InicioseriesAnálisis de The Walking Dead. Temporada 9. Episodio 12

Análisis de The Walking Dead. Temporada 9. Episodio 12

Bienvenidos todos al análisis del capítulo doce de la temporada 9 de The Walking Dead. Recordar que el artículo está repleto de spoiler así que ya sabéis, mejor leerlo después de haber visto el episodio.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

El capítulo 12 de esta temporada vuelve a incurrir en los errores que pensábamos que se habían dejado atrás. Es lento, aburrido y deja de lado las situaciones más interesantes que se habían propuesto hasta ahora.

Recuperando la situación de Alexandria

El problema tiene dos vertientes. Walking Dead es una serie que tiene demasiados frentes abiertos. A su gran cantidad de protagonistas se suman las múltiples localizaciones en las que están desperdigados. Eso hace que se pierda el foco de unos capítulos a otros, ya que si lo que se estaba tratando nos gustaba, un cambio de protagonistas hace que perdamos el interés.

En este episodio recuperamos Alexandria, con Michonne al frente exhibiendo su autoridad. Hay un consejo que es el que manda pero ella, como jefa de seguridad, puede vetar las decisiones que considere peligrosas, algo que parece que hace a menudo. También volvemos a recuperar a Negan, de vuelta en la seguridad de su celda y ofreciendo sus servicios como jefe de comunicación a Michonne para que no pierda el control de su comunidad. Si, habéis leído bien, se ofrece como jefe de comunicación… en fin. Los guionistas quieren dar pasos en su redención, pero no tienen claro cómo enfocarlo teniendo en cuanta todo lo que sabemos del personaje. Como Michonne le recuerda a Judith, Negan ha hecho cosas horribles que están más allá del perdón.

Michonne no quiere que los habitantes de Alexandria corran riesgos

También en Alexandria tenemos un curioso cuadrado amoroso. El formado por Rosita, Gabriel, Eugene y Siddiq. La joven está embarazada del médico pero vive en pareja con el religioso, el cual no ve claro hacerse cargo del niño que está esperando. Pero Eugene, completamente enamorado de Rosita, le recuerda a Gabriel la importancia del amor en estos tiempos tan peligrosos, sería un tonto si la dejara escapar.

Al final parece que Gabriel acepta sacar el niño adelante con Rosita contando con la ayuda de Siddiq. Este argumento parece un poco de telenovela y no sé muy bien que pretenden los responsables con este tema. Aun así le daré el beneficio de la duda ya que Gabriel y Eugene son dos de los personajes con mejor evolución de toda la serie.

Eugene y Gabriel están enamorados de Rosita

Por otro lado, hay miembros del consejo de Alexandria que quieren acudir a la Feria del Reino. Saben que sus amigos necesitan ayuda y están dispuestos a correr el riesgo, aunque Michonne no lo ve claro por la amenaza de los Susurradores. Pero la jefa de seguridad acaba dando su brazo a torcer, acepta que se vote y no vetará la decisión. Entiende que es el pueblo el que debe decidir, no ella. Al final del capítulo vemos una caravana preparándose para partir desde Alexandra a la Feria.

Nos tiene que quedar muy claro lo malvada que es Alpha

El otro problema que tiene esta serie es la necesidad que tienen los responsables de remarcar y machacar ciertos conceptos e ideas.  La otra parte de la narración del episodio se centra en los Susurradores, para que podamos conocerlos más. Vemos cómo viven, bueno, más bien sobreviven, ya que sus condiciones de vida no son demasiado buenas, y vemos que son bastantes más de los que creíamos. Pero vuelven a insistir en lo depravados que son, sobre todo Alpha, su jefa. Tienen que dejar claro que es una gran amenaza, más de lo que era Negan.

Lydia y Alpha, una complicada relación madre-hija

Lo primero que vemos es la difícil relación que tiene con su hija Lydia. Parece que sólo la ha rescatado para tener información sobre los que considera unos enemigos potenciales. La muchacha ha logrado salir del influjo de su madre y le contesta con vaguedades. Pero varios de los miembros de “la manada” no ven claro que se haya rescatado a Lydia, ya que ellos siempre dejan atrás a los más débiles.

Así que Alpha, con la ayuda de su segundo, Beta, confronta a los disidentes. Y lo hace de la manera más brutal que puede, cortando la cabeza de la mujer que más se le oponía, delante de su pareja, al que luego también asesina. Esta escena además tiene un acabado muy pobre. Los efectos especiales son bastante burdos, incluso se nota cuando se da el cambiazo al cuerpo sin cabeza por un muñeco. La serie sigue teniendo algunos problemas serios en este aspecto también.

Alpha y Beta no se andan con tonterías a la hora de tratar con la oposión

Queda establecido que Alpha y Beta son unos sanguinarios líderes que no respetan a los suyos, sólo los ven como ganado que les ayuda a sobrevivir en su idea de la supervivencia del más fuerte. Este es uno de los puntos buenos del episodio, poder ver el estilo de liderazgo de Alpha en contraposición al de Michonne.

Recordemos también que Henry había ido a buscar a Lydia para rescatarla, pero siendo un pardillo como es, no tarda en ser capturado por Beta. En el tramo final del episodio Alpha exige a su hija que mate a su prisionero para demostrar donde está realmente su lealtad. Y justo en ese momento el campamento de los Susurradores es atacado por los zombies.  Se ve que no consideran oportuno tener vigilantes que les puedan advertir…

Y en medio del ataque Daryl y Connie entran en el campamento disfrazados de muertos vivientes. Copiando el sistema que usan los Susurradores, una buena idea. Entre todo el caos Daryl consigue coger a Henry, pero el joven insiste en que se tienen que llevar también a Lydia, algo con lo que Daryl no está muy de acuerdo. Pero todos sabemos que en el fondo es un buenazo así que acaba cediendo y llevándose también la muchacha. Ya tenemos totalmente establecido el conflicto con los Susurradores.