Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 11. Final de Temporada

8

Introducción

Bienvenido Titán o Titánide a tu última cita semanal con Titans. Último post de lo que ha sido la más atípica serie de superhéroes del Universo DC. La más atípica y la mejor, aunque el final de temporada de Titanes me ha dejado cierto sabor amargo por las razones que voy a exponer a continuación. ¡Vamos allá con el análisis del capítulo 11 de Titanes, vamás allá con el final de temporada de esta gran serie!

Dick Grayson

Como ha hecho desde el principio, el título de este episodio es el del personaje en el que va a centrar su atención, Dick Grayson. La historia no comienza donde se quedó en el capítulo anterior sino que da un salto a cinco años en el futuro. Un futuro donde Dick vive felizmente casado con Dawn, tiene un hijo, John, y espera otro. también se muestra a unos Rachel y Gar más mayores, estudiando en la Universidad.

Esta idilica situación se rompe cuando un paralítico Jason le pide a Dick que detenga a Batman. Al parecer el Caballero Oscuro ha enloquecido y está exterminando a todo criminal y villano que se le pone por delante. Los peores temores de Dick parecen haberse hecho realidad. Así que decide ir a Gotham para intentar hacer entrar en razón a su antiguo mentor. Allí hará equipo con Kory, ahora agente del F.B.I., para tratar de parar a Batman, tras no haber conseguido hablar con él para convencerle de que cambie de actitud. No solo no le hace caso sino que el cruzado de la capa asesina a sangre fría a todos los residentes del Asilo Arkham, sin hacer distinción entre sus villanos y los trabajadores del recinto. El famoso manicomio-carcel, que alberga a los principales adversarios del Murcielago, fue creado por Dennis O’Neil e Irv Novick en Batman #258 (74), inspirándose en la ciudad ficticia del mismo nombre, procedente de la obra Massachusetts de H. P. Lovecraft. En este capítulo vemos muertos a cuatro de sus residentes, Dos Caras, el Acertijo, Cara Cortada y el Ventrílocuo de este último. El principal enemigo de Batman, el Joker, también es un residente habitual. Pero en esta historia Batman acaba con él en un hospital, donde trataban de salvarle la vida tras la paliza que le había dado en la calle.

Pero ni Kory ni Dick, apoyados por los SWAT, consiguen neutralizar a Batman. Si bien Dick vuela la Mansión Wayne con explosivos, atrapando a Batman entre los escombros de la Batcueva. Horrorizado al ver tanto a Kory como al resto de los policías masacrados, Dick cede a su rabia y mata al Señor de la Noche.

La manipulación de la realidad y la posesión demoníaca son algunas de las habilidades del demonio Trigon, así que no era difícil, a estas alturas, concluir que todo lo que se estaba viendo era una ilusión creada por él para llevar a Dick al lado oscuro.  El capítulo se cierra consiguiéndolo, ante los ojos de una desconcertada Rachel, que se muestra incapaz de ayudar a su amigo.

Impactantes escenas post créditos: ¿Superboy?

Así termina la primera temporada de Titans, sin haber cerrado la trama principal y con una escena post créditos, en la que asistimos a una huida en un laboratorio de Metrópolis, la ciudad de Superman. El sujeto, al que se le conoce como Experimento 13, se libera de su celda experimental y se lleva consigo a un perro blanco, al que los ojos se le ponen rojos. La S en el hombro de este ser confirma lo que ya nos imaginábamos. Se trata de Superboy y de su perro Krypto.

Por el entorno se puede aventurar que estamos ante la versión de Superboy, creada por Karl Kesel y Tom Grummett en The Adventures of Superman #500 (93). A saber, el Superboy clon de Superman, creado en el Proyecto Cadmus, con el nombre clave de Experimento 13. ¿Se unirá Superboy a Los Titanes como su contrapartida de las viñetas? Para saberlo tendremos que esperar a la segunda temporada.

En lo que se refiere a Krypto, en la llamada continuidad pre-crisis, era el perro con el que jugaba el pequeño Kal- El, Superman, antes de ser enviado a La Tierra. En Adventure Comics 210 (55) Otto Binder y Curt Swan nos contarían que Krypto sería lanzado en un prototipo del cohete que, posteriormente, mandaría a Kal- El al Planeta Azul, para salvarlo de la destrucción de Krypton. Sin embargo Krypto no llegaría antes que Kal- El a La Tierra porque su nave se salió de su curso. Cuando, finalmente, aterrizó, Superman ya había llegado. En la continuidad post-Crisis se dirá que Krypto proviene de un planeta Krypton alternativo, al que Superman y Lois Lane accedieron a través de la Zona Fantasma. Pasaría a ser entonces un fiel aliado del Superboy clon. Lo que permanece constante son los poderes de este perro, los mismos que los de Superman. Parece ser que el sol amarillo no sólo da poderes a los kriptonianos sino también a sus animales.

