InicioSeriesAnálisis de Westworld. Temporada 2. Capítulo 3

Análisis de Westworld. Temporada 2. Capítulo 3

Bienvenidos, a Westworld. Para todos aquellos que no conozcáis los múltiples placeres que ofrece el parque, aquí tenéis los análisis de los capítulos de la serie. Para los que ya hayan visto Virtù y Fortuna, el tercer capítulo de esta segunda temporada, podéis continuar leyendo este análisis CON SPOILERS. Al igual que en la temporada anterior, espero que estos análisis sirvan como impulso para generar debate en los comentarios.

Todo lo que debemos saber antes de ver la segunda temporada de Westworld.

LA MENTE DESTRUIDA DE PETER ABERNATHY

4 2

La última parada de esta línea temporal de Westworld (no me atrevo a afirmar que se trata del “presente”) nos lleva a ese equipo de seguridad de Delos que, junto con Bernard, llega a una de las múltiples instalaciones que la empresa tiene desperdigada por todo el parque. Allí encuentran a Charlotte, por lo que intuimos (luego se confirmará) que en algún momento anterior tuvieron que separar sus caminos. Delos, como habíamos supuesto, quiere a Peter Abernathy, el “padre” de Dolores, por alguna razón misteriosa.

Si en la primera temporada era Dolores la que parecía tener una mente fragmentada entre pasado y presente, esta vez es Bernard el que viaja atormentado hacia el momento en el que Charlotte y él encontraron a Peter, secuestrado por unos bandidos. Es divertido como consiguen transformar a un infame forajido en el pistolero más virtuoso del Oeste. Todo muy Baldur´s Gate.

Sin embargo, son emboscados por una patrulla de confederados que se llevan a Bernard y a Peter, mientras que Charlotte consigue escapar a caballo.

A mediados del capítulo vemos el encuentro entre Dolores y Bernard en el fuerte. Dolores ha conseguido convencer a los confederados de la necesidad de cooperar juntos ante la inminente invasión del Equipo de Calidad.

La determinación de Dolores se ve minada ante la presencia de su padre, cuya mente está totalmente fragmentada. Es curioso como, siendo un robot, el estado de Peter Abernathy recuerda a las dolorosas demencias que sufren los ancianos. La línea entre anfitriones y humanos es cada vez más estrecha, y los guionistas no paran de recordárnoslo con detalles como estos.

Mientras Dolores pide a Bernard que arregle la mente de Peter, ella tiene que preparar un plan para resistir el asalto de los mercenarios de Delos. Bernard es un anfitrión que tiene clara su naturaleza, pero no quiere salir de su zona de confort. Westworld es, en esencia, la historia de una revolución. Ya sea de máquinas o del pueblo llano, siempre hay figuras que deciden no tomar parte y llevar una vida lo más normal posible. Bernard es el reflejo de esa vasta mayoría de personas.

Bernard intenta arreglar a Peter, cuya mente transita entre todas las personalidades que ha tenido el anfitrión. Tiene un gran archivo encriptado que está destrozando su mente.

VAQUEROS CONTRA MERCENARIOS FUTURISTAS: LA PRIMERA BATALLA DE WESTWORLD

1 1

Mientras tanto, los miembros del Equipo de Calidad, liderados por Charlotte, atacan el fuerte. Los confederados y los soldados de Dolores/Wyatt están situados en barricadas fuera del fuerte. Pese a ser superiores en número, las armas de los mercenarios hacen estragos. Reflexiones filosóficas sobre las principales cuestiones de la humanidad y, también, conflictos anacrónicos como este son la esencia de Westworld. Ver el rostro alucinado de los confederados, al contemplar como un coche les ataca, no tiene precio.

La escena es espectacular y sirve para descubrir que el plan de Dolores no era una alianza, si no utilizar a los confederados como escudos humanos para atraer a los mercenarios a un nido de nitroglicerina. Dolores no pretende vencer, solo ganar tiempo.

Por otro lado, Bernard consigue desencriptar el archivo de Peter Abernathy antes de que este sea secuestrado por los mercenarios que irrumpieron por la puerta trasera del fuerte. Dolores no puede rescatarle, aunque da muestras de su invulnerabilidad a las armas de Delos. Está claro que Charlotte volverá a perder al valioso anfitrión pero, ¿Cómo? ¿Cuál es la información que contiene la mente de Peter? Ahora que está desencriptada, ¿Volverá a estabilizar su carácter? ¿Se convertirá en algo más que un anfitrión normal con la información disponible?

