Análisis de Westworld. Temporada 3. Capítulo 8. Final de temporada y crítica general.

24

Bienvenidos  a Westworld, la serie que camina junto a mí en mi andadura por esta Sacrosanta Web desde su estreno en 2016.

Se acabó la introspección. Los anfitriones saben lo que son y no están dispuestos a recular frente a una humanidad amparada en la tecnología.

Todos los análisis de cada capítulo de Westworld

Spoilers de Crisis Theory tras la imagen.

Se acabó lo que se daba. La tercera temporada llega a su final tras una tanda más breve de lo normal sobre los que luego hablaré en mis impresiones finales. Pero primero, analicemos lo que ha dado de sí Crisis Theory.

Caleb, un hombre dispuesto a luchar.

Empezamos por la trama principal de este episodio y de toda la temporada: la dedicada a la lucha de Dolores y Caleb contra el sistema dominado por Rehoboam.

Tras la desconexión de Solomon, Dolores y Maeve, Caleb extrae la unidad de control de la anfitriona y huye de las instalaciones hacia una nueva Dolores, en un cuerpo que parece ser de un anfitrión mejorado.

Pese a su determinación, Dolores se ha mostrado ambivalente en cuanto a sus intenciones con los humanos. A veces parece querer aniquilarlos. Otras, liberarlos del bucle al que se encuentran sometidos por Rehoboam. Por lo que le dice a Caleb, nos decantamos por la segunda opción.

Ahora, Dolores y Caleb se dirigen a Incite para llegar hasta Rehoboam con el archivo de Salomon. Sin embargo, son emboscados por Charlotte, que se ha separado radicalmente del plan de Dolores tras enloquecer por la muerte de su familia. Esta parece tener una extraña alianza con Serac y Maeve, que vuelve a tener su duelo particular con Dolores. Aunque, en esta ocasión, pierde. Parece que Dolores es invulnerable pero, por alguna extraña razón, es desactivada por Charlotte.

Entre tanto, Caleb consigue llegar hasta Incite con la ayuda de sus viejos amigos criminales y de otros sicarios a sueldo de Dolores, que tiene el control financiero del sistema.

El clímax de la trama se produce en Incite, bajo la sombra de Rehoboam. Caleb es capturado por Maeve y llevado hasta Serac, que mantiene a Dolores conectada a la gran inteligencia artificial para poder leer su mente y acceder a los archivos secretos de Delos.

A medida que se produce el rastreo, tenemos claro que dichos archivos no se encuentran en la mente de Dolores. A Maeve le da tiempo a averiguar que Serac es la marioneta de Rehoboam en el sentido literal. El villano le entregó su voz a la gran Inteligencia Artificial. Así, el único ser humano que parecía estar por encima de los automatismos de Rehoboam resulta ser su mayor esclavo. “Prefiero obedecer”, sostiene Serac.

Como no pueden encontrar el recuerdo, Maeve intenta que Dolores empatice con ella por su hija. Y lo que encuentra es un recuerdo en un prado entre la Dolores y la Maeve del Oeste. Allí, Dolores le expone su verdadero plan: salvar a la humanidad. Por muy cruel que pueda parecer, Dolores tiene sentido poético porque elige la belleza del mundo aunque sea consciente de la fealdad del ser humano. Por eso mismo, desea que el ser humano sea libre…pero antes, debe derrumbar el mundo actual.

Para ello, nada mejor que convencer a un humano para luchar y que este convenza al resto.

Y así, Maeve se pasa al Team Dolores justo cuando la protagonista pierde la vida al ver borrada su mente.

Resulta que, aunque la revuelta ha sido aparentemente aplastada, Rehoboam ahora obedece a Caleb, anulando totalmente a Serac, perdido sin algo a lo que obedecer. Caleb da la última orden a Rehoboam: que se apague, llevando el mundo al caos en un final deudor de la mítica El club de la lucha, con Maeve y Caleb contemplando un mundo que se viene abajo.

