Análisis de Westworld. Temporada 1. Capítulo 8

12

Bienvenidos una semana más a Westworld. Para todos aquellos no iniciados en los múltiples placeres que ofrece el parque, aquí tenéis los análisis de los anteriores capítulos de Westworld. Para todos los demás, vamos a diseccionar el capítulo más coral hasta ahora. Se acerca el final…

EL TORMENTO DE BERNARD

2

Por lo que he podido rastrear en Internet, son muchos los que consideran a Maeve su personaje favorito de lo que llevamos de temporada.  Aunque estoy de acuerdo con el buen trabajo de Thandie Newton (que, para más inri, aparece totalmente desnuda la mayor parte de los capítulos, algo que debería dificultar cualquier interpretación),mis preferencias se dirigen hacia más hacia el anciano inventor Robert Ford, interpretado por Anthony Hopkins. Todos aquellos que me hayan leído desde el principio saben que siempre intuí que el creador de Westworld era mucho más que un viejo que comenzaba a chochear.

El capítulo comienza con fuerza, con una de las muchas conversaciones vistas en la serie que dan que pensar. Bernard se encuentra horrorizado por haber matado a Theresa, la mujer a la que amaba. Y a Ford le fascina que un anfitrión tenga esos sentimientos. Ese fue el principal motivo por el que Bernard fue creado y, de paso, conocemos un poco más la relación entre Arnold y Ford.

Al principio de la creación del parque, Ford quería crear anfitriones con algo más que emociones primarias. Sin embargo, ningún ingeniero humano era capaz de la hazaña, por lo que Ford decidió diseñar un anfitrión que le ayudara en sus avances. Juntos, Bernard y Ford consiguieron crear anfitriones con algo muy parecido a la conciencia humana.

Pese a que, al principio de la serie, teníamos la concepción de que Arnold había sido el más atrevido en sus propuestas (y por eso había desaparecido) y Ford el más conservador, descubrimos que, más bien, fue al contrario: Arnold se sentía mal por crear seres tan parecidos a los humanos pero limitados por el control de estos. Ford, en cambio, no sentía ese dilema. Para él, no hay un punto de inflexión con la vida humana. No hay conciencia. Siempre toman las decisiones por nosotros. Según Ford, no hay diferencia entre un anfitrión y un ser humano. Una vez dicho esto, ordena a Bernard que se deshaga de todas las pruebas que les incriminaran del asesinato de Theresa a cambio de borrarle la memoria en todo lo referente a ella. Eso sí, no sin antes mentirle acerca de si había matado Bernard a alguien más por orden suya. Ford lo niega, pero Bernard recuerda lo que le hizo a Elsie. Él fue quien la atacó, y mucho me temo que ha desaparecido del mapa.

Theresa es encontrada en un barranco con un transmisor de datos. De esta forma, todo el mundo piensa que ella contrabandeaba con información de la empresa y que, en su búsqueda del satélite para transmitir, se precipitó al abismo y murió.

Además, Ford consigue demostrar que la simulación de Clementine fue una trampa orquestada por Theresa. Hale, que no puede revelar su papel en la trama, acepta que Ford asuma el control de Calidad hasta que pueda encontrar a alguien de fiar. Más poder para el creador del parque. Va a ser muy difícil para la directiva quitarle lo que es suyo por derecho.

Y, sin embargo, dos obstáculos se presentan a lo largo del capítulo. Por un lado, Hale echa mano de Sizemore, el creador de tramas, para reconfigurar la personalidad del padre “original” de Dolores (sí, ese que protagonizaba el momento más inquietante del primer capítulo), cargarle los datos de Theresa en el cerebro y soltarle en el parque.

Por otra parte, el jefe de control de calidad le da el pésame a Bernard por la muerte de Theresa. Él sabía la relación entre ellos, y le escama mucho la actitud de Bernard, que la trata simplemente como una conocida. Comienzan las sospechas hacia Bernard…

EL PASADO DE DOLORES

3

 En los primeros capítulos parecía que Dolores estaba destinada a ser la gran líder de los anfitriones de Westworld mediante el código que su padre le había “contagiado”. Sin embargo, en Westworld las cosas no son lo que parecen, y la trama de Dolores se ha convertido en la más alucinatoria y reflexiva de todas.

Seamos claros: la anfitriona no está bien. Sus alucinaciones nos dan a entender algo importante relacionado con un recuerdo. Ella misma se ve muerta a flechazos en un río, pero es especialmente revelador el momento en el que se acerca al lugar donde se erige la torre negra en la que Ford planeaba su nueva trama. Allí, donde no hay nada, ella ve un pueblo donde se enseñaba a los primeros anfitriones. Incluso Maeve está allí. De repente, hay una matanza y observamos con sorpresa que es Dolores quien la lleva a cabo para después suicidarse. Está claro que Arnold quiere que recuerde, pero aún no sabemos muy bien porqué. De lo que estoy seguro es que la trama de Dolores es la que más importancia va a cobrar al final de la primera temporada.

Mientras tanto, veremos qué ocurre con la pareja tras haber sido capturados por el vengativo Logan. Recordemos que un anfitrión no puede matar a un huésped, pero no hemos hablado todavía de que pasaría si un huésped dispara a otro…

LA REBELIÓN DE MAEVE

1

 Maeve, el personaje que más evoluciona de la serie, es también objeto del mayor error de la trama: la relación con la pareja de cirujanos. O bien quieren darle una solución rápida para que su historia avance o bien no han sido capaces de explicar la fascinación de Felix por Maeve. Los métodos de chantaje a Sylvester nunca han quedado claros, y lo único que se me ocurre es que aún no hemos averiguado porque Maeve se resiste a las órdenes motoras de los cirujanos, ya que con solo una orden, el cerebro programado de la anfitriona se bloquearía.

Con su recién adquirida inteligencia, Maeve soporta cada vez menos el mundo que le rodea. Hay una nueva Clementine, y el recuerdo de la muerte de su “hija” a manos del Hombre de Negro la torturan. Como le explica Felix, los humanos recuerdan de manera difusa, pero los anfitriones rememoran al detalle. Tanto lo bueno como lo malo.

Maeve está dispuesta a fugarse, pero para ello necesita dos cosas: desactivar el código de conducta de su programación y aliados para escapar de Westworld. Para lo primero cuenta con la inestimable ayuda de la pareja de cirujanos. Sylvester pretende reiniciarla una vez la apaguen para actualizarla, pero Felix le traiciona. Imagino que se siente fascinado por los progresos de Maeve.

Una vez actualizada, Maeve es capaz de ordenar a otros anfitriones que hacer. Se intuye que buscará aliados en la banda de Héctor Escatón, pero Maeve parece no haber contado con que sus acciones están llamando la atención de Conducta, que ya se dirige al poblado a detenerla.

LA CONFESIÓN DEL HOMBRE DE NEGRO

4

 Mientras, el viaje al Laberinto continúa de la mano de Teddy y el Hombre de Negro. Wyatt se encuentra cada vez más cerca, y los cadáveres aparecen por todas partes. Sin embargo, una víctima se ha mantenido con vida. El Hombre de negro la reconoce. Para los despistados, se trata de la anfitriona que daba la bienvenida a William al principio del segundo capítulo… ¿Alguien da más?

Y entonces, ocurre algo que no habíamos visto en toda la serie: Teddy comienza a recordar al Hombre de negro como el asesino de la familia de Dolores y al violador de esta última. Sin mediar palabra, le ata y le noquea.

Cuando se despierta, frente a la amenaza de Teddy, el Hombre de Negro nos cuenta su historia: un filántropo, un exitoso hombre de negocios cuya mujer se suicidó un año atrás. Incapaz de reconocer lo malo que veía su mujer en él, lo dejó todo para meterse en Westworld y cometer algún acto horrible para probarse a sí mismo. Dicho acto fue el asesinato de la “hija” de Maeve. Sin embargo, cuando acabó con la hija, vio como Maeve, un robot, expresaba un dolor sin parangón, el propio de una madre que perdía a su hija en realidad. En ese momento, el Hombre de Negro conectó con el laberinto, un lugar ajeno a las reglas de Ford. Un lugar donde los huéspedes sangran.