Dolores decide desperdigar a sus hombres. Ella y Ted se irán a Sweetwater, el pueblo donde llega el tren de Westworld. Esta decisión puede deberse a la continua mención que hace Peter al tren al que quiere llegar. Sin embargo, no es el mejor momento entre Ted y Dolores. Su desobediencia al no ejecutar a los confederados supervivientes puede abrir una brecha entre ambos y acabar con la poca “humanidad” que le queda a Dolores.

Por otro lado, Bernard es noqueado por Clementine. Presumiblemente, seguirá a merced de los hombres de Dolores pero, ¿Y si la anfitriona se lo lleva a algún lugar?

MAEVE Y LA NACIÓN FANTASMA

3 2

Tras su encuentro con Dolores, Maeve, Hector y Sizemore continúan la búsqueda de la hija de nuestra anfitriona favorita. Son emboscados por los misteriosos indios de la Nación fantasma, aquellos que no obedecieron la orden de Elsie y Stubbs en la primera temporada y tampoco la de Maeve en la segunda. Parece que quieren a Sizemore. ¿Es posible que sepan quién es anfitrión y quién no? ¿Por qué son tan independientes de todo lo que está ocurriendo en Westworld? ¿Cuál es su función en la revolución?

Consiguen escapar, pero Maeve se encuentra muy afectada. La Nación fantasma fue la que se llevó a su hija, luego todavía podría estar viva. En su caminar por otra de esas instalaciones que Delos tiene por el parque, vemos la mejor escena del capítulo. Un incrédulo Sizemore duda del amor que sienten Hector y Maeve, ya que eran anfitriones programados para estar solos. Aunque el creador de tramas conoce perfectamente todas las frases románticas de Héctor (son creaciones suyas), lo cierto es que el amor entre el bandido y la madame ha roto las barreras informáticas. Es probable que esto sea una muestra más de que la anfitriona liberada de los designios de su programación ha sido Maeve. Al fin y al cabo, Dolores parece enamorada del anfitrión con el cual programaron su amor. Por otro lado, es muy curioso que Sizemore critique a los anfitriones como meras programaciones cuando él basó la personalidad e historia personal de Héctor en la suya propia. Esta analogía entre la programación de los anfitriones y la nuestra propia conduce a una pregunta, ¿Hasta qué punto estamos nosotros programados por unas convenciones sociales?

En el camino hacia su hija, Maeve consigue reclutar a Armistice armada con un lanzallamas y a nuestros queridos Feliz y Sylvester, los cirujanos que optimizaron a Maeve y que fueron objeto de interesantes debates durante la primera temporada.

Cuando por fin salen al exterior, son emboscados por la figura de un samurái. ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Acaso Sizemore ha conducido a Maeve a Shogun World?

BIENVENIDOS A THE RAJ

2 2

El tercer capítulo de Westworld comienza de forma impactante. Tanto tiempo hablando de Shogun World para que, al final, el segundo parque mostrado cronológicamente en la serie sea The raj, una reproducción  de la India colonial de principios del siglo XX.

Conocemos a Grace, una joven de armas tomar que no duda en disparar a todos sus intereses amorosos para demostrar que son humanos y no anfitriones. También posee un cuaderno con un mapa que prefiere ocultárselo a los demás.

Por lo que vemos al comienzo del capítulo, Westworld no es el único parque en el que ha habido una rebelión. Grace consigue escapar a una emboscada y es perseguida por un tigre de bengala hasta los límites del parque. Se confirma una teoría del primer capítulo: los parques están separados por un enorme lago. Tanto el tigre como ella caen a él, por lo que tenemos la explicación de ese tigre que encuentra el equipo de Delos en la orilla del lago.

Por otra parte, Grace consigue sobrevivir, pero ha caído de la sartén candente de El raj a las brasas de Westworld. Es secuestrada por la Nación Fantasma. Da la sensación de que la joven tiene mucho que decir en esta temporada. Independientemente de su sentido de la supervivencia, parece una jugadora experta y que, al igual que El hombre de negro, busca los niveles más profundos del parque. ¿No será acaso la hija de William, nuestro querido villano? Es pronto para saberlo.

CONCLUSIONES

Virtù y fortuna es un capítulo con trama más simplificada y con más acción que los anteriores. Eso no quita que tenga escenas reflexivas para el recuerdo y muchas incógnitas por despejar.

Un saludo y sed felices!