Bernard, la parte fundamental de la trama.

Si bien la trama central es la más desarrollada (lo que no quiere decir que lo esté de forma adecuada), las tramas secundarias dejan mucho que desear. Tanto Bernard como William han sido figuras que se han pasado la temporada de de un lado para otro, sin una evolución, sin ningún objetivo argumental coherente con la temporada. Estos eran los episodios de Dolores y Caleb. El resto eran prescindibles y tanto su desarrollo como su final deja mucho que desear en varios de estos personajes.

En el penúltimo episodio, dejamos a William apuntando con una escopeta a Stubbs y a Bernard. Obviamente, el villano dispara a Stubbs, como buen personaje prescindible de esta tercera temporada. El modo en que William escapa de Bernard es un deus ex machina absurdo. De repente, aparece una copia de Dolores con el rostro de El lazo (ay…recuerdos de una primera temporada que no se ha podido superar) que le entrega una maleta a Bernard con una dirección. Y William se va de rositas.

Bernard acude a la casa de Lauren, la anciana y demenciada esposa de Arnold, lo que permite al anfitrión resolver el trauma del fallecimiento de su “nohijo”. Una vez asistimos a la única escena emotiva de esta tercera temporada, Bernard tiene claro su papel. Dolores introdujo en su mente los archivos que Serac buscaba con tanta insistencia. Por ello, Bernard tiene la llave de lo sublime, y accede a él para observar en qué consistirá el nuevo mundo. Para la respuesta habrá que esperar a la cuarta temporada.

William, tanto… para nada.

En cuanto a William, recupera sus finanzas y viaja a Delos Dubai en su cruzada contra los anfitriones para ser aniquilado en la escena poscréditos por un clon anfitrión con su rostro, creado por Charlotte, que parece disentir de Dolores y está creando un ejército de anfitriones con el probable objetivo de aniquilar a la raza humana. Contra ellos tendremos a Maeve, Caleb y Bernard.

Análisis.

Seré claro. Esta tercera temporada me ha defraudado mucho. Es cierto que ha ganado en síntesis narrativa y en acción, pero ha perdido gran parte de las señas de identidad que hicieron grande a la serie y, sobre todo, que la hicieron única: una trama cocida a fuego lento anclada en las grandes preguntas de la ciencia ficción en lugares tan anacrónicos como el Oeste americano o el Japón de los shogun. De hecho, el tan cacareado debate sobre el libre albedrío se ha limitado a las mismas preguntas en las mismas situaciones cíclicas durante estos ocho capítulos.

Además, tengo la sensación de que, tras el último episodio de la primera temporada, los creadores no saben qué hacer con muchos de sus personajes, lo que ha sido sangrante en la tercera temporada con Maeve, Bernard o William. Personajes sin rumbos o, en el caso de Maeve, con la misma tambaleante motivación, impropia de la primera anfitrión que adquirió la autoconciencia.

Mención especial para el insulso villano. Serac prometía mucho y, al final, es el típico villano de opereta de ciencia ficción, obsesionado con el control e incapaz de poner en jaque a Dolores en ningún momento de la temporada. Los breves momentos de William han sido más aterradores que toda la temporada de Serac.

En cuanto a la trama, esta ha circulado con diversos mcguffin (instalaciones, archivos…) y con varios deus ex machina que sacan de la trama. Además, la ambientación no es nada del otro mundo, más allá de algún detalle bonito como el vestido de Dolores en el primer capítulo. Porque eso sí, Westworld tiene una belleza aséptica, como de anuncio de perfume. Una belleza artificial.

En definitiva, una decisión que se antojaba arriesgada como el cambio de localización y de tono se ha vuelto en contra de la serie por pecar de poco ambiciosa. Ni la ambientación ni la trama son originales. No hay ni una sola escena que evoque a la primera temporada, más allá del descubrimiento de los múltiples Dolores. Ni siquiera la banda sonora está a la altura de las temporadas anteriores. Y no hablemos de los múltiples tiroteos, rodados de forma muy convencional y con la manida narrativa del héroe invencible contra múltiples balas.

