IniciolibrosReseña de Star Wars Consecuencias. Deuda de vida

Reseña de Star Wars Consecuencias. Deuda de vida

Con menos de un año de diferencia con respecto a la primera parte, Planeta Cómic publica en España Star Wars Consecuencias. Deuda de vida, novela de Chuck Wending que continua esbozando el escenario de una galaxia muy lejana tras El retorno del Jedi.  El año pasado ya os hablamos a fondo de la primera parte, Star Wars. Consecuencias así que os dejamos aquí el enlace y a continuación vamos con la reseña de este nuevo libro.

Análisis de la novela Star Wars: Consecuencias. El escenario tras El retorno del Jedi

Entre el episodio VI y El despertar de la fuerza

Chuck Wending es un autor con una larga trayectoria a su espalda pero del que apenas habíamos visto nada en España. Sobre sus espaldas recae la responsabilidad de dar forma al escenario del Nuevo Universo Expandido de Star Wars. Eso ya quedó reflejado en la primera parte de Consecuencias. Sin renunciar a eso, en esta ocasión parece que ha preferido centrarse en los personajes y así, Deuda de vida, centra la acción en torno a tres grupos de personajes que se entrecruzan a lo largo de sus 521 páginas.

Por un lado, tenemos a los personajes clásicos de la trilogía original de Star Wars, cuya presencia en el libro es mucho más importante y significativa que en la novela anterior. Como sabe todo fan galáctico, esa deuda de vida a la que alude el título hace referencia a la que Chewbacca tiene contraida con Han Solo por rescatarlo de la esclavitud del Imperio. En la novela anterior, en uno de sus interludios, a ambos se les presenta la posibilidad de liberar Kashyyyk, el planeta natal de los wookies. Deuda de vida arranca un tiempo después, cuando Han Solo y Chewbacca han desaparecido y Leia recurre a un grupo muy especial para encontrarlos.

kashyyyk
kashyyyk, planeta natal de los wookies

Un grupo disfuncional

Ese grupo es el formado por los personajes presentados por Wending en Star Wars. Consecuencias. Tras los acontecimientos de aquella, sus protagonistas han formado un comando especial al servicio de la Nueva República, un comando que se dedica a localizar y capturar a oficiales de alto rango del Imperio Galáctico y llevarlos ante la justicia, al estilo de los cazadores de nazis que operaban tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Dicho comando lo forman la piloto Norra Wesxley, su hijo Temmin Wexley, su robot modificado Mr. Huesos (uno de los mejores personajes ya que recicla a esos robots inútiles de la Confederación de Comercio que vimos en La amenaza fantasma y lo convierte en una auténtica maquina de matar), Jom Barell, de las fuerzas especiales de la Nueva República, la cazarrecompensas Jas Emari y el desertor imperial Sinjir Rath Veluz, oficialmente el primer personaje homosexual de Star Wars (os recuerdo que, pese a los rumores, Poe Dameron todavía no ha salido del armario). Todos ellos supervisados por Wedge Antilles. Como digo, un grupo totalmente disfuncional.

Representación de Jas Emari
Representación de Jas Emari

Los restos del Imperio

El tercer grupo principal de personajes protagonistas de la novela lo forman los restos del antiguo Imperio Galáctico, encabezados por la Gran Almirante Rae Sloane, que ya vimos en la anterior novela y también en Star Wars: A New Dawn, novela inedita en España preludio a la serie de animación Star Wars: Rebels y en el cómic Kanan. Tenemos también un nuevo personaje del que ya os hemos hablado en otro artículo y en el que se profundiza mucho. Se trata de Gallius Rax, principal candidato (y cada vez con más fuerza) a ser El Lider Supremo Snoke, como ya os dijimos en un artículo anterior. Con estos mimbres, Chuck Wending construye una de las mejores novelas de Star Wars que hemos podido leer.

Supreme-Leader-Snoke-in-Force-Awakens-570x285

Valoración final

Star Wars. Consecuencias. Deuda de vida es una de las mejores novelas de Star Wars que hemos leído. Y creedme, he leído muchas y algunas muy malas. ¿Es mejor que la anterior? Sí, mucho mejor. Wending ya ha presentado sus personajes y ahora puede centrarse en sus relaciones y en la historia. Eso se refleja perfectamente en el grupo encabezado por Norra Wexley, con sus peleas y discusiones, sus posibles traiciones y su lealtad, que resultan de lo mejor de la novela. El otro gran acierto son los imperiales, en especial la parte centrada en descubrirnos a Gallius Rax, que resulta mucho más extensa de lo que habíamos pensado.

Por si fuera poco, la lectura es amena y fluida. Chuck Wending no se pierde en extensas descripciones absurdas, ocupándose de lo justo y necesario, utilizando el espacio que necesita. Esto se agradece porque no hay nada más tedioso que leer una docena de páginas describiendo una batalla espacial entre dos naves cuando podrías haberlo hecho en la mitad. Los personajes están muy bien descritos, con sus personalidades y sus matices, lo que hace que acabemos por encariñarnos con ellos mucho más que en la anterior novela. Ya se que quizás se pierde algo en la traducción pero en este caso no creo que sea así. Por todo esto, Deuda de vida acaba por resultar una lectura apasionante e imprescindible para todos los amantes de Star Wars. Un saludo, sed felices y que la fuerza os acompañe.

star-wars-consecuencias-deuda-de-vida-portada

P.S.: este artículo es lo que indica el título, una reseña, destinado principalmente a daros a conocer la novela y animaros a que os adentréis en sus páginas. Pero hay mucho, mucho que contar con respecto a Deuda de vida y su relación con El despertar de la fuerza y las películas que vendrán así que, con animo de no hacer spoilers en esta reseña, lo he dejado para un próximo artículo, que vendrá plagado de spoilers y analizará la novela en extensión.