mil y un problemas con los que se encontrará en su camino al matrimonio. Una historia que encandila por su sencillez y por su estética, que te dejará maravillado durante todo su metraje. Lamentablemente no tuvo una gran acogida en su estreno pero fue todo un rey de los videoclubs en su época convirtiéndose así en el título de culto que es hoy. Un film lleno de momentos memorables y con unos protagonistas y antagonistas perfectamente identificables que se han ganado su lugar en el inconmensurable mundo de la cultura popular. Inolvidable Íñigo Montoya.

“Hola; mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir.”

Y tras este breve repaso me voy despidiendo de ustedes, lectores de este sacrosanto blog, pero no sin antes dejaros unas cuantas recomendaciones más, merece la pena echar un vistazo a la película “Piratas” de Roman Polanski, de las pocas incursiones en la comedia del director. Si lo vuestro es el cine de animación debéis de echar un vistazo a la película del estudio Aardman, “¡Piratas!“. Por supuesto debéis de ver la aproximación al mundo de los piratas que nos hace el director Richard Donner con sus Goonies, altamente recomendable. Si eres más de piratas contemporáneos no te puedes perder la notable “Capitán Phillips“. Y, por último, no debéis de olvidaros del incombustible Capitán Garfio y sus múltiples apariciones en el mundo del celuloide.

“Siempre recordaréis este día como el día en el que casi capturáis al Capitán Jack Sparrow”

Tras haber llegado hasta aquí, me despido. No bebáis mucho ron si os vais a poner al timón y ya sabéis, sed muy felices y hasta la próxima.

Antiguo Colaboradorhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Antiguo colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

7 COMENTARIOS

    • Muchas gracias por tu comentario, Angel. Es cierto, si por alguna razón hay segunda parte, ésta será la primera en figurar.

  1. Buenas Jaime. Debo sincerarme y decir que después de ver Black Sails me resulta difícil ver con buenos ojos la mayoría de las producciones audiovisuales sobre piratas. Pero debo reconocer que en su dia la isla de las cabezas…. y la maldición de la perla negra me gustaron mucho, eso si, no se yo si hoy dia aguantarían tan bien el revisionado. Saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario, Solidus. Deberías darle una oportunidad a alguna de las que he incluido en esta breve lista, ya sea por lo que supusieron en su momento para el género o por la forma que tiene de mostrarnos la vida de los piratas. Coincido en lo difícil que se hace, tras ver “Black Sails”, visionar algo relacionado con los piratas y no caer en odiosas comparaciones. Un saludo.

  2. Buenas Jaime. Enhorabuena por tu artículo. Entiendo que hacer una lista de cine siempre es complicado pero añadiría tres obras que no has mencionado: El temible burlón, El capitán Blood (la precursora de El Halcón del Mar) y, aunque no trate la piratería como tal, creo que Master and Commander es una de las grandes obras de aventuras navales de todos los tiempos. Un saludo!

    • Muchas gracias por tu comentario, Fernando. Sé que me he dejado llevar por la subjetividad a la hora de elaborar la lista y siempre es complicado deshacerse de la opinión personal a la hora de elegir producciones. Esas que mencionas son grandes clásicos del cine de piratas pero no calaron en mi tanto como las que he mencionado en la lista, pero la calidad de esos filmes que mencionas es indudable. Un saludo.

  3. Excelente listado.. y comparto plenamente con La Princesa Prometida… un verdadero clásico y que además tengo en DVD…. aunque lo único malo fue que hice verla a mi esposa y a los 15 minutos se fue a acostar jajajaja… Saludos desde Chile!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad