Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 1

6

Introducción

Te saludo, querido lector, con otra serie de superhéroes que voy a convertir en objeto de mis análisis. Se trata de Titans, Titanes, creada por Akiva Goldsman, Geoff Johns y Greg Berlanti e inspirada en el tebeo de DC Comics The Teen Titans. Titans es uno de los proyectos que integran la nueva plataforma digital de DC, DC Universe, de la cual la compañera Adriana escribió en su post El nuevo futuro de DC: DC Dark y DC Universe streaming.

Esta primera temporada de Titans se compone de 12 episodios. Al contrario de lo que he venido haciendo en series anteriores, los análisis de la misma serán capítulo a capítulo. Esto era algo que había empezado a hacer en otras series pero que había terminado desechando para evitar que se me hicieran pesadas. Así que el que el mantenga este estilo en posteriores temporadas dependerá del ritmo de Los Titanes.

La estructura de los posts será la siguiente: Breve presentación del capítulo, mención de las semejanzas y diferencias con los cómics en los que se basa, más anécdotas y curiosidades que considere relevantes. Terminaría con una valoración personal del capítulo. Si bien quiero aclarar que no descarto el ir variando esta estructura conforme se vaya desarrollando la serie. ¡Vamos allá!

Presentación de los Titanes

El título del primer capítulo es Titans. Es cierto que es algo tópico pero apropiado para lo que se podría calificar como un capítulo de presentación de los protagonistas de la serie. Estos serán: Robin/Dick Grayson (Brenton Thwaites); Starfire/Koriand’r (Anna Diop); Raven/Rachel Roth (Teagan Croft) y Beast Boy/Gar Logan (Ryan Potter).

Todo comienza con unas visiones de Rachel sobre la desgraciada muerte de los padres de Dick, los artistas de circo conocidos como los Grayson Voladores. La naturaleza empática de Rachel le hace conectar con Dick a quien acudirá para pedir ayuda, al verse perseguida por motivos que desconoce.

Los Grayson VoladoresFlying Graysons, era el nombre de la familia de acróbatas a la que pertencía Richard John Grayson. Tras la muerte de los mismos, por un accidente provocado por un mafioso que buscaba extorsionar al circo que los empleaba, Dick quedó huérfano. Daba la casualidad que Bruce Wayne (Batman) estaba asistiendo al espectaculo. Sintiendo afinidad con el joven Grayson, Batman lo tomo como su protegido, lo entrenó y lo convirtió en el primer Robin, su primera ayudante, creado por  Bob Kane, Bill FingerJerry Robinson en Detective Comics #38 (1940).

El Dick de esta serie trabaja como detective en Detroit y no le costará conectar con Rachel, una vez la conoce, porque él también parece estar huyendo. De su conversación con una nueva compañera de trabajo se desprende que está huyendo en sentido figurado. Trata de alejarse de la sombra de su mentor. Proceso que ya iniciaron en las viñetas de Teen Titans Marv Wolfman y George Pérez. 

Aparte de su empatía, Rachel se verá obligada a usar otras de sus habilidades. En concreto, la proyección astral y la capacidad de generar energías místicas con inesperados resultados. Tendrá que hacerlo contra un misterioso captor, que da a entender la naturaleza demoníaca de nuestra protagonista. No olvidemos que los mencionados Wolfman y Pérez vincularon a este personaje, creado por ellos en DC Comics Presents #26 (1980), con el demonio Trigon y que sería Rachel, como Raven, la responsable de unir a una nueva generación de Titanes, empezando por Robin. La serie de televisión tiene pinta de ir por ahí al haber unido, nada más empezar, los destinos de estos dos personajes.

Paralelamente al encuentro entre Rachel y Dick, hacen acto de presencia otros dos futuros titanes. Hablo de Kory y Beast Boy. En el caso de Kory no se puede sacar mucho, más allá de que da la impresión de que se hubiera introducido en el cuerpo de una modelo o de una prostituta de lujo con problemas con mafiosos. ¡Más mafiosos! Mafiosos a los que despacha rápidamente con una espectacular demostración de sus poderes.

Para saber los motivos de su desorientación, tendremos que esperar a los siguientes capítulos. Lo que no va a esperar es el aclararte porque he sugerido el haberse introducido en otro cuerpo como causa de su desorientación y falta de recuerdos. Resulta que esta heroína, Starfire, también creada por Wolfman y Pérez en DC Comics Presents #26 (1980), es una guerrera alienígena, dotada de fuerza y resistencia sobrehumana, así como de la capacidad de volar y canalizar energía cósmica a través de su cuerpo. De manera que me reservaré el opinar sobre lo idóneo o no de que, en lugar de mostrarla en su piel dorada, se haya escogido a una actriz afroamericana para encarnarla, hasta que no se me aclare si no hay extrañas máquinas de trasferencias de cuerpos detrás de su condición.

El capítulo se cierra con Beast Boy aparentemente robando un videojuego en una empresa, por la noche, para lo cual adopta la forma de un tigre. Poco más se muestra de Gar en este capítulo. Así que voy a esperar al siguiente capítulo para contarte más cosas de este particular ser, capaz de transformarse en cualquier animal.

Valoración Final

En sus orígenes, The Teen Titans era algo así como una Liga de la Justicia Junior, formada, en su mayor parte, por los ayudantes y/o versiones juveniles de algunos de los personajes más icónicos de DC ComicsWolfman y Pérez se desmarcarían de esa visión en los ochenta, regenerando la cabecera. Con ellos, los héroes juveniles fueron desarrollando sus personalidades, hasta adquirir una identidad propia, al margen de sus mentores. Eso, unido a la incorporación de personajes nuevos, la rica interacción entre ellos y sus épicas batallas, convirtieron a esta colección en todo un clásico y en el producto más rentable de la editorial. Hasta el punto de que era el único título que podía competir, en ventas, con The X-Men de Marvel.

Me da la impresión de que esta serie va a ir por el enfoque Wolfman & Pérez. Ya no sólo por lo que he ido viendo y escribiendo en este post sino porque, de los siete titanes que sirvieron de base a estos autores para construir su etapa, cuatro han sido escogidos para esta serie. Y, por lo que he leído, es probable que el resto salga en capítulos posteriores. Así que pienso que merece la pena darle una oportunidad a Titans. Espero no equivocarme.

Si te ha gustado ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



Loading...

el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

6 comentarios

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola YIP. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Pues ojalá llegará al nivel de Daredevil. Para mi Daredevil es, por ahora, la mejor adaptación que se ha hecho de un superhéroe para una serie de acción real. Que Los Titanes llegarán a eso sería toda una satisfacción. ¡Crucemos los dedos!

      Un abrazo.

  1. Juanjo Avilés el

    la serie está bien pero por debajo de Daredevil en mi opinión. Me chirría mucho que Dick lleva varios años siendo inspector de policía además su carácter ultraviolento y taciturno y solitarios le aleja muy mucho de la versión del cómic. Sobre el tema de Kory… ya veremos por donde va, aunque no se no se…

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Juanjo. ¡Muchas Gracias por tu comentario compañero!

      No es igual de buena que Daredevil, cuando veas el último capítulo lo entenderás, pero es la única serie de acción real de superhéroes, de las que yo he visto hasta ahora, que se le acerca. Lo que, dada la gran cantidad que hay, ya es decir mucho.

      Sobre lo de Kory y Dick, la crítica se cebó con ellos desde el principio porque no eran exactos a sus versiones en el cómic. Te pido que vayas viendo los episodios y te darás cuenta que, aunque varían un poco de sus versiones oficiales, estas terminan bien justificadas en la serie. En mi opinión, pese a esas licencias, son ellos. Pero de eso te das cuenta conforme avanza la serie. ¡Y luego dicen que yo soy el purista! jajajajajaja.

      Un abrazo.

  2. Buenas Adrián, empezando hoy con los Titans. 2 capítulos. Hombre, la puesta en escena es más que correcta, se ve un acabado notable. No obstante, algunas partes tropiezan. Es curioso de ver, como una castaña como Iron Fits. Porque menuda castaña de ver… tiene las coreografías de artes marciales mejor ejecutadas, de todas estas series de héroes/acción. En ese aspecto y aunque cumple, Titans no está a la par. Pero puntualizaciones a parte, la serie parece que entretiene. Bastante más que Los Defensores o Los inhumanos. Espero que me dure hasta que llegue el amigo Frank. No hablo de su nivel de adaptación a la pequeña pantalla, porque jamás he leído un cómic de este grupo, y desconozco si están bien resueltos. Un saludo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Hyuga. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Dime lo que quieras, pero Iron Fist no le llega a la suela de los zapatos a Titanes, con todos los defectos que tenga. Y he visto una y otra. Iron Fist es de lo peor que hay, coreografía incluida.

      La serie no solo entretiene, hace que quieras seguir viéndola hasta el final. Cosa que no consiguen ni Jessica Jones, ni Luke Cage y ya Iron Fist ni te cuento. Y si ya las comparas con Los Defensores y Los Inhumanos es que no hay color.

      A ver, no es perfecta, pero visto lo visto, del Arrowverso y de las series de Netflix, a excepción de Daredevil, es de agradecer una serie de la que se desprende buena planificación y una aceptable caracterización de los personajes. No estoy de acuerdo con ciertos aspectos, pero, en lo que se refiere al producto en su conjunto, lo veo muy digno. No me enrollo, puedes leer mis opiniones más a fondo en los posts de esta serie.

      Ese «Jamás» me parece muy definitivo. Prueba a leer algo de Wolfman y Perez. Yo lo hice y se disfruta. 🙂

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya hemos podido leer el primer número de Spider-geddon, la secuela de Spider-verse que nos presenta (otra vez) a los Spidermen del multiverso contra sus…