Valoración final

Como he escrito en la introducción, este final de temporada de Titanes me ha dejado cierto sabor amargo porque ha acabado sin cerrar la trama principal. Eso puede ser un arma de doble filo. Me explico. Puede ser algo positivo, en el sentido de que demuestra la buena planificación de esta serie que, sin prisa pero sin pausa, está construyendo el Universo de Los Titanes televisivos, de una forma inteligente y amena. La parte negativa es que si la resolución de la trama de Trigon no está a la altura eso perjudicará a la primera temporada, anulando las dos. Espero que no. Lo cierto es que una primera temporada con una trama inacabada, en la que no se ha acabado de presentar a Los Titanes como grupo, es presa fácil de los detractores de esta serie y para los que buscan cualquier excusa para despreciar, automáticamente, cualquier producto audiovisual de DC que no haya sido producido para la gran pantalla.

Por mi parte, la serie me ha dado muestras de buen hacer así que confiaré en que la segunda temporada esté a la altura y se pueda decir que estamos ante una de las mejores series de acción real de superhéroes.

Muchas Gracias mi Titán o Titánide por estar ahí. Te leo en otros posts de Las cosas que nos hacen felices. Si te ha gustado este post ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Un abrazo!

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

8 comentarios

  1. Hola Adrian. ¿Que puedo decir?, me a parecido un capitulazo pero por otra parte mi miedo para con el final de temporada se hizo realidad, dejando un regusto amargo. Pero teniendo en cuenta declaraciones recientes del showrunner fue una decision de ultima hora puesto que efectivamente la temporada se componia de 12 capitulos. Ahora el “verdadero” final pasara a ser el debut de la segunda entrega, que si te digo la verdad teniendo en cuenta quien es Trigon han tomado la decision mas inteligente, puesto que quedaria bien cutre que se lo ventilaran en un simple capitulo. No entiendo a los que todavia hablan pestes sobre el final y sobre la serie en general, vale que esta primera tanda no a sido redonda, nada es perfecto, tanto tu como yo hemos comentado la falta de una amenaza a la altura a lo largo de la temporada, algunos que otros dialogos bobos y alguna que otra carencia tecnica, pero como serie comiquera a cumplido muy bien y tiene potencial para seguir creciendo, sin ir mas lejos el asalto a la mansion Wayne es espectacular, y no tiene nada que envidiar a algunas secuencias cinematograficas. Hay que darle la oportunidad y no juzgarla por lo que trata de ser y consigue ser, no entiendo esta moda de machacar a DC siempre que se pueda. Ahora esperemos que por las mismas fechas el año que viene caiga la segunda tanda de capitulos, aparentemente empezaran a rodarla en Febrero, y en ese mismo mes tendremos Doom Patrol que le tengo muchas ganas, si consiguen algo minimamente al nivel de esta bienvenida sea. Un placer leer tus analisis, han complementado muy bien con el visionado y espero acompañarte en los que estan por venir. Un abrazo muy grande para ti compañero.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Solidus. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Estoy de acuerdo en que, para un final cutre, mejor hacerlo bien y pasarlo al principio de la segunda temporada.

      También coincido contigo en que, pese a los defectos, el resultado ha sido muy bueno. Ya lo he comentado otras veces y no me cansaré de decirlo. 🙂

      Los que la machaquen por sistema, bueno, ellos se lo pierden. Yo la he disfrutado aunque no hay cerrado la trama principal. Con sus aciertos ha creado un estilo que espero que otras series sigan.

      Yo también le tengo muchas ganas a la Doom Patrol. Si todo va bien escribiré sobre ella.

      Me alegra que hayas disfrutado mis posts y espero que estés presente en los que han de venir. 😉

      Otro abrazo para ti amigo.

  2. Acabo de terminal de ver el ultimo capitulo, realmente esperaba con muchas ansias este serie, me ha gustado muchísimo, pero tengo que admitir que el ultimo capitulo me decepciono muchísimo. El ultimo capitulo que seguramente todos esperábamos que desarrollaran un poco mas los sucesos del capitulo anterior, en realidad termino siendo algo aburrido de ver. Fue un capitulo muy extenso sobre las los sucesos no reales en la mente de Dick, podrían haberlo hecho mas corto y poder mostrar un poco mas sobre la situación que quedo pendiente en el capitulo 10. Es la primera vez que hago un descargo sobre alguna serie, pero es que realmente me molesto mucho que todo esa fantasía durara 35 minutos. Espero de todas maneras que no reciba demasiadas criticas, que puedan realizar una segunda temporada y que les vaya mejor. Hasta el momento no me pareció de lo mejor. Realmente no se como los productores no se dan cuenta que no esta bueno, hay veces que es mas que obvio que ciertos capítulos son aburridos o que no van a repercutir positivamente en el publico aun así los hacen igual. jaja

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Rodrigo.