Westworld ha sido renovada por una cuarta temporada. El único motivo que me haría volver a verla es el pensar en esta tercera tanda de episodios como una narrativa de transición entre el final de Westworld y el del viejo mundo. La muerte (esperemos, definitiva) de Dolores podría suponer el revulsivo que la serie necesita.

Entre tanto, quedémonos con el recuerdo de su primera temporada.

Un saludo y sed felices!

Nos leemos en Lascosasquenoshacenfelices

 



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

24 comentarios

  1. Jorge Calderón el

    Buenas, muchas gracias por tus análisis de los episodios. Los he leído todos, aunque sea esta vez la única que haga un comentario. A mi también me ha defraudado, empezó bien con un cambio de tono y estética, de hecho por momentos me parecía otra serie, pero el cambio me gustaba. Lo que ocurre es que a medida que avanzaba la temporada el nivel iba bajando. Para mí el punto de inflexión es el episodio 4, a partir de ahí ha ido a menos a pasos agigantados. Quizás este final maquilla un poco la temporada, ya que hay detalles como el de Bernard, que parece que vuelve a ser Bernard durante un momento, que mejoran lo visto en la tercera. Yo creo que quisieron «correr» y se pasaron de frenada. De todas formas, me parece que sigue siendo una buena serie, eso sí el nivel de la primera temporada creo que no se recuperará nunca.

    Por cierto, ¿no te parece que El Lazo es Robert Ford? Le saluda con un «old friend»…

    Saludos!

    • Fernando Vílchez el

      Muchísimas gracias por tu comentario y por el seguimiento. Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que dices. Pero creo que el problema no solo se limita a la trama. Ni siquiera a los personajes. La ambientación futurista ha sido demasiado…insulsa. Como si a los creadores no les interesara ahondar en profundidad en dicho mundo…o no han sido capaces.

  2. Buenas, creo que a este final de temporada le faltó también un momento que nos sorprendiera, al final de la primera tuvimos la revelación de William, en el final de la segunda la revelación de Charlotte, mientras que en esta temporada tuvimos una revelación así en el episodio 4 en lugar de en el final, por cosas como esa es por lo que te deja un poco frío, porque nada de lo que pasa te pilla especialmente por sorpresa y si algo caracterizaba esta serie era que te sorprendía como hizo en el episodio 4, no me ha parecido un mal episodio pero si me falto cosas como esa.

    • Fernando Vílchez el

      Creo que, por cosas como las que comentas, Westworld se ha «normalizado». Para bien o para mal (ahí tenemos la polarización de sus seguidores), era una serie que, por su tono y por su ruptura narrativa, se salía del estándar de las superproducciones televisivas. Y eso, desgraciadamente, se ha perdido en esta tercera temporada.

  3. CASTEJÓN LÓPEZ PABLO el

    Alaaa, y eso que esperas que la muerte de Dolores sea definitiva!? Es de los mejores personajes de la serie, para mí junto a Bernard/Arnold, los mejores… no concibo Westworld sin Dolores, sería como Lost sin Jack…

    • Fernando Vílchez el

      Muchas gracias por tu comentario!! Sin duda, es un personaje fundamental en la serie, pero su presencia se ha comido al del resto de personajes. Como toda muerte en un sistema narrativo, no solo debe impresionar al espectador…sino mover la trama. Ocurre con Eddard Stark en Juego de Tronos: remueve la trama de sus hijos.
      En este sentido, parece que la trama de Dolores ha tocado a su fin…igual que, falsamente, la de William. No daba para más y, por eso, acaban con él y vuelve a aparecer en forma de anfitrión…una decisión cuestionable para mantener un rostro conocido en la serie.
      Con una serie hay dos decisiones: o sabes donde dejarla (en ese sentido, el final de la primera temporada de Westworld era un gran clímax) o, si decides continuar, debes asumir que tus personajes y sus motivaciones deben ir renovándose. Maeve no puede estar tres temporadas detrás de su hija ficticia…sus motivaciones acaban agotando al espectador.

