InicioseriesAnálisis de Twin Peaks. Temporada 3 (2017). Episodio 8

Análisis de Twin Peaks. Temporada 3 (2017). Episodio 8

Otra semana que volvemos a Twin Peaks (serie) sin volver a Twin Peaks (pueblo). Y otra semana que esperamos nuestra ración de televisión moderna y recibimos una patada en la cara por parte de David Lynch.

Subir el nivel, otra vez

No os voy a engañar: no puedo hacerle justicia a este episodio. Porque después de uno de los episodios más convencionales de la temporada, Twin Peaks nos ha dado los 55 minutos más impresionantes que he visto en muchísimo tiempo en televisión. No sé bien cómo habrá convencido Lynch a los ejecutivos de Showtime para que le dieran vía libre para emitir en prime time cine casi experimental, prácticamente mudo, mayormente en blanco y negro y de tempo lentísimo y compleja narrativa. Pero eso ha sido el octavo episodio de esta temporada. Un prodigio visual y un lavado de cara formal para el lenguaje televisivo pero también un golpe en el cinematográfico. Lo que comenzaba siendo una continuación de narrativa lineal de la fuga de prisión de evil Coop ha acabado siendo un flashback bestial que cuenta el origen del mal (al menos en su presencia física) en el peculiar Universo de Twin Peaks: una detonación nuclear altera el orden y los misteriosos hombres tiznados hacen su aparición en la famosa convenience store a la que se refería Mike en las primeras temporadas, donde vivía con Bob mientras sembraban el caos. Pero esta vez vemos el origen de la misma esencia de Bob que aparecía en el estómago de Cooper cuando estos hombrecillos de negro resucitaban a su versión malvada: el extraño ente que aparecía en la caja de cristal en el primer capítulo vomita una serie de partículas entre las que se encuentra una esfera que contiene a Bob. Hablaré más adelante de la posible revelación que supone esta secuencia.

Otras de estas partículas descienden a la Tierra, y una de ellas se convierte en un repugnante ser alado. El Gigante es testigo de todo esto y, para solucionarlo, crea otra esfera dorada que contiene lo que podríamos llamar la esencia de Laura Palmer. Y desde la misteriosa fortaleza que habíamos visitado con Cooper en la tercera parte de esta temporada, la libera y la envía a la Tierra. Lo que no cuadra es que, si esto es un Flashback, la edad del Gigante no vaya acorde. Quizás se trata una vez más de la atemporalidad de esta temporada: como cuando el mismo personaje plantea al inicio, también en blanco y negro, si esto es futuro o pasado. Aquí es donde viajamos a un pueblecillo estadounidense demasiado similar al de Twin Peaks, donde una joven demasiado similar a Laura Palmer encuentra una moneda en el suelo (¿es ésta la esfera enviada por el Gigante?) y posteriormente será víctima de un suceso que le llevará a aceptar en su interior a la extraña criatura alada del desierto. Una vez más, la víctima inocente. Este suceso, uno de los momentos más extraños e interpretables del episodio, es la llegada del leñador de cara tiznada a una estación de radio de la que toma el control, recita un extraño poema y hace caer a todos los habitantes del pueblo. La inconografía es tan potente como la confusión que crea esta escena, no necesariamente con “sentido”. Quizás lleva al viaje a través del sonido de esta maldad que explora la serie.

La mitología de la serie crece

En The secret story of Twin Peaks se hacía alusión a Babalon, “Mother of all abominations” (la madre de todas las bominaciones). A la vez, en el tercer episodio de esta temporada, Cooper huía de los ruidos insistentes que se nos decían ser de “la madre”. Y esta escena, como ya había comentado en un análisis anterior, estaba sincronizada con la de la caja de cristal del primer episodio en el cual aparecía la criatura que mataba a los dos jóvenes. Por tanto, podría ser una conclusión sólida decir que este personaje grotesco sería “the mother” por su sincronización con los ruidos, y a la vez podríamos creer que se trata de Babalon al aparecer esta misma criatura en el episodio 8 cuando vomita entre otras esferas aquella que contiene a Bob. ¿Dónde lleva esto? Llevaría, seguramente, a mostrar que Bob no es ya la personificación última del Mal que hacen los hombres (The evil that men do, en la segunda temporada de la serie, era la conclusión/explicación que nos daban sus personajes). No, ahora habría una encarnación del mal suprema a la que Bob está supeditado, siendo Bob una criatura más “física”, impulsiva y sin normas (quizás, por ello, es el mal asociado a los seres humanos). La mitología de la serie pega un gran salto en este episodio, pues también conocemos la jerarquía de este peculiar universo: el Gigante es más poderoso de lo que parecía, puede que incluso similar o superior a Babalon, pero se rige por un extraño código de actuación. Su calma y serenidad se contraponen al caos temporalmente confuso de las criaturas de negro que ven su puerta abierta al mundo cuando se produce la detonación nuclear y se altera el orden de las cosas.