      ¡Muchas Gracias por tu comentario! Disculpa la tardanza en responderte.

      Creo que el último capítulo nos desconcertó a todos porque esperábamos que cerrara la trama principal. Estamos acostumbrados a eso en las series de acción real de superhéroes. Lo cierto es que esta serie se ha desmarcado de todo esto y me gustaría pensar que el haber dejado el final de la trama para el comienzo de la segunda temporada responde a hacer un desenlace a la altura de lo contado hasta ahora. Prefiero eso a que se cierre de forma cutre porque se acerca el fin de temporada.

      Espero que sea así porque si no se habrán cargado una muy buena temporada.

      Con respecto a lo que comentas, decir que a mí no se me hizo aburrido ninguno de los capítulos de esta serie. Cosa que si me ha pasado en otras y que creo que todo lo que se está contando repercute en la trama. Vamos, que no hay capítulos de relleno o pensado para alargar la trama sino que todos van aportando.

      La prueba definitiva será el comienzo de la segunda temporada. Ahí veremos si, verdaderamente, la serie está tan bien planificada como parece.

      Un abrazo.

  3. Hola! Me he aficionado a tus reseñas si las hay de las series que veo. Me entero y entiendo mucho mejor las cosas, gracias. En cuanto a Titans no esperaba mucho de la serie (ya habia leido criticas) pero acababa de ver la 4° de Gotham y me apetecía ver esta. Me ha ido enganchando poco a poco, no esperaba tanta crudeza y oscuridad por asi decirlo, pero le viene genial a la serie, los personajes me parecen bien presentados para ir incluyendolos progresivamente, si es cierto que falta un”malo” pero siempre hay una tension de que “va a pasar algo”. Hay escenas y diálogos que chirrian (el accidente me parecio penoso) pero no afectan y el cierre me pareció correcto, no se puede saber que pasa en el cap10 y resolverlo en el 11. Asi t dejan con las ganas de mas capitulos. Un saludo

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Melky. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Gracias a ti por leerlas. Tal y como están las cosas que alguien se aficione a lo que escribes, le guste y te lo diga, como haces tú, hace que el esfuerzo invertido merezca la pena. Titanes ha sido una serie que me ha gustado mucho y eso se ha notado en mis posts. 🙂

      Hay sectores de la crítica que la han puesto muy mal. Tiene sus defectos pero, aún con ellos, pienso que es una de las mejores series de acción real de superhéroes que se han hecho hasta ahora.

      Como comentas, la crudeza y oscuridad le sienta bien. Ya que, digan lo que digan los puristas de Robin y Starfire, responde a la trama. No son aspectos que busquen el morbo gratuito, sino que están planteados con inteligencia.

      No falta un malo, el malo siempre es Trigón. Pero se están tomando su tiempo para presentarlo, dándole ese toque de misterio característico del personaje. La segunda temporada dirá si ese enfoque ha sido acertado.

      Es verdad que el accidente, te refieres al accidente de los parientes del Halcón y La Paloma ¿no?, ni tiene épica ni planificación sino que es azaroso. Pero ¿no son muchos accidentes así en la vida real?

      Un abrazo.

  4. Si ya se que hay malo pero no lo sabes realmente hasta el capítulo 10, a eso me referia, esperemos que lo hagan bien en la segunda temporada. En cuanto al accidente por supuesto que son asi en vida real, pero me refiero a la escena en si que ni se si esta hecha con juguetes o mal hecha por ordenador o que 😂. Ya de paso me luedes recomendar una serie? Vere doom patrol cuando esten todos los capítulos, que hay de clase letal y umbrella academy? Gracias

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola de nuevo Melky.

      En eso discrepo contigo. Yo pienso que, desde el primer momento, Trigón es la gran amenaza planeando en el aire. Pero se toman su tiempo para irnos presentándola. Esa es mi impresión.

      Ah vale. Te refieres al montaje del accidente. Si te digo la verdad no me había fijado demasiado. A veces esos detalles se me escapan. Puede que tengas razón en eso. 🙂

      Doom Patrol te la recomiendo. Ya he visto el primer capítulo y, espero que en breve, haré reseña de la misma, capítulo a capítulo, como en Titans. Ya el primer capítulo es alucinante.

      Si, Clase Letal y Umbrella Academy son también muy recomendables. De hecho se están haciendo reseñas de ellas en este blog, por lo que te recomiendo que leas las mismas, aparte de ver las dos series, ¡por supuesto!

      Gracias a ti. Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Introducción Con un ligero cambio en el título de la sección aquí estamos un año más con vosotros. Digo un leve cambio en el título…