  4. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con vos en tu análisis y en todas las respuestas que le das a los chicos que hicieron comentarios, la única sorpresa de la temporada fue descubrir que Dolores trajo 5 perlas que eran ella misma, ni siquiera me sorprendió que en su cabeza no estuviera lo que buscaba Serac, es más, Dolores, la rubia, me resultó antipática casi todo el tiempo. Hubiera preferido que siguiera en el cuerpo de Charlotte, ni siquiera la pude sentir parecida a la Dolores de la segunda temporada. Pero no me sorprendería que encuentren otro cuerpo por ahí para poner otra vez a la misma actriz. Lo que sí me sorprendió es que se haya venido tan abajo la serie. Una lástima. Me aburrió y me dolió mucho que no desarrollaran otros personajes importantes para bien, como Maeve, Bernard y William.

    • Fernando Vílchez el

      Muchísimas gracias por tu comentario y tu aportación! Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Al final, incluso Dolores, que presumiblemente era el personaje más desarrollado de la serie, se ha convertido en un ser unidimensional.

  5. Arturo Bandini el

    Mala temporada. Mejor hubieran dejado a Maeve en ese mundo nuevo del cierre de temporada pasado y hubieran desarrollado tramas paralelas con Dolores y Bernard en la ciudad y Maeve en ese mundo nuevo con los otros personajes , hubiese servido para contrastar realidades y aondar en experincias nuevas no se. Igual habiendo visto las 3 temporadas mejor hubieran dejado la 1 y hubiesen esperado un tiempo largo para que no los coma la ansiedad narrativa y las exigencias de hollywood , de hecho ya me imagino como hubiese sido una segunda temporada lanzada en este año con unos 6 capitulos.. en fin.

    • Fernando Vílchez el

      Muchísimas gracias por tu aportación! Creo que, en resumen, los creadores de Westworld han cometido el peor pecado posible en esta tercera temporada: traicionarse a sí mismos.

  6. !MUY INTERESANTE TU ANÁLISIS!!
    En gran parte de ella comparto la misma opinión con usted ! Sin embargo no creo que el cambio del protagonista por la muerte del personaje principal y del primer anfitrión , que es Dolores, ayude la serie a resarcise de su rumbo equivocado .Al contrario será su declive. !!No entiendo por qué no lo perciben los creadores!!El hecho de que haya utilizado frases de Dolores sobre la belleza que quiere ver demuestra la falta de nuevas ideas y la paradoja es que estos extractos de la primera temporada eran un oasis en la trama. Este capítulo nos explica de modo más claro adonde se dirige la serie , o sea, hacia un ambiente despojado de las reflexiones filosóficas .No me sentí defraudado sino aburrido.En mi opinión la serie se infravaloró en su esfuerzo por ganar más audiencia y se iba convirtiéndo en un serie de tiriteos de western y desafortunadamente no de WESTWORLD.

    • Fernando Vílchez el

      Muchísimas gracias por tu aportación y tu comentario!
      En este sentido, opinamos diferentes. El arco de Dolores ha terminado. La serie solo podrá resarcirse con un nuevo arco, un nuevo propósito, para Maeve y Bernard, los dos protagonistas perdidos en esta última temporada. A William ya lo doy por perdido.

      • La verdad es que esta última temporada no logró suscitar am mí la emociones de las dos primeras. Además polarizó a los espectadores .
        Con el fin del personaje de Dolores la serie se arriesga a perder no solo espectadores sino también su misma esencia.
        Desarrolló el mundo fuera de parque de modo superficial sin profundizar en muchos temas. Tengo la sensación de que los creadores erraron en dos puntos . Por una parte querrían abarcar muchos temas sobre el mundo fuera en una temporada de modo infructuoso ya que la realidad allí se presentaba de modo desconcertado y fragmentado y no era más que un pretexto para la realización de las escenas de tiriteos , o sea, la normalización de la serie como dijiste acertadamente. Por otra parte se equivocaron en su decisión de olvidar DELOS. En definitiva la serie dividió a los espectadores al cambiar de rumbo. Me temo que algo o alguien les coartó su visión creativa a los guionistas.