No sabemos si la muerte de Evil Coop y su posterior resurrección tendrán efectos sobre Cooper bueno, ni si el personaje precursor de Laura tendrá continuidad en la serie o ha servido sólo para explicar esto. Tampoco sabemos a ciencia cierta el papel de Laura en la nueva temporada, aunque parece actuar como contrapeso a Bob. Al fin y al cabo, es quien se opuso a aceptarle dentro frente a la debilidad del resto de personajes. Las cosas se ponen interesantes y la historia ha tomado forma; una mucho más compleja, tanto argumental como formalmente, de lo que era la serie original y de lo que esperábamos incluso de ésta. Con un episodio tan oscuro a mitad de temporada, actuación de Nine inch nails incluida (ambientalmente funciona, pero quizás es demasiado larga) sólo queda esperar que los 10 episodios restantes sean una progresión consecuente en esta montaña rusa que está siendo la tercera temporada de Twin Peaks. Lynch nos ha hablado del Mal en este episodio, y lo ha hecho de una forma tan opresiva, impactante, oscura, visualmente inolvidable y formalmente maestra (y por qué no decirlo, estéticamente preciosa) que dudo que haya algo de esta calidad en televisión en muchos años.

 

42 COMENTARIOS

  1. Muy buen análisis del episodio. Te felicito por tu precision y concision en abordar los temas que nos mostró Lynch en ésta, la casi mitad de temporada. Coincido con varias interpretaciones que has hecho con respecto a lo que vimos, pero te escribo en realidad para preguntarte si es necesario/mejor/conveniente/útil leer “La historia secreta de Twin Peaks” para comprender o apreciar mejor esta temporada. En el fondo, ¿tiene que ver o es una fantasía quizás entretenida o interesante por parte de Frost, pero que no tiene relación con lo que ha sido esta temporada, en la que Lynch parece llevar las riendas?

    ¡Guardaré tu dirección en mis favoritos para seguir leyéndote!

    Gracias. Saludos.
    Rodrigo.

  2. Buena pregunta, Rodrigo. Pensé lo mismo antes de leer el libro. Resulta que, como Frost y Lynch idearon juntos la historia, lo que aparece en el libro está dentro de lo que podríamos llamar el canon de la serie y, a la vez, no forma parte de ésta directamente (hablo sin saber hacia dónde derivará la temporada). Quizás dé alguna pista sobre alguna conexión de personajes, sucesos o lugares, como ha ocurrido con The mother, pero de momento es más bien cuestión de pequeñas pistas que seguramente resuelva la propia serie, así que no creo que sea “imprescindible” leerlo para seguir esta nueva temporada. Eso sí, si eres muy fan de la serie el libro es un entretenimiento muy decente y disfrutable que explora más la mitología del mundo de Twin Peaks y en ese sentido puede hacer de la experiencia más completa. Es cuestión de gustos. Te recomendaría echarle un vistazo antes por ver si te interesa (tiene un formato peculiar, es más un dossier que una novela al uso) pero dudo que te decepcione.

    ¡Muchas gracias por el apoyo! Te espero por aquí. Un saludo

  3. Gracias por tus consejos, PGA. Aunque no tuviera relacion con la serie, lo iba a leer igual… claro que me parecería mucho mejor si fuera una especie de complemento o “eslabón perdido” de la mitología de la serie, que -hasta donde hemos visto en esta temporada- es bastante buena y poderosa.

    Además, entiendo que no sepas decir a ciencia cierta si el libro tiene relación o no con la serie. Viendo cómo Lynch ha manejado esta temporada, ¡nadie lo sabe!

