Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 10

4

Fisk_and_Murdock   «…tengo algo que decirle. ¡Cuando finalmente salga de esta jaula, voy a desmantelar las vidas de los dos aficionados que me encerraron! Usted, Mr.Murdock, y Franklin Percy Nelson. […] Ambos se llevaron los laureles. Ambos lo pagarán. […] ¡He tenido mucho tiempo para reflexionar durante mi estancia aquí dentro, Mr.Murdock! Sobre mis errores, sobre todo lo que di por sentado. Y mientras intento dormir en este lúgubre sitio, lo único que me reconforta … es pensar que miraré a esta ciudad desde las alturas, la ciudad que me dio a luz, con la mujer que amo, que amo con todas mis fuerzas. 

   Si le preocupa que Frank Castle siembre el caos en Hell´s Kitchen … espere y verá«.

Wilson Fisk (Kingpin)

   daredevil_season_2___poster_by_camw1n-d9vl9pt.png   Enlaces a episodios anteriores:

   Nos vamos acercando al final de la serie, en lo que a análisis de sus episodios se refiere. En el capítulo anterior salían a la luz los que serán los dos antagonistas de esta temporada, Nobu y The Blacksmith. Para ser más precisos, a este último se le menciona. Kingpin permanece en la puerta de atrás, anunciado lo que podría ser la tercera temporada de Daredevil o una trama de la futura serie de Los Defensores.

   En el capítulo que nos ocupa, el décimo, titulado The man in the box, los acontecimientos comienza a precipitarse. Unos para alcanzar su resolución y otros para generar más misterio, tensión y expectativas de cara  a futuras series Neflix de superhéroes. ¡Vamos a ello!

   La historia comienza con el Detective Mahoney y sus hombre haciéndose cargo de los cautivos de La Mano. Daredevil habla con él para pedirle que no diga a nadie el hospital donde les lleva porque de hacerlo todos estarán en peligro. Si bien evita decirle a Mahoney que es La Mano quien está detrás de esta atrocidad.

Marvels-Daredevil-Season-2-Episode-10   El hospital donde acaban alojadas las víctimas de este clan ninja es el de Claire, así que Matt aprovecha para ponerla al día de la situación. Gracias a ella descubrimos que La Mano no sólo les estaba drenando la sangre a sus víctimas, como si fueran vampiros, sino que, además, estaban experimentando con ellos, inyectándoles toxinas. Pero poco más pueden hacer que especular. Tampoco ayuda que les hayan quemado las huellas dactilares. El haberlos podido identificar podría, al menos, haber ayudado a localizar a sus parientes.

   Lo cierto es que estas personas, por alguna siniestra razón, son valiosas para La Mano porque el episodio se cerrará con estos asediando el hospital para recuperarlos, previo contol mental de los mismos a distancia. Una habilidad de La Mano que, creemos, no poseen en los tebeos. Al menos nosotros no hemos leído ninguno en que hagan esto.

   En lo que respecta a Claire y Matt, a lo largo del capítulo volverán a tener la conversación de finales de la primera temporada. Ella entiende que la ciudad le necesita pero le pide que no se aisle de sus amigos y que abandone esa actitud de mártir que parece acompañarle. Difícil para Matt el abrirse a las personas que quiere, cuando, indirectamente, acaba siempre poniéndolas en peligro.

Daredevil-The-Man-in-the-Box   Pero este episodio, como los anteriores, no es sólo trama de Elektra y La Mano, así que retrocedamos para ver cómo están las cosas tras la fuga de The Punisher. Hecho, este último, que ha llevado a la reunión de la fiscalía con sus antiguos abogados, el, ahora disuelto bufete Nelson y Murdock y su antigua secretaria, Karen Page.

   Karen, Foggy y Matt quedan sorprendidos ante la nueva actitud de la Fiscal Reyes. Su arrogancia y prepotencia pasadas han sido sustituidas por un notable miedo y preocupación, que le han llevado a disculparse con nuestros protagonistas y pedir su colaboración. La razón, han amenazado a su hija y piensa que puede ser el fugado Castle.

Fiscal_Reyes   Lo que Reyes les cuenta no hace sino confirmar lo que Karen había estado investigando y lo que a Frank le habían dicho en prisión: Las tres bandas que el Castigador a ido eliminando en esta serie, concertaron un encuentro con el gran capo de la droga, el misterioso The Blacksmith. En ella se infiltró un agente del F.B.I. con el fin de capturarlo. El problema fue que la reunión tuvo lugar en un parque público, a plena luz del día. No se despejó para no levantar sospechas entre los mafiosos. Blacksmith no se presentó y el agente fue descubierto, dando lugar a un tiroteo en el parque. Tiroteo en el que la familia de Frank Castle se vio metida.