        • Hola. Yo pienso que en la cuarta temporada Ford volverá a coger protagonismo, las pistas nos la ha dado la tercera temporada mostrándonos los grafismos del famoso laberinto de las dos primeras.

  7. La última temporada me encanto. No creo que ningún capitulo, personaje o trama sobre. El tema es saber observar lo que muchas veces no se muestra, esto es visual no un libro. Esta temporada es un perfecto análisis psicológico, sociológico y filosófico del humano, mucho mas que en otras temporadas en que la fantasía llenaba algunos huecos. Lo único que me llama la atención para la próxima temporada es ver como se construye ese nuevo mundo. Sabiendo que la utopía no existe. Solo tengo un deseo, QUE VUELVA FORD!

    • Fernando Vílchez el

      Muchas gracias por tu comentario. Siento no estar de acuerdo. De hecho, uno de los mayores defectos que veo en esta temporada es, precisamente, la falta de identidad visual. Es este un mundo muy aséptico, que no provoca ninguna emoción. Pero, por encima de todo, (porque hay a quien le puede gustar que la serie parezca, por momentos, un anuncio de perfume) está la sensación de que los creadores apenas han querido prestar atención a un mundo que es mucho menos interesante que el parque de Delos.

  8. Estoy de acuerdo en gran parte de tu análisis. Hay una cosa que comentas, cuando Caleb va a buscar a la nueva Dolores, el cuerpo de ese anfitrión no es un cuerpo mejorado. Se trata de uno de los primeros prototipos de anfitrión que se creaban utilizando una tecnología más mecánica y con piel sintética que solo cubre el esqueleto mecánico. Al ser un cuerpo más antiguo y mecánico es más inmune a los daños físicos, pero más fácil de inhibir las funciones motoras por eso Charlotte es capaz de inhabilitar su cuerpo fácilmente con el mismo dispositivos que usa Bernard.

    Ese prototipo, si no recuerdo mal, aparece en la temporada 2 en uno de los flashback de Dolores cuando aun Ford y Bernard desarrollaban los anfitriones y la tecnología en esos principios no permitía el desarrollo de los tejidos en las incubadoras 3D que utilizarán a posteriori.

    Es solo un pequeño apunte… Esperemos que la 4ª temporada se arriesguen más con la historia y prioricen el dialogo para que esté a la altura de la acción.

  9. Me parecen excelente los análisis y los comentarios……. Felicitaciones por ello.

    Mis puntos de esta temporada es que se desviaron mucho del tema principal que es tecnología, lo enfocaron en el control a través de ella pero sin un «tema concreto», lo que puede sorprender es que sacaran en la 4temporada una matrix dentro de otra matrix lo que vimos en esta temporada fue una versión moderna de un parque mas digital, eso daría un cambio de enfoque a la serie, aunque claro nunca mostraron nada de esta posibilidad.
    Cosas que no me agradaron en toda la temporada:
    Las copias de dolores, cae en algo muy común.
    El tema de que es invencible pase toda la temporada odiando a dolores nunca la joden todo le sale bien hasta sobrevive a un impulso electromagnético de paso caleb se lleva después del impulso un pendrive y tiene comunicaciones cuando en la realidad nada electrónico funciona en el radio de alcance del impulso.
    Le falto concretar como dices el tema de personajes el tema de la tecnología si todo lo controla la IA porque le costo ubicar o detectar a los anfitriones en este caso charlores me fuera gustado que cuando cerac llego de una la agarraron eres un anfitrión y la torturan y le sacan información no se eso le fuera dado mas sentido a la serie cuando explotan el auto debió morir dije listo eso era lo que esperaba de siguiente sale terminator arrastrándose.
    Del resto todo lo que veo la cuarta temporada es un mundo tipo madmax, terminator la humanidad después de quedar libre de un sistema IA que no lo vi tan destructivo mas bien controlaba las masas para un bien mayor poca destrucción o guerras empezara la lucha del nuevo mundo donde sera para humanos o para anfitriones.
    El tema de la IA creo que se quedo en pañales demasiado básico esa IA.
    Eso es todo o me falta a bernard jajaja ese tema con la ex y de su hijo esos temas sentimentales para un tema a futuro madmax ya lo mencionaste en temporadas pasadas este presente apocaliptico es un capitulo o tiempo de pantalla perdida, bernard fue eso tiempo perdido en pantalla jajajaja