    Estamos en contacto.

    Saludos.

  4. Cuanta gilipollez se os ocurre!!! The mother dice, que más se necesita para ver que este tío hace 25 años que rodó 8 capítulos de una serie, de la que luego pasó soberanamente y se encargaron por él de estirarla, en una época donde las series tenían un tirón relativo, y había que aprovechar, se dejo llevar, le gusta la pasta como a todos para hacer lo que le da la gana, y desde luego, twi peaks jamás ha estado estre sus preferencias, porque al margen de los primeros capítulos, la estética y kylan, es una puta basura sobredimrndionads y estirada como un chicle, y ahora esta cosa de 18 capítulos es una puta y auténtica mamarrachada,

    • No es posible que, después de leer el comentario de PGA, sigas pensando eso. A no ser que no lo hayas leído, claro. Yo estoy de acuerdo con él en todo salvo, quizás, cuando sugiere que la bola enviada por el gigante sea el penique. Opino, más bien, que se trata del huevo de donde sale el insecto alado, realmente repulsivo y que la mujer es o bien la madre o bien la abuela de Laura Palmer. Así engendrada, toda la serie sigue girando alrededor de Laura Palmer, ahora como potencia salvífica, reconciliadora, etc. En fin, sigamos, y que el buen surrealista no haga caso de quienes esperan descripciones hilvanadas. Algunas cosas no pueden decirse en voz alta, algunas cosas hay que trabajárselas con la mente.

      • Gracias, Javier. Estoy de acuerdo con lo que comentas: hay cineastas como Lynch que hacen de la forma lo más importante. La mejor experiencia de su cine es la inmersión y cómo cuenta sus historias, no una explicación clara y sencilla de la trama. Sobre lo del penique, puede que tengas razón. A ver si profundizan en la idea más adelante o la dejan a libre interpretación. ¡Saludos!

        • Un verdadero placer haber dado con tu página. Por unos instantes, el capítulo me produjo lo que decían del cine de los situacionistas: que entraban ganas de destrozar butacas y recinto en general, precisamente porque eso es lo que pretendían transmitir. Claro que puede haber momentos del capítulo que resulten irritantes (como las recurrentes fricciones energéticas), pero incluso eso es deliberado (en este caso, el elemento generativo del mal; o la simple alteración de fuerzas naturales, etc.). En todo caso, después del She’s gone away de Nine inch nails (que me encantan, pero también pienso como tú que le sobró tiempo), había que dejarse llevar y especular y especular… obviamente con Laura Palmer (ahora veo que muy probablemente me equivoqué: el penique vincula a Palmer con el mensaje del leño por el que Hawk descubre, penique mediante, las páginas del diario de Palmer…; pero ella me sigue pareciendo la potencia que ha de reestablecer el orden, es energía enviada por el gigante…) De modo que, en efecto, fue una orgía de sensaciones. Y de eso es de lo que se trata en este caso. Pero eso sí: el componente formal no está hueco, sin idea; como ha explicado PGA suficientemente, se nos han narrado muchísimos elementos de la mitología Twin Peaks. En fin… ¡un saludo!

    • Creo que es todo lo contrario: una de las mejores cosas que le podrían haber pasado a la televisión. Otra cosa es que guste más o menos, pero a estas alturas todos sabemos que si no te gusta Lynch la temporada va a ser un suplicio.

  5. el que recita el poema “hechizo ” que duerme a todos no es Mike? : es que el uso de una sola mano con la víctimas,(por lo de el corte del brazo ) en fin 🙁

    • Muy de acuerdo, entre esto y cosas como el primer plano del tipo barriendo el bar que dura casi 5 minutos se pasan 3 pueblos. Pueden verle todo lo artistico a primeros planos de rostros u objetos inanimados que duran 5 minutos o explosiones repetidas por 10 minutos pero como serie bastante mala la verdad.

      • La elongación intencionada de un plano, o la misma sensación de hastío, son un recurso narrativo más. En la serie, juega un papel situaciones, uno atmosférico, uno de tono y a menudo uno cómico. Eso, la narración visual consciente e irreemplazable, es lo que hace de David Lynch un buen director de cine. Te gustará más o menos, lo cual es legítimo, pero mala no es. Porque la única faceta evaluable objetivamente de una película o serie es, precisamente, su construcción formal. Y ahí es donde Twin Peaks brilla. Saludos!