   Para que no afectara a su reputación, Reyes intentó tapar este desastre falsificando informes y pruebas, presionando para que no se reanimara a Frank y, cuándo éste salió del coma, tratando de eliminarlo.

daredevil-dead-reyes   En ese momento, la habitación se llena de disparos. Los sentidos superdesarrollados de Matt han conseguido poner a salvo a los presente en la misma, salvo Reyes que muere acribillada. En lo que respecta a los demás, solo Foggy resulta herido.

   Como no podía ser de otra forma, todo apunta al Castigador como principal responsable de este asesinato. Pero coincidiréis con nosotros en que es tan obvio que, probablemente, Frank no tenga nada que ver. Además, las amenazas y esa forma indiscriminada de matar, no encaja con su modus operandi. Cosa que deja patente Karen.

    Karen, pese al posterior asesinato del forense complice de Reyes, seguirá negando la participación del Castigador en ambos asesinatos. Lo considera totalmente alejado del Código de Honor propio de Frank. Su punto de vista resultará ser correcto cuándo Castle la salve de ser tiroteada en su propia casa mientras recopilaba toda la información que tenía sobre The Punisher.

Daredevil-2x10    Tras el incidente con la fiscal, Foggy es ingresado, también en el hospital donde trabaja Claire, para curar sus heridas. Mientras tanto, Matt quiere confirmar sus sospechas acerca de que Wilson Fisk es el responsable de la fuga de Castle. Por lo que decide hacerle una visita a la cárcel. Entonces tiene lugar lo que consideramos uno de los mejores momentos de este episodio. Matt empieza a hablar con Wilson y, muy seguro de sí mismo, no se anda con rodeos. Le dice que sabe todo lo que está haciendo. En concreto, que liberó a Frank Castle de la cárcel. Como era de esperar, Fisk adopta una pose mezcla de indiferencia y desconocimiento de lo que Matt le dice.

   Entonces nuestro abogado ciego decide tocar la fibra sensible de Fisk, Vanessa. Utiliza a Vanessa para tratar de pararle los pies a Fisk, afirmando que hará uso de todos los instrumentos legales a su alcance para que no vuelvan a estar juntos si él continúa en esa actitud. Es entonces cuando Kingpin explota, libera sus brazos de las esposas que, por razones de seguridad, tenían en sus manos -si es que verdaderamente estaba encadenado- y empieza a golpear la cabeza de Murdock en la mesa como si estuviera botando un balón de baloncesto. Hasta que Matt lo bloquea y ambos se enzarzan en un mano a mano. Es entonces cuándo Fisk reconoce lo que le ha dicho Murdock. Clara muestra de que controla la cárcel pero que todos lo negarán. La prueba está en que golpea a Matt con la complicidad de su abogado y de los guardias que hay fuera del área de visitas, que lo escuchan todo pero no hacen nada.

   Golpea a Matt, a la vez  que lo amenaza. No sólo no podrá impedir que vuelva a estar con Vanessa sino que, cuándo salga de allí, irá a por los causantes de su actual situación. Foggy y él. Ya sea libre o en la cárcel Wilson Fisk sigue siendo Kingpin, sigue teniendo los medios para poner a todos de su lado. Y ahora es más peligroso porque sabe quienes son sus enemigos.

   Una brillante actuación que deja a Matt totalmente hundido y sin poder hablar, casi podríamos decir que con miedo, algo paradójico en el denominado hombre sin miedo.

Benjamin Donovan (Danny Johnson)

Benjamin Donovan (Danny Johnson).

   Por cierto, el abogado de Fisk, Benjamin Donovan (Danny Johnson), está inspirado en el corpulento abogado de Harlem del mismo nombre, creado por Steve Englehart y Billy Graham, en el cómic Luke Cage, Hero for Hire #14 (73). Un personaje que podría ser uno de los secundarios de la futura serie de Luke Cage y nexo de unión entre series, como Claire, ya que en los tebeos fue abogado de Luke. Esperemos acontecimientos.

   En las historietas también acabaría asociándose con mafiosos como Lápida. De ahí que no sea descabellado que en esta serie represente a otro, Kingpin. Si bien, en el caso de Lápida, actuaba como uno de sus matones y fue adversario de los Marvel Knights, grupo de héroes urbanos -una de las inspiraciones de la futura serie de Los Defensores- donde militaban, entre otros, Punisher, Daredevil y Luke Cage.

Elektra_and_Duchamps   No nos hemos olvidado de Elektra. La vemos en el aeropuerto, a punto de irse de New York, cuando un individuo, con acento francés, se le acerca y le ofrece una copa. En la conversación ella descubre que la conoce, es un enviado de Stick para matarla, luego asumimos que es un miembro de La Casta. Por lo que vemos esta orden no tolera la traición. La serie los está mostrando tan despiadados como La Mano. En los cómics solían ser más nobles que sus adversarios. No comprendemos muy bien por qué Stick, quién apreciaba a Elektra, la había entrenado y le había salvado la vida, ahora busca su muerte por haberles abandonado. Por muy cabrón y muy resentido que esté, nos parece algo exagerada esa forma de actuar. A no ser que haya algún motivo oculto para temer a Elektra como agente libre.