  10. Totalmente de acuerdo con tu análisis:

    Temporada totalmente descafeinada, con agujeros de guión y personajes que van dando tumbos sin un hilo argumental claro.
    Charlotte y sobre todo Bernard son un claro ejemplo. William y su penoso final como «humano» no son dignos de tal actor.
    Se nota que llegaron al último capítulo y cuando les renovaron otra temporada (y una quinta se rumorea) no sabían ni cómo enlazar con una cuarta, sacándose de la chistera el maletín de Bernard en esa escena surrealista.
    Es un fenómeno habitual y lo que mata muchas series de plataformas. Ele efecto chicle o morir de éxito. Creo que salvo Breaking Bad, cuyo cierre es magistral, tenemos multitud de ejemplos como El cuento de la criada, Homeland, House of cards, La casa de papel, Walkind dead..

    Aquí vemos cómo Dolores muere y nos da absolutamente igual, no conectamos con ningún personaje ni con el escenario ni con el villano.
    Una serie que ha perdido toda la esencia del inicio y cuya temporada prometía mucho (guerra humanos – anfitriones que se ha quedado en nada )

    • Fernando Vílchez el

      Lo cierto es que es complicado analizar una serie. Desde luego, al menos por mi parte, el nivel de atención a los detalles hace que se vea la serie de otra forma.

  11. Una serie jamás podrá gustarle a todos… Hay decisiones en la historia que muchos van a odiar, pero hasta la TV tiene democracia y uno puede escoger si seguir pegado a una serie o no…

    Particularmente, no creo que haya sido el fin de Dolores… Estamos pasando por alto algunas cosas:

    1. Hasta el momento no sabemos que pasó con Clementine y la Armistice japonesa… Una vez que ellas derrotaron a Musashi-Sato-Dolores, no vimos que hicieron con el cuerpo que se llevaron… Ahí hay una perla con una copia de la conciencia de Dolores. Además, tampoco vimos que pasó con la con la perla de Martin que rescató Charlotte de las instalaciones de Delos cuado fue descubierta. Por otro lado, también queda la perla que tiene el anfitrión con el cuerpo de Lawrence.

    2. Otro Easter Egg que estamos pasando es el símbolo del laberinto que apareció pintado en varios lugares… Cómo se supone que apareció ese grafitti?

    3. Charlotte está armando un ejército de anfitriones y lo más probable es que Maeve y Caleb quieran contar con Dolores para luchar contra ella.

    4. Me da mucha curiosidad saber cuanto tiempo pasó desde el apagón de Rehoboam y el momento en que Bernard despierta. Además, si él tuvo acceso a ese mundo, tal vez sea capaz de sacar información con él, es decir, algunos personajes que ingresaron a ese mundo como Teddy podrían volver.

    Yo realmente espero que puedan corregir lo que tengan que corregir en la cuarta temporada, pero por mi parte, sí espero que vuelva Evan Rachel Wood, porque es una actriz espectacular.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
No es la primera vez que lo decimos, pero nunca está demás recordarlo: la creatividad en Hollywood parece haber desaparecido. En los últimos años nos…