Análisis de Titans (Titanes). Temporada 2. Capítulo 2

0

Introducción

Vuelvo a estar una semana más contigo, Titánide y/o Titán, con un nuevo análisis de Titans (Titanes). Entramos ya de lleno en las tramas propias de la segunda temporada, con un episodio en el que, entre otras cosas, se van presentando nuevos villanos y una dudosa aspirante a Titánide, Rose, que da nombre al capítulo. Además de ser testigos de los esfuerzos, por parte de Dick, de definir la forma de funcionar de esta nueva encarnación de Titanes, así como su papel en ellos. ¡Vamos allá!

¿Cómo nos llamaremos?

No todo va a ser acción y drama en esta serie, también hay momentos para el humor. Momentos como el de Rachel y Dick tomándose un café. Es entonces cuando esta le pregunta cómo se llamarán. ¿Nuevos Titanes, tal vez? Se está aludiendo así al segundo nombre que tuvo la cabecera, tras la primera renovación del título por Marv WolfmanGeorge Pérez en 1980. En ese volumen, la colección se llamaba The New Teen Titans. El segundo volumen comenzó también con dicho nombre, pero, a la altura del número 50, se aprovechó el aniversario de la colección para cambiarle el nombre a The New Titans, con lo que se buscaba transmitir lo que ya estaba ocurriendo a sus páginas. A saber, que los personajes estaban evolucionando de niños a adultos.

Dick, que está tratando de establecer su propio papel en el grupo, no le da importancia al nombre. Él se encuentra en un momento de incertidumbre parecido al que ya dejaron ver Wolfman y Pérez en The New Teen Titans, donde el personaje dejó de ser Robin para elaborarse una nueva identidad que lo alejara de la sombra de Batman. Lo que le llevaría a convertirse en Nightwing. Parece probable que esta serie vaya por esos derroteros.

Lo que si tiene claro Dick es que quiere a un Robin en el grupo, un Robin que haga de puente entre él y el resto de sus integrantes. Por eso le pide a Jason Todd que desempeñe ese papel. Escéptico al principio, al final, Jason acepta. Decisión favorecida por el hecho de que no podrá volver a Gotham por su actitud excesivamente indisciplinada. De manera que no tiene otra que aceptar ese rol para conseguir la confianza de Dick y recuper la de Bruce.

Ahora bien, Dick deja claro, tanto a  Jason como a los demás, que tienen que cambiar el chip. Ya no son ayudantes que se apoyan y dependen de un mentor, sino que han de ayudarse y colaborar los unos con los otros, como iguales, para sobrevivir. De ahí que insista en el continuo entrenamiento. Esto casa con el espíritu que Wolfman y Pérez quisieron darle a la cabecera desde sus inicios.

La Torre de Los Titanes

Se menciona que el edificio que alberga a Los Titanes se llama La Torre de los Titanes. Dicha Torre fue presentada por Wolfman y Pérez en DC Comics Presents #26 (1980). Número en el que presentaron a sus Titanes. Así que se concibió como su base de operaciones desde el principio. Construída por Silas Stone, este edificio en forma de T pretendía ser la forma en que el científico buscaba subsanar el error que convirtió a su hijo, Víctor Stone, en Cyborg. La Torre sería el símbolo de unión de Los Titanes, a los que iba a pertenecer su hijo. Con esta interacción Silas espera sacar a su hijo de la depresión en la que se encontraba y darle un sentido a su vida. El edificio se ubicaba en una isla frente al East River en Manhattan, Nueva York.

En la serie de televisión no es tan llamativa y parece ser una posesión de Bruce Wayne (Batman), en la ciudad de San Francisco. Lo que tiene sentido ya que parece que los productores han decidido que Cyborg se quede en la Doom Patrol por lo que todo el peso de dar cohesión a Los Titanes recae en Dick y en Jason, antiguos ayudantes del murciélago.

Entra en escena el Dr. Luz

De una prisión, en San Quentin, tiene lugar la fuga del Dr. Luz (Michael Mosley). Aunque creado por  Gardner Fox y Mike Sekowsky para Justice League of America #12 (1962), Arthur Light sería más conocido por sus enfrentamientos con Los Titanes. Físico brillante, a la par que ambicioso, sus grandes conocimientos le permitían construir todo tipo de artefactos lumínicos con los que cometer sus crímenes. Tras quedar atrapado en la Batería de poder de los Green Lantern se convirtió en un ser de luz, que parece que es el estado en el que se presenta en este episodio.

Sus continuas derrotas a manos de Los Titanes le hizo desarrollar un odio enfermizo a los mismos. Lo cual podemos ver en este capítulo, donde, después de fugarse, ataca a Dawn y a Hawk, incendiando la casa donde estaban viviendo. Así como también trata de volar el vehículo donde estaban Rose y Dick. Esta claro que quiere ajustar cuentas con los antiguos Titanes.

No perdemos de vista a los antiguos Titanes

Uno de los aspectos que me gusta de esta serie es que no perdemos de vista a los personajes que han sido designados como la primera formación de Los Titanes. Así vemos al Halcón y a la Paloma tratando de llevar una vida normal. Pero el que Dawn no sea capaz de abandonar su actividad como justiciera, actuando como tal a espaldas de Hawk, unido a las acciones del Dr. Luz, harán que la pareja vuelva a estar en activo.

Quien parece no haber abandonado su actividad como heroína es Donna quien, junto a Kory, están rastreando a la metahumana Shimmer (Hanneke Talbot). Shimmer es una villana con la capacidad de transmutar la materia, creada por Wolfman y Pérez en The New Teen Titans #3 (1980). Curiosamente fue parte de la formación original de los Cinco Temibles, grupo de villanos reunidos por Luz para combatir a Los Titanes. Dado que ambos han aparecido, no es descabellado que el resto de la banda también lo hagan en esta serie.

Quien tampoco es descabellado que aparezca es Roy Harper, otro de Los Titanes originales, que parece haber estado en contacto con Donna mientras estaba buscando a Shimmer. Cuando la encuentra, la amazona la derrota y captura, con la ayuda de Kory. Esta, en un descuido de Donna, también será capturada por un conocido que parece estar relacionado con su planeta. Cuando Donna se dispone a buscarla recibe una llamada de Dawn, probablemente relacionada con Luz. Parece que la reunión de los antiguos Titanes está cada vez más cerca.

Rose Wilson

Cierro este post mencionando a la que comienza siendo el personaje más enigmatico de este capítulo, Rose Wilson (Chelsea Zhang), para acabar revelándose como la hija de Slade Wilson (Deathstroke), creada por Marv Wolfman y Art Nichols en Deathstroke #15 (1992). En su identidad de Ravager ha sido tanto adversaria como miembro de Los Titanes. ¿Por qué lado se decantará en esta serie? Habrá que esperar para verlo. Aunque Dick parece empeñado en ayudarla a hacer frente al enemigo desconocido del que dice huir.

Esto ha sido Titánide y/o Titán. Vemos como el capítulo de esta semana combina la interacción y caracterización de los protagonistas, mostrando tanto sus fortalezas como sus debilidades, con la aparición de amenazas que parece que van a ir cobrando fuerza para darnos dosis de acción. Esperemos que más acción que la desplegada por Shimmer. Asimismo, viendo los problemas que parece estar teniendo Rachel con sus poderes, podemos especular con la vuelta de antiguas amenazas.

Espero tus comentarios. ¡Muchas Gracias!

 

 

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una vez más, fieles adeptos de Oda, a un nuevo análisis de One Piece. En esta ocasión, del capítulo 955 del manga. Terminamos un nuevo arco…