  6. Me gusta David Lynch, y sin embargo Terrence Malick me parece odioso.
    Con esto os podéis imaginar lo que siento viendo el episodio 8.
    Es verdad que explica algo muy importante y se le perdona tantas licencias. Pero uff.
    Es increible que tenga tanta libertad en una cadena como Showtime. Y no le digan “David contente, haz caso a Mark Frost e intenta encontrar un mayor equilibrio entre cine de autor y tv comercial por favor!!!”
    Hay tramas en esta tercera temporada que me encantan, otras van muy lentas. Espero que avisen desde el Hotel Gran Norte a comisaría de la llegada de la llave de Coop, y el agente Hawk pueda encontrar a Dougie Jones (en la zona residencial donde vive etc). Y con suerte Dale Cooper recupere la conciencia del todo viendo a Hawk, o tomándose un brebaje indio o lo que David Lynch se saque de la manga.
    Con sus cosas (y defectos), Lynch sigue siendo el más grande en cuanto a ambientación, música, personajes, ideas y detalles. Todo está estudiado y mimado. Nada es puro azar. Aunque no siempre es sencillo (o gustoso) seguir a semejante genio y mente creativa tan personal y brillante como es David. Repito: Mark Frost le frena algo y la serie es una gran experiencia -en todos los sentidos-.
    Nos quedan 10 horas de universo Twin Peaks; y no descarto una 4a temporada con Showtime si las audiencias van bien, como se presupone.
    Saludos cordiales.

    • Sí de acuerdo con la genialidad creativa de Lynch, yo cuando creo algo normalito me siento superorgullo, entonces pienso en las paranias del hombre este y su capacidad visionaria.
      Lo cierto es que me cuesta mucho seguir la serie, es demasiado compleja, te haces una idea global, pero como no revisiones los capítulos o tomes notas te pierdes, o al menos yo, quizá me falte retentiva. Yo no vi a Bob en la cura de Coop, lo del pueblo como referencia que se hacía en la 2ª temporada ni pensarlo, recuerdo que “el manco” decía que vivía con Bob en una casa, y esa casa la visitan y tal, pero no me suena nada de un pueblo o de otro lugar; lo que comentas e Babalom, no sabía nada, desconocía su existencia. Si que notas ciertas jerarquías de poder, el gigante es una especie de Dios del bien, la mujer que sale con el gigante pues vete a saber que pinta, pero tiene impacto visual.
      Está bien hacer cine experimental, pero secuencias de quince minutos igual son excesivas.
      Y por último, la escena del bicho, es o más repugnante que recuerdo en años.

      • ¡Buenas! Al final la serie se disfruta mucho por la experiencia. Seguro que yo me he perdido muchas cosas, y después de escribir el artículo me pongo a leer teorías de otros fans. Aquí intento escribir sólo de lo que estoy mas o menos seguro (es imposible tener certeza absoluta en el mundo de Lynch). Está logrando la serie anti-spoilers: Nadie está siendo capaz de ver venir lo que ocurre. Saludos

        • hola , intentado escribir pero no sale nunca mis comentarios así que voy a volver a intentarlo
          Creéis que el que recita el “hechizo” desde la radio ¿puede ser Mike? por eso de que les mata con una mano ,recordais cuando encuentran a el “manco ” le cuenta a Cup que se corto el brazo para dejar de matar .

          • Hola, Nazaniel. Lamento no haber podido responderte antes: un error en el servidor había bloqueado tu comentario y no ha aparecido hasta ahora. Sobre lo que comentas, no sé si será Mike porque su papel está en la logia blanca y no la negra, y el mensaje de radio ayuda a los leñadores. Aparte, ocurre muchos años antes… lo que bien pensado sí que podría coincidir con la etapa de Mike en la logia negra. Así que no sé decirte. Sinceramente, ni siquiera creo que se responda esa pregunta en algún punto. ¡Saludos!