   El caso es que Elektra derrota en combate a su adversario. Lo que decida hacer a partir de ahora lo veremos en los siguientes episodios. Si queremos comentar una curiosidad con respecto al francés con quien lucha. Se llama Jacques Duchamps (Gilles Marini). No hay un equivalente en los cómics Marvel de este personaje, pero su apellido es similar al del también francés Jean-Paul DuchampFrenchie, piloto y compañero del justiciero Caballero Luna. ¿Casualidad? Considerando los rumores de que el Caballero Luna es uno de los personajes al que Netflix podría dedicarle serie en el futuro, no sabríamos que deciros. 

    Así que este capítulo termina con varias incognitas: ¿Quién o quienes van tras las personas relacionadas con Frank Castle?, ¿qué hara ahora Elektra? y ¿por qué son tan importantes para La Mano los niños que van a tratar de volver a capturar en el hospital? Interrogantes que no hacen sino aumentar el interés de esta gran serie.

   Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 comentarios

  1. Gran analisis como siempre. Me ha dado para volver a ver la segunda temporada y hoy precisamente he visto este episodio. Los momentos de Wilson Fisk brutales. Me pregunto qué busca exactamente cuando ya hacia el final del episodio dice que quiere que revisen los documentos de Matt Murdock.

    Respecto al Cielo Negro, en los cómics salen?

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Gracias Pali. Siempre trato de hacerlo lo mejor posible. 🙂

      La actuación de Fisk es «brutal» como tú comentas. Esté en la situación que esté es el puto amo. Clara muestra de que el Capitalismo corrupto que encarna es, por desgracia, algo muy difícil de derrotar. Por no decir imposible.

      Bien apuntado lo que me preguntas sobre qué busca acerca de Matt Murdock. No profundice en eso porque hubiera alargado mucho el post y decidí dejarlo para el capítulo final por un suceso que ocurre en el mismo.

      Pero, dado que Fisk deduce, o a averiguado, que Murdock es hijo de boxeador, puede que esté sospechando que él y Daredevil son la misma persona o están relacionados y por eso, pienso yo, que quiere saber más de Matt. Para descubrir la conexión.

      Si a eso le sumamos que, en el último episodio, Matt le revelará a una persona su identidad y que por esa esa persona Kingpin lo acaba sabiendo en los cómics, en concreto en la saga Born Again, puede que nos estén lanzando pistas de una posible tercera temporada, homenajeando esa saga, o futuras tramas para la participación del cuernecitos en Los Defensores. Hablaré de eso en el último post.

      En lo que al Cielo Negro se refiere, creo que no es de los cómics. Al menos yo no he leído ni encontrado nada al respecto en los tebeos. Aunque tengo todavía material de Elektra con La Mano que terminar. Sigo investigando.

      Gracias por leerme. Un abrazo.

      • Hola Adrián. Gracias por responder. Yo también sospeché eso de que Wilson Fisk piense en Matt Murdock con relación con Daredevil, ya que además Fisk de tonto no tine un pelo (aunque de pelos tiene pocos xD). Aun así como no soy ningún experto de Daredevil (pero me encanta su serie) por eso lo preguntaba y me gustan tus análisis por como explicas cosas de los cómics super interesantes. Te iré siguiendo para los otros análisis porque me encantan. De hecho conocí ese blog precisamente por tus análisis de Daredevil de la primera temporada 🙂

        • Adrián De La Fuente Lucena el

          Hola Pali de nuevo. Bueno…yo no soy experto en Daredevil sino tan solo un friki del cómic de superhéroes que ha leído algunas etapas del cuernecitos. Pero Gracias por tus palabras. 🙂

          Me alegra que preguntaras lo de Kingpin porque así ya aprovecho para anticipar algunas de mis intenciones para los posts que quedan y os animo a seguir leyéndolos. :))

          También me alegra que te resulten interesantes mis posts en general y mis referencias a los cómics en particular. Siempre me gusta partir de la base, de los orígenes, del material en que se basan, las cosas de las que hablo, para así aportar valor a los posts. Intento evitar que sean resúmenes de los episodios.

          Me parece estupendo que sigas lo que publico y que, a través de mí, te hayas interesado por el trabajo del resto de mis compañeros en el blog. Todos tratamos de hacerlo lo mejor posible. Con mucho cariño e ilusión. La última palabra la tenéis los lectores.

          Muchas Gracias por todo y un abrazo. Nos leemos. :))

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Livingstone es un manga que ha publicado recientemente Milkyway. La portada ya me encandiló porque me recuerda al ADN y cómo nos lo mostraban en…