Teddy parece arrepentirse de querer matarlo, pero no tiene tiempo de meditarlo mucho: la chica es una traidora que acaba con el vaquero y deja al Hombre de Negro a merced de los hombres enmascarados de Wyatt.

Las tramas cada vez se acercan más a su final. ¿Veremos a Arnold? ¿Cuántas líneas temporales hay (si es que las hay)? ¿Quién es Wyatt? ¿Cómo será la nueva trama de Ford? Demasiadas preguntas. Esperemos resolver alguna la semana que viene.

Un saludo y sed felices!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

12 comentarios

  1. estoy fascinado con esta serie, pero luego de leer tu analisis, estoy empezando a creer mas que la frase que se estan pasando entre anfitriones es un virus para activar la rebelión de los anfitriones para salir del parque. En cuanto Dolores mate a todos y se suicide. van a ir directo a la zona de reparación (donde Maeve va siempre) y “puede autosalir de modo suspenso” justo el lugar donde está a mano el expreso a la libertad. pero tambien está la posibilidad mas fuerte aun que Ford deja que eso pase para reproducir de nuevo el episodio de intento de fuga y entender de raiz los códigos de Arnold y asi poder solucionar todo el problema y asi tener el control absoluto que tanto quiere y lo obsesiona.

    • Fernando Vílchez el

      Tu teoría podría ser plausible…pero la trama de Maeve y la de Dolores y William no parecen transcurrir en la misma línea temporal. Yo tiendo a pensar que el virus produce que los anfitriones puedan escuchar a Arnold en su cabeza, diciéndole que todo lo que les rodea no es el mundo real.

  2. Dolores es el primero o de los primeros anfitriones del parque y la serie nos quiere decir que fue la primera que empezó a sufrir “fallos” en su comportamiento, posiblemente por acciones de Arnold, socio fundador junto con Ford.
    Yo creo que existen tres líneas temporales, la más actual es la del Pistolero negro y su búsqueda del laberinto, junto con la madam y los cirujanos, la segunda es la aventura de Williams y Dolores, y la primera y más antigua son los flashback que vemos de Dolores, en lo que posiblemente sería los inicios del parque y sus primeros problemas con los anfitriones.
    Dolores, al ser la más antigua, ha debido estar en varias tramas y ahora se va acordando de cada una, por ejemplo, sería víctima de un ataque indio, y por eso se ve muerta en el rio. La liaría parda en el pueblo abandonado, etc…
    La pobre, con tantas cosas vividas se va a volver tarada!!!

  3. Pero en el recuerdo de Dolores en el pueblo, se ve en el fondo una silueta de un hombre disparando antes de que Dolores intente suicidarse. En el recuerdo de Teddy era el y Wyatt quienes disparaban vestidos de militares, pero en el recuerdo de la compañera de Hector, la que tiene tatuada la serpiente, era Teddy quien disparaba vestido de Sheriff.. Creo que la experiencia de Dolores ha sido repetitiva y hasta el momento se nos dificulta distinguir sus escenas en el presente tal y como se hace con Maeve o el caballero de negro. Habra que esperar para ver, no seria de sorpresa que Wyatt sea una version de Dolores. Respecto a Maeve y los cirujanos jajaja sera que este par son robots??

    • Fernando Vílchez el

      Lo de Dolores y Wyatt es una teoría bastante curiosa. No la descartaría. En cuanto a los cirujanos….me da a mí que no son robots, lo que dice muy poco de su inteligencia jajaja. Un saludo!

      • En realidad corrijo, creo que Wyatt es Dolores luego de que se actualizo, eso explicaria porque se descontrolo y asesino a todo el pueblo.

  4. Andreu Garcia el

    Hola Fernando, muy buenos análisis! Una duda que me ha surgido mientras veía la serie es ¿como Bernard puede matar a Elsie y atender su llamada al mismo tiempo?

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Con menos de un año de diferencia con respecto a la primera parte, Planeta Cómic publica en España Star Wars Consecuencias. Deuda de vida, novela…