    • Hola, Jorge. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que has dicho, como que Twin Peaks tiene su gracia en el equilibrio entre buena TV convencional y las fabulosas “rarezas” de Lynch. Sin embargo, no veo a Malick en este episodio, sino puro Lynch desatado (que, personalmente, me encanta; entiendo que aún así TP no es sólo Lynch y quizás es excesivo para esta serie en concreto). Malick es más metafórico, Lynch formalmente complejo rozando el surrealismo y lo mecánico. Aún así, me ha parecido una gozada de capítulo y una de las mejores cosas de la tv reciente. A ver qué tienen preparado para el resto de temporada. No dejes de pasarte a compartir tu opinión. ¡Saludos!

    • Lo que le comento a Ñuñoa arriba, esta semana no emiten. Avisé por mi perfil de Twitter @pga_cine. La semana siguiente vuelve el calendario normal de emisión. Si me preguntas, no es casualidad que hagan una parada después del episodio más complejo de la temporada. Saludos!

  7. intenté comentar pero no hay modo, igual está vez
    En fin ….creen que el que recita ese ” hechizo” de la radio ¿puede ser Maik? ,por lo de matar con una mano y tal

  8. Y el bicho asqueroso apostáis a que es bueno, o que es malo, a mi me da la impresión de que es lo que manda el gigante a la tierra, pero nunca un bicho asqueroso se ha considerado elelçmento del bien.
    Y sobre la mujer que sale con el gigante alguien sabe qué pinta, ¿coger la bola besarla y mandarla a la tierra? bueno, supongo que eso no es poco.

    • El bicho, por coherencia formal, sería malo. Lynch sabe asociar lo desagradable a lo oscuro y lo “bueno” a la luz ; intuitivo. La mujer parece una de las partes del engranaje complejo e inexplicable que es el mundo que habita el Gigante: tiene una función pero ni alcanzamos a comprenderla ni parece ser necesario. Basta con saber que son una especie de guardianes contrapuestos a la maldad de La Madre. Saludos.

  9. El bicho parece proceder de una de esas bolas-piedras que acompañaban a la imagen de Bob en el vomito de “la madre”, asi que buena pinta no creo que tenga.

  10. Para mí también es una tomadura de pelo. La historia se pierde. Las escenas me dan para darme una vuelta por las redes sociales. Si te pones a flipar con el rollo artístico, a quien le guste, tal vez te pueda ir pero vamos para mí aburridisimo y planteándome seguir viéndola. Como siga así los súper fans de Lynch se quedan sin cuarta temporada.

  11. pues en la actuacion de nine inch me pareció ver a kyle maclachlan cantando,tocando la guitarra y a los teclados!y me lo puse dos veces y me pensé en una broma de lynch…no se,qué creéis?

    • no me lo puedo creer… pero sería la reostia!!
      yo no vi nada de eso, ni nadie ha comentado nada hasta ahora de esa posibilidad ?¿

    • Pues lo he vuelto a ver y nada, no me doy cuenta de dónde estaría. Es raro porque o he leído nada sobre el tema en internet, pero sería un Easter egg fantástico. Ojo, igual te has fijado en algo que nadie más ha visto. Estaré pendiente a ver si se dice algo más del tema. Gracias por compartirlo!

  12. Comence a ver esta serie hace aproximadamente un mes, recomendada por una amiga que me dijo que la tenia fascinada, pero me hizo la aclaracion “mira que tenes que abrir la mente si no estas acostumbrada al universo de Lynch, viste alguna de sus peliculas?” Yo no habia visto ninguna, pero de todas maneras empece a verla, los primeros capitulos me dejaron, creo que la palabra es hipnotizada, es realmente una obra maestra, mucha gente se queja de la lentitud en que se desarrollan las cosas, incluso ciertas escenas pero creo que todo ayuda a crear ese clima distinto, que deja con ganas de mas, propio de Twin Peaks.
    Tambien es cierto que muchas cosas no entendí, y sigo sin entender (con este capitulo mas todavia) pero de todas formas se disfruta muchisimo, algo que nunca me paso con otra serie.

    • Esa es su magia: es una serie que, incluso antes de unir las piezas y que cobre sentido, es disfrutaba por el propio viaje. Te recomiendo echarle un vistazo a su filmografía (tienes un artículo en la web con sus películas previas a Twin Peaks). ¡Saludos!

  13. Me pregunto si la chica de 1956 no será Sarah Palmer. Acabo de fijarme si el muchacho mencionaba su nombre y no lo hace. Y en los créditos aparece justamente como girl 1956.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad